lunes, 7 de noviembre de 2011

Jóvenes no tan rebeldes



"La luz y las tinieblas estan mezcladas en el caos del hombre."
(Pope)
En tiempos en que los jovenes son, habitualmente, señalados como rebeldes y con rumbos indefinidos, pesquisa de Datafolha revela otro perfil a caracterizar a la juventud de Brasil.
La pesquisa abarcó 168 ciudades del país, con 1.541 personas entre 16 y 25 años y revelo que los jovenes del Brasil de hoy tienen preocupaciones centrales muy bien definidas con relación a su futuro. De maneira general, sueñan con objetivos concretos que califiquen sus vidas, como la conquista de un buen empleo y la obtención de una casa própria.
El levantamiento, segun la Hoja de São Paulo, que publica todo los datos apurados, en su edición dominical del 27 de julio, es “el mas completo yá hecho en este siglo y abarca a todas las clases sociales”, incluyendo “temas que van de la política a la sexualidad, pasando por medios, valores y hábitos de consumo”. De acordo con el reportaje, “los datos deshacen el mito del ‘joven rebelde’. La mayoria ve a la família como el principal valor y, asi como la mayor parte de la población, está contra liberar el aborto y descriminalizar a macoma”. Revelan, igualmente, los jovenes mucho miedo de la muerte y de la violencia, fenómenos que aterrorizan personas de todas las clases y fajas sociales.
Si nos dejaramos llevar simplemente por el amplio noticiero que revela el incremento del uso de estupefacientes, y el aumento de la violencia juvenil, podremos alimentar una sensación de caos relativamente a nuestros jovenes de hoy. Los noticieros señalan un cuadro infelizmente verdadeiro. Mas la realidad que retratan está vinculada a otros factores que no pueden ser tenidos como intrínsecos a la naturaleza de los jovenes. O sea: no es por ser joven o por haber nacido en un tiempo por muchos señalado como carente de sentido moral que alguien se há de entregar a la  drogadición, a la violência o a la  autodestrucción. Esa no es una vocacion natural de aquellos que reencarnan hoy entre nosotros. Si una gran parte de ellos toma ese rumbo, muchas veces sin vuelta en la presente encarnación, es justamente por influencia del medio donde renació, incluyendose ahí la falta de vigilância y la irresponsabilidad de o hasta la contribución consciente y criminal de ses proprios padres.
Sepamos oir a los jovenes, escudriñar sus anhelos y construir permanentemente un ambiente doméstico y social aptos a oferecerles el respaldo que esperan. La ley de progreso puede, eventualmente, confiarnos la guarda de espíritus cuya programación de vida envuelva experiencias dolorosas con vistas a la  corrección de errores groseros del pasado. Mas, lo mas frecuente es que recibamos en nuestr convívio a espíritus portadores de angustias renovadoras con las cuales mucho tenemos        que aprender, en la medida en que nos dispusieramos a oferecerles los recursos necesários a su propria evolución.
La pesquisa Datafolha con los jovenes revela que, en su mayoria, ellos aspiran y buscan rumbos saludables para sus vidas. La forma como con ellos convivamos, los estímulos que fuesemos capaces de transmitirles, y, por encima de todo, los ejemplos que les diermos, serán decisivos en la consecución de sus objetivos o en el desvio de esos rumbos. Ellos aspiran la luz. Importante, pues, es no dejar que se envuelvan en las tinieblas, que les son amenazas constantes.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 Sepamos oír a los jovenes, escudriñar sus anhelos y construir permanentemente un ambiente doméstico y social aptos a oferecerles el respaldo que esperan.

-Traducción y aportación de Oswaldo Porras-

Ley de sociedad...- Ningún hombre tiene facultades completas.Por medio de la union social se completan los unos a los otros para asegurarse el bien estar y progresar. de aqui que , necesitandose unos a otros, han sido hechos para vivir en sociedad y no aislados ............libro de los espiritus Allan kardec

( Ver el blog  elespiritadealbacete.blogspot.com )

No hay comentarios: