miércoles, 16 de noviembre de 2011

Eutanasia Piedad o Falta Grave?



Del griego "eu-thanatos" significa "buena muerte”
Actualmente el significado real es el de muerte indolora, provocada directamente por procedimientos médicos, de personas que son consideradas como condenadas a una vida irreversiblemente dolorosa o inválida, con la intención de "liberar" a esas personas del sufrimiento o a la sociedad de una supuesta carga inútil.
Se consideran tres tipos de práctica en la eutanasia:
  1. Eutanasia pasiva: se refiere a la muerte natural, donde se suspende el uso de los instrumentos de apoyo a la vida o el suministro de medicamentos para que se de una muerte completamente natural.
  2. Eutanasia activa: este término se refiere a la muerte que se ocasiona de manera directa para poner fin a la vida del paciente.
  3. Suicidio asistido: este se produce cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente, para que pueda terminar fácilmente con su propia vida.
El martes 10 de abril de 2001 Holanda se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia. En Colombia el tribunal constitucional permitió esta practica en 1977 solo para los enfermos en fase terminal que lo reclamen expresamente, por lo contrario en Estados Unidos la ley federal prohíbe la eutanasia en cualquier situación.

El espiritismo al ser una doctrina progresista y espiritualista, en su codificación kardeciana trae conceptos muy claros que  nos aclaran el objetivo de la encarnación (nacer) y porque la eutanasia es una trasgresión a la ley divina.

En el libro de los espíritus pregunta 132 nos aclaran:

- ¿Cual es el objetivo de la encarnación de los espíritus?

- Dios se la impone con objetivo de hacerles llegar a la perfección, y para unos es una expiación, y para otros es una misión. Pero para llegar a la perfección, deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal. En esto consiste la expiación. La encarnación tiene también otro objeto, y es el de poner al espíritu en disposición de cumplir su tarea en la obra de la creación, para cuya realización toma en cada mundo un cuerpo en  armonía con la materia esencial de aquel, y de ejecutar, bajo ese aspecto, las ordenes de Dios; de manera, que concurriendo a la obra general, el espíritu progrese también

Por lo anterior todo ser humano que se encuentra en la tierra tiene varios objetivos, no es por el acaso o por lo que llaman destino, que una persona debe pasar situaciones difíciles ya que Dios en su sublime Justicia quiere su progreso, pero el progreso también requiere paciencia y resignación de nuestra parte, en varios hospitales seres pasan por enfermedades que deterioran su vida, pero unos lo afrontan con resignación y fuerza como otros le ayudan a la enfermedad mentalmente a ese deterioro físico, es por eso importante que conozcamos de que cada vida por mas difícil que sea tiene unos objetivos claros que se deben cumplirse con la mayor resignación y paciencia teniendo en mente que esa situacion a largo plazo se vera recompensado con nuestro progreso espiritual.

El libro Bajo la luz del espiritismo, Nos aclara aun más conceptos sobre la eutanasia:

P: Según el concepto, eutanasia seria la muerte sin sufrimiento: la muerte feliz en el sentido orgánico, pero en el aspecto espiritual ¿Cómo se interpreta?
R: Para los espiritistas reencarnacioncitas es un desperdicio de tiempo y energía, apresurar la desencarnacion (muerte) de cualquier persona. Muchas de ellas necesitan quedar mas tiempo en el cuerpo carnal, pues se debe cumplir con los dictámenes karmicos, de no ser así, se vería obligado a una nueva vida material para completar el tiempo necesario, a fin de drenar las energías deletéreas.
P: ¿aunque se trate de enfermos terminales, sin cualquier posibilidad de cura y padeciendo dolores atroces?
R: Si, y las mismas leyes humanas, como reflejo de los principios que rigen el universo, lo consideran un crimen ante los códigos legales. Las religiones dogmaticas lo clasificarían entre los pecados.
Repetimos. Ninguno tiene el derecho de quitar la vida a otro ser, aun en los procesos dolorosos e insoportables y que resisten a los potentes analgésicos, y aun cuando la previsión de la ciencia oficial determinara que no hay mas posibilidad de vida.
El tiempo de vida de cada criatura es el resultado de sus necesidades evolutivas en la experiencia de la vida terrenal, considerando su ascenso espiritual.
¿Cómo puede el hombre…Ciego para el mundo mayor  arrojarse al derecho de modificar el desarrollo anímico de individuo si desconoce las razones de la vida y de la muerte?
Aparentemente, puede liberar al enfermo de sus aflicciones dolorosas, pero no lo libra de sus obligaciones espirituales en el universo paralelo. En circunstancia alguna, por racional que sea la argumentación, no cabe al hombre el derecho de deliberar o juzgar sobre la vida y muerte de su prójimo o de su propia vida. Cada criatura trae un programa de vida que esta previsto en varios proyectos: profesional, social, familiar, donde están condicionadas las metas máximas y mínimas, dentro de un tiempo determinado. Además, su periespiritu (cuerpo del espíritu), trae cargas pesadas de energías negativas que, en el proceso personal de  limpieza, no deja de ser un secante o esponja carnal, con los dolores y angustias debido a su idiosincrasia espiritual.


Por desconocer estos preceptos de la ciencia espiritual, el enfermo se juzga incapaz de aguantar el sufrimiento y pide la muerte como alivio final, sin saber los dolores que le seguirán acompañando en el mundo espiritual, hay alivio de los padecimientos corporales y no de la individualidad eterna, pues la eutanasia interrumpe el proceso de desintoxicación psíquica de los resultados karmicos adheridos al periespiritu como resultado de las imprudencias cometidas en vidas pasadas y aun en la actual. 


Innumerables casos de muerte clínica se relatan el la medicina, mientras tanto, por paradójico que parezca, regresan a la vida a causa de necesidades evolutivas.
No cabe al hombre, en circunstancia alguna, o bajo cualquier pretexto, el derecho de elegir y deliberar sobre la vida o la muerte de su prójimo, y la eutanasia tomado como excusa de piedad falsa interrumpe los designios de la providencia divina para la purificación que el ser necesita en esos momentos, cuantos seres que pasaron por una enfermedad crónica al pasar por esa prueba con resignación, ahora deslumbran su vida con un porvenir mas llevadero y feliz, no caigamos en el error de considerar que tenemos el derecho de quitar una vida que tal ves pasa por un momento difícil para recuperar con el tiempo una mayor felicidad y progreso.


La eutanasia en cualquier circunstancia interrumpe el proceso de purificación del ser, imponiendo al enfermo crónico serias dificultades en el retorno al plan espiritual. Además, en muchos de los casos los familiares que buscan tal recurso, “supuestamente piadoso” en realidad, se encuentran ansiosos por liberarse del compromiso y de la responsabilidad de velar por su ser querido, aumentando aun mas el grave crimen, por eso el espiritismo de una manera fraterna es claro al decir que al disponer de la vida que no creamos, cual fuera la circunstancia en que se encuentre, es una grave falta a las leyes de la providencia divina, que siempre velan por nuestro progreso espiritual al disponer del recurso de la enfermedad como medio purificador.
-( Tomado de la Asociación Espírita Tercera Revelación)



(Ver blog elespiritadealbacete.blogspot.com )

No hay comentarios: