jueves, 2 de julio de 2015

CREENCIAS


EL SUICIDIO NO ES LA SOLUCIÓN


Solamente a Dios asiste el derecho de disponer de la vida. La mayoría de las religiones tienen eso como una ley. Pero, entonces,¿por qué tantas personas practican ese delito contra la vida?
Habrá quien imagine que con el suicidio resolverá todos sus problemas. El Espiritismo esclarece que, al contrario de lo que se piensa, el suicida agrava una situación y cientamente, si se reflexiona un poco, utilizando el tiempo como auxilio, no atentaría contra la propia vida. Las consecuencias en el plano espiritual para el suicida, varían de acuerdo con las causas, las atenuantes, las agravantes, la manera como ocurrió el suicidio. Pero, en común, el acortamiento voluntario de la vida en el plano material, trae sufrimientos y dificultades para el indivíduo, cuya recuperación es más lenta y gradual. Además de eso, pueden existir consecuencias en las futuras reencarnaciones, como dificultades físicas o mentales, problemas orgánicos o psicológicos.
En este mundo de ppruebas y expiacions, todos pasan por problemas. La falta de fe, aliada a la depresión, la angustia, el orgurllo, la falta de objetivos en la vida, desilusiones, soledad, en brotes psicóticos o como efecto de las drogas, son algunas de las causas de suicidio.
  Encaremos nuestras dificultades como aprendizajes, oportunidades únicas de crecimiento, asumiendo una religiosidad que consuele y oriente, teniendo la certeza de que el suicidio no es una puerta de salvación, sino que por el contrario, es un sombrío pórtico que marca nuevos y mayores sufrimientos.
  Si alguien ya pasó por esa situación en la familia o con amigos, no debe desesperarse. Podemos ayudar a aquel amigo o familiar que cometió ese acto extremo, mediante la oración, con buenos pensamientos, con vibraciones equilibradas. Tengamos la certeza de que el Padre Creador no desampara a nadie, dando a todos nuevas oportunidades de reparar los errores cometidos, a través del buen servir.
La Doctrina Espírita, como bien definió Allan Kardec, mató a la muerte... La certeza de la vida futura, de la reencarnación, de la plena justicia de Dios, de las consecuencias de quien practica un acto tan destructivo contra sí mismo, han estado haciendo que las personas reflexionen sobre tal actitud y preserven la vida. El aspecto filosófico de la Doctrina, a través de la fe racional, esclarece que la ley de causa y efecto y las reencarnaciones sucesivas tienden al mejoramiento del espíritu y son manifestaciones de la perfecta justicia Divina y del amor de Dios a todas sus criaturas.

Consecuencias del suicídio

Para introducir el tema y facilitar la comprensión de los relatos que serán presentados, seleccionamos algunas cuestiones que fueron abordadas en el libro Suicidio: todo lo que usted precisa saber. En sistema de preguntas y respuestas, Richard Simonetti aborda las múltiples facetas relacionadas con el suicidio a la luz de la Doctrina Espírita.

Consecuencias inmediatas
1 - ¿ Cual es la  primera consecuencia del suicídio?
 La terible constatación: el suicida no consiguió su intento. ¡ NO MURIÓ ! No fue eliminado de la Vida. Continúa existiendo, sintiendo, sufriendo, en otra dimensión, experimentando tormentos mil veces acentuados. Es una situación traumática y terrorífica.

4 – ¿ Qué acontece con el perispíritu en el suicídio?
Siendo un cuerpo sutil que interactúa con nuestros pensamientos y acciones, es afectado de forma dramática. Si alguien de dá un tiro y me mata, podré experimentar algún trauma, no sin daños periespirituales más graves. Pero si soy yo el autor del disparo, buscando la muerte, el periespíritu será afectado y retornaré al Plano Espiritual con una herida compatible con la del área afectada en el cuerpo físico.


2 –Dificuldades de Desligamiento
 Al mismo tiempo de la terrible constatación de que no alcanzó su objetivo, no "murió", y de los desajustes periespirituales, ¿hay algo más que aflija al suicida después de su funesto acto?

Los  suicidas enfrentan grandes dificultades para desligarse de los despojos carnales(...)

3 – ¿ El Espíritu puede ser devorado por los gusanos?
Obviamente, no. Ocurre que queda preso al cadáver por ligaciones fluídicas que, juntas, 
forman el famoso cordón plateado del que nos hablan los mentores espirituales. En esa condición repercute en él el ataque de los vermes, pasándole la impresión de que está siendo devorado vivo.

4 – Por ejercicio de misericórdia, ¿ no tienen los mentores espirituales condiciones para promover un rápido desligamiento?
Por misricordia no lo hacen de inmediato. Si hubiese un desligamiento extemporáneo antes de que el desencarnante haya superado las impresiones más fuertes, relacionadas con la experiencia física y el tipo de muerte, retornará en condiciones aun peores al Mundo Espiritual. Dejarlo preso al cuerpo por determinado  tiempo, es un mal menor.
Prevención contra el suicidio (*)
Cuando la idea del suicidio, por ventura, te asome a la cabeza, reflexiona antes de todo, en la infinita Bondad de Dios, que te instaló en la residencia planetaria, solidamente estructurada, a fin de sustentar tu seguridaad en el Espacio Cósmico.
Enseguida, ora pidiendo socorro a los mensajeros de la Providencia Divina.
Medita en el amor y en la necesidad de aquellos coraazones que te compartan la convivencia. Aunque no les conozcas del todo, el afecto que te consagran y ante la imposibilidad en que te reconoces para medir cuanto vales para cada uno de ellos, es razonable que valores cuantas lesiones de orden mental le causarías con la violencia practicada contra tí mismo.
Si la idea perniciosa continúa torturándote, aunque te sienta dolido, refugiate en el trabajo posible, en el que te muestres útil a los que te rodean.
Visita un hospital en donde consigas valorar las ventajas de que dispones, en comparación con el gran número de compañeros portadores de molestias irreversibles.
Vete personalmente al encuentro de algún instituto de beneficiencia en donde se recogen hermanos necesitados de apoyo total, para los cuales, algunos momentos de diálogo amigo se transforman en preciosa medicación.
Acuérdate de alguien que sepas en penuria en busca de  verte con ese alguien, procurando aliviarle la carga de la aflicción.
Comparece espontáneamente a los contactos con los amigos reeducados que se encuentren internados en presidio de su conocimiento, de manera que le prestes a ese o a aquél, algún pequeño favor.
No desprecies la lectura de alguna página esclarecedora, capaz de renovarte los pensamientos.
Entrégate al servicio del bien al prójimo, cualquiera que sea, y ten el empeño de empequeñecerte, porque la voluntaria destrucción de tus posibilidades físicas no solo representa un acto de desconsideración para con las bendiciones que te enriquecen la vida, como también será el recogimiento compulsorio en la intimidad de tí mismo, en el cual, por tiempo indefinido, permanecerás en el envolvimiento de tus propias perturbaciones.

Emmanuel - Chico Xavier - Del libro Pronto Socorro, ediciones C.E.U.

Mensaje


Todos los que como aprendices trabajan en este plano de pruebas y expiaciones, estarán invariablemente al frente de los desafíos existenciales, necesarios para la evolución espiritual, pero a veces estos se presentan intensos y dolorosos.
No obstante, es necesario comprender que en las tormentas de la vida está el remedio divino para la cura de nuestras almas, que aunque se sientan vencidas, con resignación y coraje, nos aseguran días mejores.
Por otro lado, el suicidio nos remite a un estado muchísimo peor, por más dificil que pueda parecer la situación que se esté viviendo.
Por eso, con estas anotaciones, hacemos el convite a los hermanos en dificultad para buscar ayuda a través de los recursos que estén a su alcance. Ayuda médica, terapias especializadas en la Casa Espírita en donde estuviese vinculado por su religión.
Los recursos de fluidoterapia( el pase y el agua magnetizaada), el atendimiento fraterno (diálogo de esclarecimiento y consuelo), las charlas públicas, los grupos de estudios de la Doctrina Espírita, las lecturas edificantes, son valiosos instrumentos que auxilian para superar las experiencias dolorosas, apartando del pensamiento la idea equivocada de interrumpir la vida.
Piense en los esfuerzos, en las luchas y renuncias de los padres que permitieron esta encarnación. Reflexione sobre el trabajo que el mundo espiritual tuvo en el planteamiento y el auxilio para que este renaciiento se concretase.
Salga un poco de sí, visite un asilo, un orfanato, un hospital, y observe la masa de sufridores que pululan por todos los lugares. Procure una institución de caridad, olvidándose de los problemas para dedicarse a los dolores mayores. Ofrezca sus talentos de tiempo y de conocimiento, y así, ayudando, será ayudado. Donde quiera que se encuentre alguien con deseo de servir, habrá siempre ayuda de los benefactores espirituales para auxiliar los buenos propósitos.
Y recuerde siempre: las imposiciones expiatorias o de prueba, cuando se enfrentan bajo la tutela de los amigos invisibles, serán vencidas con menor cuota de lágrimas.

*******************************************

Jesús en el Hogar

Para la generalidad de los estudiosos, Cristo permanece tan sólo situado en la Historia para modificar el curso de los acontecimientos políticos del mundo; para la mayoría de los teólogos, es un simple objeto de estudio, en las sagradas escrituras, imprimiendo un nuevo rumbo a las interpretaciones de la fe; para los filósofos, es el centro de polémicas interminables, y, para la multitud de los creyentes inertes, es el bienhechor providencial en las crisis inquietantes de la vida común.Pero, cuando el hombre percibe la grandeza de la Buena Nueva, comprende que el Maestro no es apenas el reformador de la civilización, el legislador de la creencia, el conductor del raciocinio o el donante de facilidades terrestres, pero también, por encima de todo, el renovador de la vida de cada uno.Alcanzando ese ápice del entendimiento, la criatura ama el templo que le orienta el modo de ser; sin embargo, no se restringe a las reuniones convencionales para las manifestaciones de adoración y, sí, trae el Amigo Celeste al santuario familiar, donde Jesús, entonces, pasa a controlar las pasiones, a corregir los maneras y a inspirar las palabras, habilitando al aprendiz a traducirle las enseñanzas eternas a través de acciones vivas, con las cuales espera el Señor extender el divino reinado de la paz y del amor sobre la Tierra.Cuando el Evangelio penetra el Hogar, el corazón abre más fácilmente la puerta al Maestro Divino.Neio Lúcio conoce esta verdad profunda y consagra a los discípulos nuevos, algunas de las lecciones del Señor en el círculo más íntimo de los apóstoles y seguidores de la primera hora.Hoy, que ya transcurrieron casi veinte siglos sobre las primicias de la Buena Nueva, el domicilio de Simón se transformó en el mundo entero...Jesús continúa hablando a los compañeros de todas las latitudes. Que su voz incisiva y dulce pueda grabar en el libro de nuestra alma, la lección renovadora de que carecemos delante del porvenir, convirtiéndonos en sembradores activos de su infinito amor, es la dicha mayor a que podremos aspirar.

EmmanuelPedro Leopoldo, el 3 de octubre de 1949.


************************************


 EL INFINITO PODER DEL AMOR

Por más definiciones y conceptos que representen al amor, a su fuerza infinita, transciende siempre   a las clasificaciones filosóficas, éticas, emocionales, de comportamiento,  por las cuales se expresa.
Aun  en las manifestaciones primarias, cuando se inicia con sencillas características derivadas del instinto de preservación de la vida, dibuja  todo un camino de  crecimiento que alcanzará las culminaciones, adornándose de sacrificios y de holocaustos, de ternura y de abnegación.
Nacido  en las inexorables Fuentes del Excelso Creador,  se presenta en un calidoscopio  que  movimentan el cosmos y a todos los seres vivientes.
Es el amor el que proporciona la fuerza  de aglutinación de las moléculas en el mundo microscópico, así como de los astros en el macro, como energía de atracción y de repulsión, conforme ocurre entre los seres animados, en forma de afinidad o de reacción.
El estimulo,  que a todos atrae para su Divino Fulcro, es la más elevada y grandiosa manifestación de su poder, en razón e erguir del caos  de la insignificancia  a la vida en sus primeras presentaciones, especialmente el principio inteligente, en su origen, hasta proporcionar la plenitud.
El amor ilumina  la sombra de la ignorancia con el conocimiento, fomenta el progreso por el trabajo, amplia los horizontes  de la percepción mediante  el ejercicio continuo de la meditación.
Al ser débil, le ofrece fuerza y resistencia; al bruto, le enseña la docilidad; al rebelde, le proporciona equilibrio;  al déspota, faculta la compasión; al emprendedor, lo gratifica con éxito; al pigmeo, lo transforma en gigante; al desanimado, lo impulsa al recomienzo en la acción interrumpida; al fracasado, le estimula  al proseguimiento de la actividad;  siendo la energía  que transforma todo y a todos para mejor.
El amor jamás desiste  de llevar adelante  las obras de engrandecimiento moral y espiritual de la humanidad, porque se  estructura  en los valores éticos de la vida.
Jamás se ensoberbece, porque sabe que su éxito es resultado de la permanencia del esfuerzo infatigable para alcanzarlo.
En todas las situaciones es siempre el  mensajero de la alegría  y de la ternura, jamás reaccionando, siempre actuando  de manera correcta y dulcificante.
En esa aparente fragilidad está su incoercible fuerza,  que nunca cede espacio a la prepotencia  y al canibalismo.
Se puede impedir que se esparza, sin embargo, nunca que se paralice su acción.  Algunas veces encarcelan al individuo y lo amordazan, en la vana expectativa  de silenciar su expresión, que se exterioriza en el mirar  del impedido, que no se encuentra vencido en el sentimiento que lo domina y no puede ser aniquilado.
Cuanto más difícil es el suelo de los corazones a examinar, más el amor se intensifica y produce simientes de eterna vida.
Cuando los malos triunfan y piensan  que podrán establecer su reinado infeliz, el amor suavemente brota del corazón de las víctimas y bendice el martirio, tornándose invencible.
Todos aquellos que se le opusieron a través de la historia  sucumbieron posteriormente a su encanto y vigor.
****
Santa Mónica, por ejemplo dominada por el amor  a Jesús , viviendo el martirio de un matrimonio infeliz, y genitora  de Agustín, rebelde y vulgar, orando por veintisiete años a favor de la conversión del hijo,  hasta el momento en que el  se torno cristiano cuando, concluyó su tarea, desencarno en paz.
Por amor a su prójimo, Maximiliano Kolbe, el sacerdote polonés, cambió su vida por la de un operario, cuando los nacis ivan  a enviarlo para una prisión subterránea en el campo de exterminio, donde debería morir, salvándolo…
Por amor a la vida humana, Pasteur, aunque enfermo, persiguió a los microbios hasta encontrar la vacuna contra la rabia y abrir campo para el descubrimiento de muchos otros agentes  de destrucción del organismo.
Livingston, el célebre  conquistador  y misionero ingles,  estando de viaje por África, aunque no hablase otro idioma, sino el de su patria, dejo marcas  inapagables  del amor  por donde pasó, ayudando y estimulando a las criaturas para la felicidad.
Santos y héroes , mártires y sacrificados se multiplican en los relatos de la historia, dominados por el amor que les ofreció las fuerzas  para alcanzar  las cimas  de la abnegación, sonrientes y felices,  donando la preciosa existencia para que otros pudiesen vivir con dignidad y en paz.
Abnegados padres y madres, dedicados y reconocidos  hijos, conscientes hermanos, servidores humildes y genios del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología, del arte, dominados por el amor, mantienen la sociedad en equilibrio, fomentándole el progreso  e impulsándola  rumbo a los objetivos sublimes  de iluminación y espiritualidad.
El amor es la alabanza  propulsora del bien que se esparce en la Tierra. Sin su presencia, la naturaleza  seria árida y la belleza que brilla en todas partes quedaría reducida al desencanto y a la degradación…
Nunca te canses, por tanto de amar.
Sea cual sea la situación en la que te encuentres, dispones del instrumento divino del amor para ecuacionar cualquier dificultad, ennoblecer los acontecimientos, fomentar el desenvolvimiento moral, espiritual y material del ser humano.
Si no fuese por el Amor de Nuestro Padre, la vida sería un fenómeno espurio  del acaso, candidato a la desintegración, por absoluta falta de finalidad.
Por tanto, no te quejes por el hecho de amar.
El amor el espontaneo y por eso mismo, es imbatible.
Espontaneo,  se torna un rio que se hace caudaloso, a la medida que se alarga por el curso, en dirección al Océano Celestial…
Cuando amas, tu vida adquiere sentido y significado psicológico, porque se enriquece de bendiciones, que son los valores elevados de la misericordia, de la compasión, de la afabilidad, de la renuncia, de la caridad,  sin la cual no hay salvación.
Examina  los manantiales  del amor en tu mundo intimo  y cuida de preservarlos siempre límpidas y cristalinas, no permitiendo que allí se amontone la basura  de la ingratitud de los otros, la provocación de los malos, el desinterés de los frívolos, la alucinación  de los gozadores…
Estimula la generosidad de esa fuente que es inagotable, y verificarás que, a la medida  que más distribuyas la linfa sublime, más ella producirá.
****
Jesús , el excelente psicólogo, en una época que predominaban el crimen y la traición, el soborno y el utilitarismo, la descreencia  y el cinismo triunfaba, cuando la vida humana valía  menos  que la de un animal, aunque perseguido y odiado, eligió el amor como siendo la mayor conquista destinada al ser humano.
… Y para demostrar la grandeza de esa  emoción superior, nos amó en total seguridad,  de manera que no dudo en ofrecerse en holocausto, dando la propia vida, con el fin de demostrarnos que la existencia  física  solamente posee objetivo cuando es dominada por el amor.
EL AMOR ES LA BALANZA PROPULSORA  DEL BIEN QUE SE ESPARCE EN LA TIERRA. NUNCA TE CANSES DE AMAR. SEA CUAL SEA LA SITUACIÓN EN LA QUE TE ENCUENTRES, DISPONES  DEL INSTRUMENTO DIVINO DEL AMOR PARA ALIVIAR CUALQUIER DIFICULTAD, ENNOBLECER  LOS ACONTECIMIENTOS, FOMENTAR EL DESENVOLVIMIENTO MORAL, ESPIRITUAL Y MATERIAL DEL SER HUMANO.
Extraído del libro de Divaldo Pereira Franco “Entrégate a  Dios”
Traducido por MCR
  ***************************************

CREENCIAS

RELEYENDO EMMANUEL (ENUNCIADOS DE MORAL CÓSMICA)

Declara Allan Kardec: ‘La creencia es un acto de entendimiento que, por eso mismo, no puede ser impuesta. (…) Excesos dogmáticos, lances de fanatismo, opiniones prepotentes, medidas de intolerancia e injurias teológicas pueden hoy ser considerados por enfermedades de las instituciones humanas, destinadas a desaparecer con la terapéutica silenciosa de la evolución y del tiempo, aunque constituyan para todos nosotros, los espíritas-cristianos encarnados y desencarnados, constantes desafíos para el más amplio servicio en la siembra de la luz. Sabemos que la individualidad consciente es responsable por los propios destinos; que la Ley funciona en cada espíritu, atribuyendo eso o aquello a cada uno, conforme las propias obras; que Dios es el Infinito Amor y la Justicia Perfecta, y que las fuerzas del Universo no alientan favoritismo para nadie. Todavía, aunque sustentando la fe raciocinada, en los cimientos del libre examen, nos cabe, sin cualquier actitud de adulación para con los tabús y preconceptos que aun enjambran en el campo religioso de la Tierra, el deber de clarear el camino de nuestros hermanos de Humanidad, en bases de auxilio, una vez que el Creador concede a la criatura los medios indispensables para que efectúe, por si misma, la propia liberación. Es por eso que Jesús proclamó: ‘Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.’ No dijo el Maestro que el mundo ya conocía la verdad, ni precisó la ocasión en que la verdad será generalmente conocida entre los hombres. Mas si dando a entender que la verdad es luz divina, conquistada por el trabajo y por el merecimiento de cada uno, afirmó, simplemente: conoceréis”. (“Justicia Divina”, pp. 175-6, ed. FEB)

La transcripción o (primer período, ítem 23, capítulo VI, 1a parte de “El Cielo  y el Infierno”) viene a propósito de la alerta, dada por Allan Kardec y aquí pronunciado por Emmanuel, contra la postura dogmática, fanática, prepotente, intolerante y desequilibrada, en cualquier campo de relacionamiento humano, especialmente en el terreno propicio de las estructuras religiosas. En el contexto originario, se refiere el codificador al dogma de las penas eternas, que el Espiritismo vino a desmitificar. Es Importante el abordaje de Emmanuel, aconsejando, de acuerdo con principios doctrinarios auténticos, el trabajo del tiempo, que silenciosamente desarticula la visión despótica de personas y teorías, pródigas en frases hechas, amenazas escatológicas y reprobaciones imperiales, más avaras de argumentos sólidos, simples buen sentido y mera intuición de convivencia. “Excesos dogmáticos, lances de fanatismo, opiniones prepotentes, medidas de intolerancia e injurias teológicas” son lanzadas en el rol de las “enfermedades de las instituciones humanas”, consistiendo, todavía, en “constantes desafíos al más amplio servicio en la siembra de la luz”, “para nosotros, los espíritas-cristianos encarnados y desencarnados.” Lograsen tales virosis insidiosas imponerse al Espiritismo, y correspondieran al “atrevimiento del dogma” (cf. texto anterior), transformando el Centro Espírita en versión arrevesada de la sacristía, donde padres sin sotana, a la manera de feroces pastores, construyeran el palo torcido en la parte posterior de las ovejas, al primer balido de la duda. No sería difícil concluir que, en poco tiempo, batirían ellas en retirada, prefiriendo, por cierto, medirse con el lobo en piel de lobo, junto al cual, si no consiguiesen salvar la piel de cordero, por cierto preservarían el corazón de ovejas. El papel del Espiritismo no es el de predicar la rápida separación entre la paja y el trigo, hoy que aprendemos a preferir el segundo, pues es probable que, hasta entonces, estuviésemos escondidos en las poltronas del primero; nos cumple, sí, enseñar los métodos y técnicas de discernimiento entre uno y otro, para que cada individuo, tocado por el mensaje libertador, prepare su pan, al fomento de Amor (el gran método) y del Conocimiento (a gran técnica). Solo el conocimiento de la verdad libera, por cuanto es el que se opone a la ignorancia. El Dogmatismo es ignorancia, el fanatismo es ignorancia, prepotencia es ignorancia, agresividad es ignorancia. Permaneceremos esclavos de estos flagelos, mientras no nos convenzamos de que es preciso respetar los diversos grados de madurez sin abdicar de nosotros, que nos pide hacer luz; no alentar el fuego.

Traducido por. M.C.R

                                              *************************




No hay comentarios: