jueves, 26 de mayo de 2016

De camino a camino


   
SOCIEDAD ALTRUISTA

Hermanos míos, nunca os habéis reunido con fines más elevados y más dignos, ni habéis trabajado en obra superior a la que estáis realizando. Mientras exista en la humanidad terrestre el desequilibrio causado por la ignorancia, el orgullo, las pasiones y los males todos que nos rodean, y a más la expiación de nuestro propio atraso, la caridad, símbolo de la unión entre el amor y la tolerancia, será la matrona que nos dará su mano y nos levantara en las aflicciones más terribles de la vida.

Ella, llevándonos el pan y el abrigo, nos recordara que hay Dios, que hay providencia y que transformando en esperanza nuestra angustia, nos dará fuerzas para llevar cruz tan pesada como es la que llevamos todos en la tierra; y hablo así, porque solo la caridad que existe en el Universo, en donde rige la ley creada por el Padre común, puede habernos salvado de tantos conflictos como hemos pasado. Así, los que procuráis llevar el pan menesteroso, respondéis y trabajáis según la ley de caridad que practican los espíritus de elevados sentimientos, y edificáis los cimientos de la fraternidad humana.

Continuad en vuestra tarea empezada, hombres y mujeres de buena voluntad, sed los espiritistas los mas ardientes obreros, de esa obra, que este es el deber de todo buen espiritista; unamos a esta caridad material, la caridad moral, que consiste en dar todo el valor que tienen las buenas cualidades de cada uno de nuestros hermanos, siendo ciegos y mudos para los defectos ajenos, solo ocupándonos de ellos cuando una necesidad sumamente justa lo reclame, no olvidando nunca en tales circunstancias el “ corrige deleitando “ sublime máxima que es necesario sea nuestra constante práctica.

Trabajemos en estas practicas que sintetizan la moral de Cristo, el Señor y Maestro, amor, perfección y sabiduría infinita, tras el cual iremos en pos eternamente, para entenderle, compenetrarle más y más, para amarle y adorarle con toda la potencia de nuestro espíritu.

Adelante con vuestra obra empezada, espiritistas, y seres de buena voluntad, y que Dios os guíe, os desea vuestro hermano.

Miguel Vives

Nota: Artículo extraído del número 38 de la “Luz del porvenir” de Barcelona publicado el 23 de Enero de 1896.


                                                          *************************


   
           HEREDITARIEDAD

Realmente no podemos negar los principios de la hereditariedad en la formación del cuerpo físico.
El fruto es la síntesis del árbol.
La casa construida revela la calidad del operario que aseguró el levantamiento.
Nuestros padres, en la Tierra, por eso mismo, son los artífices de la genética, plasmando el instrumento adecuado, para nuestra realización, a largo plazo, entre los hombres.
Urge, sin embargo, considerar que la morada material nada tiene que ver, sustancialmente con su inquilino provisorio, como el lecho nada posee de común con el enfermo que lo ocupa, exceptuándose naturalmente el valor del servicio prestado a uno y a otro, por cuanto, sin el domicilio, el hombre estaría relegado a la intemperie, sin el catre acogedor, el enfermo perecería por deficiencia de protección.
En la consanguinidad terrestre, nos reunimos unos a los otros, de modo general, por los principios de afinidad.
Padres delincuentes traen espíritus viciosos que, se les afilian a la carne transitoria, les imponen el duro trabajo regenerativo, al paso que hogares dignos invocan la presencia de almas ennoblecidas y bellas que eligen en la sensibilidad y en el amor, en la ciencia y en la virtud su clima ideal.
Semejante regla, con todo, tiene sus excepciones porque en el ambiente sombrío de la biciación y del crimen pueden aparecer criaturas embargadas por el más alto nivel de evolución, cumpliendo ahí difíciles tareas de renunciamiento y elevación para que la luz se haga entre los que se refocilan en las tinieblas, mientras que en los círculos felices pueden surgir almas torvas, emisarias de sufrimientos y sombras, trazando angustiante reajuste a la asamblea familiar en la que temporalmente están.
De ese modo, la familia terrena es la forja de lazos purificadores, en la que cada espíritu renaciente, aunque recogiendo de la descendencia doméstica el cuerpo que mereció, es, en el fondo, el heredero de sí mismo, una vez que cada uno de nosotros trae consigo del pasado remoto y próximo las bendiciones y llagas, las aflicciones y las alegrías que sumo para sí mismo en los caminos inmensurables del tiempo.
Seamos cultores de la sabiduría y del amor, de la bondad y de la educación, aun ahora, por cuanto, si somos hoy los esclavos de la espinosa plantación del pretérito, seremos mañana venturosos señores de nuestros propios destinos, si esposamos el bien por norma inalterable de nuestra paz, desde hoy.


Por el espíritu Emmanuel – Del Libro: Sembrador en los Nuevos Tiempos, Médium Francisco Cándido Xavier


                                                 **********************

 
            De camino a camino 

Sigue haciendo el bien. Probablemente, no te faltarán espinas y piedras. 
Piedras, no obstante, sirven en las construcciones y espinos nos recuerdan a las rosas. No pierdas la oportunidad de auxiliar. Si alguien te lanza obstáculos a la marcha, no te vincules a la idea del mal. Reflexiona en la Bondad de Dios y camina. 
No acuses a nadie. Compadécete y actúa amparando. Quien te parezca en error, únicamente habrá dañado en sí mismo el sueño de amor y perfeccionamiento con que nació. 
No gastes tiempo, midiendo obstáculos o lamentando ocurrencias infelices. Oye las frases del bien que te induce a seguir hacia adelante y olvida todo aquello que se te representa como ruego al desistimiento o al desánimo. 

Algunos de los minutos de las horas de que dispongas, investidos en el consuelo a los hermanos atrapados en el sufrimiento, te serán contados como créditos de alegría y de paz. 
Sé el coraje de los que flaquean y el consuelo de los que pierden la esperanza. Donde encuentres la presencia de las sombras, enciende la luz de la renovación. 
Cuando alguien te hable de las tribulaciones del presente, destaca las posibilidades del futuro. A los hermanos que te expongan perjuicios de ahora, indícales las ventajas que vendrán. 
Extiende tu propia alma en la dádiva que hagas. 
De todo cuanto oigas y veas, hables o hagas, prevalece tan solamente el amor que pusieres en tus propias manifestaciones. Si percibes la cercanía de la tempestad, no te olvides de que por encima de las nubes reina el cielo azul. Y si te reconoces, dentro de la noche, conserva la seguridad de tu fe, recordando siempre que el mañana traerá un nuevo alborear. 

En las dificultades en que te reconozcas, sé la paciencia que actúa con caridad e inteligencia, para que el bien se haga en auxilio de todos los corazones que te comparten la vida. 

Espíritu Meimei 
Médium Francisco Cândido Xavier 
Extraído del libro “Palabras del corazón”


                                                          *******************************

             
          MIXTIFICACIÓN

Sin duda se dirá que si un Espíritu puede imitar una firma, del mismo modo puede imitar el lenguaje. Esto es verdad; nosotros hemos visto que tomando descaradamente el nombre de Cristo, y para engañar, simulaban el estilo evangélico y prodigaban a diestro y a siniestro estas palabras bien conocidas: "En verdad, en verdad yo os lo digo"; pero cuando se estudiaba el conjunto "sin prevenciones", cuando se escudriñaba el fondo de los pensamientos, la importancia de las expresiones; cuando al lado de las bellas máximas de caridad se veían recomendaciones pueriles y ridículas, hubiera sido preciso estar "fascinado" para engañar-se. Sí; ciertas partes de la forma material del lenguaje pueden ser imitadas pero no el pensamiento; jamás la ignorancia imitará el verdadero saber, y jamás el vicio imitará la verdadera virtud; siempre habrá algo que hiera el oído; entonces es cuando el médium, así como el que evoca, tienen necesidad de toda la perspicacia y de todo su criterio para distinguir la verdad de la mentira.
 Deben persuadirse que los Espíritus perversos son capaces de todas las estratagemas, y cuando más elevado es el nombre bajo el cual se manifiestan, más debe
inspirar desconfianza. ¡Cuántos médiums han habido que han tenido comunicaciones
apócrifas firmadas por Jesús, María o de un santo venerado!

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

                                        **************************


                                         

No hay comentarios: