lunes, 30 de enero de 2023

Espíritus apresados en la Tierra

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Espíritus apresados en la Tierra

2.-Necesidad de someter los comunicados a un examen riguroso.

3.-¿ En qué puntos básicos se fundamenta el Espiritismo?

4.- Los Planos Espirituales

                                             ****************************


                                                                    


ESPÍRITUS APRESADOS EN LA TIERRA


¿ Puede un alma, después de la muerte, permanecer apresada en la Tierra?
      Si, puede. Eso pasa muchas veces. Las almas apresadas en la Tierra, son personas que después de la muerte, no consiguen desligarse de sus cuerpos físicos y de la vida que llevaban. Permanecen envueltos por el magnetismo terrestre, presos a nivel de la "costra planetaria", y no consiguen desprenderse de su apego a la existencia que ya se terminó. Generalmente ellos aun creen estar vivos, y no entienden por qué las personas ya no hablan con ellos.                                                                                                              Esas almas tienen un acceso bien fácil hacia los encarnados, y pueden incluso ligarse psíquicamente a ellos. Con eso, ellos retardan su entrada en los planos más sutiles y mientras permanecen en un estado de perturbación y sufrimiento.

   El médium Francisco Cándido Xavier, dijo lo siguiente: "Cuando el cuerpo es reclamado por el sepulcro, el Espíritu vuelve a la patria de origen, y como la Naturaleza no da saltos, las almas que alimentan aspiraciones puramente terrestres, continúan en el ambiente del mundo, aun sin el revestimiento del cuerpo carnal."

  ¿Es posible al alma, evolucionar en ese estado de prisión?                                                                 La evolución se encuentra en todos los estados y condiciones, pero se puede decir que esta es insignificante cuando el alma está apresada en la Tierra. El ser desencarnado atrasa mucho su desenvolvimiento espiritual, queda casi estancado; es como si él quedase congelado o cristalizado dentro de los parámetros de la mente y del comportamiento. En ese sentido, ellos tienden a repetir estereotipadamente los patrones de la última personalidad, y también del momento de la transición. Por ejemplo, un niño muere en un accidente de coche y queda llamando a sus padres. Puede quedar invocando la presencia de los padres, por periodos bien largos, sin percibir que sufrió un accidente y que ya no tiene el cuerpo físico. También contribuye considerablemente para esta prisión en el plano de la Tierra, una muerte rápida y trágica. El alma no tiene tiempo de percibir lo que le ocurrió y puede quedar confusa con el  impacto súbito de la transición.

  ¿ Y que hace el alma cuando queda presa en la Tierra?
Algunas veces trata de realizar las mismas actividades de cuando estaba encarnada; otras veces queda cerca de parientes y amigos, intentando contactarlos. En otras situaciones, como ya dijimos, ella queda repitiendo los mismos patrones de acción y comportamiento de su última existencia. En casos no tan raros, queda deambulando por lugares que le fueron familiares en su vida, o peregrina por lugares desconocidos. Cuando eso ocurre, en la mayoría de las veces, ella termina por conectar con un encarnado, y participa de sus placeres y de su vida. Sin que el encarnado se dé cuenta, ella puede guiar sus pensamientos, deseos, y hasta las principales elecciones de su vida. Pero lo más grave es la vampirización de las energías vitales que se procesa en esa conexión psíquica entre ambos. El alma presa en la Tierra necesita de la vitalidad de las personas para mantenerse en el nivel de la costra terrestre. La mayoría de las veces chupa sus energías sin saber el perjuicio que les ocasiona.

  ¿ Podéis enumerar otro motivo del alma para permanecer en la Tierra?
Generalmente, el escepticismo extremo o igualmente el dogmatismo religioso, pueden ser causa de su aprisionamiento. Los escépticos conservarán a lo largo de la vida arraigadas concepciones sobre la inexistencia de la vida después de la muerte, y al encontrarse con una realidad que negaron a lo largo de la existencia corpórea, se resisten a aceptar su nueva condición. No creen que puedan estar muertos y aun así viviendo, pues siempre guardarán una inquebrantable convicción de que la muerte es el final definitivo de la existencia humana.                                                                                                                Los escépticos de que haya vida tras la muerte pueden experimentar dos condiciones más generales: la primera es un estado de perturbación post-mortem, una firme negación de su nueva condición, lo cual les genera confusión y hasta desespero. Por otro lado, los escépticos, pueden unirse a otros escépticos, en una experiencia colectiva, y pueden creer que fueron trasladados a otro mundo, un lugar extraño que ellos no saben como han llegado hasta allí, pero aun creen estar vivos.                             Lo mismo ocurre con los fanáticos religiosos; la ortodoxia, el sectarismo y el dogmatismo, son grandes trabas para la visión de la realidad post-mortem. El religioso fundamentalista cree firmemente que en caso de que estuviese él muerto, debería estar ahora en el Cielo, en el reino de Dios que siempre deseó durante su paso por la Tierra. Él creía en su salvación, y no puede admitir que después de la muerte, él no sea recibido por el icono de su culto. Esa prisión es un hecho corriente para un número significativo de religiosos fanáticos, aprisionados en sus propias concepciones cristalizadas.                                                     Por otro lado, el alma puede encontrarse frente a frente con sus convicciones religiosas, que nada más son que sus propias  creaciones mentales producidas cuando estuvieron encarnados. Se puede envolver en esa ilusión de sus formas de pensamiento y vivir de acuerdo con ellas. Pero eso tiene algo de providencial, pues la vida después de la muerte sería algo doloroso por demás, si las almas no pudiesen, de cierta forma, adaptar sus creencias al nuevo ambiente y vivir  de conformidad con ellas, caso de que aun no estén preparados para una comunión con estados sutiles más reales.

 ¿ Hay otros motivos para la fijación al nivel de la costra terrestre?
Si, esos motivos varían conforme a la individualidad de cada alma. Pero existen motivos generales a considerar:
No haber cumplido su programa kármico ( propuesta encarnatoria)
Haberse suicidado, dejando asuntos inacabados.
Que posean un extremado apego a la Tierra y a los deseos materiales.
Que estén viciados en el alcohol, el tabaco, la comida, el sexo y los placeres diversos.
Que tenían miedo a morir y después de la desencarnación continuaron negando la muerte.
Dificultad de aceptar que pasaron por la transición y que ya no tienen el cuerpo físico.
Muerte súbita ( los espíritus que no tuvieron tiempo de percibir que murieron)
Odio y venganza hacia alguien.
Apego a seres queridos o a personas próximas.
Escepticismo fuertemente arraigado.
Haber muerto teniendo deficiencias mentales o trastornos psíquicos graves.

¿ Qué decir sobre las historias sobre espíritus aprisionados en lugares específicos?                      Esas historias pueden ser reales. Algunos espíritus pueden quedarse en lugares donde eran muy aficionados a estar durante su vida. Muchos quedan presos en su propia residencia; otros en lugares donde ocurrió su transición; otros se unen a otras almas y eligen un lugar propicio para su permanencia. Ese es el fundamento de las llamadas "casas mal asombradas", o "casas encantadas". que reúnen un gran número de almas perdidas y presas en lugares específicos. Ocurre con cierta frecuencia que hay una ligación psíquica entre el alma recién desencarnada y las personas que compraron el inmueble donde el alma pasó la mayor parte de su vida.

 Dijiste que un alma puede quedar presa en la Tierra, a causa del odio a otras personas. ¿ Lo puedes explicar mejor?
 En cuanto que el odio aprisiona, el amor libera. En el Nuevo Testamento está escrito: Nosotros sabemos que pasamos de la muerte para la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama a su hermano permanece en la muerte- ( Juan 3:14). Eso significa que aquellos que no aman permanecen presos en el odio y aprisionados en el nivel terrestre después de la transición. No es posible neutralizar el odio con el olvido, porque en épocas futuras ese odio regresará en uno o en otro ropaje, en una o en otra forma de manifestación. El odio solo puede ser disipado con amor y perdón. El amor viene de la consciencia de que todos nosotros estamos interligados unos con otros, que somos todos una misma familia universal y estamos en una misma misión cósmica; todos somos almas todavía inferiores, dependientes, ignorantes y limitadas. Comprender esto es una forma de liberación de cualquier odio. Debemos también comprender que nadie nos puede achacar nada, ni destruir ninguno de nuestros bienes sin nuestra participación.          Nuestro cuerpo puede ser quemado, torturado, destrozado y muerto; pero nuestra alma solo será tocada si así lo permitimos. Ese fue el caso de Jesús: mientras que el cuerpo físico de Jesús y su personalidad humana estaban sufriendo dolores lacerantes en la cruz, su alma, su Espíritu inmortal, estaba completamente ausente e invulnerable ante la mortificación de su carne. Él asistía a todo desde fuera, sin envolverse en el sufrimiento que  le acometía. Las mayores maldades pueden ser hechas con nosotros, pero un alma de Luz, un Ser más evolucionado, no puede ser alcanzado, pues él sabe que no es materia, no es ese ego ni esa personalidad; Él es algo infinitamente mayor, que no puede jamás ser destruido. El Espíritu es indestructible y perenne; vive para siempre y no es sometido por el carácter transitorio de la materia y del mundo de la manifestación. Las almas que se cargan de odio dentro de sí, invariablemente se prenden en los lazos de la materia y pueden permanecer largos periodos esperando para consumar su venganza. Ella desconoce que estará tan prisionera y que le vendrá tanto mal como a quien desea perjudicar. 

  ¿ Los Seres de Luz no las podrían rescatar, si así lo deseasen ?                                                              Ya dijimos que un alma puede fijar en sus pensamientos imágenes mentales y patrones, después de la muerte. Pues bien, cuando ella queda en ese estado, la comunicación con lo que está a su vuelta está perdida- Queda tan envuelta en una auto-hipnosis, tan cristalizada dentro de sus repeticiones, está de tal forma dañada en sus tendencias, creándose ilusiones tras ilusiones, que su pensamiento y percepción quedan girando en torno a sí misma. De esa forma ella se queda en su mundo psíquico y no entra en contacto ni capta lo que hay a su alrededor. Cuando es este el caso, las almas de Luz siquiera consiguen llegar hasta ella. Muchas veces, ese rescate, caso que ocurriese, sería una violación de su  libre albedrío. Si el alma aun desea estar en aquel nivel, un alma más evolucionada no podría contrariar su propia voluntad, aunque ella esté siguiendo un camino que le sea perjudicial. Lo mismo ocurre en la Tierra.

 ¿ Cuando un alma no queda presa en la Tierra, cual es su destino ?
 El grado de densidad de su cuerpo etérico disminuye, conforme ella se va desvinculando de su existencia física. Los residuos de materialidad de su antiguo cuerpo físico se van disolviendo, y ella acepta su nueva condición vibratoria. Deja atrás su última vida, sin apegos, asimilando las lecciones que necesita, revisando sus errores y comprendiendo lo que necesita hacer para mejorarse. Conforme el tiempo va pasando, sus niveles de mayor densidad y materialidad van siendo disipados. Ella va descartando los envoltorios más pesados y adquiriendo otros más sutiles. Muchas tendencias groseras van siendo depuestas en la materia primordial de su nivel, y eso le permite ascender a planos más sutiles.

¿Es correcta la visión de algunas corrientes esotéricas que, después de la muerte, el alma va ascendiendo desde el cuerpo físico al cuerpo etérico, del etérico al astral, y del astral al cuerpo mental?
Si, y es una buena concepción, ya que existen patrones vibratorios diferentes para cada cuerpo, y en eso están representados los cuerpos etéricos, astral y mental. Pueden, a efecto de mejor comprensión y simplificación, la idea general es esa: el alma se va sutilizando cada vez más, desprendiendose de la materia y de los residuos de energías más densas. Sus vehículos más próximos al nivel de la materia van siendo descartados para que se torne posible la expresión de vehículos más sutiles.

Teniendo a la vista esas consideraciones, ¿podemos concluir que los cuentos e historias sobre obsesiones y posesiones, son reales, y no mera fantasía?
 Si, son reales y pueden estimular la formación de diversos males al ser humano.

**¿ Nos podéis dar ejemplos de esos males causados por las ataduras psíquicas entre las almas presas en la Tierra y los encarnados?
Las repercusiones de ese proceso son bien numerosas, pero podemos citar los perjuicios más generales: Síntomas físicos: dolencias, dolores, mal estar, nauseas, dolor en la nuca, enfados, arrepentimientos, tortura, cansancio excesivo, estafas.                                                                                                               Problemas mentales: problemas de memoria, desatención, disociación, falta de claridad, embotamiento, parada del pensamiento, confusión mental, ideas suicidas, despersonalización, pesadillas recurrentes, alucinaciones auditivas y visuales.                                                                                                     Descontrol emocional: ansiedad, angustia, miedo, irritación, depresión, tristeza, lloro sin causa aparente, impulsividad.                                                                                                                                           Inclinación a las drogas: abuso del alcohol, marihuana, tabaco, drogas inyectables, etc.                             Problemas con el peso: Por el estímulo a la compulsión por la comida o la pérdida de apetito, como obesidad, anorexia, bulimia.                                                                                                                             Problemas de relacionamiento: timidez, fobia social, introversión, dificultad de comunicación.                 Problemas sexuales: falta o exceso de deseo sexual.                                                                                    Cerramiento de los caminos: todo parece estar equivocado; oportunidades no aparecen; dificultad para expresar nuestro potencial.

-Chico Xavier Paz de Espíritu-                                                                                                                        (Aportado por Claudia Dantas)

                                                  *************************************


        NECESIDAD  DE  SOMETER  LOS COMUNICADOS A UN EXÁMEN RIGUROSO

Generalmente se cree que preguntando al Espíritu de un hombre que ha sido sabio en una especialidad sobre la Tierra, se obtendrá con más facilidad la verdad; esto es lógico y, sin embargo, no es siempre verdadero.- La experiencia demuestra que los sabios, lo mismo que los otros hombres, sobre todo aquellos que han dejado la Tierra hace poco, están aun bajo el imperio de las preocupaciones de la vida corporal, no se desprenden inmediatamente del Espíritu de sistema. Puede, pues, suceder, que bajo las influencias de las ideas que tuvieron cuando vivían y con las cuales se hicieron un titulo de gloria, vean menos claro de lo que nosotros lo pensamos. No damos este principio como una regla, mucho le falta; decimos únicamente que esto se ve, y que por consiguiente su ciencia humana no siempre es una prueba de infalibilidad como Espíritu.
.. Sometiendo todas las comunicaciones a un examen escrupuloso, escudriñando y analizando el pensamiento y las expresiones, como se hace cuando se trata de juzgar una obra literaria, rechazando "sin vacilar" todo lo que peca por la lógica y el buen sentido, todo lo que desmiente el carácter del Espíritu que se tiene por presentado, desanima a los Espíritus falaces que acaban por retirarse, bien convencidos de que no pueden engañarnos. Lo repetimos, este medio es el sólo, pero infalible, porque no hay malas comunicaciones que puedan resistir a una crítica rigurosa. Los Espíritus buenos nunca se ofenden por esto, puesto que ellos mismos lo aconsejan, y porque nada tienen que temer del examen; sólo los malos son los que se formalizan y quieren disuadir, porque lo pierden todo y por lo mismo prueban lo que son.
   Sobre este asunto aquí está el consejo dado por San Luis:
  "Cualquiera que sea la confianza legítima que os inspiren los Espíritus que presiden vuestros trabajos, la recomendación que no nos cansaríamos de repetir y que tendríais que tener siempre en la memoria cuando os entregáis a vuestros estudios, es que penséis y maduréis, que sometáis a la prueba de la razón más severa, todas las comunicaciones que recibís; que no descuidéis, desde que un punto os parece
sospechoso, dudoso u oscuro, el pedir las explicaciones necesarias para poderos fijar".
.. Se pueden resumir los medios de reconocer la cualidad de los Espíritus en los principios siguientes:
1º No hay otro criterio para discernir el valor de los Espíritus, que el buen sentido.
Toda fórmula dada a este efecto por los mismos Espíritus es absurda y, no puede dimanar de Espíritus superiores.
2º Se juzga a los Espíritus por su lenguaje y por sus acciones. Las acciones de los Espíritus son los sentimientos que inspiran y los consejos que dan.
3º Siendo admitido que los Espíritus buenos no pueden decir ni hacer sino bien, todo lo que es malo no puede venir de un Espíritu bueno.
4º  Los Espíritus superiores tienen un lenguaje siempre digno, noble, elevado, sin mezcla de ninguna trivialidad; todo lo dicen con sencillez y modestia; jamás se alaban ni hacen nunca ostentación de su saber ni de su posición entre los otros. El de los Espíritus inferiores o vulgares tiene siempre algún reflejo de las pasiones humanas; toda expresión que resienta la bajeza, la suficiencia, la arrogancia, la presunción y la acrimonia, es un indicio característico de inferioridad, o de superchería, si el Espíritu se
presenta bajo un nombre respetable y venerado.
5º No es menester juzgar a los Espíritus bajo la forma material y la corrección de su estilo, pero sí el sondear el sentido íntimo, examinar sus palabras, pesarlas fríamente, con madurez y sin prevención. Toda separación de la lógica, de la razón y de la prudencia, no puede dejar duda sobre su origen, cualquiera que sea el nombre con que se disfrace el Espíritu.

         - EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS- ALLAN KARDEC -   

                                    ***********************************                           

         ¿ EN QUE PUNTOS BÁSICOS SE FUNDAMENTA EL ESPIRITISMO ?

                                                                    


1.- Existencia de Dios.
2.- Inmortalidad del alma.
3.- Comunicación con los espíritus.
4.- Pluralidad de mundos habitados.
5.- Reencarnación.
6.- Ley de causa y efecto.
7.- Fe razonada.
8.- Evolución del espíritu.
9.- Moral de Jesús: Luz y Paz.

Toda persona que crea en estos fundamentos básicos es espírita.
- Ángeles Calatayud Martínez -
                                        *************************

                   LOS PLANOS ESPIRITUALES               

   Los espíritus, o nosotros mismos cuando estamos libres de involucro material, habitábamos Planos Espirituales, que en realidad, son planos materiales de otra dimensión.
  Cuando se dice que el Universo es Infinito, todos nosotros tendemos a imaginar una línea horizontal o vertical que jamás termina.... Pero la infinitud del Universo va más allá de eso. Vivimos en un mundo físico tridimensional (largura, anchura y altura ), y sabemos por las instrucciones psicográficas y psicofónicas, de otras dimensiones infinitas.
   Los llamados Planos Espirituales son lugares o dimensiones en donde las Entidades espirituales viven. Como Espíritus, realmente es el Principio Inteligente, en la realidad, el término más adecuado sería el de planos materiales de otras dimensiones. Así las escuelas, lugares de recuperación y tratamiento, donde los Espíritus son preparados para el nuevo sumergimiento en nuestra dimensión, están constituidas de materia oriunda del mismo fluído cósmico universal, del cual se derivan todas las demás dimensiones de la materia del Universo.
   Los Espíritus se agrupan, se asocian, conforme a su grado de evolución y de afinidad. La Ley de Sintonía, siempre presente, determina que las vibraciones semejantes se atraen, o mejor se sintonizan por similitud de frecuencia vibratoria.
   Así como un receptor de televisión o radio pasa a captar la frecuencia que recogemos al girar el botón, recibiendo la imagen y el sonido transmitidos por la emisora que opera la frecuencia sintonizada, los Espíritus son atraídos por la comunidad donde el nivel vibratorio les es afín.
   A pesar de la relatividad de las dimensiones, los planos espirituales más elevados, se pueden situar más distantes del astro habitado ( consideramos la Tierra, en nuestro caso). Ya los planos espirituales constituídos por Entidades más simples e ignorantes, por tanto con el periespiritu más denso o pesado, quedan sujetos, inclusive, a la ley de la gravedad, permaneciendo más próximos a la Tierra. De la misma forma como la atmósfera que circunda la Tierra, permanece presa en ella por la fuerza gravitacional, los Espíritus más limitados en adquisiciones evolutivas, se agrupan en colonias espirituales más próximas a la superficie del planeta. La Ley Universal de la Gravedad, que es Ley de Dios, determina que la masa física del globo ejerza atracción sobre la materia periespiritual que constituye el cuerpo de los Espíritus.
   Recordamos que, sin duda, estos conceptos aquí emitidos, son relativos a la cuestión de las diferentes dimensiones, pero cuanto más atrasado sea el Espíritu, más sujeto se hallará de las leyes físicas universales.                                                                                                                                                      ( Recomendamos la lectura de La vida más allá del Velo, de Vale Owen, y La Génesis, de Allan Kardec)
- Ricardo di Bernardi- ( de su obra Gestación, sublime intercambio)
***********************************
    

No hay comentarios: