INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Reencarnación : Proceso evolutivo del Espíritu
Frase de Krisnamurti
2.-¿ El Espiritismo es una religión?
3.- ¿Conocen los Espíritus el porvenir ?
4.- Las familias
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“
Considera a todos los seres con bondad, con dulzura y con tolerancia;
pero a todos igualmente, sean Budistas o Hindúes, Jainistas o Judíos,
Cristianos o Mahometanos”
¿EL ESPIRITISMO ES UNA RELIGIÓN?

Dos conceptos presentes en la obra del escritor Paulo Henrique de Figueiredo(foto), sobre la naturaleza del Espiritismo y acerca de su revolucionaria propuesta de autonomía moral: En los artículos "¿El Espiritismo es una religión diferente de todas las religiones tradicionales?", "el Espiritismo es la única propuesta de Autonomía Moral", el escritor paulista sintetiza conceptos básicos de sus libros "Revolución Espírita" y "Autonomía-La Historia jamás contada del Espiritismo".
El Espiritismo es una religión?.- Es una duda antigua y muy incomprendida. Pero la cuestión es sencilla, cuando buscamos la respuesta en su origen, o sea, en las explicaciones de Kardec.
La doctrina espírita puede ser útil a todas las religiones. Pero no se puede convertir en una de ellas, lo cual sucedería si sale de la condición de conocimiento filosófico fundamental y se equipara a las demás religiones en la disputa por la salvación, como promesa a los fieles de una secta.
Ni puede asociarse a un cuerpo dogmático, sin sincretizarse y dejar de ser básicamente una doctrina progresiva. Su esencia es como la Física, la Biología. la Cosmología: Un concepto de las leyes universales. bajo el punto de vista de los espíritus sabios.
Más allá de eso, considerando el sentido filosófico del término "religión", Kardec se refería a un significado bastante presente en su tiempo, el de religión natural. Viene del hecho de que en aquella época las ciencias humanas se fundamentaban en el espiritualismo racional independiente del credo religioso. Estando Dios presente en la naturaleza como la Causa Inmanente, todos estamos relacionados naturalmente con Él.
Hay quien busca el significado etimológico de la palabra del latín religare, que significa religación o volver a ligar o a unir, pero ese significado es confuso, pues nunca jamás, nos desligamos de Dios. El sentido que la doctrina espírita promueve. por la naturaleza de su mensaje, es el lazo natural que nos une de forma solidaria entre nosotros, así como entre nosotros y el Creador.
De esa forma, lo importante está en lo que el Creador representa para nosotros, pues comprendiendo el Espiritismo como filosofía de vida, no habrá diferencia entre la comprensión y el acto, o sea, será una doctrina vivida y transformadora. Las religiones tradicionales colocan al fiel en la postura de la sumisión, de la espera, de estar pendiente de merecer recompensas y también temeroso de castigos. Nada de eso será encontrado en el Espiritismo bien comprendido. ¡ Es deber de aquel que bien lo comprendió, divulgar esta visión original, para rescatar su esencia primera!
Difiriendo de todas las religiones tradicionales, el Espiritismo es la única propuesta de AUTONOMÍA MORAL.
La base fundamental de la revolución espírita está en el establecimiento
de la autonomía moral como base de la educación y de las relaciones sociales
humanas. , Pero, ¿ qué es la autonomía moral?
Se afirma al respecto en la Revista Espirita de 1870, página 91: "El estado de derecho, la autonomía de la conciencia individual, el progreso moral e intelectual, el reinado del amor y de la justicia, será el futuro y la base fundamental del Espiritismo".
Tradicionalmente, las religiones positivas, la escuela tradicional y los gobiernos, desde el inicio de la civilización, someten a las personas a la autoridad por la obediencia pasiva, dictando el modo de actuar bajo el régimen del castigo y de la recompensa, conforme al principio de heteronomía. Según la visión dogmática del cristianismo, todos son pecadores, los que no fueren salvados después del juicio final, sufrirán eternamente en el infierno. Los salvados vivirán la plenitud del cielo.
En este pensamiento hay dependencia, sumisión, obediencia ciega, en cuanto al indivíduo. Y colectivamente, en la comunidad heterogénea, hay segregación, competición, división. Algunos se consideran mejores que los otros. ¡ Eso no es novedad para nadie !. No solo esa orientación fue impuesta por las religiones tradicionales respecto a la relación con Dios, sino que también la sociedad materialista impone la competición, la segregación entre una minoría superior y la gran masa considerada subversiva. En las escuelas, los niños compiten para ser los mejores, y los que no se desempeñan bien son castigados. La moral heterogénea es el padròn de las relaciones sociales.
Por su vez, la autonomía moral e intelectual, presupone el uso de la
razón y del sentido moral para autogobernarse en el desarrollo de la personalidad.
¡ Ese será el gran cambio que transformará el mundo!. Cuando las personas se
relacionan de forma autónoma, hay un respeto bilateral, con la cooperación y el
apoyo mutuo, y no hay inclinación a la competición. Existe una
valoración de la diversidad, y por eso, la inclusión de forma natural. No hay
miedo al error, porque se sabe que la tentativa es la que lleva al
conocimiento. Cada individuo tiene su propio valor, su contribución, algo que
lo hace relevante. ¡ Todos merecen, en fin, la igualdad de oportunidades!
En cuanto a pensadores como Rousseau, Kant, Piaget, Paulo Freire, fundamentaron la educación por la libertad como factor de transformación de la humanidad, el espiritismo revela que la autonomía es la ley natural que rige la relación del espíritu con la humanidad universal. O sea, que es fantasía la acción arbitraria de Dios castigando o recompensando, como se sostenía en las doctrinas religiosas y sociales del viejo mundo.
La moral espírita se fundamenta en la autonomía moral, y esa es la cuestión central de esa propuesta filosófica moderna. De ese modo, el Espiritismo apoya todas las iniciativas que concurren a ese objetivo. ´Será ese el camino por el que se llevará a efecto la regeneración de la humanidad, con el esfuerzo voluntario de cada uno. "Manos a la obra"
(articulo publicado originalmente en el blog revolucaoespirita.com.br/)
(Traducción J.L.Martin)
NOTA del Traductor:
Soy de la opinión de que se podría decir del Espiritismo que
es una religión, en el mismo sentido que quienes están plenamente entregados a
una actividad o a una afición a la que se dedican con amor y pasión,
se dice que para ellos es su religión, tal como por ejemplo sucede con algunos
" forofos" o "hinchas" del fútbol, o extremados aficionados dedicados a
cualquier otra actividad, de la que hacen " su
religión".
Entonces, para quienes dedicamos con entusiasmo y
vocación, la actividad de cada día, a estudiar y a profundizar más en los
conocimientos espíritas, igualmente podemos afirmar que hacemos de ello nuestra religión.
Ya sabemos todos que el Espiritismo solamente tiene un
carácter religioso en el aspecto doctrinario, en cuanto a la moral, puramente cristiana, que se desprende de su filosofía, pero queda muy lejos de poderlo equiparar con
otras religiones, porque carece de lo que rodea a las religiones: Jerarquías,
liturgias, dogmas, ceremonias, simbolismos, velas, inciensos, etc, pero por el
contrario, otros aspectos tales como la existencia de Dios, (un Dios
impersonal), la existencia del alma o espíritu y su sobrevivencia después de la
muerte de las personas, la existencia de un Más Allá, no definitivo, bueno o
malo, según las obras y merecimientos de cada persona, etc, son puntos comunes en los credos de las religiones, aunque algunos de ellos dispares, tal como las que no contemplan la idea de la
Reencarnación del Espíritu como medio de que se lleve a cabo la evolución del
mismo en los mundos físicos, así como el reconocimiento de la existencia de
infinidad de mundos habitados, lo que no conozco ninguna religión que lo contemple.
En síntesis: Solamente se puede decir que el
Espiritismo es religión, en cuanto a que es una filosofía de vida, moral, íntima y
personal, sin manifestaciones externas de ninguna clase, salvo la atención y voluntad puestas en el perfeccionamiento progresivo del Espíritu y la práctica de
la caridad en todos sus aspectos y matices. El Espiritismo es la religión del
Espíritu.
- Jose Luis Martín

¿Conocen los Espíritus el porvenir?
- También esto depende de su grado de perfección.- Con frecuencia sólo lo entrevén, pero no siempre se les permite revelarlo. Y cuando lo ven, les parece el presente. El Espíritu ve el porvenir con mayor claridad, conforme se va acercando a Dios. Después de la muerte, el alma ve y abarca de una mirada sus pasadas emigraciones, pero no puede ver lo que Dios le prepara. Para ello precisa que esté completamente integrada con Él, tras muchas existencias.
Los Espíritus llegados a la absoluta perfección ¿tienen un conocimiento completo del futuro?
- Completo no es el término, por cuanto sólo Dios es el soberano Señor y nadie puede igualarlo.
ALLAN KARDEC.
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