domingo, 15 de abril de 2012

Consideraciones sobre el progreso del Espiritismo




                       

 Casi siempre se hace referencia al aspecto progresista de la Doctrina Espírita, en base al codificador y a la Codificación, a partir de la expresión, fue dada la primera palabra... Por tanto,con algunas alteraciones en la frase, aun preserva esta idea, que señala que el Espiritismo tendrá su lugar en el futuro ,una vez que sus enseñanzas se derivan de la Ley Natural, por las revelaciones de los Espíritus, por la busca científica de los hombres, en la elaboración de la Doctrina Espírita y en la organización del movimiento espírita.


      Hay diversos  pasajes en la codificación, en donde esa idea puede ser encontrada; aquí mostramos algunas para ilustrar la temática de este artículo.


     En el Libro de los Médiums, Kardec observa: " Importa no olvidar que nos encontramos en los primordios de la ciencia y que esta queda lejos de decir la última palabra sobre este punto, como sobre muchos otros. ( Cáp. VII- item 124).
 
   Pero, en La Génesis, cap. I, item 55, Allan Kardec concluye con verdadero énfasis la condición progresista de la Doctrina Espírita:


   Un último carácter de la revelación espírita, a resaltar de las condiciones mismas en las que se ella se produce, es que apoyándose en casos, tiene que ser, y no puede dejar de ser, esencialmente progresiva, como todas las ciencias de observación.

   Dejando de ser lo que es, mentiría a su origen y a su fin providencial. Caminando a la par con el progreso, el Espiritismo jamás será sobrepasado, porque si nuevos descubrimientos le demostrasen estar en un error acerca de un punto cualquiera, este se modificaría en ese punto. Si una verdad nueva se revela, él la aceptará.
____________ __
1 Ante declaraciones tan nítidas y tan categórica, como las que contiene este capítulo, caen por tierra todas las alegaciones de tendencias al absolutismo y a la autocracia de los principios, bien como todas las falsas asimilaciones que algunas personas prevenidas o mal informadas prestan a la doctrina. No son nuevas estas declaraciones; las hemos repetido muchísimas veces en nuestros escritos, para que ninguna duda persista a tal respecto. Ellas, además señalan el verdadero papel que nos cabe, el único que ambicionamos: el de meros trabajadores.


   Siendo el Espiritismo de origen Divino, esto es, habiendo sido los Espíritus quienes lo revelaron a la humanidad terrena por diversos médiums y en diversos lugares del globo, cabe preguntar: ¿ dónde está la iniciativa de los hombres?. ¿ Donde su libre albedrío?. En La Génesis cap. I item 13, Kardec nos informa:... porque la doctrina no fue dictada completa ni impuesta la creencia ciega; por que es deducida por el trabajo del hombre, la observación de los casos en que los Espíritus le ponen ante los ojos y le dan las instrucciones que le dan, instrucciones que él estudia, comenta, compara, a fin de sacar por sí mismo las ilaciones y aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza a la revelación espírita es ser divina en su origen y de la iniciativa de los Espíritus, siendo  su elaboración fruto del trabajo del hombre.


  Pero, ¿ cómo someter a la razón y el libre albedrío, todos los conocimientos generados por los espíritus y por los hombres, tanto en el análisis de estos últimos sobre las comunicaciones de los espíritus, como por los descubrimientos científicos y poder reconocer lo que de hecho es progreso del Espiritismo o que sea  un mero equívoco y/o un puro engaño humano o de los espíritus?.


   En relación al análisis de los conocimientos revelados por los espíritus,no hay mejor recomendación que el CONTROL UNIVERSAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS, donde los hombres de buen sentido y estudiosos, podrán encontrar referencia segura para sus estudios.
   
    En relación al análisis de la literatura humana, como de las conclusiones científicas, recomendamos que se aplique un criterio semejante al del Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus, a toda la producción científica y literaria humana, evitando así caer en las trampas de las impresiones parciales de personaso grupos, incluso científicos, y buscando lo que se reconoce como verdades ciertas y universalmente aceptadas. No es raro que se hagan revisiones en publicaciones científicas, dando cuenta de errores o fraudes en investigaciones científicas.

   Esto no invalida la elaboración de hipótesis, sino que las pone en un estado general de observación hasta que se compruebe su legitimidad.


  El Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus- CUEE- es abordadoen el Item II del Evangelio Según el Espiritismo, donde el insigne codificador Allan Kardec, en la Introducción de aquella primrosa obra, hace una importante explicación sobre el mismo.


  Leyendo el texto de Kardec se verifica que él tomaba inicialmente (el Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus) como un mecanismo universal de cohesión de los principios espíritas y de propagación de la enseñanza de los espiritus,como se puede ver:


  En esa universalidad de la enseñanza de los Espíritus, reside la fuerza del Espiritismo y, también,la causa de su rápida propagación. En cuanto la palabra de un solo hombre aun con el concurso de la imprenta, llevaría siglos poder llegar al conocimiento de todos,millares de voces se hacen oír simultáneamente en todos los lugares de la Tierra, proclamando los mismos principios y transmitiendo a los más ignorante, como a los doctos, a fin de que no haya desheredados. Es una ventaja que no gozara aún de ninguna de las doctrinas surgidas hasta hoy.


 Y enseguida aparece la segunda finalidad, refiriéndose al engaño cometido por cualquier espíritu: Ella es la inatacable garantís contra todos los cismas que pudiesen aparecer, ya sea de la ambición de algunos o por las contradicciones de ciertos Espíritus.

 Y completa Kardec, concluyendo sobre como discernir en relación a lo que enseñan los espíritus:


  La concordancia en la enseñanza de los Espíritus, es la mejor comprobación.


  Una sola garantía seria existe para la enseñanza de los Espíritus: la concordancia que haya entre las revelaciones que hagan espontáneamente, sirviéndose de gran número de médiums extraños unos de otros y en varios lugares.


   Bien se ve que no se trata aquí de comunicaciones referentesa intereses secundarios, sino que respeta los principios de la doctrina. Prueba la experiencia que cuando un principio nuevo tiene que ser enunciado, eso se produce espontáneamente en diversos puntos al mismo tiempo y de modo idéntico,si no en cuanto a forma, sí en cuanto a fondo. (Op.Cit, item II)


   Otro punto importante en el análisis del Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus, es respecto a la posibilidad que se tenga de obtener información de diferentes locales,médiums y espíritus, como ha sido referido por Kardec en otro párrafo: En la posición en que nos encontramos, al recibir comunicaciones de cerca de mil centros espíritas serios, diseminados por los mas diversos puntos de la Tierra, nos hallamos en condiciones de observar sobre que principio se establece la concordancia. Esa observación es lo que nos ha guiado hasta hoy y es la que nos guiará en los nuevos campos que el Espiritismo tendrá que explorar.(Op.Cit, item II).


  Para muchas personas esto puede ser una postura inalcanzable, pues se preguntarían: ¿ Quien y cuantos médiums me enviarían sus comunicaciones?. ¿Qué referencia hay establecida en el movimiento espírita para que esto sucediese?. Gran engaño, pues el mercado editorial espírita proporcionó esa privilegiada posición de análisis para todos los que deseen hacerla, bastando para eso que se lean las obras disponibles, se tenga el conocimiento y el discernimiento necesarios para tal, o hacerlo junto con otros, lo que sería más recomendado.  
  Tan grande es la importancia del Control Universal de la Enseñanza de los Espíritus- CUEE-, que Kardec acentuó:
    Esa vefiricación universal constituye una garantís para la unidad futura del Espiritismo y anulará todas las teorías contradictorias. Así, en el porvenir, se encontrará el criterio de la verdad. El que dió lugar al éxito de la doctrina expuesta en el Libro de los Espíritus y en el Libro de los Médiums, fue que en todas partes todos recibirán directamente de los Espíritus, la confirmación de lo que esos libros contienen. Si de todos los lados se estuviese viendo a los Espíritus contradecirla, hace mucho tiempo que aquellas obras habrían tenido la suerte de todas las concepciones fantásticas. Ni aun con el apoyo de la imprenta se salvarían del naufragio, al paso que privadas como se vieron de ese apoyo, no dejarán ellas de abrir camino y de avanzar aceleradamente. Es que se tuvo a los Espíritus,cuya buena voluntad no solo compensó sino que sobrepujó el malquerer de los hombres. (Op.Cit, item II)


  Y complementa, con imparcialidad, el Codificador:


  Los principios anteriores no resultan de una teorís personal, son la consecuencia precisa de las condiciones en que los Espíritus se manifiestan. Es evidente que, si un Espíritu dice una cosa de un lado, mientras millones de otros dicen lo contrario, la presunción de la verdad no puede estar con aquel que es único o casi el único de tal parecer.


  La opinión universal es el juez supremo, que se pronuncia en última instancia.  Se forma de todas las opiniones individuales. Si una de estas es verdadera, solo tiene en la balanza su peso relativo. Si es falsa, no puede prevalecer sobre todas las demás. En ese inmenso concurso, las individualidades se apagan, lo que constituye un nuevo revés para el orgullo humano. (Op. Cit. item II)  

  Esas reflexiones nos parecen el camino seguro y el equilibrio entre el crecimiento del movimiento espírita y las iniciativas que los dos planos elaboran en la progresión de la Doctrina Espírita, junto a los corazones humanos.
- Marcelo Firmino Dias


Ver los Blogs : El espírita Albaceteño.-
 elespiritadealbacete.blogspot.com
Y además:
marinamiesdeeamor.blogspot.com
                  soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
        ade-sergipe.com.br    
 elblogdeazucena.blogspot.com
         espiritistas. es        y
 ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: