sábado, 28 de abril de 2012

Un romance inolvidable







     "Hace 2000 años " es sin duda, uno de los más bellos romances mediúmnicos de todos los tiempos. Fruto de recuerdos personales de Emmanuel, el libro se presenta en 20 emocionantes capítulos, no solo con las impresiones del orgulloso Senador Públio Lentulus, sino que también hace con precisión un retrato de la Roma de los Césares, de sus costumbres y tradiciones, casi nunca de acuerdo con los principios que Cristo traía a la Tierra en aquel momento.
     El romance aborda  su trayectoria entre las huestes  romanas, con sus años completos hasta su desencarne en Pompeya, sobre las cenizas del Vesuvio.    
     Unido a Livia por un amor ardiente de "almas gemelas", para su desgracia acepta en su corazón la calumnia de adulterio y la condena por eso a veinticinco años de soledad, negandole cualquier palabra de comprensión, lo mismo que convivió con la hija de Flávia, curada por Jesús.
    Enredado por rígidos valores sociales, profundamente incapacitado para entender, humillarse y perdonar, Públio desperdicia, para posterior desespero, luminosas oportunidades de felicidad y de engrandecimiento espiritual.
   Cuando se propone dictar el libro, dice Emmanuel, sin perder el consejo de enseñar con humildad y fe a cuantos le acompañaban: "Ahora comprobareis la extensión de mis flaquezas del pasado, sintiéndome por eso confortado por aparecer con toda la sinceridad de mi corazón, ante el tribunal de vuestras conciencias. Orad conmigo, pidiendo a Jesús para que yo pueda completar ese esfuerzo, de modo que el plenario se dilate más allá de vuestro medio, a fin de que mi confesión sea una guía para todos."
  El día 4 de Enero de 1939, Emmanuel escribía la oración que sigue, con respeto a la memoria de un pasado remoto que acababa de poner en el libro "Hace 2000 años", psicografía iniciada el 24 de octubre de1938:
    " Jesús, Cordero Misericordioso del Padre de todas las gracias, son pasados dos mil años y mi pobre alma aún revive sus días amargos y tristes!...
   " ¿ Qué son dos milenios, Señor, en el reloj de la Eternidad ?".
   " Siento que tu misericordia nos responde desde sus ingratas profundidades...Sí,el tiempo es el gran tesoro del hombre, y veinte siglos, como veinte existencias diversas, pueden ser veinte días de prueba, de experiencias y de luchas redentoras".
   " !Solo tu bondad es infinita¡. Solamente tu misericordia puede abrazar todos los siglos y a todos los seres, porque en Ti vive la gloriosa síntesis de toda la evolución terrestre, fermento divino de todas las culturas, alma sublime de todos los pensamientos."
  "Ante mis pobres ojos, se muestra la vieja Roma de mis pesares y de mis preocupaciones dolorosas... Me siento aun envuelto en la miseria de mis flaquezas y contemplo los monumentos de las vanidades humanas...
Expresiones políticas, variando sus características de libertad y de fuerza, detentoras  de autoridad y de poder, señores de fortuna y de inteligencia,grandezas efímeras que perduran apenas un día fugaz!....Tronos y púrpuras, mantos preciosos de las honras terrestres, togas de falsa justicia humana, parlamentos y decretos supuestamente irrevocables!... En silencio, Señor, viste la confusión que se estableció entre los hombres inquietos y con el mismo desvelado amor, salvaste siempre a las criaturas en el instante doloroso de las ruinas supremas... Diste la mano misericordiosa e inmaculada a los pueblos más humildes y más frágiles,confundiste a la ciencia mentirosa de todos los tiempos, humillaste a los que se consideraban grandes y poderosos!....
  "Bajo tu mirar compasivo, la muerte abrió sus puertas de sombra y  las  falsas glorias  del mundo fueron derruidas en el torbellino de las ambiciones, reduciendose todas las vanidades a un acervo de cenizas!...
 " Ante mi alma surgen las reminiscencias de las construcciones elegantes de las colinas célebres; viejo Tiber que pasa recogiendo los detritos de la gran Babilonia imperial, los acueductos, los mármoles preciosos, las termas que parecían indestructibles... Veo las calles con su movimiento, donde la plebe miserable espera las gracias de los grandes señores, las entregas de trigo, los trozos de pan para resguardar del frío la desnudez de la carne.
"Resurgen los circos... Hay una aristocracia del patriciado observando las pruebas elegantes del Campo de Marte y en todo de las calles más humildes hasta los palacios mas suntuosos, se habla de  Cesar Augusto!..
"Dentro de esos recuerdos, yo pase, Señor, entre miserias y esplendores, con mi orgullo miserable!. Los velos espesos de mis sombras tampoco los podía ver en lo Alto, donde guardas tus gracias inagotables...
"Mientras el gran Imperio se deshacía en luchas inquietantes, traías en tu corazón el silencio y, como los otros, yo no percibía que  vigilabas!.
 "Permitiste que la Babel romana se levantase muy alto, más aún cuando viste que se amenazaba la propia estabilidad de la vida en el planeta, dijiste: - "¡ Basta !. Son llegados los tiempos de trabajar en la siembra de la Verdad!". Y los grandes monumentos, con las estatuas de los dioses antíguos, rodaron de sus pedestales maravillosos!. Un soplo de muerte barrió las regiones infestadas por el vírus de la ambición y del egoísmo desenfrenado, despoblándose entonces, la gran metrópolis del pecado.Se arruinarán los circos formados, caerán los palacios, se ennegrecerán los mármoles lujosos....
" Bastó una palabra tuya, Señor, para que los grandes señores volviesen a las márgenes del Tíber, como esclavos misérrimos!.... Pernoctamos así, dentro de nuestra noche, hasta el día en que nueva luz brotara en nuestra consciencia. Fue preciso que los siglos pasasen para que aprendiéramos las primeras letras de tu ciencia infinita del perdón y del amor!.
"  Y aquí estamos, Jesús, para alabarte por tu grandeza!. De que podamos recordarte a cada paso, oír tu voz en cada sonido distraído del camino, para escapar de la sombra dolorosa!... Estiende tus manos y háblanos de tu Amor....Tenemos sed inmensa del agua eterna de la vida, que mencionaste en tu enseñanza a la samaritana....
" Ejército de operarios de tu Evangelio, no nos movemos sobre tus determinaciones suaves y sacrosantas!. Ampáranos Señor, y nonos retires de los hombros la cruz luminosa y redentora, pero ayúdanos a sentir en los trabajos de cada día, la luz eterna e intensa de tu Reino de paz, de concordia y de sabiduría, en nuestro camino de lucha, de solidaridad y de esperanza!..."

- Aportado por Eugénia Somezini -


Con paciencia
Probaciones te buscarán,
Dificuldades te agitan.
Todo parece noche alrededor de tus pasos.
No te detengas,mientras tanto, a fin de medir las sombras.
Prosigue trabajando y no te apartes de la paciencia.
Por nada te desesperes.
Da tiempo a Dios, para que Dios te encienda nueva luz..
(Libro de Respuestas, Emmanuel, psicografia de Francisco Candido Xavier, CEU)







Ver los Blogs : El espírita Albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com
Y además:
marinamiesdeeamor.blogspot.com
                  soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
        ade-sergipe.com.br    
 elblogdeazucena.blogspot.com
         espiritistas. es        y
 ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: