El Ser en su andadura evolutiva, debe experimentar
indistintamente las situaciones de riqueza y de pobreza para el
completo desarrollo de sus facultades, por lo que ambas se deben
considerar como transitorias o accidentales ( si se aprovechan
debidamente podrían tener que experimentarse tan solo en una
existencia humana), pero en ambos casos ambas situaciones son
igualmente necesarias. De aquí se comprende que los Seres humanos
no nos debiéramos apegar a nada material, ni tampoco debiéramos dar
demasiada importancia a las cosas de este mundo, en donde todo es
transitorio.
El Ser humano cuando nace, ya es pobre o rico, según
nazca en el seno de una sociedad acomodada o no, y de una familia
rica o pobre. Estas situaciones pueden tener un origen kármico,
pero en cualquier caso constituyen pruebas que vienen a ser como un
reto que el Ser aceptó antes de encarnar para aprender de ellas y
superarlas durante su vida física. Pero sin embargo cuando después
se encuentra inmerso en la materia a lo largo de su vida, suele
sucumbir ante estas pruebas con facilidad. En otros casos, es la
“suerte” o la “mala suerte” quien cambia el estado económico
y social de las personas.
La prueba de la riqueza aunque deseable para el ser
humano, no lo es cuando adquiere consciencia después de la
desencarnación, porque suele ser la más difícil y por lo tanto la
más temida de afrontar por parte de los espíritus que aún no la
han pasado, aún; pero sin embargo es una situación muy necesaria
para adquirir ciertos valores espirituales y dejar defectos que de
otro modo no se conseguiría superar. Por esto, si por suerte alguno
se encuentra en esta situación de riqueza económica, es de
aconsejarle y de desear que su corazón no se mantenga apegado a
estas riquezas. Debemos tener presente que debemos hacer de la
riqueza un medio y no un fín; esta debe ser encaminada a lograr con
ella metas más elevadas beneficiando a cuantas personas sea posible.
pues solo así se puede justificar la triste veneración que se tiene
a este ídolo que es el dinero, con el que tanto bien y tanto mal se
ha hecho a tantas personas.
Es de tener en cuenta que en casi todos los casos
extremados de pobreza o de riqueza, interviene el esfuerzo de unos o
la desidia de otros.
La prueba
que mas temen los Espíritus medianamente evolucionados cuando están
en el plano espiritual, es la de la riqueza, porque aunque
humanamente no es la más dura, y es la mas deseable,
espiritualmente si que es la más difícil . Por eso la retrasan
tanto como pueden por temor al fracaso, porque saben que la
riqueza es propicia para excitar toda clase de excesos y pasiones
humanas,
pero antes o después tendrán que afrontarla porque es una
experiencia totalmente necesaria en donde se puede aprender lo que
solo esta situación puede enseñar, y también como prueba para
demostrarse a sí mismo sus capacidades espirituales y morales, que
vienen a ser su nivel alcanzado de avance evolutivo.
Nadie debe envidiar al rico, porque su prueba es muy
difícil y detrás de su aparente bienestar, a veces se ocultan
muchas miserias e infelicidades; sin embargo ,a veces entre los
pobres se suelen encontrar grandes almas llenas de abnegación y de
virtudes , y encontramos que en su vida, que puede parecer miserable
para unos, sin embargo son felices ensu sencillez porque no necesitan
nada más que lo poco que tienen.
Hay que tener en cuenta que las personas, cuanto mas
ricas y poderosas son, mas obligaciones y responsabilidades sociales
y morales pesan sobre ellas. El rico es solamente un depositario de
bienes que Dios le confió para por su medio hacer el bien a los
demás; viene a ser un intendente al que si hace mal uso de la
fortuna se le pedirán severas cuentas. Además su fortuna, debido a
las responsabilidades que les acarrea su correcta administración, o
al tormento que les acarrea conservar el poder del oro al que se
aferran, muchas veces les resultan como un castigo o una expiación.
Jesús de Nazarét afirmó que era mas fácil que un camello entrase
por el ojo de una aguja, que un rico entrase en el reino de los
cielos.
La prueba de la pobreza la afronta mejor el
Espíritu deseoso de progresar y de adquirir las virtudes necesarias
para su ascenso moral, porque esta situación humana facilita el
desarrollo de la humildad y de la solidaridad . Sin embargo, aunque
parezca menos arriesgada para el éxito de la misión del Ser en la
vida, es de tener en cuenta que también ofrece graves riesgos ,
como puede ser el de la envídia, la desesperación, el suicidio,
etc.
- Jose Luis Martín-
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“El
dinero en si ,no es ni bueno ni malo; es el uso que le da el hombre
que hace bueno o malo su corazón”
- Cayetano Arroyo-(Diálogos con Abul Beka)
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Problemas actuales de los jóvenes
Sabemos que están aconteciendo problemas sociales horripilantes, diariamente, en la faz de la Tierra y que nos llegan al conocimiento. Al contrario, cuando, a través de las noticias, asistimos a los programas de telenoticias, nos sentimos extremadamente aterrorizados ante los dramas, de las tragedias y de los dolores acérrimos que hermanos nuestros vivencian. Al mismo tiempo, nos sentimos impotentes, en cuánto a prestar solidaridad y socorro a las victimas, restándonos solo rogar a Dios por ellos.
Nos constriñe leer la noticia, publicada en el Jornal Correo Basiliense, del 28 de marzo del 2008, en que la madre de una adolescente hizo denuncia sobre una fiesta de orgía sexual, en la cual su hija, de apenas trece años, aparece en escenas de plena actividad libidinosa, que fueron filmadas y vinculadas en Internet. El ambiente era absoluto primitivismo moral, en un ritmo de fiesta, adormecida por música fun. y regada con refresco y vodka. Eso aconteció en horario escolar, en la ciudad de Luziania, Municipio de Goias, distante 58 Km. de Brasil. Conforme el reportaje, los implicados fueron acusados de estupro presumido, porque la niña, aunque lo había consentido, es menor de edad. Ella había practicado actos sexuales con seis colegas en un intervalo de seis horas. En cuanto a eso, otras tres niñas, participes de la fiesta, protagonizaron escenas de strip-tease.
La agonía de la madre está expresada en las acongojadas palabras de su declaración: “salgamos sin embargo de este lugar. Veo hoy que nunca debería haber salido del campo. Veo todo eso como una oportunidad perdida de triunfar en la vida. Ahora acabo.” (2)
Ese tétrico hecho nos remite a la filosofía del placer que impulsa a la reconducción del adolescente a la era de las cavernas, haciéndolo sumergirse en los subterráneos de las orgías y, ahí, entregándose a la fuga de la conciencia y del raciocinio, por la búsqueda del placer alucinado por el gozo inmediato.
Antes de comentar el hecho, evoco una frase de André Luiz: “Si alguien erró en la experiencia sexual, consulte el propio interior y verifique si usted no habría incurrido en el mismo error si tuviese la oportunidad (3) Luziania es un pequeño municipio de gente tradicional, pacifica por naturaleza, que, lamentablemente, la modernidad y los medios de comunicación ayudaron a fragmentar los valores regionales y a introducir una cultura extraña y alienante, sin fronteras. Valores como el amor, la libertad, la justicia y la fraternidad, en la práctica, perdieron el contenido esencial, deslustrando las conquistas sociológicas de este siglo.
La juventud esta muy atónita, sin alicientes morales fuertes, iludida, con influencias muy sensualistas. En los anales de la Historia, jamás un joven tuvo contacto tan intenso con mensajes eróticos, como en los días actuales, gracias a Internet. Cara a eso, deambula sin norte, perdido, confundiendo la palabra libertad con liberalidad o libertinaje, rebajando el verdadero sentido del amor. Así, poco a poco, esos jóvenes se van apartando de su equilibrio y de su paz interior. Como resultado de ese fenómeno de ausencia de amor y cariño verdadero, crece, asustadoramente, los disturbios psicológicos de la juventud contemporánea, lo que explica, en parte, el creciente índice de prostitución y de abortos provocados, por el hecho de encontrarse dueños de sus cuerpos.
El periodo de pubertad, que, normalmente va de los doce a los catorce años, está lleno de sorpresas. El cuerpo sufre modificaciones hormonales muy rápidas, lo que puede dejar algunos jóvenes a la vera del pánico. En el libro Misioneros de la Luz, André Luiz narra: “la epífisis es la glándula de la vida mental. A los catorce años, aproximadamente, se torna de posición estacionaria en cuanto a la acción inhibidora sexual, dando ahora pasaje al desenvolvimiento de la sexualidad y de las glándulas genitales. Ella despierta en el organismo, en la pubertad, las fuerzas creadoras mentales y, en seguida, continúa para funcionar, como el más avanzado laboratorio de elementos psíquicos de la criatura terrestre. Las glándulas genitales segregan los hormonios del sexo, más la glándula pineal (…) segrega << hormonios psíquicos>> o <<unidades fuerza>> que van a actuar, de manera positiva, en las energías generadoras. La glándula pineal se reajusta al concierto orgánico y reabre su mundo maravilloso de sensaciones e impresiones en la esfera emocional. Ella preside a los fenómenos nerviosos de la emotividad, como órgano de elevada expresión en el cuerpo etéreo. Desata, en cierto modo, los lazos divinos de la Naturaleza, los cuales ligan las existencias unas a las otras, en la secuencia de luchas, por el mejoramiento del alma, y deja entrever la grandeza de las facultades creadoras de que la criatura se halla investida. (4)
El adolescente precisa entender que el cambio repentino que ocurre en su organización intima es, consecuentemente, en su cuerpo físico, especialmente en lo que dice respecto a los primeros pasos para su auto conocimiento, para, enseguida, desenvolver la energía viva del amor consciente. Precisa encarar esa experiencia con mucha seriedad, para no desencadenar los agentes depresivos de quien busca, apenas, el placer inmediato, pues, en la adolescencia, las emociones se confunden, habiendo significativas alteraciones humor y sentimientos.
Es en esa fase que el espíritu reasume su verdadera condición, presentando, a partir de ahí, todos sus defectos y virtudes. Es el Espíritu que retoma su naturaleza y se muestra como el era. Euforia y tristeza se alternan sin razones aparentes que justifiquen el hecho. Se puede mar profundamente a alguien en un día, y pasar a detestarlo, a la semana siguiente, por razones que la propia razón desconoce.
Emmanuel, en la obra Vida y Sexo, explica que en la adolescencia, la energía sexual, que es una energía creadora, puede ser extravasada, aun que parcialmente, a través de otras actividades, ya que no conviene al joven asumir una vida sexual plena, en esa fase de la existencia. Eso debido a factores sociales, económicos, éticos y psico emocional. “Las actividades deportivas, artísticas y culturales de un modo general pueden contribuir positivamente para equilibrar los impulsos sexuales del adolescente. La energía sexual en los seres primitivos, situados en los primeros grados de la emoción y del raciocinio, y, aun, en todas las criaturas que se demoran voluntariamente en el nivel de los brutos, la descarga de semejante energía se opera inconsideradamente. Eso, sin embargo, les cuesta resultados angustiosos y les lastraran largo tiempo de fijación en existencias menos felices, en las cuales la vida, muy poco a poco, enseña a cada uno que nadie abusa de alguien sin acarrear prejuicios a si mismo, con todo , criatura alguna, en el plano de la razón, se utilizará de ella, en las relaciones con otra criatura, sin consecuencias felices o infelices, constructivas o destructivas, conforme a la orientación que se le de.” (5)
Es, aun, Emmanuel el que nos alerta: “¿conferir pretendida legitimidad a las relaciones sexuales irresponsables seria tratar “conciencias” como si fueran “cosas”, y si las propias cosas, en la condición de objetos, reclaman respeto, que se dirá del acontecimiento debido a la conciencia de cada uno? (6) La Naturaleza no autoriza, a quien quiera que sea, establecer libertad indiscriminada para las relaciones sexuales, porque eso resultaría, únicamente, en insubordinación o libertinaje. Como ya referimos, existe el mundo sexual de los Espíritus de evolución primaria, infectado de ligaciones irresponsables, hombres y mujeres, psíquicamente, no muy distantes de la selva, sobrantes próximos de la convivencia con los brutos, que deben evitar arrastramientos en el terreno de la aventura, en materia de sexo, bajo penas de lesiones en el lama y de difícil tratamiento.
Andre Luiz amonesta: “No juzgues los supuestos desajustes o faltas reconocidas del sexo y si respete las manifestaciones sexuales del prójimo, tanto como usted pide respeto para aquellas que le caracterizan la existencia, considerando que la comunión sexual es siempre asunto intimo”. (7)
Es obvio que es importante que el joven ejercite el viaje para dentro de si mismo, a fin de que pueda aprender a conocerse y, conociéndose, aprender a amarse respetuosamente. Un joven sin Dios, que no concibe la importancia de la religiosidad y que no da valor a la familia, queda muy vulnerable a las sugestiones del mal, y, consecuentemente, desperdicia tiempo valioso en cuanto a su crecimiento espiritual. Cualquiera que sean las investidas en la reconducción del bien si no aprende administrar sus conflictos en el seno de la familia, difícilmente sabrá ajustarse en la sociedad que lo rodea.
Por esas razones, nos resta orar por las madres, cuyos hijos se encuentran en desaliño, comprometidos con la ignorancia, con la ilusión del sexo sin conciencia. Procuren los adolescentes descifrar sus incógnitas intimas, para, por fin, liberar el dios interno que existe en cada uno de ellos, así como, en cada uno de nosotros.
Jorge Hessen
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por los administradores da vida pública.
La tentación del poder es muy grande.
No me gustaría estar en el lugar de ninguno de ellos.
La omisión de quien puede y no auxilia al pueblo,
es comparable a un crimen
que se practica contra a la comunidad entera.
Tengo visto muchos espíritus de los que fueron hombres públicos en la Tierra, en lastimable situación
en la Vida Espiritual...”
- Francisco Cándido Xavier-
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