sábado, 7 de enero de 2023

Riqueza y miseria

   INQUIETUDES ESPIRITAS

1.- Carta a los Protestantes (I)

2.- La realidad OVNI- Extraterrestres (1ª Parte)

3.- Los Médiums y la Ciencia

4.- Riqueza y miseria

                                                   *************************

                              


   CARTA A LOS PROTESTANTES ( I )

Por Amalia Domingo y Soler

  Habiendo leído un folleto que ha publicado en Madrid la Iglesia Anglicana, titulado "El Espiritismo a la Luz del Evangelio", creemos muy justo dedicar a los adeptos de Lutero unas cuantas líneas, diciéndoles que nosotros vemos a Espiritismo a la clara luz de la razón, porque la razón del hombre es el primer evangelio del mundo.

  Aunque el folleto aparece anónimo, porque no tiene el nombre de su autor, sabemos o creemos saber quien lo ha escrito, por cierto, un hombre de mucho talento, lumbrera de la escuela luterana, y ayer, astro brillante de la escuela romana; pero que dentro del estrecho círculo en que giran las religiones, los sabios más sabios, tienden a acortar su vuelo, y para dar fuerza a sus argumentos, tienen que apelar al dogma y a la fe ciega, en vez de a la razón y a la ciencia.

  El incógnito escritor, hace constar repetidas veces, que " no escribe para los espiritistas, pues con ellos seguiría otro camino; que escribe para los cristianos evangélicos que están un tanto quebrados en su fe, por lo que han visto y oído del Espiritismo."

  Cuando se refiere a la pluralidad de mundos habitados, dice así: 

 "No olvide el lector que estudiamos el Espiritismo solamente a la Luz del Evangelio, es decir, que hablamos solamente a los que creen en el Evangelio como verdad inspirada por Dios. Por consiguiente descartamos las cuestiones científicas, físicas o astronómicas que digan tener relación con este asunto."

  Hace muy bien nuestro impugnador en no dirigirse más que a los que creen que la Biblia es un libro inspirado por el mismo Dios, pues solo los dogmáticos estarán conformes con sus apreciaciones; pero nunca los hombre de ciencia podrán creer que la Biblia es un compendio de sabiduría, cuando los descubrimientos de la ciencia y los estudios geológicos y astronómicos, han hecho desaparecer el infierno y la gloria, base principal de todas las religiones.

  No vamos a seguir al Pastor Protestante en sus citas bíblicas, porque está ya tan manoseado el Evangelio y se ha abusado tanto de las citas de los apóstoles, que no queremos aumentar el número de los rebuscadores de versículos porque perderíamos un tiempo precioso, pues cada cual traduce a su manera, y en algunos pasajes es tan enigmático el sentido, tan parabólico el lenguaje; y nosotros, amantes de la claridad, tenemos tanto afán por ver la luz de la verdad y encontramos en la Biblia tantas sombras, que la consideramos como un monumento de la antigüedad, un poema sagrado, útil para las generaciones pasadas, pero que no puede satisfacer las mentes de los hombres pensadores de nuestra época, que quieren saber de donde vienen y a donde irán.

  Puesto que el autor del folleto no se dirige a los espiritistas, no entraremos en sus juicios sobre el Espiritismo, que le parece "uno de esos fantasmas de teatro que salen por una puerta, asustan un momento a las gentes impresionables y luego se van por otra y no vuelven más".

  Eso con el Espiritismo no puede suceder, por la sencilla razón de que según vaya progresando la Humanidad, mejor comprenderá la vida de ultratumba. Por tanto el Espiritismo no es un fantasma que se desvanece, sino que es una realidad demostrable con innumerables hechos; y desde sus más encarnizados enemigos hasta sus más prudentes detractores, todos confiesan que la comunicación con los Espíritus es una realidad, si bien los ministros de todas las religiones aseguran que el Diablo es quien se comunica con los médiums. Esto, como se comprende, es una paradoja que hace sonreír a los pensadores; y es lástima que la Iglesia Anglicana eche mano del demonio para desvirtuar las comunicaciones de ultratumba; y decimos que es lástima porque al fin, es una escuela con menos idolatría que la ultramontana; avanza un paso más en la senda religiosa; pero está visto que las religiones son los infusorios del Progreso y sus trabajos son verdaderamente microscópicos.

  Esto mismo decía Manterola, y esto mismo dicen los ministros de todas las religiones. El escritor protestante afirma muy seriamente:

"El infierno o la eternidad de la separación de Dios, es un dogma cristiano evangélico, de modo que sin él, no hay Evangelio posible, no hay Cristianismo."

" No será nuestra pluma la que repita las descripciones insensatas, materiales, que del infierno ha hecho el autor de La llave de Oro, o el de La diferencia entre lo temporal y lo eterno, de calderas de pez hirviendo, de demonios con cuernos y rabos, de parrillas, etc, etc. Eso no haría más que exponer al ridículo un dogma que no tiene nada de ridículo; pero sí decimos, y quisiéramos que llegase nuestra voz, más que a los oídos, al corazón de nuestros lectores, que el infierno existe, que el infierno es un dogma cristiano, bíblico, y que por consiguiente, negándolo entre risas y chirigotas el Espiritismo, ni el cristiano puede ser espírita ni el espírita es cristiano."

  Negamos por completo esta consecuencia. Todos los que practican la moral de Cristo, todos los que reconocen su santa ley, son cristianos, porque el Cristianismo no consiste en creer que hay un infierno y un paraíso, sino en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

  Sobre todos los dogmas está la razón del hombre, superior absolutamente a todas las religiones, y hablamos por experiencia propia. Nosotros no creíamos en nada y vivíamos en el mundo como hojas secas; entrábamos en los templos romanos y sentíamos frío, escuchábamos a los oradores sagrados y refutábamos en silencio todas sus afirmaciones; y como no nos gusta perder el tiempo, dejamos de ir a escuchar las pláticas religiosas, pero como el hombre necesita un ideal y el que calma su sed con sus lágrimas mucho más; así es que nos hablaron del Protestantismo y acudimos un jueves santo a una de sus capillas, donde encontramos el dulce calor de la vida, y durante algún tiempo, nuestro espíritu reposó tranquilo en la Iglesia Luterana. Colaboramos en uno de sus periódicos, pero conforme nos convencíamos de la existencia y grandeza de Dios, nuestro pensamiento comenzó su muda  tarea de reputación. El Pastor hablaba y nuestro espíritu rebatía sus argumentos; y cuando el discípulo avanza más que su maestro, la religión del preceptor no sirve de consuelo y de esperanza al alumno, y eso nos sucedió a nosotros. Adquirimos en la grey protestante verdaderos afectos que aún dan calor a nuestra alma. Queríamos al Pastor que nos hizo conocer la Omnipotencia de Dios, como si hubiese sido nuestro padre, y su recuerdo vivirá siempre en nuestra memoria porque era un hombre verdaderamente virtuoso, y muchos desgraciados le han debido su luz en la ´Tierra; pero nuestro ideal religioso necesitaba un campo mucho más ancho que la Biblia. A Dios lo concebíamos grande, muy grande; inmutable en su justicia, y las leyendas religiosas, con el pecado original, y la gracia, y la redención, nos parecían lo que son, historia humanas muy útiles para otras generaciones, pero no para la época actual. El Espiritismo nos presentó horizontes más dilatados y pruebas innegables de la redención individual por medio de nuestro trabajo, y entonces exclamamos: ¡ Esto si que es justo!, ¡ Esto si que es grande!: ¡el progreso indefinido en interminables existencias!.

( Continuará en el siguiente publicado)

                                                                    ****************************


                 La realidad  OVNI-Extraterrestres 

                                                                   


    Antes  de abordar este tema, tengo que aclarar que yo soy consciente de que podría equivocarme, pero me  baso en los estudios y reflexiones que durante muchos años he dedicado a esta temática, por la que siempre he sentido una gran curiosidad e inquietud.. De otra parte, la Doctrina Espírita que profeso, tiene entre sus pilares básicos, el de la existencia de mundos habitados, por lo que si los seres humanos de la Tierra podemos llegar a otros planetas (y ya hemos llegado a alguno y con el avance de la tecnología y de la ciencia, aun se prevé en el futuro que el ser humano llegará mucho más lejos), como digo, si con los avances de nuestra civilización de poco más de 2000 años hemos sido capaces de salir de la Tierra a otros mundos en el espacio, ¿Por qué no podrían venir aquí otros seres de civilizaciones extraterrestres que tengan una mayor antigüedad que la raza humana, por ejemplo de cuatro o cinco mil años?             

 Cuando el hombre terrestre alcance una antigüedad semejante, ¿Qué no habremos logrado para entonces?...

        Yo admito la Doctrina Espírita, como una gran verdad para reconducir al ser humano en esta época, pero no creo que contenga Toda la Verdad de todo cuanto existe, conocido y por conocer, pues ya Kardec dejó establecido que el Espiritismo es una doctrina de carácter abierto y progresivo que se adaptaría e iría de la mano con lo que fuese confirmando la Ciencia empírica en cada época. Por eso, el tema OVNI-Extraterrestres, sin ser un tema específicamente espírita, no se le debe dar la espalda, pues es una realidad que está ahí y su presencia no estorba a la Doctrina Espírita, sino que por el contrario, la apoya y la reafirma, pues acredita la real existencia de uno de sus principios fundamentales: la pluralidad de mundos habitados.

   Además, yo no podría tener duda alguna de su realidad y presencia, ¡ porque he sido testigo de una presencia OVNI bastante cerca de mi domicilio, exactamente el 19 de Septiembre de 2021, a las cinco de la mañana. Era una gran nave son tres focos de luz blanca a cada lado y un foco más grande amarillento en el centro de las blancas. De un tamaño mucho mayor que el de cualquier autobús, y a altura me sería difícil de precisar, pero sería de unos doscientos metros del suelo, aproximadamente.  Puedo añadir que mi sensación ante esta presencia luminosa nocturna y totalmente silenciosa, fue de asombro, impresionante, pero no de temor. Duró parado en el cielo con sus  luces alineadas, fijas y sin parpadeos,  como unos diez minutos y luego se volvió a poner en movimiento y fue girando y yéndose lentamente en dirección contraria  de la que había llegado.

  Los Extraterrestres que visitan la Tierra son seres espirituales en proceso evolutivo como nosotros los humanos, por lo que podemos afirmar que son hermanos nuestros  que  también tienen una materia, no necesariamente como la nuestra, y que habitan en otros mundos entre los innumerables mundos que hay diseminados por el Universo.

Según su mundo de procedencia, tienen una apariencia y una realidad física, más o menos sutil con respecto a la materia del cuerpo del hombre terrestre, y con  respecto a sus aspectos de imagen, estos son tan variados, como el grado evolutivo espiritual que tengan en los mundos de procedencia, así como de la clase de elementos materiales que predominen en esos mundos; los hay que no se parecen  al ser humano terrestre y los hay de aspecto más semejante al nuestro pero, en muchos casos, más perfecto, de mayor belleza y a veces mostrando grandes estaturas físicas,( a más perfección interior, mayor perfección y belleza exterior), mostrando con frecuencia  unas indumentarias que a veces recuerdan las de nuestros astronautas. 

Sus mundos o lugares de procedencia son muy variados; según los ufólogos, los hay de aspecto, desde muy bajitos y feos, hasta muy bellos,  altos y rubios, tipo nórdico; a unos les llaman "reptilianos", a otros "grises", etc.  Generalmente los que llegan a la Tierra son buenos o positivos, pero parece ser que, según estos ufólogos, también han llegado a la Tierra otros no tan buenos, que son los que suelen interferir negativamente acerca de los seres humanos y hasta de los animales. Menos mal que estos últimos son controlados por los positivos, que les impiden mayores acciones negativas y vigilan al ser humano desde su llegada a la Tierra, respetando siempre su libertad y observando a distancia sus perìplos evolutivos, pero sin intervenir casi nunca en las cosas humanas, respetando siempre nuestro  libre albedrío. 

No me parece muy coherente el tema de los extraterrestres negativos, porque existe otra explicación diferente, que abordaremos próximamente. Por lo pronto se me ocurre que la propia evolución de su tecnología para desplazarse por el espacio, se habría tenido que acompañar de una necesaria evolución moral para no terminar autodestruyéndose con su propia ciencia. Ese precisamente es el motivo por el que los humanos aún estamos donde estamos... A un niño sin conocimiento ni sentido del peligro no se le puede dar una escopeta cargada; imaginar lo que puede ocurrir....

    El fenómeno OVNI, del que se sabe positivamente que  en la mayoría de los casos se tratan de extraños aparatos  metálicos o de apariencia metálica, que surcan nuestros espacios aéreos  transgrediendo las leyes físicas conocidas de aceleración y de inercia,  y tienen una presencia sólida, por lo  que puede ser captada por radares. Esto es algo que se ha ocultado insistentemente por los gobiernos de todo el mundo debido a que no pueden admitir que con los elevadísimos presupuestos que se emplean en defensa, estos Seres venidos del espacio exterior y de los cuales ignoran su intención,( lo cierto es que ignoran casi todo), se paseen  impunemente por nuestros cielos, burlando cualquier intento de aproximación física  del ser humano y mostrando al mismo tiempo una superioridad moral con respecto al ser terrícola, porque con la capacidad y desarrollo tecnológico que ellos han demostrado tener, nosotros los humanos, ya los hubiésemos conquistado o hecho desaparecer, desde hace muchos siglos.

 También abundan otros casos  en que los ovnis, como los seres extraterrestres que los tripulan, se manifiestan como una realidad de fuera de la dimensión física de la Tierra; lo que se conoce también como una dimensión astral, por lo que  son capaces de desvanecerse de repente ante  nuestros sentidos, apareciendo y desapareciendo inopinadamente, como interactuando alternativamente entre dos dimensiones.

Los muchísimos casos de avistamientos y hasta de contacto mas o menos directo o indirecto con ellos,  que  visitan nuestro planeta desde la más remota antigüedad, lo llevan a cabo porque su mayor evolución y desarrollo científico, tecnológico y moral se lo permite,  mientras que  sin embargo vemos como el Ser humano actual a causa de su ambición y agresividad no se encuentra  todavía  capacitado ni en condiciones de visitar otros mundos  habitados sin riesgo para  la estabilidad de los habitantes de dichos mundos,. 

Si los Seres humanos  con nuestro nivel  moral, belicoso y destructivo, pudiésemos llegar actualmente hasta  otros mundos habitados, lo primero que haríamos sería ocuparlos y someterlos para su explotación, por las buenas o por las malas, tal como tantas veces hemos hecho a lo largo de nuestra historia con nuestro afán conquistador y colonizador,  izando en ellos  inmediatamente nuestras banderas, buscando  luego explotarlos avariciosamente de los bienes materiales que pudiesen contener, en detrimento de sus habitantes.

. José Luis Martín-

         ( Continúa en la siguiente publicación)

“Las máquinas voladoras Vimana tenían forma de esfera y navegaban en el aire”…“Los hombres que iban en el Vimana podían así recorrer grandes distancias en un tiempo maravillosamente breve. Los Vimana se conducían conforme a la voluntad del piloto, volando de abajo arriba, hacia delante o hacia atrás…”  -Ramayana (2º poéma épico del Mahabarata indio que trata del nacimiento de Rama)-


                                                       ******************************



     LOS MEDIUMS Y LA CIENCIA

 

         Florence Cook

 FLORENCE COOK

     La historia del espiritismo está inscrita en el inmenso trabajo de Allan Kardec en Francia pero igualmente, más tarde, en Inglaterra gracias a los trabajos de eminentes científicos tales como William Crookes que estudió varios médiums entre ellos Florence Cook.
     Joven todavía adolescente, su facultad permitió obtener la materialización completa de un espíritu llamado Katie King. Ante todo un poco de historia sobre esta joven.

     ¿Quién era ella y cómo aparecieron los signos de esta mediumnidad? Florence (o Florrie, como la llamaba su madre) nació en el este de Londres en 1856 y desde su niñez, afirmó que podía oír la voz de los ángeles. Más tarde su madre confirmaría el hecho de que su hija siempre había estado consciente de la presencia de espíritus, pero sus dones psíquicos no comenzaron a manifestarse sino hacia los quince años, durante experiencias en el domicilio familiar donde se observaban fenómenos de apariciones y desplazamiento de objetos.

     Florence Eliza Cook fue la hija mayor de Henry Cook y su esposa. Su pequeña hermana Kate Selina también se iba a revelar como médium. En 1873 Florence tendría (dijo tener) diecisiete años,   

cuando conoció a Crookes, pero sin duda hizo alguna trampa sobre su edad, para ilustrar mejor que el valor de un médium no depende del número de años. Es poco probable, aunque haya sido así, que fuera en 1870, el año en que apareció su mediumnidad, una chiquilla de quince años, todavía alumna en la clase de la señorita Eliza Cliff, en Hackney, (por otra parte, ella debió abandonar la escuela cuando sus poderes se hicieron manifiestos). La madre, Emma Cook, fue visiblemente la instigadora e institutriz mediúmnica. Las primeras sesiones tuvieron lugar en Hackney, en el domicilio de los Cook.

Florence fue entrenada por el médium Herne, del tándem Herne y Williams

                      Tanto Herne como Williams, “materializaban” un espíritu que decía llamarse John King.   Escuchado porque ellos lo hacían escuchar y tocar, y a veces aparecía una mano supernumeraria, una mano que no pertenecía a ninguno de los presentes. Si bien uno y otro de los médiums, y los dos juntos en la época de su asociación, fueron desenmascarados con frecuencia, Herne y Williams no fueron por ello menos célebres en el espiritismo. Florence dio sesiones de aparición con Herne y Williams hasta 1872. Fue durante estas sesiones cuando se manifestó por primera vez el fantasma de la hija de John King. En esta etapa la aparición mostraba un brazo y su carita fresca, desde atrás de la  cortina negra del gabinete mediúmnico donde estaba Florence inconsciente y atada. (para comprobación de autenticidad del fenómeno).       

Los primeros relatos sobre la mediumnidad de Flor
ence fueron publicados, desde 1871, por Thomas Blyton, secretario de la Dalston Association of Inquirersinto Spiritualism, un grupo espírita de Dalston y Hackney que fue fundado en 1870. En 1872, William Crookes intervino en el momento del paroxismo de las experiencias cuando un espíritu se manifestaba de manera tangible y  completa gracias al aporte mediúmnico de Florence.
        Este espíritu se manifestaba y hablaba. Él, o más bien ella, dijo llamarse Katie King y explicó que durante su última vida, fue Annie Morgan Owen, hija del pirata Henry Morgan que había sido ennoblecido y nombrado gobernador de Jamaica y que en el más allá se hacía llamar John King. En homenaje a su padre, deseaba manifestarse retomando el nombre de King y añadió el nombre de Katie. El objetivo de este espíritu era probar al mundo la supervivencia del alma utilizando las facultades de Florence Cook.
     
He aquí el extracto de una interesante entrevista a Gabriel Delanne realizada por el Dr. Paul Heuzé, que  
fue un escéptico de la gran época (años 20) cuando la experimentación psíquica era realizada por eruditos sobre grandes médiums. En particular es el autor de ¿Viven los muertos? en dos tomos. La entrevista fue publicada en el periódico L’Opinión junto con la del doctor Geley y la de Camille Flammarion.
William Crookes y Katie King      
     Las principales objeciones hechas por el doctor Paul Heuzé fueron la   
      no-cientificidad del espiritismo que. según él,  se apoyaría en un acto de fe  de la atribución de los fenómenos psíquicos a los desencarnados, cuando todo sería obra de  los vivos.
      Entre otras cosas, Gabriel Delanne le respondió sobre estos dos puntos. En su libro, Heuzé lo presenta e introduce la entrevista de la siguiente manera:

“Gabriel Delanne, cuyo nombre es conocido y reputado, no sólo en el mundo de los espíritas sino en el mundo a secas es, desde hace muchos años, presidente de la Sociedad Francesa de Estudios de los Fenómenos Psíquicos, director de la revista científica y moral del espiritismo y presidente de la Unión Espírita Francesa.
        Por supuesto, no fue por un interés en la evocación de los fantasmas, sino por el contrario, con una tendencia muy prosaica al realismo integral, que atravesé, un luminoso día de primavera, las pintorescas y verdes avenidas de la villa de Montmorency. Gabriel Delanne quiso recibirme allí con la más amable cordialidad…”

La entrevista también se encuentra en el libro de G.Bourniquel, de 1921, Los testigos póstumos. He aquí algunos extractos:

“Gabriel Delanne: ¿Nuestros instrumentos de prueba?
Como en cualquier otra ciencia, la observación y la experimentación. Siendo el hecho capital la manifestación después de la muerte, es allí donde nos hemos dedicado a experimentar. De allí, el fenómeno de las materializaciones que ustedes conocen, por lo menos en su forma. ¿Cuál es, para nosotros, el mecanismo de la materialización? Este: el alma (del muerto) pide prestadas al médium materia y energía, los dos elementos que ya no tiene, puesto que ya no tiene cuerpo, se sirve de su periespíritu como un molde para reconstituir exactamente el cuerpo que tenía.

      Paul Heuzé: ¿Sin duda quiere decir la apariencia del cuerpo que tenía?

Delanne: Decir el cuerpo, es decir un conjunto de órganos en pleno funcionamiento, un corazón que late, pulmones que respiran, sangre que circula. William Crookes, teniendo como médium a una joven de 17 años, la señorita Florence Cook ha logrado la materialización (y por otra parte, desde entonces no se ha visto nada mejor) de cierta Katie King, hija difunta del pirata Morgan, que iba y venía por su laboratorio y que tenía su personalidad absolutamente distinta de la de la médium,  señorita Cook, al punto de que la señorita Cook tosía por haber pescado un resfriado, y Katie King no tenía ningún síntoma del mal.

Crookes tomó más de treinta fotografías de Katie King.


:       Cesar Lombroso, el doctor Gibier y Charles Richet obtuvieron materializaciones de este  género. Este fenómeno, aunque extremadamente raro, al contrario de lo que se dice,   no  se puede negar. Les haré observar aquí, además, entre paréntesis, que estos hechos de experimentación no vienen más que a unirse a los hechos de observación que la historia nos relata en gran número y de los cuales ahora no tenemos ninguna razón de dudar: las apariciones,  las transfiguraciones, las supuestas resurrecciones. La vida de Jesús, la de Mahoma, las vidas de los santos pululan de estos hechos; y lo que es notable, es que siempre se han desarrollado con las mismas características     
                  Estudien la historia, les impactará esta verdad”.
      
               William Crookes fue quien mejor observó de cerca el ejercicio mediúmnico de Florence Cook. Desde las primeras experiencias, los asistentes comprobaron la materialización de un espíritu vestido de blanco, que declaró llamarse Katie King. Se manifestó durante los tres años que duró la experimentación que ella misma deseó durante su primera aparición. Se tomaron todas las  precauciones para evitar el fraude, el erudito  y sus asistentes a las sesiones tuvieron la posibilidad de asegurarse con sus manos de la realidad tangible del fantasma.   Pudieron cortar bucles de su cabello y trozos de su vestido. Pudieron contemplar a la luz de una lámpara de fósforo a Katie King sonriente y jovial, hermosa y esbelta, rubia y serena en su vestido blanco mientras su médium, dormida, Florence Cook, pequeña y morena, estaba vestida de terciopelo negro o de lana azul. 

Willian Crookes y Katie King                                                                                        
Extractado de la revista Le Journal Spirite. No 78.
Autor Igor Monouchian.
                                                         
                                          ***********************************


                                   RIQUEZA Y MISERIA

                                   V.- Pruebas de la riqueza y de la miseria 

814. ¿Por qué ha concedido Dios a unos riqueza y poder, y miseria a otros? 
- Con el propósito de probar a cada cual de una manera diferente. A más de esto, ya lo sabéis, tales pruebas han sido escogidas por los mismos Espíritus, quienes con frecuencia caen vencidos por ellas.

815. ¿Cuál de las dos pruebas es la más difícil para el ser humano: la de la desgracia o la de la fortuna? 
- Ambas lo son igualmente. La miseria provoca la rebeldía contra la Providencia. La riqueza, por su parte, empuja a todos los excesos. 

816. Si bien es cierto que el rico está sujeto a más tentaciones, ¿no es verdad asimismo que posee más medios para realizar el bien? 
- Precisamente es lo que no siempre hace. Se torna egoísta, orgulloso e insaciable. Sus necesidades aumentan con su fortuna y cree no tener jamás lo bastante para sí. 
Una alta posición en el mundo y el gozar de autoridad sobre los semejantes son pruebas tan grandes y difíciles como la desgracia. Porque cuanto más rico y poderoso se sea, tanto más obligaciones se tendrán y mayores son los medios disponibles para realizar el bien o cometer el mal. Dios prueba con la resignación al pobre y al rico por medio de uso que haga de sus bienes y de su poder. 
Riqueza y poder engendran todas las pasiones que nos unen a la materia y nos alejan de la perfección espiritual. De ahí que Jesús haya dicho: “De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS  
ALLAN KARDEC    

                                                 *************************************







No hay comentarios: