viernes, 27 de abril de 2012

EL MAYOR MANDAMIENTO





     4. Mas los fariseos, sabiendo que él había hecho callar a los saduceos, se reunieron; y uno de ellos, que era doctor de la ley, le hizo esta pregunta para tentarle: Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la ley? Jesús le respondió: Amaréis al Señor, vuestro Dios, de todo vuestro corazón, de toda vuestra alma y de todo vuestro espíritu. Este es el mayor y el primer mandamiento. Y este es el segundo que es semejante a aquel: Amaréis a vuestro prójimo como a vosotros mismos. Toda la ley y los profetas están contenidos en estos dos mandamientos. (San Mateo, cap. XXII, v. de 34 a 40).

     5. Caridad y humildad: tal es, pues, el único camino de la salvación; egoísmo y orgullo, tal es el de la perdición. Este principio está formulado en términos precisos en estas palabras: “Amaréis a Dios con toda vuestra alma y a vuestro prójimo como a vosotros mismos, toda la ley y los profetas están contenidos en estos dos mandamientos”. Y para que no haya equivocación sobre la interpretación del amor a Dios y al prójimo, añade: “Este es el segundo mandamiento, que es semejante al primero”; es decir, que no se puede verdaderamente amar a Dios sin amar al prójimo, ni amar al prójimo sin amar a Dios; por tanto, todo lo que se hace contra el prójimo, se hace contra Dios. No pudiendo amar a Dios, sin practicar la caridad con el prójimo, todos los deberes del hombre se encuentran resumidos en esta máxima: “FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN”.

Jesús durante su vida humana demostro y ejemplificó esta obligación, hasta el punto que claramente llegó a recomendar para ser tenido en cuenta en la posteridad por la humanidad toda: “Amaros los unos a los otros como yo os he amado”.

En el diario vivir, el roce de trato con otras personas es una constante. Nos surgen por doquier, unos conocidos, otros vecinos, otros amigos y familiares, también aparecen personajes anónimos que en una relación laboral y fugaz, nos salen al paso para resolver situaciones normales de la vida de este mundo. La cuestión es que nos deberemos preguntar cómo nos encuéntran estos contactos cotidianos, tantas veces imprevistos o en unos momentos que se nos antojan inoportunos. Es entonces cuando nos debemos acordar de que el azar no existe y si Dios permite que nos salgan al camino precisamente en esos momentos o circunstancias, es para probar nuestra caridad en el trato con ellos, o nuestra paciencia ante sus posibles impertinencias, o nuestra humildad reaccionando debidamente ante el orgullo ajeno.

   Cuando así nos acontezca cada día, recordemos a cada paso que son pequeñas ( o grandes ) nuevas oportunidades para desarrollar nuestra caridad y nuestro amor a Dios, pues precisamente la convivencia es la que nos curte el alma y la fortalece, de modo que aunque esta pierda en mil batallas de la vida, finalmente aprende a ser más tolerante, más humilde, más servicial y más caritativa. Pensemos a cada paso y ante cada situación con hermanos nuestros, sean quienes sean, que “Fuera de la Caridad no hay salvación”.

   Agradezcamos al Padre por las pruebas, aunque nos resulten fastidiosas en determinados momentos o circunstancias, y agradezcamos a esos hermanos que a veces resultan fastidiosos o inoportunos, porque aun sin ellos saberlo, están ejerciendo el papel de valiosos instrumentos para el desarrollo de nuestra evolución espiritual.

Y finalmente, recordemos que cuanto más amemos a los demás, más nos estaremos amando a nosotros mismos, pues la felicidad es un íntimo sentimiento que nace en nosotros como resultado de hacer el bien, por lo que cuanto más bien hagamos a los demás y mas tolerantes, pacientes, solidarios y caritativos seamos para con todos, mayor será en nuestros corazones la experimentación de lo que es la auténtica felicidad.

- Jose Luis Martín-


Ver los Blogs : El espírita Albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
Y además:
1.-              marinamiesdeeamor.blogspot.com
2..-             soyespirita.blogspot.com
3.-              boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
4.-              ade-sergipe.com.br
5.-              elblogdeazucena.blogspot.com
6.-              espiritistas. es        y
7.-              ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: