lunes, 27 de julio de 2015

El aspecto religioso del Espiritismo



Mozart

Pepito Arriola







¿ El fenómeno de los “niños prodigio”, solo se podría explicar como casos de “herencia genética”?.-

Hay una teoría o creencia cientifista de caracter materialista, ( como casi toda la Ciencia), que afirma que todo el contenido de conocimientos y sabiduría procedente de muchas generaciones de antepasados y que solamente ha podido llegar hasta nuestra materia cerebral por la vía del estudio y del análisis , se transmite a través del ADN celular , y no solamente la capacidad de aprendizaje, sino también los conocimientos específicos, las habilidades, los sentimientos , las vivencias y hasta los recuerdos del pasado .
Los genes al fin y al cabo, no dejan de ser materia celular, y según esta tesis de la Ciencia Oficial, los conocimientos y hasta los sentimientos y la capacidad de amar o de crear el arte, que son una percepción o habilidad psíquica, inmaterial, sutil y a veces extrasensorial, se heredan a través del ADN molecular de las células y así, generación tras generación, se transmiten los recuerdos, aptitudes, sensibilidad ante el arte, así como las experiencias y recuerdos de otras épocas.
Una cosa es que las características físicas , las capacidades psíquicas y características neurológicas y temperamentales se transmitan a través de los genes condicionando la manifestación del temperamento y del carácter tal como lo son en su globalidad total, y otra bien distinta es que los recuerdos, conocimientos, emociones, desarrollo del sentido del arte, y desarrollo intelectual de nuestros antepasados, se puedan atribuir por completo a la herencia genética.
Por los genes solamente se transmiten las capacidades físicas, cerebrales y nerviosas que dotan al Ser de la herencia kármica que le va a condicionar y a limitar su temperamento y su inteligencia durante toda su vida humana, y estos sí los puede heredar de sus padres y antepasados, lo cual explica los parecidos físicos de caracteres y aptitudes dentro de las familias y de los grupos familiares, pero sin embargo no hereda la “ciencia infusa” ni los conocimientos y aptitudes innatas que aparecen en ciertos seres humanos y que no poseen otros miembros de la familia ni se conocen en antepasados .
Los hombres de ciencia que esta tesis tan puramente materialista sostienen, creen que la reencarnación solo es una teoría propia de cerebros fértiles en imaginación, y a los conocimientos y aptitudes naturales y expontáneos le encuentran la sola explicación de la herencia genética. Sin embargo no explican como estos niños prodigio son muchas veces hijos de personas mediocres, así como a su vez el por qué hay grandes sabios que tienen hijos atrasados mentalmente en vez de haber recibido la buena herencia genética mental de sus padres o ancestros. Y es que el cuerpo genera el cuerpo, la materia a la materia con sus propiedades naturales, pero al espíritu solo lo genera el propio espíritu y permanece y actúa como elemento independiente de la materia.
Me gustaría que una explicación racional, no reencarnacionista, nos explicase el caso de una niña-bebé, que a los 8 meses comienza a hablar, conoce el manejo de los teléfonos móviles y de los ordenadores, y conoce los nombres de las capitales de todos los países de Europa. Las habilidades del lenguaje precoz, así como la habilidad innata del manejo de nuevas tecnologías, tal vez podría haberle sido transmitido a través de la herencia genética, pero ¿ el conocimiento de geografía también le ha podido llegar por esa vía?; solo le ha podido llegar por la vía del estudio y con 8 meses, ¿ Ha tenido tiempo de estudiar ese saber imposible a su edad?....
De otro lado la teoría de la memoria transmitida en la herencia genética no está en absoluto comprobada por la Ciencia, y racionalmente parece mas complejo admitirla, que la explicación que ofrece la Reencarnación- que sí está ampliamente comprobada- sobre la herencia de la memoria espiritual.

- José Luis Martín-

                                            ********************

Los males con que afligimos a nuestro prójimo nos persiguen como la sombra al cuerpo”

- Krishna -


                                                     ************************


             EL ASPECTO RELIGIOSO DEL                                       ESPIRITISMO


Todos aquellos que niegan el aspecto religioso del Espiritismo están rechazando también su verdadero carácter de Cristianismo restaurado, puesto que, sin entrar en consideraciones abundantes, no escapa a la razón que la esencia evangélica está presente en la estructura de sus principios y en la solidez de sus fundamentos .
Examinemos superficialmente algunos de los puntos más importantes con los que se constituyó el Testamento Kardeciano:
El Libro de los Espíritus , que se divulgó con mil dieciocho cuestiones sabiamente expuestas, es, no obstante la belleza filosófica que lo intriga, un auténtico código de responsabilidad moral que se inicia con dos proposiciones acerca de Dios y del Infinito, y culmina con otras dos que se refieren al reino de Cristo en los corazones y al primado del bien entre los hombres.
000
El Libro de los Médiums es una obra de metodología para la relación entre encarnados y desencarnados, la cual presenta en su comienzo una valiosa argumentación alusiva a la existencia del Mundo Espiritual y concluye reuniendo numerosas comunicaciones de individualidades desencarnadas, al mismo tiempo que nos invita a un examen serio e imparcial de todos los mensajes recibidos del Más Allá por la vía mediúmnica. Es de destacar que la primera página de la selección citada comienza con esta significativa advertencia de San Agustin: "Tened confianza en la bondad de Dios y sed lo bastante esclarecidos para comprender los preparativos de la nueva vida que Él os destina ".
000
El Evangelio según el Espiritismo inicia sus propias elucidaciones con juicios y relaciones en torno a Moisés y a la Ley del Antiguo Testamento, compendiando seguidamente la exégesis de las enseñanzas de Jesús y concluyendo con la inclusión de conmovedores poemas exaltando a la oración.
000
El Cielo y el Infierno es un volumen de especificas meditaciones religiosas, según ya lo define el mismo titulo.
Comienza analizando el porvenir humano desde el punto de vista espiritual y concluye con un dictado de José, el ciego, Espíritu de una regular evolución, quien destaca la necesidad del sufrimiento como medio expiatorio de la conciencia culpable y nos muestra, además, la excelencia de la reencarnación como auténtica expresión de la Justicia Divina.
000
El Génesis es el último libro de la Codificación . En él se manifiestan arriesgadas tesis de ciencia y filosofía, enumeradas a través de dieciocho capítulos y más de cien parágrafos, de los cuales más de la tercera parte se refieren exclusivamente a la doctrina y las lecciones del Divino Maestro, debiéndose resaltar, además, que la obra
comienza reconociendo al Espiritismo en su misión de Consolador profetizado, es decir, atribuyéndole la función de explicar y desarrollar las instrucciones de Cristo, para luego finalizar con admirables reflexiones sobre la nueva generación y la regeneración de la humanidad.
    000

Creemos de buena fe, que todos los hermanos que se encuentran deliberadamente desvinculados de las tareas religiosas del Espiritismo, proceden así con la intención de inmunizarse contra la superstición y el fanatismo, lo cual es un punto de la plataforma libertadora que la misma Doctrina Espirita nos obliga a cumplir; pero, sinceramente manifestamos que no podemos entender a la Nueva Revelación, sin el Cristianismo, que es la espina dorsal en la que aquélla se apoya. Esto es tan natural, puesto que si después de diecinueve siglos de teología arbitraria no habíamos podido llegar a comprender, sin Allan Kardec, al Evangelio y a Jesús, la lógica nos ordena que proclamemos que el Espiritismo y Allan Kardec se fundamentan en Cristo en una forma total y absoluta.

ESPIRITU BENEFACTOR EMMANUEL
MEDIUM FRANCISCO CÁNDIDO XAVIER




                                                    ************************


   
Lorena Dorante




ECUANIMIDAD

El camino hacia la ecuanimidad es una tarea individual y a su vez colectiva, que requiere de sensatez es decir, de una excelente relación intelectual y volitiva.
La práctica de la ecuanimidad consiste en llegar a conocer en toda su hondura lo que significa dejar pasar. Es habitar en una vasta quietud mental, en una calma radiante que nos permite estar plenamente presentes en todas las distintas experiencias cambiantes que constituyen nuestro mundo y nuestra vida.
Ecuanimidad es tolerar el misterio de las cosas. Entonces no juzgamos, sino que cultivamos un silencio y un equilibrio de la mente que permita acoger lo que sucede, sea lo que fuere. Esta aceptación constituye la fuente de nuestra seguridad, confianza y bienestar.
Cuando crece esta virtud en nuestro interior, nos desplazamos desde la pugna por controlar todo lo que sobreviene en la existencia al simple deseo de vincularnos verdaderamente con todo lo que existe. Se trata de un cambio radical en la opción fundamental que tomamos y ejercemos en la vida pues, por lo general, vivimos en un nivel de rechazo hacia nuestra propia realidad que nos debilita.
Cuando definimos cada vez más experiencias como inaceptables para sentirlas o conocerlas, la existencia se vuelve progresivamente más reducida, más limitada. Al contrario, cuando nos mostramos dispuestos a experimentar todo lo que sucede o puede suceder, podemos hallar en esa aceptación la confianza y certidumbre que antaño buscamos a través del rechazo al cambio. Practicando el don de la Ecuanimidad aprendemos a relacionarnos plenamente con la vida, incluyendo su total inseguridad. Y así, en vez de hundirnos en las reacciones...
La ecuanimidad nace por la comprensión de la vida, pues damos su verdadero valor a todas las cosas. Recuerda que ser ignorante es dar falsos valores a las situaciones y a las cosas.
Les comparto un poema del escritor británico Rudyar Kipling que resume la importancia de la ecuanimidad en nuestra vida, para poder liberarnos desde las emociones, y no dejar que las éstas tomen el control hagan de nuestra vida una “barca sin timón”.
Espero que les sirva como punto de partida para una reflexión profunda acerca de nuestras emociones más recurrentes, y poder a partir de esta reflexión, modificar algún comportamiento personal que nos esté impidiendo la felicidad en nuestra vida.

-Lorena Dorante-

                                       *****************************


                       

         
                     SI PUEDES....


 
Si puedes conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches; 
Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda; 
Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera; 
Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira; y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas, por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo; 

Si puedes soñar sin que los sueños imperiosamente te dominen 
Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único, 
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar de la misma manera a esos dos impostores; 
Si puedes aguantar que la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros, para convertirla en lazo de los tontos. 
O contemplar que las cosas a que diste vida se han deshecho, y agacharte y construirlas de nuevo aunque sea con gastados instrumentos. 

Si eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida. 
Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios, a que te obedezcan aún después de haber desfallecido y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa 
que la voluntad gritando: “¡persistir, es la orden!” 

Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud, 
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos. 
Si nada, ni enemigos, ni amantes amigos pueden causarte daño; 
Si todos los hombres pueden contar contigo, pero ninguno demasiado; 
Si eres capaz de llenar el inexorable minuto con el valor de los sesenta segundos de la distancia final, 
Tuya será la tierra y cuanto ella contenga. 

Y -lo que vale más-, serás un hombre ¡hijo mío!. 

RUDYARD KIPLING 




                                          ********************************


No hay comentarios: