sábado, 4 de julio de 2015

¿ Cómo lidiar con nuestros problemas ?(comunicado)



HERMANO X –HUMBERTO DE CAMPOS

Humberto de Campos nació en la pequeña localidad de Piritiba, en Maranhão, en 1886. Fue un niño pobre. Estudió con esfuerzo y sacrificio. Quedó huérfano del padre a los 5 años de edad. Su infancia fue marcada por la miseria. En sus “Memorias”, el cuenta algunos episodios que le dejaron surcos profundos en el alma.

Tiempo después se  trasladó  a Río de Janeiro, entonces Capital de la Republica, donde se tornó famoso. Brillante periodista y perfecto cronista, sus páginas fueron “columnas” en todos los diarios importantes del País.

Se dedicó enteramente al arte de escribir, y por eso eran parcos  sus recursos financieros. A  cierta altura de su vida, cuando menguadas se hicieron las economías, tuvo la idea de cambiar de estilo.

Adoptando el pseudónimo de Consejero XX, escribió una crónica chistosa  respecto a la figura eminente de la época –Medeiros y Alburquerque, que se tornó así motivo de risa, de la burla y el ridículo de los lugareños durante varios días.

El Consejero, sibilino y mordaz, hirió hondo el orgullo y la vanidad de Medeiros, colocando en la boca del pueblo los argumentos que todos deseaban atacar contra Alburquerque. El éxito fue total.

Habiendo hecho, por experiencia, aquella crónica, de un momento para otro se vio en la contingencia de tener que mantener el estilo y escribir más, pues sus lectores se multiplicaron, lloviendo cartas a las redacciones de los periódicos, solicitando nuevas materias del Consejero XX.

Más allá de mantener el estilo, Humberto  fue profundizando en el mismo, tornandose  para algunos, en la época, casi inmortal, saciando el paladar de toda una mentalidad que deseaba más libertad de expresión y más explicitud en el abordaje de los problemas humanos y sociales.

Cuando cayó enfermo, modificó completamente el estilo. Sepultó al Consejero XX, y de las cenizas, cual Fénix luminosa, nació otro Humberto, lleno de piedad, comprensión y entendimiento para con las flaquezas y sufrimientos de sus semejantes.

El alma sufridora del País buscó ávidamente a Humberto de Campos y de el recibió consuelo y esperanza. Eran cartas de dolor y desespero que llegaban asus manos, pidiendo socorro y auxilio. Y el, tocado en las fibras más sensible del corazón, a todas respondía, en crónicas, por los periódicos, atendiendo a millares de lectores en circunstancias idénticas de prueba y lágrimas.

Se hizo amar por todo el Brasil, especialmente en Bahía y San Paulo. Sus padecimientos, con todo, aumentaban día a día. Parcialmente ciego y sometiéndose a varias cirugías, vivió  en una pensión, sin el calor de la familia, su vida era, en sí misma, un cuadro de dolor y sufrimiento. No desesperaba, sin embargo, y continuaba escribiendo para consuelo de muchos corazones.

El 5 de diciembre de 1934, desencarnó. Partió llevando de la Tierra amargas decepciones. Jamás el Maranhao, su tierra natal, lo aceptó. Sus coterráneos llegaron incluso a hostilizarlo.

Tres meses apenas de desencarnado, retornó más allá, a través del joven médium Chico Xavier, este, con 24 años de edad solamente, y comenzó a escribir, sacudiendo al País con sus crónicas del más allá del túmulo.

El hecho sacudió a la opinión pública. Los periódicos de Río de Janeiro y otros estados estamparon sus mensajes, despertando la atención de toda la gente. Los jornaleros gritaban. ¿Extra, extra! Mensajes de Humberto de Campos, después de muerto! Y las personas lo leían con avidez…

Agripino Griego y otros críticos literarios famosos examinaron atentamente la producción de Humberto, ahora en el Más Allá. Y atestiguaron la autenticidad del estilo. “¡Solo podía ser Humberto de Campos! – afirmaron ellos.

Comenzó entonces una nueva fase para el Espiritismo en Brasil. Chico Xavier y la Federación Espirita Brasileña ganaron notoriedad. Varios libros fueron publicados.

Aconteció lo inesperado. ¡Los familiares de Humberto movieron una acción judicial contra la FEB, exigiendo los derechos tutoriales del muerto!

Tal fue el alboroto que la historia de todo esto está hoy registrado en un libro cuyo título es “La Psicografia ante los Tribunales”, escrito por el Dr. Miguel Timponi.

La Federación ganó la causa. Humberto, constreñido, se ausentó por largo tiempo y , cuando retorno a escribir, uso el pseudônimo de Hermano X

En las dos fases del Más Allá, grafió 12 obras por el médium Chico Xavier. “Crónicas del Más Allá del Túmulo, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, “La Buena Nueva”, “Nuevos Mensajes”, Por encima de la Luz”, “Cuentos y Apólogos”, y otros fueron libros que escribió para deleite de muchas almas. En los primeros mensajes tenemos un Humberto bien humano, con características propias de lo intelectual del mundo. Luego después el se va espiritualizando, sutilizando las ideas y expresiones, tornándose entonces el escritor espiritual predilecto de millares de hermanos.

Los que leyeran sus obras de antes, y después de muerto, podrán constatar la realidad del fenómeno espirita y la autenticidad de la mediúmnidad de Chico Xavier.

¡El mismo estilo, el mismo celo!

Fuente: Revista REFLEXIONES Edición nº 5-Mayo de 1999 –Fernandopolis – SP -Brasil

                                                 **************************

     
               Tolerancia

...La tolerancia pierde y concede, sufre y disculpa; y parafra­seando a San Pablo -acerca de la caridad-, no se irrita, no maldice, no sufre, no ultraja, no hiere; ayuda siempre, dis­puesta a servir, y enciende la diáfana luz del amor en todos los corazones.
Joanna de Ângelis / Divaldo P. Franco - Libro Mies de amor - Editora LEAL
Creación: Fátima Oliveira

                                                         ********************************


              EL DESTINO DE LAS NACIONES 
Es, en gran parte, en el seno de las familias que se prepara el destino de las naciones.”
Esa afirmación es del papa León XIII y tiene un sentido muy profundo.
Al decir que el destino de las naciones es preparado en el seno de las familias, por cierto el papa quiso referirse a los valores que son practicados dentro de los hogares.
Sí, porque aquellos que hoy gobiernan los países y conducen el destino de sus ciudadanos, ya fueron niños y convivieron en el seno familiar.
En tesis, en sus decisiones siempre tendrán gran peso las directrices por las cuales fueron conducidos a lo largo de la infancia y juventud.
Quien contesta esa tesis, estará negando, por eso mismo, la eficacia de la educación.
Henri Lacordaire, el ilustre vicario de la catedral de Notre-Dame, de París, dice: “La sociedad no es más que el desenvolvimiento de la familia: si el hombre sale de la familia corrupto, corrupto estará para la sociedad.”
Los valores morales vividos en la familia, principalmente por los padres, son decisivos en la formación del hombre de bien de cualquier país.
Es así que el destino de las naciones es resuelto en el seno de las familias, pues es el hogar que forma al ciudadano.
Es el hogar que forma o deforma al profesional de todas las áreas.
Es la familia quien  traza el camino que sus miembros deben recorrer.
Es por esa razón que el cultivo de las virtudes dentro de los hogares es esencial para mejorar esa célula básica de la sociedad llamada familia.
En las resoluciones tomadas en el día a día de cualquier persona, pesaran las lecciones aplicadas en la formación de sus caracteres desde la infancia.
Si las lecciones fueron de corrupción, de falta de respeto a la vida, de supremacía de la fuerza bruta, de egoísmo y de preconceptos variados, esas serán las directrices que irán a guiar sus actos.
Si las lecciones fueran de honestidad, respeto por el semejante, fraternidad, valorización de la vida en su más amplio sentido, esas virtudes van a basar sus decisiones.
Es así que la construcción de un mundo mejor depende de las lecciones que están siendo pasadas hoy en el seno de las familias.
Que no se construye un edificio comenzando por el tejado, sino por las bases, por los pilares. Y la base de cualquier sociedad, son los hogares.
Si en las bases fueran quedando los pilares sólidos de las virtudes, todo el edificio tendrá seguridad y nobleza.
Pero, si las bases estuviesen podridas por la corrupción de las costumbres, entonces el edificio estará gravemente comprometido y tiende a desmoronarse.
Es necesario y urgente que las familias piensen en eso con cariño, pues el edificio social depende de cada uno de nosotros.
Si no deseamos guerras, corrupción, violencia, necesitamos obrar hoy, fundamentando los pilares de los hogares con los pilares de la paz, de la honestidad, de respeto a la vida.
Ese es el único camino, no hay otro. No habrá un país moralizado sin ciudadanos moralizados. No habrá una nación pacificada sin la pacificación de sus habitantes.
...........................
La moral, como enseñó Jesús, el Sabio de todos los tiempos, es la regla del bien proceder.
Por eso, existen algunos valores que no pueden ser olvidados no sin negligencia en el contexto educacional: la justicia, el amor y la caridad.
Esas son las virtudes básicas para una sociedad más feliz. Jesús las vivió y enseñó como el resumen de todas las leyes, de la siguiente forma: “amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo”.
Una enseñanza simple y eficaz. Basta hacer. He ahí el gran desafío para quien desea construir una familia pacificada, una ciudad justa, una nación de bien, un planeta mejor.

Redacción de  Momento Espírita.

*************************************
Olvida a cuantos te surgieron como instrumentos de inquietud y acuérdate que las oportunidades de trabajo continúan brillando para los que no se dejan vencer por el desánimo. 
Anónimo
                                  ********************
             

              LA CULTURA ESPÍRITA

j. Herculano espirita
El proceso cultural, siempre en desarrollo, es una secuencia de etapas o ciclos culturales formando un “continuum”. Incluso en el estudio de las culturas aisladas de la más remota antigüedad encontramos siempre sus uniones y connotaciones. La cultura espírita no es una excepción y se une a todo el proceso. Se engañaron los que desean adquirir cultura espírita pura. Hoy, más que nunca, el Espiritismo, en todos sus aspectos, está ligado a la llamada cultura general. Los métodos culturales de investigación, evaluación e interpretación de los fenómenos, de observación y de meditación filosófica son fundamentalmente los mismos en un campo y en el otro, con las especificaciones necesarias en las áreas específicas. Ese es uno de los postulados de Kardec, cuya visión global de la cultura no excluía ningún sector del conocimiento.
Para conocerse y comprender el Espiritismo a fondo es indispensable un esfuerzo de actualización cultural, sin el que no sería posible el establecimiento de uniones entre hechos y conceptos aparentemente diversos. De ahí la necesidad de creación e instalación de la soñada Universidad Espírita o de varias de ellas, para que la instrucción espírita pueda alcanzar sus verdaderas dimensiones.
La finalidad del Espiritismo no es crear un mundo aislado dentro del mundo, pero si integrarse en el mundo para transformarlo. Los de ayer consideraban eso como apenas un sueño de lunáticos, hoy deben comprender que el sueño se está concretando en el mundo sublunar, no en la luna. Es increíble el descuido de los espíritas en ese sentido. Todos están dispuestos a hacer grandes donaciones a instituciones asistenciales, pero se muestran contrarios a contribuir para la creación de una Universidad Espírita. Algunos intelectuales llegan incluso a considerar absurdo este proyecto. El primer Congreso de la USE creó, gracias a la lucha de algunos contra la oposición de la propia dirección de este movimiento, el Instituto Espírita de Educación que hasta hoy funciona gracias a algunos abnegados benefactores, con poca posibilidad de desarrollo. Los que piensan ganar el cielo con donaciones de caridad material, olvidándose de la caridad cultural, tendrán serias decepciones al pasar para el otro lado. La Educación Espírita, combatida por algunos retrógrados, incapaces de comprender el valor de la propia cultura que los acoge generosamente en el mundo, es la más apremiante necesidad del movimiento espírita, para que no se repitan episodios dolorosos como el del plan de alteración de toda la obra de Kardec por personas que ni siquiera la comprendieron. Este análisis es un esfuerzo en el sentido de despertar a nuestro medio espírita a los peligros que lo amenazan. Nada más.
Extraído de libro: A LA HORA DE TESTIMONIAR
                                                ***********************************

¿Como lidiar nuestros Problemas?

Cuando los problemas nos visitan tenemos que seguir caminando con paciencia, enfrentándolos, pues nunca tenemos que ver los problemas como cosas muy graves, pues en verdad son lecciones, aprendizajes, y  cuando pasamos esos problemas somos un poco mas maduros.
En la vida siempre vamos a tener que lidiar con los problemas, entre tanto, cada uno de ellos nos hacen más fuertes, y todos ellos son para nuestro bien, es cierto que algunos de esos problemas los provocamos por nuestra indisciplina, sin embargo, aun así, esos mismos problemas nos enseñaran a rectificar nuestros errores.
La vida es una bendita oportunidad para crecer, tenemos muchas existencias de experiencias y de pruebas, somos espíritus milenarios, y poco a poco llegaremos a ser espíritus puros, solo a través de nuestro esfuerzo lo lograremos antes o después pero nuestro destino es ser espíritus felices, es llegar a ser espíritus perfectos, aunque la perfección es un estado indefinido, pues siempre se aprende, siempre se crece.
Es por eso, que debemos estar en pensamiento con Dios, pues EL es todo amor, y nosotros somos parte de El, por lo tanto, debemos de comprender que solo el amor nos llevará hacia El, todo lo que no sea amor, nos alejará de El.
Aun estamos lejos de poder comprender el verdadero amor, solo el amor de madre es lo que mas se puede acercar a ese amor divino, el amor de una madre para con sus hijos, es el amor mas cercano, el dulce amor de Dios.
Es tan bello cuando nos acercamos a Dios, nuestro espíritu se ilumina de amor, se libera de las cadenas pesadas de la materia, pues hoy en día, el materialismo con sus fascinaciones hace que al espíritu le cueste romper esas cadenas, que se agarran fuertemente a la propia conciencia humana. Debemos intentar desembarazarnos de ese tirano metal que nos ancla a este mundo, por eso, el día a día, la oración, confiar en Dios, tener las enseñanzas del Divino Maestro siempre presente, hacer lo posible para esforzarnos a ver el amor de Dios a nuestro alrededor, haremos que las cadenas de nuestra propia conciencia se vayan rompiendo, se vayan debilitando y así ver que todos somos hermanos en Dios, y que todos algún día veremos y sentiremos la grandeza del Creador.
Jesús, el Divino Maestro, nos enseñó sublimes enseñanzas, donde podemos observar, donde podemos percibir, como es Dios, como es todo amor, y que siempre nos da oportunidades para redimirnos, para crecer, siempre un espíritu por muy malvado que sea, en su interior también tiene la esencia de Dios, la semilla que mas tarde o mas temprano germinará, cuando comience a regarla con amor y con ganas de trabajar en el bien.
Tenemos valiosas enseñanzas, tenemos valiosas razones para cambiar hoy, mudar nuestra conducta, es normal que nos cueste ser mejores, pero un pequeño paso, un paso insignificante, ya es un gran salto para nuestro mejoramiento, nunca nos lamentemos de que no podemos avanzar, que no podemos cambiar, siempre podemos cambiar, siempre podemos mudar de conducta, siempre, solo que necesitamos tiempo, y debemos de esforzarnos una y otra vez, pero sin la menor duda, todos podemos vencer nuestras malas inclinaciones, todos podemos crecer hacia el bien.
Estemos siempre dispuestos a mejorar, estemos siempre dispuestos a cambiar y sin duda lo vamos a conseguir, de eso hay plena certeza, oremos al Padre cada día, cada momento, y notaremos que cada día somos mejores moralmente y seremos mas buenos.
El esfuerzo es lo que vale, es lo que cuenta, es lo que nos hace crecer, el esfuerzo, pues el verdadero espirita, se reconoce por su esfuerzo en mejorar, por esforzarse en tener las enseñanzas de Jesús en el corazón, el evangelio en nuestra alma.

Espíritu Rafael - Mensaje de Mari Camen-España

                                      ***************************************



No hay comentarios: