sábado, 29 de enero de 2011

Chacras

¿ Qué son los Chacras ?.-




Antes de definirlos, quisiera puntualizar que estos conceptos son bastante conocidos en otras culturas, sin embargo en la nuestra son considerados por unos casi un dogma de fe y por otros una superstición más, por no ser considerados hasta ahora, nada mas que como teorías esotéricas procedentes de la filosofía oriental. Son conceptos que están ahí , existiendo desde tiempos remotos, y su aceptación siempre resulta algo subjetivo que casi entra en el terreno de una fe religiosa , pero que como evidencia de su existencia real, estos tienen una relación directa con los puntos y meridianos de energía vital que circulan por nuestro cuerpo , así como su correspondencia con las glándulas endocrinas que se alinean en el cuerpo humano.

Los chacras demuestran a diario su existencia cuando se utilizan como se vienen utilizando desde la mas remota antigüedad por la Ciencia milenaria de la Acupuntura China que pone de manifiesto la existencia de esta clase de energías, porque la acupuntura se basa precisamente en la estimulación de esos chacras o centros de fuerza y de los canales energéticos que circulan por nuestro cuerpo y afectan a los diversos órganos físicos.

Una vez hecha esta premisa, vamos a su definición: Los Chacras son centros de energía Psíquica y vital, y se hallan estratégicamente situados a lo largo del Cuerpo Espiritual,( Periespíritu) y por tanto sobre los lugares correspondientes a los órganos del Cuerpo Físico, a los que afectan.. La posición de los chacras coincide con las siete glándulas endrócrinas que son los órganos vitales; estos son: Glándula Pinneal, Glándula Pituitária, Glándula Tiróide, el Corazón (Timo), el Bazo, el Plexo Solar (Supra-renales) y la Próstata.

Los chakras poseen órganos equivalentes sobre el cuerpo etérico y estos centros en el cuerpo etérico tiene sus equivalentes sobre el cuerpo físico, que son las glándulas endocrinas o de órganos vitales.A través de los chacras, el Ser humano es afectado por las vibraciones de su propia mente o incluso de otras mentes y energías. La palabra Chacra, tiene su origen en el Sánscrito, y significa rueda, debido a que presentan una forma circular. Su tamaño normalmente es de apenas cuatro o cinco centímetros de diámetro, aunque pueden alcanzar dimensiones mucho mayores en Seres altamente evolucionados.El despertar de la energía de los chakras proporciona diferentes estados de consciencia, Estos estados son consumidores de diferentes grados de la energía kundalini

Los diferentes chakras varían de tamaño unos con respecto a otros, así como de color y de ubicación a lo largo del organismo. Actúan como equilibradores de la energía vital y psíquica que desde el Periespíritu es distribuida al organismo físico al que vitalizan . Interactúan mutuamente entre ellos, y funcionan a modo de baterías o acumuladores de estas energías que captan del exterior , necesarias para el normal funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Por esto, sonsusceptibles a las emociones , que cuando son negativas, como los disgustos, causan un bloqueo energético en el funcionamiento de los mismos, lo que puede ser origen de la enfermedad física y psíquica.


Cada uno de los Chacras situados a lo largo del cuerpo, tienen una relación e influencia directa sobre determinados órganos y glándulas a los que vitaliza y activa, y su mal funcionamiento da lugar a transtornos físicos y psíquicos.

¿ Cuantos chacras existen ?


Existen siete principales, de los que los tres primeros comenzando desde abajo actúan como centros de fuerza vegetativos . El 4º y el 5º actúan como centros de fuerza emocional. El 6º y 7º actúan como centros de fuerza espiritual.

Comenzando desde abajo, el primero es el Básico o Genésico, que está situado a la altura de los órganos genitales sobre el hueso sacro, y en la raíz de la médula espinal . Este chacra influye sobre toda la energía del cuerpo en general y sobre la energía sexual en particular ; controla la energía física y el nivel de glóbulos rojos, así como el funcionamiento de los órganos genitales.. Para su normal funcionamiento debe mantener una relación de equilibrio con el sexto Chacra.

El segundo es el Gástrico está situado en la zona inferior del estómago, detrás del ombligo sobre las vértebras lumbares, e influye sobre el sistema digestivo y los órganos adyacentes, como la vesícula, estómago, etc. Asimismo estimula la producción de glóbulos blancos, las defensas del organismo físico y la vitalidad. Este chacra tiene relación directa con la asimilación del alimento.

Entre los que son centros de fuerza vegetativos, se incluye también el Esplénico, que es el tercero y actúa a nivel del bazo.

Otros actúan como centros de fuerza emocionales; entre ellos está el cuarto chacra, llamado Cardiaco ,que se localiza en la espalda, detrás del esternón, a la altura del corazón . Este chacra afecta al sistema circulatorio y al corazón, siendo el centro de los sentimientos de Amor, por lo que los sentimientos negativos de odio o de rencor lo bloquean y hacen que no funciones bien, dando paso a la enfermedad en estos órganos.

También actúa como centro de fuerza emocional, el quinto chacra llamado Laringeo, situado detrás de la tráquea a la altura de los hombros, y su función es la de control de la energía del aparato respiratorio, la piel y los órganos de los sentidos.

Por último los que actúan como centros de fuerza espirituales son: el sexto o Frontal que alimenta la fuerza mental y conecta el sistema nervioso con el Periespíritu. Es mas conocido como el “Tercer Ojo” y es muy potente y poderoso ; se localiza sobre la glándula Pinneal, situada unos dos dedos por debajo del entrecejo, en la parte inferior del cerebro. Su normal funcionamiento desarrolla la intuición, y junto con el chacra número siete también activa la memoria.

Y finalmente el séptimo chacra llamado “Coronario”, controla el sistema nervioso central y está localizado en el centro de la parte superior del cráneo, representando la parte superior del sistema nervioso

Además de estos siete principales, también poseemos otros cuatro cuya función es sobre todo emisora- receptora de la energía vital o prana ,estando situados cada uno en las respectivas palmas de las manos y de los pies. Por los de las manos recibimos y transmitimos energía universal. Estos se emplean instintivamente para calmar dolores o aliviar o sanar nuestro propio organismo o el de los demás cuando tendemos a acariciar o calentar con las palmas de la mano, la zona enferma o dolorida. .Por los de los pies derivamos a la tierra las energías orgánicas acumuladas por los restantes chacras . Al respecto, la simbología ritual en la misa católica hay un momento en que el sacerdote eleva al cielo las manos con las palmas abiertas hacia arriba,( pidiendo energía), o bien con una o con ambas se imponen sobre otra persona o elemento material, que así “consagran” (reciben esta energía cósmica de la que quedan temporalmente recargados. Estos gestos ritualizados  del sacramento católico sin duda tienen una simbología, que, probablemente muchos sacerdotes que la llevan a cabo ordinariamente, sin embargo la ignoran.
 

¿ Se pueden activar los chacras?


Los chacras pueden ser activados mediante la actuación directa de otra persona , que imponga sobre ellos  sus manos transmitiendo energía vital. Esta imposición de manos con el deseo de sanar o aliviar, pone en movimiento unas energías que Mesmer llamó Magnetismo Animal ; al mismo tiempo que se imponen las manos con el buen deseo de aliviar, se aumenta su eficacia cuando el impositor visualiza mentalmente al mismo tiempo un fluido de energía en movimiento giratorio como un remolino de color, que según su matiz o tonalidad, actúa de una forma u otra. Bajo la dirección de la voluntad a través de los chacras de las manos, no solamente se puede recibir y acumular la energía exterior, sino que también se puede transmitir la energía propia , activando así los chacras de otra persona .
   
    Asimismo los colores también influyen sobre ellos, pues cada color es una vibración de energía lumínica con diferente longitud de onda y que como es bien sabido inciden directamente sobre la tonalidad psíquica de las personas..

 Por último, la energía sonora también los activa e influye, pues supone una vibración que aporta diversas frecuencias en las diversas notas musicales que afectan a cada chacra. Esto se comprueba si observamos el diferente efecto psicológico que causan ciertos ritmos y notas musicales de melodías . Hay músicas que relajan , otras que animan y otras que excitan. También se puede observar especialmente en el efecto que causan los “mantras” sonoros, repetidos y cadenciosos a los “yoguis” y meditadores budistas, que simultáneamente los estimulan también mediante ejercicios de respiración controlada y de concentración y relajación mental y sistemática , actuando mentalmente, visualizando sobre cada chacra en un orden ascendente o descendente de la configuración de los mismos sobre el cuerpo humano.


José Luis-

“ Lo primero que se necesita para magnetizar es la voluntad; lo segundo la confianza en la propia capacidad del que magnetiza y la tercera, el deseo que debe acompañar al magnetizador  para hacer el bien

-Joseph Phillipe Deleuze( Prof, Naturalista francés 1753-1835)

No hay comentarios: