martes, 18 de marzo de 2014

El Aborto en las legislaciones históricas


Siempre hubieron leyes severas contra la práctica del aborto en la Humanidad. En el siglo  XVIII a C., el Código de Hammurabi destacaba aspectos de reparación debida a mujeres libres en casos de abortos provocados, exigiendo el pago de 10 siclos por feto muerto.

  En la Grecia antígua, las leyes de Licurgo y de Sólon, y la legislación de Tebas y Mileto tipificaban el aborto como un crímen. 

Hipócrates, una de las figuras más importantes en la historia de la salud, frecuentemente considerado como "el padre de la medicina", negaba el derecho al aborto y exigía a los médicos jurar no dar a las mujeres bebidas fatales para la criatura en el vientre. 

En la Edad Media, la Lex Romana Visigothorum editaba penas severas contra el aborto.

El Código Penal francés de 1791, en plena Revolución Francesa, determinaba que todos los cómplices de aborto fuesen flagelados y condenados a 20 años de prisión. El Código Penal Francés de 1810, promulgado por Napoleón Bonaparte, preveía la pena de muerte para el aborto. Posteriormente la pena de muerte fue sustituida por la de prisión perpétua. Además de eso, los médicos, farmaceúticos y cirujanos, eran condenados a trabajos forzados.


 Si los tribunales humanos  condenasen la práctica del aborto, "las Leyes Divinas, por su lado, actúan inflexiblemente sobre los que alucinadamente lo provocan. Fijan esas leyes en el tribunal de la propia conciencia culpable, con tenebrosos procesos de rescate que pueden conducir al cáncer o a la locura, ahora o más tarde.
El primer país de la era pos moderna en legalizar el aborto fue la Unión Soviética, el 8 de noviembre de 1920. Los hospitales soviéticos instalaron unidades especiales denominadas abortorios, concebidas para realizar las operaciones al ritmo de producción en masa. La segunda nación en legalizar el aborto fué la Alemania Nazi, en junio de 1935, mediante una reforma de ley para la Prevención de kas Dolencias Hereditarias para la Posteridad, que permitió la interrupción del embarazo de mujeres consideradas de "mala heredetariedad" ( no arianas o portadoras de deficiencia física o mental).
Entre 1996 y 2009, "al menos 47 de los 192 países de la ONU aprobaron leyes con artículos más liberales". En todos los países de Europa, excepto Malta, el aborto no es penalizado en situaciones controladas. Los países ibéricos son ejemplo de liberalidad. En 2007. Portugal legalizó el aborto sin restricciones hasta la 10ª semana de gestación y, después de ese periodo, en casos de malformación fetal, estupro o peligro para la vida o la salud de la madre. En España, una ley en términos semejantes entró en vigor en 2010.
Cuba es el único país hispánico en que el aborto es legal sin restricciones. En Colombia la Corte Constitucional determinó en 2006, que el aborto es legítimo en casos de estupro, mal formación fetal o riesgos para la vida de la madre. Hasta entonces, la práctica era prohibida en el país. Hay países en los que el aborto era totalmente ilegal, pero pasó a ser aceptado en los últimos años si la madre corre riesgo o si hubiese malformación fetal, o en caso de estupro.
No nos engañemos, la medicina que ejecuta el aborto en los países que ya legalizaron el
asesinato del bebé en el vientre materno, es una medicina criminal.
No hay ley humana que atenúe esa situación ante la Ley de Dios. 
En Brasil la tasa de interrupción de la gravidez supera la tasa de nacimiento. Esa situación hace surgir en el país. grupos dispuestos a legalizar el aborto, haciéndolo facil, accesible, higiénico, juridicamente "correcto". Con todo, a pesar de que pase esto, ¡ JAMÁS olvidemos que el aborto ilegal o legalizado, SIEMPRE será un CRIMEN ante las Leyes Divinas !.
Los abortistas evocan las pésimas condiciones en que son realizados los procedimientos clandestinos. Pese a quien pese su veracidad, no nos engañemos imaginando que el aborto oficial resolverá la cuestión del asesinato de las criaturas en el útero; ¡ al contrario, lo aumentará bastante! y lo que es peor, continuará siendo practicado en secreto y no controlado, pues la clandestinidad es cómplice del anonimato y no exige esplicaciones.
Fíjense, en que no hay legislación humana que identifique de inmediato el ignoble infanticidio, en los reductos familiares o en la bruma de la clandestinidad, y a los que  caen en la torpeza del aborto, "los ojos divinos de Nuestro Padre, contemplan las pruebas de reajuste, a fin de que se expurgue de la conciencia la falta indisculpable que perpetraron.
Chico Xavier dijo que " si en años pasados se hubiese legalizado el aborto, y si aquella que fue mi querida madre, aceptase semejante legalidad, profundamente ilegal, yo no habría tenido mi actual existencia, en la que estoy aprendiendo a conocer mi propia naturaleza y a combatir mis defectos y a recibir el amparo de tantos amigos que me auxilian tanto".
Incluso ante la gravidez resultante de la violencia sexual, "el Espiritismo. considerando el lado trascendente de las situaciones humanas, estimula a la madre a llevar adelante la gravidez y la crianza de aquel hijo, superando el trauma del estupro, porque el Espíritu reencarnante tendrá posiblemente, un compromiso pasado con su genitora". 
Recordando también, que " el gobierno debiera tener departamentos especializados de amparo material y psicológico a todas las gestantes, en especial a las que cargan con la pesada prueba del estupro.
¿Es absolutamente indefendible e inmoral, la práctica del aborto "terapeútico", porque interrumpir el proceso reparador que la vida impone al espíritu que se reencarna  con deficiencia?, ¿ Será justo impedirle evolucionar por el egoísmo de la gestante?. Si el aborto, en tiempos pasados, era usado con el pretexto de terapia, se debía a la falta de conocimientos médicos.  Si el aborto, en tiempos pasados, era usado bajo pretexto de terapia, eso era por falta de conocimientos médicos. Evocamos en el contexto, la conferencia inaugural del Dr. Joao Batista de Oliveira a los alumnos de derecho de la USP en 1965 (titulada " ¿Por qué aún el aborto terapeútico?"). Joao Batista explicó que el aborto en cuestión, "no es el único medio, al contrario, es el peor medio, o mejor, no es medio alguno para salvar la vida. 
No imponemos anatemas a los que están bajo el impacto de una conciencia febril, cara al acto ya consumado, para que no caigan en la zanja profunda del desaliento. Para quien ya se equivocó, conviene recordar lo siguiente: errar es aprender, con todo, en vez de fijarse en el remordimiento, precisan aprovechar la experiencia como una buena oportunidad para discernimiento en el mañana. Libertarse de la culpa es, sin duda, ponerse ante las consecuencias de los actos con disposición de resolverlas con valentía.
La adopción de la criatura abandonada y la excelente práctica de seguimiento moral. Se puede también optar por una actividad, donde se esté en contacto directo, cuerpo a cuerpo, con criaturas carentes de cariño, de amparo, de calor y de cuidados personales, en Centros, escuelas, hospitales, orfanatos, etc..
¡ Meditemos sobre eso !.
- Jorge Hessen -

                                                                            ****************

“Punto Dios” en el cerebro

DANA ZOHAR

Un frente avanzado de las ciencias hoy, está constituido por el estudio del cerebro y de sus múltiples inteligencias. Se alcanzaron resultados relevantes, también para la religión y la espiritualidad. Se enfatizan tres tipos de inteligencias. 
La primera es la inteligencia intelectual, el famoso CI (Coeficiente de Inteligencia), al cual se dio tanta importancia en todo el siglo XX. Es la inteligencia analítica por la cual elaboramos conceptos y hacemos ciencia. Con ella organizamos el mundo y solucionamos problemas objetivos.


La segunda es la inteligencia emocional, popularizada especialmente por el psicólogo y neurocientífico de Harvard David Goleman, con su conocido libro La Inteligencia emocional (QE = Coeficiente Emocional). Empíricamente mostró lo que era convicción de toda una tradición de pensadores, desde Platón, pasando por Santo Agustín y culminando en Freud: la estructura de base del ser humano no es razón (logos) más es emoción (pathos). Somos, primariamente, seres de pasión, empatía y compasión, y sólo enseguida, de razón. Cuando combinamos CI con CE conseguimos movilizarnos nosotros y a los otros.

La tercera es la inteligencia espiritual. La prueba empírica de su existencia deriva de investigaciones muy recientes, de los últimos 10 años,hechas por neurólogos, neuropsicólogos, neurolinguistas y técnicos en magnetoencefalografía (que estudian los campos magnéticos y eléctricos del cerebro). Según esos científicos, existe en nosotros, científicamente verificable, otro tipo de inteligencia, por la cual no sólo captamos hechos, ideas y emociones, sino que percibimos los contextos mayores de nuestra vida, totalidades significativas, y nos hace sentir incluidos en el Todo.
Ella nos muestran sensibles a valores, a cuestiones unidas a Dios y a la trascendencia. Es llamada como inteligencia espiritual (CEs = Coeficiente espiritual), porque es propio de la espiritualidad  captar totalidades y orientarse por visiones trascendentales.


Su base empírica reside en la biología de las neuronas. Se verificó científicamente que la experiencia unificadora se origina de oscilaciones neuronales a 40 herz, especialmente localizada en los lóbulos temporales. Se desencadenan entonces, una experiencia de exaltación y de intensa alegría como si estuviésemos delante de una Presencia viva. Inversamente, siempre que se abordan temas religiosos, Dios o valores que conciernen al sentido profundo de las cosas, no superficialmente sino en un envolvimiento sincero, se produce igual excitación de 40 herz.
Por esa razón, neurobiólogos como Persinger, Ramachandran y la física cuántica Danah Zohar, bautizaron esa región de los lóbulos temporales, como "
el punto Dios”.

Si así es, podemos decir en términos del proceso evolutivo: el universo evolucionó, en billones de años, hasta producir en el cerebro el instrumento que capacita al ser humano percibir la Presencia de Dios, que siempre estaba allí aunque no perceptible conscientemente.
La existencia de ese “punto Dios” representa una ventaja evolutiva de nuestra especie homo.

Ella constituyó una referencia de sentido para nuestra vida.
La espiritualidad pertenece al humano y no es monopolio de las religiones. Antes, las religiones son una de las expresiones de ese
“punto Dios”.

Joao Cabral 
Mensaje traducido por el Grupo Espirita el Amor en Acción-España

           ********************

LA CASA DE MI PADRE

 “No se turbe vuestro corazón. – Creéis en Dios, creed también en mí. Hay muchas moradas en la casa de mi Padre; si así no fuese, ya os lo habría dicho, pues me voy para preparaos el lugar. – Después que haya ido y que os haya preparado el lugar, volveré y os retiraré para mí, a fin de que donde yo esté, también, vosotros ahí estéis. (S. Juan, Cap. XIV, vv. 1 a 3).”
        
La casa del Padre es el Universo. Las diferentes moradas son los mundos que circulan en el espacio infinito y ofrecen, a los Espíritus que en ellos encarnan moradas correspondientes al adelantamiento de los mismos Espíritus.
         
Independiente de la diversidad de los mundos, esas palabras de Jesús también pueden referirse al estado venturoso o desgraciado del Espíritu en la erraticidad, que significa el plano espiritual en que vive.
         
En el Evangelio Según el Espiritismo y en la enseñanza dada por los Espíritus, resulta que muy diferentes unas de las otras son las condiciones de los mundos cuanto a su grado de adelantamiento o de inferioridad de sus habitantes. Entre ellos hay los que son inferiores a la Tierra, física y moralmente; otros, de la misma categoría que el nuestro; y otros que le son más o menos superiores en todos los aspectos. En los inferiores, la existencia es toda material, reinan soberanamente las pasiones, siendo casi nula la vida moral. En los mundos más adelantados la vida es toda espiritual.
        
Así, podemos hacer esta clasificación: Mundos primitivos, destinados a las primeras encarnaciones del alma humana; mundos de expiación y pruebas, donde domina el mal, la Tierra, todavía, está en esta categoría, razón de tanto sufrimiento; mundos de regeneración, en los cuales las almas que todavía tienen que expiar y extraen nuevas fuerzas, reposando de las fatigas de la lucha; mundos dichosos, donde el bien sobrepuja el mal y mundos celestes o divinos, habitaciones de Espíritus depurados, donde exclusivamente reina el bien.           
        
Los Espíritus que encarnan en un mundo no se encuentran presos a ellos indefinidamente, ni en él atraviesan todas las fases de progreso que les cumple realizar hasta alcanzar la perfección.        
           
La Tierra con tantas miserias, tanta maldad y tantas pasiones groseras, pero, ya con algunas personas iluminadas será un mundo dichoso, empezando, ahora, por la regeneración, que significa, así, la transformación moral de encarnados y de los desencarnados.              
        
Finalmente, con la llegada de la Doctrina Espírita, el día 18 de abril de 1857, inició la Era de Regeneración, llamada la Era del Espíritu, periodo este, que, ya sentimos algunos cambios en la humanidad no sólo por la comunicación espiritual con el mundo de los Espíritus, pero, también, con una nueva visión de la evolución y el intercambio con vidas en otras moradas en el Universo. Pero, nosotros podemos apresurar este periodo con la vivencia del Amor que es un guía de Luz para la humanidad. Salve el Espiritismo. ¡Piense en esto!
João Cabral - Presidente da ADE-SERGIPE. Jornalista. Radialista. Psicoterapeuta Transpessoal. Website: www.ade-sergipe.com.br

****************

No hay comentarios: