martes, 22 de febrero de 2011

Discurso de Kardec sobre los grupos espíritas




Discurso de Allan Kardec en Lyón y Bordeaux, 1862


“Si los grupos, que deben marchar todos para un objetivo común, estuviesen divididos, yo lo lamento, (…)y sin examinar quien comete los primeros errores, me coloco, sin dudar, del lado de aquel que tuviera más caridad (…) y verdadera humildad, pues aquel a quien le falta la caridad está siempre equivocado, asistido sin embargo por cualquier especie de razón”.

Igual en los días de hoy, muchos espíritas tienen dificultad de comprender la postura de Kardec delante de las disputas que se creaban en nombre del Espiritismo.

La declaración de Kardec, no obstante, era bastante clara: el Espiritismo tiene por objetivo principal esclarecer al Hombre sobre su verdadera naturaleza espiritual. En otras palabras, la felicidad y el crecimiento moral del ser humano es consecuencia natural del conocimiento de que formamos parte de una naturaleza más bella y amplia que nuestros ojos puedan ver.

Ahora, si un grupo espírita entra en conflicto con sus semejantes, es porque no entendió, verdaderamente la propuesta más importante del Espiritismo, razón suficiente, según Kardec, y todo hombre de buen sentido, para que continúen siendo tratados como hermanos, sin, que por ello, se les apoyen esas iniciativas.


Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

No hay comentarios: