viernes, 10 de diciembre de 2010

Espiritismo cristiano?

Desde el comienzo de mi estudio en un grupo espírita, la doctrina ha dado respuesta a todas mis confusiones e inquietudes, por eso me sentí confundida y sorprendida cuando descubrí que existían dos corrientes, y que entre ellas se trataban en algunos casos como enemigos irreconciliables y trataban de descalificarse.

El grupo al que yo asisto es laico, llegué a él aparentemente por casualidad, pero creo que fue porque es donde mejor podía entender la doctrina dada mi educación y formación totalmente atea, en un grupo religioso me hubiera sido más difícil tal vez; es más debo reconocer que el termino de Cristianismo me remite muchas veces inconscientemente a todas esas "iglesias" cristianas que alaban a Cristo a través de gritos y publicidad mientras cobran puntualmente el diezmo pero que no se esfuerzan por practicar la moral de Cristo, y esto ocurre pesar de que conozco la belleza del mensaje de Jesús y saber que él es nuestro maestro.

Dentro de mi grupo se estudia claramente el papel de Jesús tal y como lo plantea la doctrina espírita en El Libro de los Espíritus en la Pregunta 625, los espíritus responden, cuando Kardec les cuestiona:"¿Cuál ha sido el arquetipo más perfecto que Dios haya otorgado al hombre para servirle de guía y modelo? -VED A JESÚS, y se invoca el nombre de Jesús en nuestras oraciones de inicio y de cierre.

Hay dentro del grupo las dos posturas, los que creen que es irreconciliable la diferencia entre las dos corrientes del espiritismo, y los que pensamos que simplemente lo importante son las cosas que nos unen, yo soy de las que pienso esto último y con esta convicción asistí al congreso espirita de Valencia y agradezco a la espiritualidad haberme dado la oportunidad de comprobar que eso era cierto.

Pienso que la mayoría de las veces los que adoptan posturas extremas, tanto en un lado como en el otro, se guían por lo que han visto dentro de un grupo o de lo que han oído acerca de la otra corriente pero son desconocedores del trabajo real que se realiza en cuanto a la práctica de las verdades de la doctrina, a la práctica de la caridad espiritual para los encarnados y desencarnados. Y en especial comprender que si existen las dos corrientes es porque el desarrollo espiritual de los seres que estamos encarnados las hacen necesarias.

En mis meditaciones diarias le he pedido muchas veces a mis espíritus guías esclarecimiento sobre este tema, y en varias oportunidades lo he recibido, donde los espíritus insisten en que estas diferencias son debido a los distintos grados de evolución de los seres humanos . Si me permiten, deseo compartir con ustedes una comunicación recibida en la mañana de hoy.

Mi pregunta: ¿Por que los hombres nos fijamos mas en aquello que nos divide en vez de aquello que nos une?

Respuesta de los mentores :

Son muchos años y muchos siglos los que en nombre del maestro Jesús se han cometido horrores, es por eso que muchos hermanos rechazan la palabra cristianismo, y eso no debe herir a nadie, sino simplemente tener comprensión y compasión para ellos, la belleza de la doctrina espírita radica en sus principios y en sus leyes morales, radica en la oportunidad que el Padre nos da de comprender que la vida del espíritu es eterna, de comprender que es posible la comunicación entre los seres encarnados y desencarnados, que es el amor la puerta que abre el corazón de todos los hombres, que es la tolerancia y la comprensión lo que debe regir cada una de nuestra acciones.

Hay hermanos que por su formación, por las experiencias de vida que han tenido, necesitan un camino laico alejado de cualquier cosa que les recuerde los desmanes que se han cometido en nombre de Jesús; hay otros hermanos que tienen tan impreso dentro de sus corazones el amor a Jesús, ese Ser, ese hombre, ese espíritu de luz y de amor que vino a traer sus enseñanzas a la tierra, que necesitan saber que la doctrina esta amparada por ese Ser; esa es la única diferencia que puede haber entre aquellos hermanos que dicen y desean ser espiritas.

Por lo demás se trata de seguir las enseñanzas de los espíritus de luz designados por la espiritualidad superior para que las fueran derramando a través de los mediums y que fueron recogidas en forma esclarecida por Allan Kardec.

No es en las diferencias donde debemos fijar nuestra atención, es todo aquello que nos une. Nos une el amor a la verdad, nos une la comprensión de que debemos ser bondadosos, compasivos, tolerantes, pacientes, que debemos respetar el estado de evolución de cada hermano, que es el que determina de que manera va a entender las verdades de amor que emanan de ese inteligencia suprema que llamamos Dios y que ha sido traída a la tierra por Jesús, llamado el Cristo. Porque su misión fue traer ese mensaje de amor a la tierra, y no es importante si alguien dice o no ser cristiano, siempre y cuando ponga en práctica en su vida la doctrina de amor enseñada por Jesús,la doctrina de humildad, de comprensión, de solidaridad, de compasión, de tolerancia, de hermandad.

No son las etiquetas lo que importa, son los actos, y los pensamientos que emanan de cada ser, y si esos están acordes con la ley divina, entonces, ese ser está evolucionando hacia el bien, y no importa si se llama espirita, lo cual significaría que conoce la doctrina espirita, sus libros, los ha estudiado, y los pone en practica; o si se llama católico, o si se llama cristiano, o si se llama musulmán, o si se llama ateo, si se llama filósofo, hinduista, budista, taoista, agnóstico, teosófico; esas no son mas que etiquetas y podemos asegurarles que en el mundo espiritual no importan las etiquetas.

En el Mundo espiritual importan las acciones y los pensamientos que emanan de cada ser, eso es lo que determina el grado de evolución de un espíritu. El esfuerzo consciente de cada uno de nosotros ya sea encarnado o desencarnado debe ir encaminado a continuar con nuestra evolución personal, individual.

Recordad que no debemos juzgar; juzgar ya por si mismo indica un acto de orgullo. Sencillez hermanos, humildad; no se gasten en debates más bien inútiles por una palabra, usen esas energías y su inteligencia para cada día poner en practica la doctrina espirita para que nos miremos por dentro y entremos en comunión con el mundo espiritual, con nuestros guías y protectores, que nos ayuden a vernos a nosotros mismos con nuestras virtudes y nuestros defectos para poder trabajar en eliminar estos últimos.

En cada día ser un poquito mejores que el día anterior, que belleza seria si cada uno de los espíritus de este planeta hiciera eso, cuanto mas rápida seria la evolución del planeta.

Llegará el día en que todos los hombre puedan estar unidos por un mismo ideal, como ya ocurre en los mundos superiores, pero eso irá ocurriendo paso a paso, por eso hagamos el ejercicio de ver y analizar todos los aspectos que nos unen a aquellos que estudiamos las obras de Allan Kardec, y que nos reunimos bajo el nombre de espiritas.

Gracias padre por la oportunidad de compartir,


Que así sea.

( Por Solcuba)

No hay comentarios: