jueves, 2 de mayo de 2024

La importancia de saber decir NO

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Preguntas sobre el porvenir

2.- Para entender el Espiritismo...

3.-Enfrentando las tentaciones

4.- La importancia de saber decir NO

                                                  *********************************

                                                                                                      

      PREGUNTAS SOBRE EL PORVENIR

7. ¿Pueden los Espíritus hacernos conocer el porvenir?
Si el nombre conociera el porvenir descuidaría el presente. Este es un asunto sobre el cual insistís siempre para obtener una respuesta precisa; es un gran mal, porque la manifestación de los Espíritus no es un medio de adivinación. Si os empeñáis en querer una respuesta se os dará por un Espíritu duende; os lo decimos a cada momento. (Véase El libro de los Espíritus, Conocimiento del porvenir, número 868).

8. ¿No hay, sin embargo, algunos acontecimientos futuros que se han anunciado espontáneamente y con verdad por los Espíritus?
Puede suceder que el Espíritu prevea cosas que juzga útil hacer conocer, o que tenga misión de hacéroslo saber; pero hay mucho que desconfiar de los Espíritu mentirosos que se divierten en hacer predicciones. Sólo el conjunto de circunstancias puede hacer apreciar el grado de confianza que merecen.

9. ¿De qué clase de predicciones se debe desconfiar más?
De todas aquellas que no tienen un objeto de utilidad general. Las predicciones personales casi siempre pueden ser consideradas como apócrifas.

10. ¿Cuál es el objeto de los Espíritus que anuncian espontáneamente acontecimientos que no tienen lugar?

Lo más a menudo es para divertirse de la credulidad, del miedo o de la alegría que causan; después se ríen de la contrariedad. Estas predicciones engañosas tienen, algunas veces, un objeto más formal y es el de poner a prueba a aquel a quien se hacen, a fin de ver el modo como toma la cosa y la naturaleza de sentimientos buenos o malos que hace nacer en él.

Observación. — Tal podría ser, por ejemplo, el anuncio de lo que pueda lisonjear la concupiscencia o la ambición, como la muerte de una persona, la perspectiva de una herencia, etc.

11. ¿Por qué los Espíritus formales, cuando hacen presentir un acontecimiento, ordinariamente no fijan la fecha, esto es, impotencia o voluntad por su parte?
Lo uno y lo otro; pueden en ciertos casos hacer presentir un acontecimiento; entonces es una advertencia que os hacen. En cuanto a precisar la época, a menudo no lo deben, y muchas veces no lo pueden, porque ellos mismos no lo saben. El Espíritu puede prever que una cosa tendrá lugar, pero el momento preciso puede depender de los acontecimientos, que aún no se han cumplido y que sólo Dios sabe. Los Espíritus ligeros que no tienen escrúpulo en engañaros os indican los días y las horas sin que les inquiete el resultado. Por esto toda predicción circunstanciada debe seros sospechosa. Repito, nuestra misión es la de haceros progresar ayudándoos tanto como podemos. El que pida a los Espíritus superiores la prudencia, nunca será engañado; pero no creáis que perdamos nuestro tiempo en escuchar todas vuestras necesidades y en decirlos la buena ventura; dejamos esto para los Espíritus ligeros que se divierten como los niños traviesos. La Providencia ha puesto límites a las revelaciones que pueden hacerse al hombre. Los Espíritus graves guardan silencio sobre todo lo que está prohibido hacer conocer. Insistiendo para obtener una respuesta os exponéis a las bellaquerías de los Espíritus inferiores, siempre dispuestos para aprovechar las ocasiones de tender la red a vuestra credulidad.

Observación. — Los Espíritus ven, o presienten por inducción los acontecimientos futuros; ven que se cumplirán en un tiempo que no cuentan como nosotros; para precisar la época, les sería necesario que se identificaran con nuestro modo de calcular la duración, lo que no siempre juzgan necesario; he ahí, con frecuencia una causa de errores aparentes.

12. ¿ Hay hombres dotados de una facultad especial que les hace entrever el porvenir?
Sí, aquellos cuyas almas se desprenden de la materia; entonces el Espíritu ve; cuando es útil, Dios les permite revelar ciertas cosas para el bien; pero entre ellos hay muchos impostores y charlatanes. Esta facultad será más común en el porvenir.

13. ¿Qué hemos de pensar de los Espíritus que se complacen en pronosticar la muerte de alguno en día y hora fija?

Estos Espíritus son bromistas de mal género que no tienen otro objeto que divertirse por el miedo que hacen. Nunca debe hacerse caso de lo que digan.

14. ¿En qué consiste que cie
rtas  personas sean advertidas por presentimiento de la época de su muerte?

Muchas veces su propio Espíritu lo sabe en sus momentos de libertad, y al despertar conserva la intuición. Estas personas, estando preparadas, no se asustan ni se conmueven. No ven en esta separación del cuerpo y del alma sino un cambio de situación o, si queréis, para ser más vulgar, el abandono de un vestido grosero a cambio de otro de seda. El miedo de la muerte disminuirá a medida que se arraiguen las creencias espiritistas.

Allan Kardec

Extraído del libro "El libro de los médiums"

                                                 *********************************


                                                                   


            PARA ENTENDER EL ESPIRITISMO

Predica primero, que el ALMA es Inmortal. Eso es fundamental, para entender el Espiritismo…

Para presentar el Espiritismo a nuestros familiares, debemos comenzar con establecer claramente que el ALMA es Inmortal…

Alma = Espíritu
Ubicuidad del Espíritu, es invisible…
Articulo #88 al #92ª, Libro de Los Espíritus

“Método”
Libro de Los Médiums
Articulo #18- #36

El Espiritismo, predica primero, que el ALMA es Inmortal. Eso es fundamental.

Jesús es un Espíritu Puro y Perfecto, no  tiene una clasificación especial en el Espiritismo...

Veamos La Génesis, Ítem #30
• Sabe que no hay criaturas desheredadas o menos dotadas que otras, que Dios no crea seres privilegiados exentos del trabajo que les es impuesto para progresar; que no hay seres perpetuamente destinados al mal y al sufrimiento; que los que son designados demonios son espíritus atrasados e imperfectos que dañan en el estado de espíritus como lo hacían cuando eran hombres, pero que adelantarán y mejorarán; que los ángeles, o espíritus puros, no son seres privilegiados en la Creación, sino espíritus que han alcanzado su meta, después de haber recorrido el camino del progreso; que no hay creaciones múltiples ni categorías diferentes entre los seres inteligentes, sino que toda creación surge de la ley de unidad que gobierna al Universo y que todos los seres gravitan hacia una meta común: la perfección, sin que unos sean favorecidos a expensas de los demás, pues todos son hijos de sus obras. (Génesis - CAPÍTULO I, Caracteres de la revelación espírita Ítem #30.)

Jesús es nuestro modelo más importante, Articulo #625, Libro de Los Espíritus, ¿Cuál es el arquetipo o modelo que debemos tener?, “Ved a Jesús”.

- Frank Montañez-

                                           ********************************


                                                                   


ENFRENTANDO LAS TENTACIONES

 

El crecimiento espiritual no cesa cuando el ser se entrega a la conquista de los relevantes valores del bien.

Muchas veces, los choques producidos por fenómenos antagónicos, cuando son debidamente conducidos, contribuyen al proceso de desarrollo y apresuran la manifestación de los recursos adormecidos.

Es por eso que muchos desafíos se expresan como invitaciones - tentaciones para los embates perversos y peligrosos.

Ante ellos, la serenidad desempeña un papel fundamental porque diluye sus impactos perniciosos, las celadas crueles.

Porque pululan al lado de los trabajadores los que se permiten la pereza; al lado de los idealistas los que viven y cultivan el pesimismo; junto a los buenos, aquellos otros que se complacen en la anarquia y en la inferioridad, se multiplican las trampas de la iniquidad y del vicio, con las que amenazan y buscan producir conflictos y desórdenes.

Sin embargo, teniendo en cuenta que sólo hay victoria real después de la lucha superada, las pruebas pierden su rigor ante los comportamientos firmes de aquellos que trabajan por la Verdad, que no cayeron en las trampas que les tendieron y que prosiguen impertérritos y felices.

 ___________________

Perseguido, estuviste también a punto de agredir.

Acusado, sentiste el intenso deseo de replicar.

Incomprendido, quisiste reaccionar de la misma manera.

Abandonado, sentiste la amargura que te sugería la venganza inmediata.

Difamado, viste la oportunidad de embestir contra tus detractores y desmoralizarlos.

Enfermo, casi fuiste vencido por el desánimo.

Perturbado, padeciste el vinagre de la amargura.

Traicionado, percibiste que la solución podrían ser las acusaciones ácidas.

Golpeado por la indiferencia, querías responder con rencor.

Señalado por la ironía y el descrédito, por poco no sucumbiste, abatido.

Felizmente, las tentaciones no te dejaron empeorar el cuadro de las pruebas redentoras.

Sin embargo, nada acontece que no sea para bien cuando se sabe obtener buen provecho de la situación.

Nadie crece moral y espiritualmente sin la presencia mortificante de la tentación.

Las tentaciones son las piedras del camino, que crean obstáculos para impedir la circulación de los viajeros del progreso; son las espinas clavadas en las "carnes del corazón" que hieren a cada contracción muscular...

Constituyen también los estímulos para la victoria, para la transformación interior, para mejorar. Son el acicate que impele a avanzar a todo aquel que padece su incentivo.

Las tentaciones que conducen a la irritación, a la contienda, no son mayores que aquellas otras que suscitan las emociones profundas, y que se presentan como tormentos ocultos del sentimiento, del sexo, de los vicios, y de otras que la ambición desmedida susurra a los oidos del alma.

La vida sin tentaciones o exámenes de evaluación moral, perdería su colorido y sus motivaciones de crecimiento.

 ________________

Enfrenta las tentaciones con estoicismo, con el espíritu en paz. Te ayudan a vencer las limitaciones, el egoísmo, la jactancia, la presunción orgullosa...

Descúbrete frágil, como realmente lo eres, y adquiere con ellas las fuerzas para ser resistente contra el mal que aún existe en tí mismo.

Cada victoria en esta área constituirá una conquista para una tentativa más valiosa.

También Jesús, el Sabio por excelencia, fue tentado, y nos enseñó que si bien la tentación es un fenómeno humano, la resistencia contra el mal es una conquista divina.

Despierte y Sea Feliz

Juana de Angelis (Espíritu) - Divaldo P. Franco (Médium)

                                                                           *********************************************


LA IMPORTANCIA DE SABER DECIR NO

0
11


Dentro de la dinámica espiritual que debemos saber imprimir a nuestro diario comportamiento, pueden surgir ciertas dificultades de entendimiento con algunas personas que harán cuestionarnos si verdaderamente estamos actuando correctamente o nos dejamos llevar por hábitos de conducta erróneos.

Si nuestras intenciones son las de llegar, por todos los medios, a un trato afectuoso con cualquier persona que conozcamos, chocaremos con una realidad inamovible: que no siempre lo conseguiremos con facilidad.

Cada persona es un mundo, las diferencias de pensamiento y sentimiento se dan hasta en individuos de la misma familia, los cuales han sido educados bajo los mismos patrones y planteamientos. Ninguna persona es completamente igual a otra y por tanto es natural y perfectamente comprensible que ante un mismo hecho o circunstancia cada cual actúe según le indique su conciencia.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando esas divergencias las tomamos demasiado en serio y pueden desembocar en discusiones o posturas demasiado enfrentadas? En este caso cada una de las partes quiere llevar la razón y pretende imponerla a toda costa. Bien dice el refrán que dos personas no discuten si una no quiere, y así es pues es preferible que cuando los ánimos están demasiado excitados procuremos no echar más leña al fuego, e intentemos en otra ocasión aclarar qué ha ocurrido y la forma de evitarlo en lo sucesivo.

Evitar discusiones no quiere decir que siempre hemos de dar la razón a los demás y hacer lo que ellos nos piden o invitan a realizar. Más bien significa que debemos saber colocarnos en nuestro sitio sin entrar en polémicas o enfrentamientos.

Además hemos de valorar cómo vamos a ayudar mejor a aquellas personas que nos piden un favor o desean algo de nosotros, porque si sus intenciones creemos que no son buenas y observamos que intentan abusar de nuestra buena predisposición, debemos saber cómo decir “no” y no dejar que se aprovechen de nosotros.

De otro modo, las personas de buena voluntad estarían a merced de todas aquellas que por su inconsciencia, egoísmo personal o malas intenciones, no escatiman esfuerzos en solicitar nuestra ayuda para su beneficio personal y exclusivo. Es lamentable pero cierto, el mundo está lleno de estos vividores que no tienen escrúpulos para engañarnos cuanto pueden y más. Los hay que sin una intención malsana por su parte únicamente pretenden su propio beneficio sin un manifiesto deseo de engaño. Por todo ello, es necesario que sepamos hasta dónde podemos ayudarles y cuánto les estamos perjudicando por permitirles que se aprovechen de nosotros.

Estas situaciones, aunque en apariencia son fáciles de identificar y poner un pronto fin, en ocasiones no siempre podemos hacerlo con rigidez, hay que intentar no herir susceptibilidades ni enfrentarnos con dureza o falta de sentimiento. Cada cual debe valorar cómo solucionar su caso buscando tanto el bien propio como el ajeno.

Saber delimitar cuál es nuestro terreno y decir “no” es relativamente sencillo, pero hacerlo con corazón, educación y sin perder para nada el respeto o la consideración es todo un arte, más difícil de lo que imaginamos, porque normalmente cuando caemos en la cuenta de que están intentando aprovecharse de nuestra buena fe, solemos perder el control y decir alguna palabra inadecuada o actuar a la ligera faltándoles al respeto.

Encontrar el justo equilibrio y ponerse en el lugar de los demás son los patrones de conducta que siempre hemos de seguir. Tengamos presente que nuestra obligación moral es ayudar a los demás, pero también debemos saber cómo ayudarles más y mejor, no dándoles lo que ellos quieren sino lo que verdaderamente necesitan. Se ayuda mejor cuanto más se sabe y conoce, por tanto, es conveniente asimilar conocimientos espirituales y lo que los grandes avatares espirituales nos han infundido en sus enseñanzas sobre el comportamiento humano y moral.

La flexibilidad y el corazón también juegan un papel importante a la hora de ayudar al prójimo, porque hay que ser más tolerantes con ellos y más exigentes con nuestros propios errores.

En esta tarea no siempre acertaremos, porque podemos hacer mucho bien o mucho mal a los demás, y tenemos que tener un cuidado continuo con nuestro comportamiento, para que éste, se adecúe al mensaje de amor y fraternidad que debe prevalecer por encima de todo convencionalismo social o ideológico. Lo importante son las obras y la intención que ponemos a la hora de actuar.

Por  F.M.B.                                                                                                                 Publicado  anteriormente en la Rev. mensual Amor, Paz y Caridad de Julio de 1992

                                        **************************



No hay comentarios: