lunes, 12 de diciembre de 2016

LA VISIÒN ESPIRITA DE LOS SUEÑOS



                Navidad en tu interior 

Navidad significa nacimiento, y el símbolo de la Navidad es una estrella, una luz en la oscuridad que sirvió de guía para encontrar al Salvador. No veamos más esta estrella fuera de nosotros, sino brillando en nuestro cielo interno y aceptémosla como símbolo de que ha llegado el tiempo del Cristo; el tiempo de reconocer nuestra verdadera identidad. 

Dentro de cada uno de nosotros existe un Salvador que conoce nuestra totalidad, nuestra esencia. Es una sabiduría innata que, si la utilizamos como una guía, nos conducirá siempre a experiencias de paz, armonía y amor. Es algo muy especial que está en todos y es para todos. Si no sacamos el mayor provecho de ella es sólo porque no la podemos entender y mucho menos aceptar. 

Esta esencia en nosotros es la que conoce nuestra totalidad o nuestra santidad. Pero como un amigo fiel, no llegará a donde no se ha le ha invitado. Por lo tanto, vamos a comenzar nuestras fiestas navideñas abriéndole la puerta a este invitado tan especial. No temamos abrirle la puerta y recibámosle sin expectativas. Él sabrá orientarnos, sin equivocarse y nos traerá regalos que no podremos encontrar en ningún lugar del mundo. 

Tan pronto recibamos ese invitado tan especial, estaremos listos para preparar la gran fiesta. Pero, ¿cómo va a ser esta fiesta de Navidad? Nuestro amigo no pide nada. No exige sacrificios de ningún tipo. Por lo tanto, en esta Navidad, cerremos las puertas a todo sacrificio estéril, a la culpa, al miedo a la escasez y demos paso a lo único que tiene sentido en nuestras vidas, a ese regalo del cual derivan su existencia todas las cosas: el amor. 

Para muchas personas, las estampas de la Navidad traen sentimientos de gozo y alegría. Para otras, esta época puede ser difícil, solitaria, aumentando los sentimientos de culpa y depresión. 

Continuamente leemos artículos sobre cómo disfrutar las fiestas, sin embargo muchos no podemos imaginar cómo salir de ese estado de inmensa soledad en que algunos nos sumergimos. A veces podemos sentirnos atrapados entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer. Nos sentimos culpables porque deseamos quedarnos en casa en vez de salir a visitar familiares por compromiso. 

También podemos sentirnos perdidos porque no tenemos la familia que quisiéramos tener. Muchos de nosotros, año tras año esperamos que la mágica Navidad nos regale una persona que pueda llenar el vacío del solitario corazón, causando honda desesperación cuando no sucede. Recuerda que no estás solo, que hay muchas personas compartiendo tus mismos sentimientos. 

Ideas que pueden ser de gran ayuda para sentirte mejor contigo mismo durante la Navidad: 

Acepta tus sentimientos sin juzgarlos como buenos o malos. Trabaja con ellos tratando de reafirmarte en el pensamiento más alto, el de Dios, en vez del dolor. 

Busca disfrutar del amor que está disponible, aunque no sea exactamente lo que quieras. Si hay alguien a quien puedas extenderle tu amor, hazlo, verás como lo recibirás multiplicado. 

No te conviertas en el mártir. Si la pasada Navidad no fue la mejor, según tu criterio, recuerda lo que aprendiste para no cometer los mismos errores. Aprende de ellos, levántate y sigue adelante. Recuerda que la alegría atrae la alegría y el dolor atrae dolor. Busca siempre atraer lo mejor. 

En esta Navidad, deja que tu Ser se sane por completo del dolor y el sufrimiento y celebra tu liberación de las falsas cadenas que te han mantenido alejado del disfrute pleno de la felicidad.. 

El Príncipe de Paz ha nacido para restablecer la condición de amor que no puede separarnos del Padre. Ha venido para enseñarnos que el mejor regalo que podemos hacer en esta Navidad es reconocer que todos somos hijos de un mismo Padre y que no puede haber separación entre sus hijos. 

No permitamos que el rencor opaque el gozo de la Navidad, porque el nacimiento de Jesús no tendría sentido si lo apartamos de este gozo. Unámonos a celebrar un nuevo despertar en nuestras conciencias. Tengamos fe, construyamos un mundo de esperanzas.. 

Perdona, porque el perdón libera el alma y un alma libre puede elevar sus alas hacia horizontes no explorados. 

Autor Desconocido 
                                                         **************************





NUEVA ERA DE FRATERNIDAD Y DE PAZ

“Cuando cada uno de nosotros se transforme en libro actuante y vivo de lecciones para cuantos nos observan el ejemplo, las fronteras de la interpretación  religiosa cederán  lugar a una nueva era de fraternidad y paz que estamos esperando.”
―Chico Xavier

Transición para la Nueva Era

“También oiréis hablar de guerra y de rumores de guerra; tratad de no perturbaros, porque es preciso que estas cosas acontezcan: pero todavía no será el fin- pues se verá pueblo levantarse contra pueblo y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y temblores de tierra en diversos lugares; todas esas cosas serán apenas el comienzo de los dolores.(Mateo, 24:6 a 8)."

   ¿El reinado del bien podrá implantarse algún día en la Tierra?
" El bien reinará en la Tierra cuando, entre los Espíritus que la vienen a habitar, los buenos predominen, porque entonces, harán que ahí reine el amor y la justicia, fuentes del bien y de la felicidad. Y por el progreso moral y por la práctica de las leyes de Dios, es como el hombre atraerá para la Tierra a los Espíritus buenos y de ella apartará a los malos.
Estos, sin embargo, solo la dejarán cuando el hombre haya barrido de ahí el orgullo y el egoísmo."

 ¿La Doctrina Espírita qué puede decir al respecto del final de los tiempos, esto es, como ocurrirá la transformación del planeta de pruebas y expiaciones para el de regeneración?
A través de la búsqueda de la espiritualización, la superación de los dolores y la construcción de una nueva Sociedad, la Humanidad camina para la regeneración de las conciencias. Cabe a cada uno una larga y difícil tarea de ascensión. 
Trabajo y amor al prójimo con Jesús, este es el camino."

3 Introducción:
Los medios de comunicación han presentado con intensidad, informaciones sobre episodios dolorosos y preocupantes para las personas.

Ante inquietudes, incertidumbres, inseguridades, decepciones y el vacío existencial, la Doctrina Espírita tiene un potencial inagotable para ofrecer respuestas, apoyo y rutas seguras.
Es llegado el momento de que el Espiritismo cumpla su papel:
"(... ) el Consolador, que es el Santo Espíritu, que mi Padre enviará en mi nombre, oso enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que os tengo dicho. ( Juan, 14:26)".

En la literatura espírita es posible percibir el momento de transición que se vive y captar las orientaciones que emanan de la Espiritualidad, com por ejemplo, en los textos que se citan abajo:

Los tiempos son llegados.
Allan Kardec destaca en la Génesis: " Nos dicen por todas partes que son llegados los tiempos marcados por Dios, en que grandes acontecimientos se van a dar para regeneración de la Humanidad", lo que es corroborado por San Luis en el Libro de los Espíritus, cuando alerta a los hombres:
"Aproximaros del momento en que se dará la transformación de la Humanidad, transformación que fue predicha y cuya llegada es acelerada por todos los hombres que auxilian el progreso".
Y en las Obras Póstumas, hay un significativo registro de diálogo del Codificador con el Espíritu de Verdad, relacionado con esos avisos:
 " P.- Los Espíritus dijeron que son llegados los tiempos en que tales cosas tienen que acontecer;¿En qué sentido se deben tomar esas palabras? 
R.-  Tratándose de cosas de tanta gravedad, ¿Qué son algunos años más o menos?. Ellas nunca suceden bruscamente, como el chispazo de un rayo; son largamente preparadas por acontecimientos parciales que les sirven como precursores, semejantes a los rumores sordos que preceden a la erupción de un volcán. Se puede decir, pues, que los tiempos son llegados, sin que eso signifique que las cosas sucederán mañana.
Significa únicamente que os hallais en el periodo en el que ellas se verificarán.

P.- ¿Confirmas lo que fue dicho, o sea, que no habrá cataclismos?                R.- Sin duda, no tenéis que temer ni un diluvio, ni el abrasamiento de vuestro planeta, ni otros hechos de ese género, visto que no se puede denominar cataclismos a perturbaciones locales que se vienen produciendo en todas las épocas. Apenas habrá un cataclismo de naturaleza moral, cuyos instrumentos serán los propios hombres".

La nueva generación.
En el contexto de la transición para una Nueva Era, son importantes y pertinentes las ideas sobre la nueva generación desarrolladas por Allan Kardec en La Génesis:
" La nueva generación marchará, pues, para la realización de todas las ideas humanitarias compatibles con el grado de adelantamiento a que hubiere llegado. Avanzando para el mismo objetivo y realizando sus objetivos, el Espiritismo se encontrará con ella en el mismo terreno; los elementos de las dos generaciones se confunden. Colocados en el punto intermedio, asistimos a la partida de una y a la llegada de otra, marcando ya cada una, en el mundo, por las características que le son peculiares.
Las dos generaciones que se suceden tienen ideas y puntso de vista opuestos. Por la naturaleza de las disposiciones morales y, sobre todo, de las disposiciones intuitivas e innatas, se hace fácil distinguir a cual de las dos pertenece cada indivíduo.
Cabiéndole fundar la era del progreso morl, la nueva generación se distingue por la inteligencia y la razón, realmente precoces, aliadas al sentimiento innato del bien y las creencias espiritualistas, lo que constituye señal indudable de cierto grado de adelantamiento anterior.
No se compondrá de Espíritus eminentemente superiores, pero de los que ya habiendo progresado, se encuentran predispuestos para asimilar todas las ideas progresistas y estén aptos para secundar el Movimiento de regeneración. (...)
En el presente se opera uno de esos movimientos generales, destinados a realizar una remodelación de la Humanidad. La multiplicidad de las causas de destrucción constituye la señal característica de los tiempos, pues ellas apresarán la eclosión de los nuevos gérmenes (...)"
Esos esclarecimientos podrán llevar alguna inquietud a las personas sobre los destinos de muchos Espíritus, pero Jesús, como nuestro Maestro y Guía, dejó claro que nadie quedará desamparado, como explica en la parábola de "La oveja perdida" (Lucas 15:1-7).

                                                   ** ***********

¿ Podrían existir  relaciones sexuales en el Plano Espiritual ?.
              
        Se podría pensar que tal vez podría ser factible porque el  Perispíritu contiene exactamente  todos y cada uno de los órganos que son  como una réplica de los que contenía el  último cuerpo físico que tuvieron en este mundo, como hombres o como mujeres, por lo que se podría creer que sería posible la unión amorosa  o sexual entre periespíritus. No obstante esto no es así,  porque  la  normal función reproductora del sexo en el plano físico, no existe en el mundo espiritual, ya que  los espíritus no se reproducen, por eso se dice que son asexuados, y   de otra parte, en la normal  fusión de dos seres que  se aman con un amor elevado e intenso, no  parece ser  necesaria una unión de carácter “físico” cuando no existe una libido procedente de la materia que  cierre el  círculo de energía sexual  que en el ser humano corpóreo se establece  normalmente entre el periespíritu y  el cuerpo físico.
      Posiblemente haya casos  de espíritus de atrasada condición moral  que quizás puedan intentar  llevar a cabo  el tratar de  saciar  un  deseo libidinoso  que conservan en la mente,  semejante al manifestado en este mundo cuando estaban con un cuerpo físico, tal como sucede en  muchísimos casos entre Seres que solamente  buscan  en el sexo el placer efímero por el placer en sí mismo.
      El Ser espiritual en su evolución hacia  Lo Superior, es al principio portador del instinto y energías sexuales de un cuerpo físico perteneciente al reino animal del que evolutivamente proceden, manteniéndolo durante su etapa hominal  como necesidad para la función reencarnatoria de la reproducción, pero  luego, conforme el Espíritu crece y se perfecciona, tiende a ir dejando atrás los vestigios de la animalidad hasta llegar a perderlos completamente  cuando cesa la necesidad  de continuar reencarnando y reproduciéndo los cuerpos para otros seres que sí los necesitan.
     En los Planos superiores de existencia, la sexualidad instintiva originaria  del reino animal y que   mantendrían   de la etapa hominal,  no tiene  ya razón de ser, por lo que este instinto de deseo sexual se debe haber perdido por completo y  habrá  dejado de existir, transformado en un Amor Superior semejante y cercano al Amor Puro y Divino.
 Por el natural proceso evolutivo que nos libera del proceso reencarnatorio, el instinto sexual deberá ir disminuyendo gradualmente conforme vamos evolucionando, pues al no tener que volver al plano físico , el instinto sexual  ya ha perdido su razón de ser , y así,  aun manteniendo el recuerdo de las experiencias sexuales pasadas en ambas polaridades- como hombre y como mujer-, estos Seres canalizan las  energías  de la libido  hacia  el trabajo Caritativo hacia los demás Espíritus, encarnados o desencarnados. En este caso el círculo de las energías  genésicas que se mantuvo cerrado en etapas anteriores, queda roto definitivamente al no existir ya más la vuelta a  la materia con su poderosa influencia.
      Por eso en nuestro mundo, el amor puro que es amor espiritual, no está de moda, pues todavía nos constriñe la pesada carga de la carne, en los mundos físicos de expiación  y pruebas, por los que penosamente nos arrastramos todavía, al igual que en los mundos primitivos y en los más adelantados de Regeneración.
     En  los planos de evolución medios, en donde todavía permanecen ligados a la Ley de la Reencarnación por otra  ley llamada de Causa y Efecto y  por la necesidad de evolucionar hacia una espiritualidad superior, la permanencia del instinto sexual y de la libido todavía sigue vigente, así como ambas polaridades sexuales indistintamente.  En esos niveles evolutivos, el Amor entre los espíritus que han sido amantes en la Tierra, podría ser como lo es aquí, libremente  expresado a través de  las elevadas vibraciones de sus  periespíritus, que como en un  abrazo de Amor  se entremezclan y se unen en forma de un  sentimiento, más intenso y puro,  que  cuando fueron amantes en la Tierra  en donde su naturaleza física resultaba más bien una barrera o un obstáculo para que esta fusión vibratoria de tan elevado AMOR, se  llevase  a cabo con más plena intensidad.
     En los planos espirituales inferiores, más cercanos a los planos psíquicos de la Tierra, se encuentran  sus moradores, esclavos de las pasiones más bajas que despierta la sexualidad en la Tierra,  e incentivan a los Seres humanos en el uso desordenado del sexo, tal como es en el caso de los espíritus  llamados Incubos      (masculinos) y Sucubos (femeninos), que con tanta frecuencia intervienen durante el  desprendimiento por el sueño de mucha gente. Ellos ya no tienen una materia que cierre el círculo de la libido entre mente y cuerpo y por eso precisamente buscan la satisfacción en otros cuerpos a través de interferir en las mentes humanas cuando el espíritu ha aflojado sus lazos durante  el sueño fisiológico.
      En los planos inferiores, los espíritus reciben ayuda cuando la solicitan, por lo que entonces son aleccionados  por sus Guías Mentores para poder superar el problema de la sexualidad incontrolada que les mantiene apegados a esos planos inferiores acerca de los espíritus encarnados. Si  estos conflictos de la sexualidad no fuesen así resueltos, los procesos de obsesión en el mundo por esta causa, serían mucho más amplios y abundantes.

 “Los periespíritus de entidades espirituales conservan el órgano sexual humano, que es tan digno como el ojo y así como no se puede atribuir al ojo los horrores de la guerra, el órgano sexual humano no puede ser responsable por el vicio”

  Espíritu de André Luiz a través del médium Fco,Cándido Xavier

                                              **********************



             EL MUNDO ESPIRITUAL

¿ La vida del espíritu no comenzaba con el nacimiento ?.
Así es.
¿Y qué hay antes del nacimiento?
Lo mismo que después, VIDA, alternándose los periodos de vida sin estar ligado al mundo físico con los periodos en que el ser vuelve al mundo físico, encarnando en un recién nacido.
¿Todos hemos vivido otras vidas antes que la actual?
Sí.
¿Y dónde se supone que estamos antes de nacer?
En el mundo espiritual.
¿Qué es lo que ocurre después de morir?
El espíritu se desprende del cuerpo físico y regresa al mundo espiritual, que es de donde ha venido. Es decir, continúa su vida sin estar ligado a la materia. Dicho de otro modo y para resumir, el espíritu procedente del
mundo espiritual se liga al mundo físico, encarnando en un recién nacido, pasando una etapa encarnado físicamente, hasta que se produce la muerte de su cuerpo. Es ese momento se desvincula de él y regresa al mundo espiritual.
Esta máxima acerca del origen y el destino del ser humano, ya fue enunciada por Jesús en una sencilla frase cargada de significado y que no ha sido completamente entendida hasta ahora, y que está recogida 
en el evangelio de Juan (3, 13): “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo.”
¿En qué condiciones volvemos a ese mundo espiritual? Es decir, ¿estamos despiertos? ¿Somos conscientes de lo que nos ha ocurrido o, como creen algunas religiones, nos quedamos en un estado de aletargamiento hasta que suceda algo “al final de los tiempos”?
Todo lo contrario, se es más consciente de la realidad cuando se está en el mundo espiritual que cuando se está encarnado. No penséis que por el hecho de desencarnar el espíritu pierde la conciencia, ni entra en un estado de somnolencia perpetua. Al contrario, admitiendo que el espíritu pueda pasar por una etapa de confusión de tiempo variable, que depende de la evolución del espíritu y de las circunstancias en las que desencarnó, el espíritu se enfrenta a su auténtica vida real y toma conciencia, entre otras cosas, de cuál es el objetivo de las
encarnaciones. Por supuesto, tiene una ocupación en interacción con otros seres, en un mundo tan real o más que el vuestro, ya que vuestro mundo es una imagen distorsionada, apenas un reflejo, del mundo espiritual.

¿Dónde va exactamente?
Lo que normalmente ocurre es que cada espíritu, después de desencarnar, se sitúa en el plano del mundo espiritual que corresponde a su estado evolutivo. Y esto depende del comportamiento que haya tenido el espíritu durante la encarnación respecto a la ley del amor. El destino final del espíritu es siempre regresar a su hogar espiritual. Sin embargo, aquellos espíritus delincuentes, que han realizado grandes actos en contra de los demás seres de la creación, quedarán atrapados por el peso de sus acciones en el nivel vibratorio más bajo del astral inferior. En el extremo opuesto, el espíritu que haya vencido gran parte de su egoísmo y que se haya comportado amorosamente, se elevará hacia las franjas vibratorias más altas del astral superior. Entre esos dos extremos, existen multitud de niveles intermedios en los que se situará cada espíritu conforme a su grado de elevación espiritual y su comportamiento respecto a la ley del amor.
¿ Qué significa “nivel vibratorio” y qué tiene que ver con el estado evolutivo?
El nivel vibratorio hace referencia a la manifestación en el plano energético del estado evolutivo del espíritu. Podemos decir que la manifestación del amor en el plano astral o energético es la vibración de alta frecuencia. Por lo tanto, la vibración de alta frecuencia corresponde al cuerpo astral de los espíritus más avanzados, con mayor capacidad de amar y desprendidos del egoísmo. La vibración de baja frecuencia es la propia de los espíritus poco avanzados y que todavía actúan con egoísmo. Entre esos dos extremos existen espíritus de niveles intermedios de evolución y, por lo tanto, de niveles intermedios de vibración. Cada uno de ellos, dependiendo de su estado evolutivo, después de la desencarnación se situará en el plano correspondiente a su nivel vibratorio.
V.G.
( Aportado por Ángeles Calatayud)

                                                       ******************

                                                       


LA VISIÒN ESPIRITA DE LOS SUEÑOS 
El sueño es una interrogación para muchas personas. En el libro de Carlos Bernardo Loureiro - "La Visión Espírita del Sueño y de los Sueños", encontramos muchas respuestas. 
¿Es posible determinar las relaciones precisas entre esas percepciones y los aspectos de la realidad ordinaria? ¿Cómo analizar ese psiquismo nocturno? 
Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales diversos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida llamada "inconsciencia". Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente.
¿Qué se debe pensar de los significados atribuidos a los sueños? 
Los sueños no son verdaderos como lo entienden los lectores de la buena-ventura, pues sería absurdo creerse que soñar con tal cosa anuncia otra. Son verdaderos en el sentido de que presentan imágenes que para el Espíritu tiene realidad, sin embargo que, frecuentemente, ninguna relación guardan con lo que pasa en la vida corporal. Son también un presentimiento del futuro, permitido por Dios, o la visión de lo que en el momento ocurre en otro lugar al que el alma se transporta. 

¿No se cuentan por muchos los casos de personas que en sueño aparecen a sus parientes y amigos, a fin de avisarlos de lo que les está ocurriendo? Cuando tienes seguridad de que lo que viste realmente pasó, ¿no queda probado que la imaginación ninguna parte tomó en el hecho, sobre todo si lo que observaste no os pasaba por la mente como en la vigilia? 

Libro de los Espíritus, pregunta 404. 

¿El alma es un ser pensante que permanece activo durante el sueño? ¿Existen pruebas materiales de la actividad del alma durante el sueño? 

¿Durante el sueño, el alma reposa como el cuerpo? "No, el Espíritu jamás está inactivo. Durante el sueño, se aflojan los lazos que lo prenden al cuerpo y, no necesitando este entonces de su presencia, él se lanza por el espacio y entra en relación más directa con los otros Espíritus." 

Libro de los Espíritus pregunta 401. 

La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos. 

¿Existe una memoria latente? ¿Los sueños traen a tono recuerdos juzgados olvidados para siempre? 

Seis meses después el individuo sueña con el lugar en que perdió el sacapuntas. Al despertar busca y encuentra el objeto (F.H. Myers, La Concience Subliminale, Annales Physchiques) ¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño? 

"Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultades de lo que en el estado de vigilia. Se acuerda del pasado y algunas veces prevé el futuro. Adquiere mayor potencialidad y puede ponerse en comunicación con los demás Espíritus, sea de este mundo, sea del otro." Libro de los Espíritus, pregunta 402. 

Richet (Premio Nobel de Medicina) describe la memoria fotográfica de sonámbulos. La eclosión de esos registros mnemónicos subconscientes no debe ser confundida como la intervención de seres espirituales. Se trata de fragmentos de la vida que son exhumados naturalmente por los estímulos especiales, de las profundidades del ser (Pierre Janet). 

¿Se puede provocar sueños por hipnosis e inducir a una persona a soñar con otra? 

Sí, responde el Dr. Sherenk-Notzing (Munich-Alemania) después de una experiencia hipnótica con la sensitiva (clarividente) Lina. Sus resultados son muy importantes para la discusión del hombre como un ser de naturaleza bio-psico-social-espiritual. 

El investigador dio a su sensitiva la orden pos-hipnótica de soñar, a la noche siguiente, con una determinada persona, no olvidando el sueño y contándolo al día siguiente. Por la mañana, al despertar, y en presencia de los investigadores, contó lo que ocurrió durante la noche. La hipótesis de una transmisión, a través del pensamiento de uno de los investigadores auxiliares, era inviable por varios motivos, hasta porque una visita casual de una amiga del Sr. F. L., fue relatada por la clarividente e identificada, posteriormente, con base en la descripción de la sensitiva. 

¿Puede el hombre, por su voluntad, provocar las visitas espíritas? ¿Puede, por ejemplo, decir, cuando esta duerme: Quiero esta noche encontrarme en Espíritu con Fulano, quiero hablarle para decirle esto? 
"Lo que sucede es lo siguiente: Al adormecerse ell hombre, su Espíritu despierta y muchas veces, nada dispuesto a mostrarse a hacer lo que el hombre decidió, porque la vida de este poco interesa a su espíritu, cuando está desprendido de la materia. Esto con relación a hombres ya bastante elevados espiritualmente. Los otros pasan de modo muy distinto modo su existencia espiritual. Se entregan a las pasiones permanecen inactivos. Puede, pues, suceder, que según el motivo que se propuso, el Espíritu va a visitar a aquellos con quien desea encontrarse. Pero aunque tenga esa voluntad estando despierto, no es una razón para que así suceda." 
Libro de los Espíritus, pregunta 416 

¿Pueden dos personas que se conocen visitarse durante el sueño? 

"Cierto y muchos que juzgan que no se conocen acostumbran a reunirse y hablarse. Puedes tener, sin que lo sospeches, amigos en otros paises. Es tan habitual el hecho de ir a encontrarlos, durante el sueño, con amigos y parientes, con los que conocéis y que os pueden ser útiles, que casi todas las noches hacéis esas visitas." 
Libro de los Espíritus, pregunta 414. 

El hanseniano (leproso) Jésus Gonçalves, no creyente, era un materialista y decía no creer en nada de eso. Es autor de "Falta", donde dice así: ¿Donde andará un "no sé qué", un Bien, en cuya busqueda soy judío errante? Por donde yo paso, ya pasó también. Y cuando llegó ya partió hacía un instante.No sé si está en la vida, o más adelante, dentro de la muerte, en las mansiones del Más Allá. Si está en el amor, si está en la fe, delante de los altares que esta vida tiene. Pero, si esta vida es un sueño, la muerte la nada; el amor una pesadilla; la fe recelo; ¿por qué mantenerse en una lucha desvariada? No obstante, yo sigo. acobardado, triste, ¡buscando en todo en lo que no creo, la cosa que me falta y no existe! 

Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona esta soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapad eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando son despertadas en este periodo las personas eran capaces de contar un sueño. 

¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido. 

Otro médico (psiquiatra aún encarnado) muestra la importancia de los sueños para el diagnóstico de la melancolía involucionada, destacándola como un síndrome con características propias de entre las dolencias conceptuadas como depresión mayor. Su conclusión, en los Archivos Brasileños de Medicina, 71 (3): 111-114,1997, se basa en el análisis de 118 casos. 

¿Una persona que duerme puede tener conciencia de que está soñando? 

Sí, responde el psiquiatra holandés Dr. Frederick Wilem van Eeden, que tuvo la confirmación hecha por el Dr. Stephan Laberge, en la Universidad de Stanford (EUA). La misma respuesta era dada por San Agustín y San Tomás de Aquino (sueños lúcidos). 

¿Podemos extender el concepto de sueño a todos los estados alterados de conciencia de los cuales el psiquismo profundo tiende a subir en primer plano, hasta subyugar el YO de la superficie? 

¿Podemos participar de mensajes oníricos diurnos? ¿Podemos recordar los sueños? 

Esta dimensión diurna del sueño es una invitación hacia la investigación. 

El Dr. M. Kleitmam de la Universidad de Chicago ("Sep and Wakefulness") demostró que, también de día, la atención consciente se afloja en periodos, de acuerdo con el ritmo que corresponde perfectamente al alternar nocturno del sueño profundo al leve. 

El estado de plena "vigilancia consciente" no dura más de un minuto o dos por hora, lo que es una condición indispensable para una cierta eficiencia creadora del intelecto, conforme F. Myers, P. Bunton y aun John Pleiffer (The Human Brain). 

Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno, interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos!" 

¿Pueden los Espíritus comunicarse, estando completamente despiertos los cuerpos? 

"El espíritu no está encerrado en el cuerpo como en una caja; pues irradia por todas los lados. Por eso puede comunicarse con otros Espíritus, incluso en estado de vigilia, aunque en este caso lo haga con mayor dificultad." 
Libro de los Espíritus, pregunta 420. 

¿El fenómeno a que se da la designación de doble vista tiene alguna relación con el sueño y el sonambulismo? 

"Todo eso es una sola cosa. Lo que se llama doble vista es aun resultado de la liberación del Espíritu, aunque no esté adormecido el cuerpo. La doble vista o segunda vista es la vista del alma." 
Libro de los Espíritus, pregunta 447. 

¿Cuál es la visión espírita de esos fenómenos? 

· Sueños fisiológicos - por influencia orgánica se viven situaciones alucinatorias. 

· Sueños pantomnésicos - recuerdos del pasado. 

· Sueños premonitorios - aprehensión del futuro, sueño profético. 

· Sueños espirituales - vivencias en el plano espiritual. 

Freud no podía explicar el sueño profético como realización de un deseo recalcado en el inconsciente. 

¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño? 

"Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultad de lo que en el estado de vigilia. Tiene conocimiento del pasado y algunas veces previsión del futuro. 
(Libro de los Espíritus, pregunta 402). 

"El árbol traerá nuevas simientes, de las cuales germinarán nuevos árboles. Todas estaban escondidas en la propia simiente," 
Discurso de Metafísica, Leibniz (1686) 

Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo al amigo Ward Lamon, que escribió el episodio en su diario. 

¡Es un monumental determinismo el conocimiento anticipado del futuro! ¿Es posible modificar el "karma"? ¿Existen las cosas futuras o ellas se encuentran en la NADA, y aun no existen? ¿El sueño profético es contrario al libre albedrío? 

Es posible prever acontecimientos derivados del presente. No obstante, ¿cómo prever los que no guardan ninguna relación con ese estado presente? ¿Cómo explicar los que son atribuidos al acaso? 

Nostradamus previó la decapitación del Duque y dio el nombre del verdugo, que fue escogido "al acaso", en la hora. Esto después de 66 años después de la muerte del médico francés (1503-1566). El cálculo matemático de la probabilidad de esta predicción estaría en la proporción de uno a cinco millones contra la casualidad. 

Estando desprendido de la materia y actuando como Espíritu, ¿sabe el Espíritu encarnado cuál será la época de su muerte? 

"Con frecuencia la presiente y algunas veces tiene plena conciencia, lo que da lugar a que, en estado de vigilia, tenga la intuición del hecho. De aquí que ciertas personas prevean a veces su muerte con gran exactitud." 
Libro de los Espíritus, cuestión 411. 

Pero, cómo entender este sueño que habla del futuro. ¿ Cómo explicarlo? Allan Kardec, en el libro "La Génesis" discute el asunto en la "Teoría de la Presciencia". 

Conferencia dada por el Prof. Formiga en el CEMPES, Centro de la Petrobrás, en 1998. Publicado en la Revista Internacional de Espiritismo, Año LXXIV, número 1,
Luiz Carlos D. Formiga

                                                      *********************

No hay comentarios: