miércoles, 22 de junio de 2016

VALORAR LA VIDA




                          ESPÍRITUS PROTECTORES


¿Hay Espíritus que se apegan a un individuo en particular, con el objeto de protegerlo? 
- Sí, el hermano espiritual. Es el que llamáis Espíritu bueno o genio bueno. 


. ¿Qué se ha de entender por “ángel de la guarda”? 
- El Espíritu protector de un orden elevado. 


 ¿Cuál es la misión del Espíritu protector? 
- La de un padre para con sus hijos: conducir a su protegido por la buena senda, ayudarle con sus consejos, consolarlo en sus aflicciones, sostener su valor en las pruebas de la vida.* 


. El Espíritu protector ¿está apegado al individuo desde el nacimiento de éste? 
- Desde su nacimiento hasta su muerte, y con frecuencia le sigue después de ella en la vida espíritu, e incluso durante muchas existencias corporales, porque tales existencias no son sino fases muy cortas con relación a la vida del Espíritu. 


. La misión del Espíritu protector ¿es voluntaria u obligatoria? 
- El Espíritu está obligado a velar por vosotros porque aceptó esa tarea, pero le cabe elegir a aquellos seres que le son simpáticos. Para unos es un placer. Para otros, una misión o deber. 


493 a. Al dedicarse a una persona determinada ¿renuncia el Espíritu a proteger a otras? 
- No, pero lo hace con ellas de una manera menos exclusiva. 

. El Espíritu protector ¿está inevitablemente unido al ser confiado a su guarda? 
- Con frecuencia suele suceder que ciertos Espíritus abandonen su posición para cumplir diversas misiones. Pero en tal caso son sustituidos. 

. El Espíritu protector ¿abandona a veces a su protegido, cuando éste se muestra rebelde a sus consejos? 
- Se aleja de él si comprueba que sus consejos son inútiles y que la voluntad del individuo es proclive a someterse al influjo de los Espíritus inferiores. Pero de ningún modo lo abandona por entero, sino que siempre se hace escuchar. Entonces es el hombre quien cierra sus oídos. Y el Espíritu vuelve tan pronto como se le llama. 
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS.
ALLAN KARDEC


                                                    *********************************

                  
        EL BIEN DESINTERESADO

El que practica el bien, no con miras a obtener una recompensa en la Tierra, sino con la esperanza de que se le tendrá en cuenta en la otra vida, y que su posición entonces será tanto mejor, ¿es reprensible? Y esa idea ¿lo perjudica en su adelanto? 
- Hay que realizar el bien por caridad, esto es, desinteresa-damente. 
* No obstante, todos tenemos un muy natural deseo de adelantar y salir del penoso estado de esta existencia. Los Espíritus mismos 
nos enseñan a practicar el bien con esa finalidad. ¿Es malo, entonces, pensar que haciendo el bien podemos esperar para nosotros una situación mejor que la que tenemos en la Tierra? 
- Por cierto que no. Pero el que practica el bien sin segunda intención, y por el solo placer de ser grato a Dios y a su prójimo que sufre, se encuentra ya en cierto grado de evolución que le permitirá alcanzar la felicidad mucho más pronto que su hermano, el cual, más positivo, realiza el bien calculadamente y no es impulsado a ello por el calor natural de su corazón. 
. ¿No hay que establecer aquí un distingo entre el bien que podemos hacer al prójimo y el cuidado que ponemos en enmendar nuestros defectos? Concebimos que practicar el bien con la idea de que nos será tenido en cuenta en la otra vida sea poco meritorio. Pero corregirnos, derrotar nuestras pasiones, modificar nuestro carácter con vistas a acercarnos a los buenos Espíritus y elevarnos, ¿es también un signo de inferioridad? 
- No, no. Por hacer el bien entendemos ser caritativos. El que calcule lo que cada buena acción suya puede reportarle en la vida futura, así como en la existencia terrenal, obra como egoísta. Pero no hay egoísmo alguno en mejorarse con miras a aproximarse a Dios, puesto que tal es la meta a que cada uno debe tender. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS.
ALLAN KARDEC.

                                                 *********************


LO QUE NO ES OBRA DEL HOMBRE

Todos tenemos en la conciencia un importante y gigantesco espacio reservado para Dios. Hay, sin embargo, personas que imaginan poder expulsar-Lo de sus vidas. Al enumerar pensadores de amplia influencia en la sociedad, encontramos un círculo de intelectuales,  se llaman con el mote anti-Dios, cual Karl Marx para quien la religión era el apoyo del pueblo; Sigmund Freud que consideraba la fe una manifestación de infantilismo, Friedrich Nietzsche que tuvo la osadía de decretar la “muerte” de Dios.
Actualmente existen otros que permanecen recusando la existencia del Creador, a ejemplo del biólogo Richard Dawkins que escribió el libro “Dios, un delirio”. En esa estera atea el Director del Proyecto Genoma, Francis Collins escribió el libro “El Lenguaje de Dios”. la Ciencia siempre negó el Dios “teológico” porque El seria  un tipo de prototipo correspondiente  exclusivamente a la criatura humana, al punto de haberla creado a su imagen y semejanza, lo que, por si,  no recomienda nada este Creador. El hombre habría sido hecho a partir de un modelo lleno de defectos desde los morales hasta los físicos.
En 1921, inquirido por el rabino H. Goldstein, de New York, se creía en Dios, Albert Einstein dijo:”Creo en el Dios de Spinoza, que se revela por sí mismo en harmonía  de todo lo que existe, y no en el Dios que se interesa por la suerte y por las acciones de los hombres. (1)
Al final del Siglo XIX, Kelvin, exponente y considerado el “Padre” de la Termodinámica (2), fue categórico en su declaración: Más, llegamos a la cima! A la ciencia  ya sabe como estudiar  el movimiento, la electricidad y el magnetismo, no hay nada más allá de esos universos físicos. Entretanto, pocos años después, descifrado el átomo, el electrón y, ya en el comienzo del siglo XX, Albert Einstein instituyo la Teoría de la relatividad. (3) A cada desvendar  científico sobre el ilimitado macro y micro Cosmo, se señala la certeza de que la vida universal ofrece enigmas  mayores y más profundos  sobre su verdadera esencia, trastornando la hegemónica y materialista inteligencia científica.
Como no todo investigador es ateo, materialista y presunciosos, importa hacer referencia a un libro de expresiva importancia científica,  “La Partícula de Dios”, publicado en los Estados Unidos, por el físico León Lederman, Premio Nobel, en 1988, donde defiende la tesis de que Dios existe y está en el origen de todas las cosas. el desempeño de la investigación del físico holandés,   Willem B. Drees, autor de “Más allá del Big Bang – Cosmología Cuántica y Dios”, demuestra con claridad que hay un empeño  creciente por la   investigación científica, fundamentado en la certeza  de la existencia de Dios.
Marcos Eberlin, presidente de la Sociedad Internacional de Espectrometría de Masas  y miembro de la Academia Brasileña de Ciencias (4) sustenta la Teoría del Design Inteligente. Asegura que adopta una metodología  científica robusta capaz de detectar señales de inteligencia en la vida del universo. Para el Dios es una mente inteligente (causa primera de la vida) y consciente, único agente conocido, necesario  y suficiente  para la vida  y el Cosmo. O sea, el producto detectado en el universo y en la vida no es aparente o ilusorio, más si real e inteligente. El físico americano Paul Davies, en su libro titulado Dios y la Nueva Física, afirma, categóricamente, que el Universo fue diseñado por una inteligente conciencia cósmica.
Eberlin asume que la Vida es fenómeno de Dios, sobre todo al nivel molecular que  constatamos, aun más claramente, las asignaturas de la mente inteligente y consciente el Gran Regente (Dios), que orquestado los diversos códigos y la información comprimido y encriptado y  compartimentada de DNA, tipo hard-disk. La arquitectura  top-down algorítmica de la vida, su lógica es impresionante y hiperotimizada.
El descubrimiento de la “partícula de Dios” podría completar los elementos esenciales del llamado Modelo Clásico de la física, derivado del esfuerzo de Albert Einstein y sus herederos  en el comienzo del siglo 20, y que abrió camino para la “nueva física”. En esa dirección casi transcendental de la física, los científicos ya consiguieron hasta capturar  átomos de la antimateria por más de 16 minutos. La antimateria es uno de los grandes misterios aun no completamente explicados por las teorías modernas de la física.
Un átomo se compone de diversas partículas elementales (el electrón, el protón, el neutrón y otras más), algunas leves y otras pesadas. La existencia de mesón (una partícula intermediaria) entre las leves (leptón) y las pesadas (hadrons), según se dice, tiene la finalidad, exactamente de estructurar el átomo. El mesón (es un bosón) tiene un comando para que pueda actuar en su función en la vida. Para Yukawa, descubridor del mesón, este sería el hilo entre la vida material del átomo y su respectivo estructurador. (5)
El bosón de Higgs, o "partícula de Dios", supuestamente garantiza la masa a todas las demás, seria  teóricamente  la última frontera  no resuelta por la física. Ella explicaría  como los átomos ganaron masa, dando origen  a la materia. Para algunos aventureros, si quedase  comprobada la existencia  del  famoso bosón de Higgs, la teoría  del “Dios Creador” se caería en pedazos, ya que quedaría  evidenciado  que no habría necesidad de ingun agente espiritual divino para formar el mundo.
Es actitud disparatada y destituida de sensatez, la caza de partícula “Dios” en los confines de la materia y en el interior del“Campo Higgs”.  Ora, Dios no es episodio!¡Dios es el Origen de las cosas. ¡Dios Es! Puramente ¡Es!... Dios se revela  en sus obras, como la de un pintor en su cuadro, elucida Allan Kardec, ilustrando que “las obras de Dios no son el propio Dios, como el cuadro no es el pintor que lo concibió y ejecuto.” (6)
En el siglo XIX, el ínclito Maestro de Lyon pregunto a los Espíritus: Donde se puede encontrar  la prueba de la existencia de Dios? (7) Los Sabios del Más Allá respondieron: “En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias. No hay efecto sin causa. Procurar la causa de todo lo que no es obra del hombre  y  vuestra razón os responderá”. (8)
Incontestablemente, no hay efecto sin causa y todo efecto  inteligente tiene que haber una causa inteligente, como tal, la materia no podría existir sin que hubiese la Inteligencia Suprema que actuase sobre la energía cósmica amorfa  y la modelase, formando sus partículas desde las más elementales a las más complejas, inclusive, las que permiten transformarlas en seres biológicos. De la Mega estructura de las estrellas  a la de la infraestructura sub-atómico, todo está sumergido en la sustancia viva de la mente de Dios.
Carl Gustav Jung en un programa de  televisión americana dijo que no creía en Dios porque sabía que El existía!!!  Voltaire afirmó que no creía en los Dioses creados por los hombres, más si en el Dios Creador del hombre. Sócrates nombraba a Dios como “La razón perfecta” y su educador Platón Lo designaba por “Idea del bien”. “Siendo Dios esencia divina por excelencia, únicamente los Espíritus que llegaron a lo más alto grado de desmaterialización lo pueden percibir”. (9)
Con la ciencia podremos  hasta incluso adentrar  en la intimidad de la estructura atómica, fotografiar las células y extasiarnos ante la genética, sin embargo no alcanzaremos, sin prejuicios psíquicos  y emocionales, descolocar la idea de Dios en un milímetro de la ruta. Dios representa claridad de un Sol que ilumina la Inteligencia humana, y, sin ese Astro Rey portentoso en las vías del conocimiento terrenal perderíamos contacto con la magnífica construcción de la sabiduría.

Jorge Hessen

                                                             *************************



VALORAR LA VIDA
Si hoy pudieras hacer un único pedido, ¿qué harías? Si un genio de la lámpara se te apareciera como por milagro, ¿qué pedirías?

Muchos, en esa fantasía, piensan pedir grandes sumas en dinero. Otros, pasar temporadas sin fin de vacaciones en algún lugar paradisíaco. Otros más desearían largos períodos de tiempo para satisfacer sensaciones y pasiones.

No obstante, si preguntáramos a un tetrapléjico cuál sería su mayor deseo o a un ciego, ¿qué contestarían? Para el portador de una enfermedad incurable, ¿cuál sería su pedido?

La respuesta parece clara, en cualquiera de estos casos. Ellos desearían milagros de los que nosotros, que no estamos en estas situaciones, somos portadores.

A menudo deseamos cosas sin sentido o infantilidades, olvidándonos de que recibimos milagros de la vida todos los días.

Deseamos tener ojos más expresivos, o de otro color, otro formato... Y algunos solo desearían ver.

Deseamos tener un cuerpo más delgado, más atlético, un cuerpo de formas más armoniosas. Y algunos... solo un cuerpo con salud.

Tantos se quejan deseando ser más altos, tener piernas más proporcionales. Otros se quejan de los pies que les parecen feos. Y algunos... solo desearían caminar.

Son tantos que se quejan de la voz estridente de alguien, del ruido de la calle, del llanto del niño que vive al lado. Y algunos... solo desearían escuchar.

Diariamente el milagro de la vida y sus riquezas nos ofrecen regalos, pues nos dan la oportunidad de presenciar y vivir la grandiosidad de las cosas de Dios.

Son inúmeros los milagros que nos suceden y que pocas veces nos damos cuenta. Al final, ¿cuál fue la última vez que nos acordamos de agradecer a Dios por la salud?

¿Cuándo nos acordamos de agradecer al Padre por la familia, por los amigos, por tener a quién amar e por ser amados?

¿Cuál fue la última vez que agradecemos por el cuerpo del que disponemos, por las condiciones en las que vivimos, por las oportunidades que la vida nos ofrece?

Siempre que imaginemos la necesidad de un gran genio de la lámpara que se nos aparezca a fin de hacer algún milagro que deseamos, es necesario recordar que estamos rodeados de milagros de la vida.

Un día, nuestro cuerpo se inició con solo una célula, y hoy son billones de ellas a  ofrecernos la inmensa oportunidad de la experiencia terrena, del aprendizaje, del resarcimiento de nuestras economías morales ante la Ley de Dios.

Eso ya es suficiente para tener el corazón pleno de gratitud.

Y, por si acaso, un día, un genio de la lámpara nos pregunte cuál es nuestro pedido, que podamos tener la alegría de contestar que no tenemos nada que pedir, solamente que agradecer, frente a todo lo que la vida nos ha ofrecido hasta el día de hoy.

Redacción del Momento Espírita.

                                                                            **************************




Blog de los Espiritas



No hay comentarios: