jueves, 20 de marzo de 2014

Inmortalidad


LA EXPERIENCIA DE LA CASI MUERTE CONFIRMA LA INMORTALIDAD

Kevin Nelson, autor del libro The Spiritual Doorway in the Brain la “Neurologist’s Search for the God Experience”  explicó al portal de “VEJA” lo que acontece en el cerebro de quien, en la inminencia  de la muerte, relata haber antevisto el Más Allá. “La ciencia define esa experiencia de casi la muerte  como resultado  de la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca alteraciones momentáneas en la mente, y los estados de conciencia  se pueden misturar, provocando reacciones como parálisis y alucinaciones,” (1) según el científico americano.

Nelson dice que “la ciencia puede decir cómo funciona el cerebro, más no puede decir por qué el funciona de esa manera. Incluso si supiéramos  lo que hace cada molécula cerebral durante una experiencia  de casi la muerte, o cualquier otra experiencia, el misterio de la espiritualidad continuaría existiendo.” (2) Kelvin cree que la neurociencia de la espiritualidad aun está en su inicio y que futuros descubrimientos  muy emocionantes están aún por venir. Infelizmente, “muchos neurólogos tienden a no interesarse por experiencias subjetivas. Ellos están mucho más interesados en mirar  las células en un microscopio.” (3)

El asunto  ha despertado intereses cada vez más vigoroso. Hace tres décadas, el psiquiatra norteamericano, Raymond Moody Jr. Trajo al conocimiento del gran público una coletanea de relatos de EQM –experiencia de la casi muerte (4), a través del libro “Vida  después de la Vida” (5). Los pacientes tienen  todos los síntomas de la muerte clínica. Las victimas fluctúan sobre su cuerpo físico, acompañan  los acontecimientos y perciben  que poseen otro cuerpo, y que su conciencia acompaña a este nuevo cuerpo, de naturaleza extra física.

Los pacientes se encontraron con sus familiares y amigos ya fallecidos, con inmensa alegría. Todos le dicen de las tareas desarrolladas en el mundo espiritual, de la necesidad de continuar trabajando, evolucionando y estudiando, que los lazos familiares  no se rompen, por el contrario, se fortalecen a través del amor y del perdón. En ese momento, no importan las facilidades materiales, la riqueza, el poder, las posiciones sociales; interesa apenas el bien  y el conocimiento que existe en cada persona, independientemente  de sus creencias religiosas o filosóficas. Las EQM siempre ocurrieron, sobretodo en épocas remotas, cuando los fenómenos de catalepsia difícilmente  conseguían ser diagnosticados. La técnica de constatación del óbito era muy empírica, casi siempre  a través  de la respiración y de las frecuencias cardiacas, vía pulso, yugulares etc.

Actualmente, a través de los electroencefalogramas, se puede  señalar con mayor precisión el instante de la parada cardiaca definitiva y de la muerte real. No en tanto, aun mismo en esos casos, estudiados por  Edith Fiore, Elizabeth Kubler-Ross o Raymond Moody Jr,, hay siempre el retorno a la actividad del corazón y consecuentemente del cerebro, ofreciendo evidencias de que en el momento de la aparente muerte de la conciencia, el ser consciente continua pensando. ¡Para los materialistas no existe, es obvio!, la vida más allá del túmulo. “Algunos científicos de la clínica universitaria Rodolfo Virchow, de Berlín, intentan  des mistificar la EQM. Descubrieron una nítida vinculación entre las alucinaciones del sincope y las EQM y verificaron la “la exactitud de sus  intuiciones e hipótesis” con un grupo de 42 (cuarenta y dos) personas “jóvenes y sanas”. Los conejillos de Indias humanos fueron privados de todos los sentidos por un tiempo máximo de 22 segundos. Al recobrar los sentidos, relataron experiencias muy similares a los fenómenos de la casi muerte” (6) El asunto también  viene siendo estudiado por los norteamericanos desde 1977, cuando fue fundada en los EUA la Asociación para el Estudio Científico de los Fenómenos de la Muerte Inminente.

Para los investigadores adosados en el materialismo, las alucinaciones son causadas por problemas de orden variado sea, farmacológico, fisiológico, neurológico y psicológico. Más allá, sobre la explicación psicológica para la EQM como un síndrome determinado por el miedo a la muerte  cae cuando observamos que las criaturas que no tienen esos miedos y no tienen  un conocimiento cultural sobre la muerte, viven experiencias semejantes a los adultos. Es interesante colocar que las personas describen sus experiencias como algo vivido y real y que marcaron sus vidas para siempre, y no simplemente una reacción pasajera  o una situación estresante.

En el año 1985, Divaldo Franco tuvo una lipotimia. (7) Estaba profiriendo una conferencia en la Asociación Espirita, en Salvador (Brasil), cuando un espíritu muy amigo le dijo que saliera de allí porque iba a  desmayarse y era probable que desencarnase. Le pareció anecdótico. Divaldo terminó la palestra y se dirigió a una de las salas de la asociación. En el momento en el que se acercaba a un diván, tuvo una extraña sensación de parada cardiaca; al principio, la lipotimia, y después  la parada cardiaca, y se sintió fuera del cuerpo. Entonces,  los médicos que estaban presentes en la reunión corrieron  para darle asistencia. Curiosamente, el tribuno bahiano dijo que en aquel estado sentía un gran bienestar. Se vio fuera del cuerpo se acordó de una afirmación de Joanna de Angelis de que en el día que perdiese la conciencia  y la viese, habría acontecido el fenómeno biológico de la muerte. Narra Divaldo  lo siguiente.” Yo mire a mi alrededor y no la veía [Joanna]. Vi entonces a mi madre (ya fallecida)  que se aproximo a mí. Le pregunte: ¿Madre, yo ya morí? Y ella me dijo: “Aun no”. Dentro de algunos minutos yo empecé a preocuparme, pues si pasase mucho tiempo podría tener muerte cerebral y quedar apenas con vida vegetativa. Más mi madre volvió para decirme: “Sus amigos espirituales te dan una moratoria, tu vivirás un poco más. Y le pregunte: ¿Cuánto tiempo? ella me respondió: “No sé”. Entonces volví al cuerpo y recuperé la conciencia en el cuerpo físico.”(8)

Para el espirita no existe la muerte, pues el Espíritu es inmortal y sobrevive a la descomposición del cuerpo físico. La muerte (o desencarnación) apenas es un estado final de un proceso evolutivo en esta vida física. Solo el cuerpo muere. Kardec estudió ese envoltorio espiritual lo denominó periespiritu, y ha sido estudiado por varios especialistas. Sin embargo,  por falta de instrumentos y equipamiento de laboratorio, aun estamos muy lejos de conocer su estructura de laboratorio, aun estamos muy lejos de conocer su estructura de funcionamiento  del psicosoma.
El profesor Rivail se refiere al desdoblamiento  o a los llamados viajes astrales (según alguna definiciones espiritualistas) como el periespiritu desprendiéndose del cuerpo, como en el sueño, en el trance hipnótico, desmayos, coma etc. En ese proceso, el periespiritu puede atravesar paredes y otros obstáculos materiales y muchas veces ocurren fenómenos  conocidos como la bilocación, bicorporidad, exteriorización del doble etc. la salida del periespiritu del cuerpo es actualmente científicamente comprobada. En los Estados Unidos se usa la sigla OBES, o sea (experiencia fuera del cuerpo). El Dr. Gleen Gabbard, psiquiatra de la Facultad de Psiquiatría Menninger en el estado de Kansas, cuenta en una de sus anotaciones que un hombre desdoblado asistió  a una reunión de personas que querían matarlo, y gracias  a eso consiguió cambiar de ruta en el retorno a casa  y sorprendió a sus perseguidores mandándolos detalles del plan a la policía y escapó ileso.
La inmortalidad ya es Ley de Vida, proclaman los Benefactores espirituales. Entretanto, obviamente debemos acompañar atentamente el debate de los científicos contemporáneos a respecto  del tema EQM. En nuestros días, varias escuelas, como la psicología transpersonal, se basan en experiencias transcendentales   y se pautan en el argumento de la inmortalidad. Son varios profesionales del área de la salud mental  los que publican libros relatando experiencias de la muerte provisoria. Hay, sin duda, actualmente, un movimiento universal buscando una interpretación global del hombre. Los vientos de las revelaciones espiritas soplan  firmes y fuertes, y los laboratorios científicos  de la academia humana pasan a considerar la posibilidad del ser inmortal.

Jorge Hessen
                                                      **************************



         




Pena que sufren los Espíritus como punición de las faltas cometidas durante la vida corporal.
La expiación, como sufrimiento moral, tiene lugar en el estado de erraticidad; como sufrimiento físico, en el estado corpóreo.
Las vicisitudes y los tormentos de la vida corporal, son a la vez pruebas para el futuro y expiación del pasado.

Tomado del libro Vocabulario Espírita
Adaptación Oswaldo E. Porras Dorta
                                       *********************

 ¿ LA BIBLIA ES INSPIRADA?  
                                                                                                                                                                                                      Análisis
La luz clareaba a aquellos que abren sus ojos, pero las dificultades se espesan para quienes quieren cerrarlos (SIMEÓN).

La Bíblia de Gutemberg
El presente artículo no tiene como objetivo la depreciación de la fe ajena. Según la Constitución Federal, todos los hombres son libres para pensar y creer aquello que más les place, sin distinción de credoo filosofía. Por este motivo tenemos el libre derecho de expresarnos , pues somos libre pensadores para esponer nuestras ideas. No vamos contra las personas, solo que no concordamos con las ideas retrógradas que obstruyen el desarrollo del intelecto. No nos importunamos porque los opositores hablen, pero antes de hacerlo, es necesario leer y reflexionar, aunque posteriormente esté en desacuerdo con nuestro punto de vista, este es un derecho inalienable del ser humano que ejerce su pleno derecho de pensar.  
  Solamente en el siglo III se afirmó que los libros del Nuevo Testamento eran inspirados, pero eso no nos parece verdad, por lo menos en un contexto científico y racional. Los protestantes aceptaron esa idea en 1657, en la Asamblea de Westminster. Pero con una lectura atenta, notamos que la propia Bíblia desmiente esa inspiración. En el libro II de Timotéo, leemos: "Toda la Escritura es divinamente inspirada, y provechosa para enseñar, para recordar, corregir e instruir en justicia" ( II Timoteo 3,16). Pero si esa cita consta en el Nuevo Testamento, el autor solo podría estarse refiriendo al Antíguo Testamento, pues el Nuevo aún no existía. Si la Bíblia fuese inspirada por Dios, debería: a) ser un libro que ningún otro hombre pudiese escribir, además de contener la perfección de la filosofía; b) estar totalmente de acuerdo con cada acto de la Naturaleza, sin los errores en Astronomía, geología o en otros asuntos o ciencias; c) sus enseñanzas tenían que ser totalmente sublimes y puros; d) sus leyes y sus reglas para control de conducta, deberían ser justas, sabias, perfectas y adecuadas a los fines deseados; e) no contener cualquier cosa que haga  al hombre cruel, vengativo o infame; f) estar repleta de inteligencia, justicia, pureza, honestidad, clemencia y espíritu de libertad; g) tendría que oponerse a la contienda, a la guerra, a la esclavitud, a la ignorancia, a la credulidad y a la superstición.; h) incentivaría a todos a desarrollar el intelecto y civilizar el corazón; i) satisfaría el corazón y la mente de los mejores y los más sabios;  sería incuestionablemente verdadera. ¿ El viejo Testamento satisface estos requisitos ?
 ¿ Cómo pudo Dios crear el mundo y aún revisarlo para ver si estaba bien?(Gn:1-10); cómo afirmar que la Tierra tiene cuatro esquinas (Apol. 7.1), cuyo escritor demuestra no tener la menor noción de la redondez del planeta. Después de crear los animales, Dios inspira al hombre a decir que el muerciélago es un ave (Lv 11-13), que las liebres rumian (Lv 11:6) y que los insectos tienen pies(11:23). Ahora observemos esta cita : "Y lo que comas, serán bolos de cebada cocidos sobre estiercol que sale del hombre, ante los ojos de ellos. Y dijo el Señor: Así comerán los hijos de Israel y su pan inmundo entre los gentíos para donde los lanzaré (Ezq. 412-13. ¿Tienes la certeza de que todo eso fue inspiración divina?
En el libro del Génesis el "propio Dios" afirma que la Luna tiene luz propia (Gn 1-16). En el libro de los Salmos se dice que los vientos son guardados en reservatorios (Salmos 135:7). ¿ Reservatorios?¡¡¡  ¿ Cómo puede un libro divinamente inspirado e infalible, contener hechos científicos falsos como estos ?.
Si hubo inspiración, ¿por qué Dios no abolió la esclavitud considerándola como inmoral?. ¡ Pero no lo hizo !. ¿Por qué no inspiró a los autores de ese libro con la finalidad de instruir al mundo sobre astronomía, geología o cualquier ciencia?. Los fundamentalistas odian la ciencia, y solo  hablar de Charles Darwin, por ejemplo, o del dios bíblico que se preocupó de instruir a su "pueblo elegido" en detalles sobre la forma de mantener esclavos y de sacrificar diversos animales; ¿ y cómo puede decir que los pecados de las personas pueden ser transferidos a un buey?. ¿ Un Dios civilizado salpicaría su altar con sangre de bueyes y ovejas?. ¿Transformaría a los sacerdotes en verdaderos agoreros?.¿Encontraría delicioso el olor de la grasa quemada (Lv 2:9) ?. ¿ Y qué podemos pensar del hecho de que al cerrar su tratado, Dios no consiguió pensar en ninguna actividad humana más importante y duradera que el coijar esclavos y animales domésticos?. ¿ Y qué decir de un Dios que hizo de la maternidad una ofensa que precisa ser compensada con una ofrenda?. ¿Se puede creer una cosa así en pleno siglo XXI?
Algunos cuestionamientos que el sentido común jamás formula: ¿Por que debemos aceptar los erores por la fe si por el raciocinio continúa siendo error?. ¿Por qué debemos aceptar todo, ciegamente, solo porque un  hombre dice que los textos son inspirados?.  ¿ Y por qué los hombres que crearon el canon eran tan bien cualificados como los especialistas de hoy?. ¿ Y por qué la opinión de ellos vale más que la nuestra?. ¿No podemos pensar por nosotros mismos?; ¿Cómo un hombre puede esablecer la inspiracióon de otro?. ¿Cómo un hombre puede probr que está inspirado?. ¿Cómo él mismo sabe que está inspirado?; ¿Qué es la inspiración?; ¿Dios usaa los homres como a instrumentos?. ¿Será que hizo que escribiesen sus pensamientos? ¿Tomó posesión de sus mentes y suprimió sus voluntades para que la Suya fuese sobresaliente?. Esos escritores estaban parcialmente controlados: de ahí sus equívocos, su ignorancia y sus preconceptos mezclados con la sabiduría de Dios...
¿Cómo podemos distinguir los errores del hombre, de aquello que realmente es el pensamiento de Dios?. ¿Podemos hacerlo sin estar inspirados?. Si los autores estaban inspirados, entonces los traductores también deberían estarlo, así como los intérpretes de la Bíblia para que la integridad de los textos fuese preservada.       ¿ Cómo es posible a un ser humano tener consciencia de que está inspirado  por un Ser infinito?; ¿ Cuales son los criterios para identificar una inspiración?. Pero de una cosa podemos tener la certeza: un libro inspirado, ciertamente debe ser superior a otros libros producidos por hombres no inspirados y encima de todo, ser verdadero, repleto de sabiduría , prosperidad y belleza, además de sr perfecto.
¿ Será que el Creador de las galaxias, nebulosas, cometas y todo el universo infinito, escogió la Tierra, justamente en una época en la que era habitada por seres semi salvages y seleccionó media docena de hombres atrasados que vivían sucios y desarrapados, para inspirarles alguna cosa?
  Si un árbol me inspira a escribir un poema sobre ella, ¿ aquel poema son palabras mias o palabras del árbol?. Además inspiración no es lo mismo que inspirador.
  "Quien quiera que afirme las verdades de forma absoluta, sin duda, está destinado al dogmatismo y a la intolerancia. Donde quiera que la verdad sea afirmada como inamovible, se prohíbe el ejercicio libre de la razón, llamado "libre exámen ". Todo aquel que posee la verdad está condenado a ser inquisidor". Si Dios inspiró a hombres poco inteligentes enseñándoles como esclavizar a las personas, a matar criaturas , ¿ por qué él hoy no inspira a los científicos para que descubran nuevas vacunas?. ¿Por qué no inspira a los que se dedican una vida entera de trabqjo en un laboratorio para encontrar la cura del sida, del mal de Parkinson o del Alzeimer?. ¿Por qué no inspira a los árabes para terminar con la guerra santa?. ¿No es extraño que  el dios bíblico se preocupe de cosas tan mezquinas y dejar las más importantes de lado?.
Hasta hoy, ninguna institución religiosa presentó un tratado, un registro, un criterio lógico, para justificar esa inspiración; ¡ Sólo dicen  que es inspirada y punto !. Ni los diez mandamientos es cosa original; sus principios ya eran divulgados en 1700  a C. por el rey Hamurabi de Mesopotamia, conocido como "código de Hamurabi". ¿No es mucha ingenuidad creer de forma literal que Dios estuvo 40 días y 40 noches para acuñar las dos tablas de la ley, cosa que cualquier escultor haría en una hora de servicio, o poco más...?;¿Entonces qué revelación fue esta si todo ya existía mucho antes de ser escrita la Bíblia?. 
Veamos el segundo mandamiento: "No harás para ti imágen esculpida, ni figura alguna de lo que hay encima del cielo. ¿Qué enseñanza moral puede tener este mandamiento?. 
Ahora veamos el tercero:"No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano". ¿Qué mal podría hacer Dios con su hijo si por alguna imperfección humana, fue usado el nombre de Él?. 
El cuarto mandamiento no tiene pies ni cabeza: "Guardar el día del sábado". Quien guarda el sábado sino judíos y adventistas?. Hay quien no sabe que eso es el resultado de la cultura judáica. Nadie guarda ese día ni ninguno. Si ese libro fuese inspirado, Dios habría dispensado varios mandamientos sin sentido, en su lugar diría: "No esclavizaarás a tu prójimo".
   Una cosa es cierta, una mentira dicha insistentemente, un día acaba siendo una falsa verdad, en virtud de la eliminación de las generaciones presentes y la ocurrencia de casos posteriormente "transformados" en verdad. En los Diez Mandamientos todas las ideas buenas son antíguas; todas nuevas están solas.
Habría dejado de lado la condenación sobre crear imágenes esculpidas y diría: "No provocarás guerras de exterminio y no sacarás tu espada a no ser en legítima defensa". En el pasado todos los que discordasen de la mayoría eran apedreados hasta la muerte. Investigar era un crímen. Maridos eran obligados a denunciar y ayudar al asesinato de sus esposas no creyentes. ¿Cómo puede un libro que dice ser inspirado, ser enemigo del arte?. "No harás para tí imágen esculpida ni figura alguna de lo que hay encima del cielo, ni abajo en la Tierra, ni en las aguas de debajo de la tierra"; esta fue la muerte del arte (Éxodo 20:4). Palestina jamás produjo un pintor, salvo el contemporáneo Ismaïl Shammut.  Pero no se conoce ningún escultor palestino.   
 Si la Bíblia es un libro  inspirado, ¿por qué las casas publicadoras viven haciendo revisiones y más revisiones, correcciones y más correcciones, actualizaciones y más actualizaciones?. Estarían concertando los errores de Dios?. Dios debería haber escrito de forma clara y objetiva para no generar tantas interpretacioones diferentes. Si El quiso revelar sus leyes en la Bíblia, ¿por qué dejó surgir el Corán, o  el Zend Avesta o Uppanishads, como libros sagrados mucho antes que ella?.
¿ Y por qué restringió solamente esas leyes a los judíos?.
No nos quedan dudas de que las citas del A.T. nunca fueron pronunciadas por la mayor fuente de sabiduría del universo,  sino por hombres imperfectos y supersticiosos que no tenían la mínima noción de ciencias naturales, además de tener una visión del mundo muy estrecha. Una cosa es cierta: la Bíblia es un libro del que cualquiera puede usar cualquier versículo para defender cualquier idea, sea buena o mala, cierta o equivocada. Es a causa de esa pedagogía de teólogos ignorantes, que los fieles se creen superiores a los demás por lo que creen, intitulándose "hijos de Dios", siempre dejando claro que el resto de la humanidad, que no cree como ellos, no pasa de ser "criaturas de Dios", pero no hijos como lo son ellos; y esa distinción es hecha por causa de creencia religiosa irracional, causante de fanatismo y de sectarismo.
Pero, por todo eso, es fácil entender el motivo de mantener esos absurdos. Si un líder reconoce apenas un solo error en la Bíblia, ella estrá toda minada; entonces la religión quedará desacreditada; una vez caída en descrédito, las iglesias cerrarán sus puertas y sus líderes no tendrán de que vivir. Es por eso que se sustenta esa idea de la inspiración que no resiste el menor análisis.
La afirmación de que la Bíblia es inspirada o la "palabra de Dios", fue una forma usada para dominar un pueblo simple e ignorante, haciendo creer en la existencia de un dios castigador como Jeová de los ejércitos; con eso las personas pasaban a ser subsirvientes del poder teocrático. Hoy tenemos como ejemplos dos regímenes de ese tipo: el del Vatiicano, regido por la Iglesia Católica y teniendo como Jefe de Estado al Papa; y en Irán, que es controlado por los Ayatolas, líderes religiosos islámicos, desde la revolución islámica de 1979.
 ¿Cómo los líderes religiosos pueden argumentar que los hechos científicos falsos de la Bíblia citados encima, son inspirados por Dios?. Más allá de eso, los fieles, o fingen que creen o no aprendieron a pensar y no consiguen concordar o discordar con esa discrepancias. ¿ Y por qué no consiguen reconocer que sus estimadas doctrinas están repletas de errores y contradicciones?.¿Miedo?. Con todo, este análisis demuestra que la Bíblia no fue inspirada por Dios, lo que avala su autoridad incuestionable, absoluta que los predicadores esperan favorecer.
Recordemos que el iluminismo fue una corriente filosófica puramente racionalista, grandes nombres de la historia fueron parte de ese movimiento cultural que tenía por objetivo aumentar para todos estratos sociales, el saber y el mejoramiento y progreso para todos, pero el saber era privilegio de una élite eclesiástica, de una sociedad cerrada que debería ser instrumento para todos. Pero la  iglesia prefirió mantener al pueblo bajo el dominio y en la ignorancia.
Las manifestaciones ocurridas en el iluminismo en busca de progreso era un punto importante, el iluminista defendía que la razón es la base para llegar a un conocimiento seguro. Descartes afirmaba que con la duda metódica y racional, puede llegarse a la comprensión del mismo Dios. Rousseau también afirmaba que la razón puede llegar a una concepción de Dios más pura y verdadera que aquella presentada por las religiones que crearon un Dios antropomorfo.
Aquí ceramos nuestra crítica por respeto a la inteligencia del lector, pero podríamos mostrar muchas más cosas ridículas y absurdas; ahora cabe a cada uno hacer un libre examen. Creemos que los cuestionamientos pueden romper paradigmas instituidos a lo largo de los siglos que no exprimen la verdad. Toda idéa, sea religiosa, filosófica o científica, precisa pasar por la criba de la razón para testar su veracidad; pero eso el sentido común no lo hace; pero nosoros lo hacemos para todas las cosas de la vida.
El lector inteligente ya percibió que la Bíblia está totalmente en Jaque, siendo reprobada sumariamente en las cuestiones de ciencias naturales, astronomía, geografía, principios de higiene e inspiración divina. Por este motivo no debemos dejar a otros decir en lo que tenemos que creer, pues muchos desean que quedemos en la ignorancia en la que ellos se encuentran. El artículo sirve para todas las personas de cualquier credo, filosofía o pensamiento, que poseen consciencia de lo cierto y de lo errado, pues el principio de la crítica vale para todos los momentos y situaciones de nuestra vida.
- Luciano Ribeiro   

No hay comentarios: