viernes, 20 de mayo de 2016

FORMACIONES FAMILIARES


Saludo matinal de Merchita
                     Viernes 20 de  mayo del 2016

Queridos amigos, hola buenos días, la infelicidad es muchas  veces, mala consejera, porque entristece el corazón y a veces nos frustra de tal forma, que nos quita las ganas de vivir.
La búsqueda de la felicidad es algo difícil.  Es un desafío existencial responsable por las continuas  realizaciones humanas.Como todas las cosas es algo que debemos procurar, que hemos de ganar y luchar por ella hasta conseguirla.  Porque no nos quepa la menor duda, que todos aspiramos a ser felices. A veces se convierte en la perdición de muchas conciencias, unos la buscan en la posesión del oro,  a costa de paralizar las más bellas facultades  del alma en la fosa de la usura;  están los que luchan por ella con el placer de los sentidos, para despertarse en el camastro de la enfermedad; otros se creen encontrarla en el poder terrestre, hasta que se cobija en el dolor de la suprema desilusión; y no falta aquel que trata de obtenerla  mediante  la retención de lo superfluo y cae sin embargo en la corrupción del tedio dentro  de aposentos dedicados a la pereza.
El nivel de conciencia y la madurez psicológica establecen los grados en los cuales se expresa, las realizaciones que conducen a la plenitud, a los estados de felicidad.
La felicidad tiene que ver con la identificación del individuo con sus sentidos y sensaciones, sus sentimientos  y emociones o sus más elevadas aspiraciones idealistas, culturales, artísticas, religiosas, con la verdad.
En la Tierra no existe la completa felicidad. Solamente pensamos en ella, hablamos de ella  y escribimos sobre esa forma de vida  de que tenemos noticia; no obstante, basta que oigamos hablar de la felicidad para que podamos sentir su clima de luz dándonos esperanzas
Todos podemos constituirnos una felicidad relativa,  practicando la ley de Dios, así evitamos muchos males, y nos proporcionamos  la mayor felicidad de que somos  susceptibles en nuestra  grosera existencia.
La tierra es un planeta de expiación y de pruebas y las almas que hemos renacido en este planeta  encontramos  en todos nuestros pasos dolor; más sufrimos porque el planeta es de sufrimiento, Los males que sufrimos  son consecuencia de la infracción de las leyes de la existencia corporal  por medio  de los males, que son  consecuencia de esa infracción y de los propios excesos.  La mayor parte de nuestros sufrimientos  son consecuencia  de la desviación del camino recto.
Jesús definió con seguridad el concepto pleno de la felicidad, en el contenido del pensamiento “mi reino no es de este mundo” considerando la impermanencia de la vida física, la transitoriedad del ser existencial, terrenal, en constante transformación, en su continuo venir a ser.
Si deseas ser feliz, podrás serlo,  porque la felicidad pertenece a todos, sin embargo, la naturaleza pide tu participación en el esfuerzo de mejorar moralmente. 
No tendremos felicidad  sin el deber  rectamente cumplido, por eso hemos de reflexionar acerca del deber que la vida encomienda.
Lo podemos hallar a todas horas en el escenario de las circunstancias.
En la fe que demanda servicio.
En el servicio que te exige comprensión.
En el carácter que te exige firmeza.
En el ejemplo  que te demanda disciplina.
En la disciplina que te exige humildad.
En el hogar que te demanda renuncia.
En la renuncia que te exige perseverancia.
En el camino que te demanda cooperación.
En la cooperación que te exige discernimiento.
Por más hostiles que se tornen los obstáculos de la marcha no debemos desviarnos de la obligación que requiere el bien de todos, siempre que podamos  y cuanto podamos, sea donde fuera.
Piensa en el amor y procura sentirlo. Entrégate al bien, al prójimo, e inevitablemente encontrarás a Dios dentro de ti, que pulsa, ama  y te conduce  rumbo a la plenitud.
Por tanto la felicidad es, una forma de vivir y para que se torne permanente, es necesario que adquiramos el nivel de conciencia del espíritu  y esto comienza cuando se descubre  y se atiende a lo que realmente se desea de la vida más allá  de los niveles del gozo y del placer. 
Amigos os deseo un muy feliz fin de semana, que Dios nos bendiga e ilumine a todos. Merchita
                                                           ******************************

   


Estoy segura que todos en un momento u otro hemos oído a alguien decir. "Uno no puede elegir a su familia, pero si podemos elegir a los amigos." 
Aquellos de nosotros que somos estudiantes de la doctrina espiritual, sabemos que nosotros sí podemos elegir a la familia en la que hemos nacido. Pero en algunos casos, no solo podemos escoger a nuestros padres biológicos y adoptivos, también podemos escoger con quien nos vamos a casar y quienes serán nuestros hijos.

- Mercy Ingaro-
                                              **************************************



FORMACIONES FAMILIARES
Marcelo Teixeira


Hace cerca de 20 años, ocurrió en una casa espirita de Río de Janeiro el siguiente episodio: un expositor hacia una charla sobre la familia. En un momento dado, dijo que si solo existía la madre y el hijo, eso no era una familia. Faltaba un elemento: el padre. Por eso, madre e hijo no bastaban para formar una familia.
En el momento en que el decía esto, una jovencita, madre soltera que iba al centro espirita por la primera vez, entraba para asistir a la charla y se quedó de pié, mirándolo a él, extremamente incomodada con lo que oía. Y con toda la razón, a final, ella y su hijo, no eran una familia, ¿entonces que serian?
Semanas después, en un trabajo de preparación interno, ese y todos los otros expositores, fueron debidamente orientados, a no hacer ese tipo de comentarios.
A final, la ausencia de la figura paterna, no descalifica una familia. El tiempo paso, y estudios recientes prueban lo que todos ya saben: el perfil de la familia ha cambiado.
El educador y expositor espirita Álvaro Chrispino, en un seminario titulado El Espirita del siglo 21, llama atención, entre otros tópicos, por la necesidad del espirita, de estar cada vez más preparado para recibir familias comandadas por madres solteras y padres solteros, niños criados por abuelos, parejas de homosexuales que llevan una vida digna y resolvieron adoptar a un niño.
Durante mucho tiempo, nos acostumbramos a creer que la familia es padre, madre, hijos y demás parientes. Cuando muchas parejas empiezan a separarse y otras tantas (mujeres u hombres) optan por tener hijos solos.
Si piensa: - ¡Dios mió, se acaba la familia! Está engañado: El concepto de familia, está ampliándose.
La revista brasileña O Globo, del 12/10/2008, trae, en un reportaje de capa, la historia del médico Sérgio Da Agostini, un hombre soltero de 43 años, carioca.
Sérgio adopto un niño recién nacido, hijo de una mujer de la calle, portadora de múltiples enfermedades heredadas de sus padres. En un instante, a puesto la vida del niño en buen camino, y descubrió la saludable rutina de ser padre soltero.
El reportaje cita, que ya habían 80 hombres solteros, en la fila de adopción. Hombres que tienen todo el derecho de ser llamados de familia, cuando estuviesen cuidando de sus hijos adoptivos.
La pregunta 775 del Libro de los Espíritus, dice:- ¿Qué resultado tendría para la sociedad la disolución de los lazos de familia?
Una recrudescencia del egoísmo.   Mira bien el término, lazos de familia.
Hay más de una manera de dar ese lazo firme. Y pensar que solo existe un tipo de familia (padre, madre e hijos) y rechazar a quien no se encuadra en ese patrón, es contribuir con el agravamiento del egoísmo.
Casamientos entre hombre y mujer, con nacimiento de hijos siempre habrá. Y hacemos votos que sean casamientos felices. Pero la evolución humana, está mostrando que hay otros modelos de familia. Y si hay, es porque personas que no se encuadran en aquello que se determinó como modelo ideal, quieren ser solidarias, dar amor, conducir una crianza por la vida...
Como hacemos parte de la gran familia humana, ayudemos para que esas nuevas formaciones familiares, sean bien acogidas en la casa espirita, sin prejuicios.
Marcelo Teixeira. Expositor espirita, dirigente del departamento de divulgación de la Unión Municipal Espirita de Petrópolis (Umep), periodista y publicitario.
Traducido por Cassio 
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
                                                                     **********************************



DARSE  AL  PRÓJIMO 

COMO  A  SÍ  MISMO

La capacidad de donar; las únicas cosas que usted puede tener de verdad son aquellas que usted es capaz de ofrecer. Aquello que usted no es capaz de dar, solamente le aprisiona. 
Usted solo sabe verdaderamente algo cuando es capaz de enseñarlo.
Solo conoce el amor cuando es capaz de darlo de verdad, de corazón. 
Usted solo conoce la felicidad cuando consigue llevarla a los demás. 
Solo tendrá abundancia cuando acreciente valor a la Vida de los otros. 
¿ Usted consigue imaginar algo más miserable que tener todo en el mundo y no tener con quien compartir?
Lo que quiera que usted esté llevando a cabo o escondiendo del mundo (sus habilidades, sus pensamientos, su pasión, su conocimiento, su entusiasmo, su coraje, su amor...) se está llevando a cabo en usted. Piense con cariño en eso.
 Las riquezas que usted posee, sean ellas materiales, intelectuales o espirituales, no tienen valor alguno si no son presentadas al prójimo como a sí mismo.
El éxito es fácil de obtener, ! lo dificil es merecerlo¡
Conocimiento es Virtud. Ignorancia es vicio.
La Fe y la Alegría son los caminos por donde la vida marca su Triunfo, todo lo que hacemos ahora, resuena en la Eternidad.
 - Sandro G. Vale -

                                               ****************************

                                                       


                         Amor Maternal

– ¿El amor maternal es una virtud, o un sentimiento instintivo común a los hombres y a los animales? 
– Lo uno y lo otro. La Naturaleza dio a la madre el amor por los hijos en interés de su conservación. Pero semejante amor en los animales está limitado a las necesidades materiales y cesa cuando los cuidados son inútiles. Entre los hombres persiste por toda la vida y comporta una devoción y una abnegación que constituyen la virtud. Sobrevive incluso a la muerte y sigue al hijo hasta más allá de la tumba. Ya veis que hay en él algo más que en el animal. (205 – 385). 

891 – Puesto que el amor maternal está en la Naturaleza, ¿cómo hay madres que odian a sus hijos, a veces desde su nacimiento? 
– Algunas veces, es una prueba escogida por el Espíritu del hijo, o una expiación, si ha sido un padre malo, o mala madre, o mal hijo en otra existencia (392). En todo caso, la madre mala no puede estar animada más que por un Espíritu malo que se esfuerza por dificultar la existencia del hijo, a fin de que sucumba en la prueba que ha elegido. Pero esta violación de las leyes de la Naturaleza no quedará impune, y el Espíritu del hijo será recompensado por los obstáculos que haya superado. 

892 – Cuándo los padres tienen hijos que les causan disgustos, ¿no son excusables si no sienten por ellos la ternura que hubiesen sentido en el caso contrario? 
– No; porque es una carga que se les ha confiado y su misión consiste en esforzarse por atraerlo al bien. (582 – 583). Pero esos disgustos son con frecuencia resultado de las malas costumbres que se les ha dejado adquirir desde la infancia: cosechan entonces lo que han sembrado. 

Allan Kardec 
Extraído del libro “El libro de los espíritus”

                                                  ****************************


No hay comentarios: