lunes, 5 de diciembre de 2016

EL ESPIRITISMO Y LA DEPRESIÓN




                       VIVENCIA 
Habitualmente, perdemos tiempo, en disgusto inútil, cuando nos  hallamos en antagonismo con alguien o viceversa. 
Entretanto, veamos: 
Los demás piensan según se imaginan; 
Hablan lo que mejor les parece; 
Hacen lo que les viene a los deseos; 

Abrazan lo que les agrada; 
Adquieren lo que estiman; 
Valoran lo que más aman; 
Se inclinan hacia aquello que los atrae; 
Viven con quien más se afinan; 
Están en el camino que eligieron; 
Hallan siempre lo que procuran. 
Eso, con todo, no es novedad, porque todos nosotros nos guiamos por directrices idénticas: actuamos como somos y reaccionamos, conforme a nuestra voluntad, en la conducción de nuestros impulsos. La novedad es reconocer que los demás y nosotros recibiremos inevitablemente  por lo que hagamos. 
Teniendo la certeza de eso, sabemos que lo que vale sobretodo, es que  nos auxiliemos recíprocamente, sin quejas los unos de los otros, una vez que ninguno de nosotros consigue perfeccionamiento propio sino es a costa de muchas experiencias. 
Frente a la realidad, vivamos con nuestras lecciones, manteniendo la conciencia en paz, y dejemos a los demás su propio don de aprender y vivir.. 
FRANCISCO CANDIDO XAVIER 
ANDRÉ LUIZ 

                                                             *******************************




ORACIONES ESPIRITAS PARA LOS MÉDIUMS
La experiencia prueba que los médiums que no se aprovechan de los consejos que reciben de los espíritus buenos, las comunicaciones, después de haber dado un buen resultado durante cierto tiempo, degeneran poco a poco, y concluyen por caer en el error, en palabrería o en el ridículo, señal incontestable del alejamiento de los buenos espíritus.
Obtener la asistencia de los buenos espíritus, separar a los espíritus ligeros y mentirosos: tal debe ser el objeto de los constantes esfuerzos de todos los médiums formales; sin esto la mediumnidad es una facultad estéril que puede redundar en perjuicio del que la posee, porque puede degenerar en obsesión peligrosa.
El medium que comprende su deber, en lugar de enorgullecerse por una facultad que no le pertenece puesto que puede serle retirada, atribuye a Dios las cosas buenas que obtiene; si sus comunicaciones merecen elogios, no se envanece, porque sabe que son independientes de su mérito personal, y da gracias a Dios por haber permitido que los buenos espíritus vengan a manifestársele. Si dan lugar a critica, no se ofende por ello, porque no son obra de su propio espíritu; dice que ha sido un mal instrumento, y que no posee todas las cualidades necesarias para oponerse a la intervención de los malos espíritus; por eso procura adquirir estas facultades, y solicita por medio de la oración, la fuerza que le falta.
10. Oración. Dios Todopoderoso, permitid a los buenos espíritus que me asistan en la comunicación que solicito. Preservadme de la presunción de creerme al abrigo de los malos espíritus, del orgullo que pudiera ofuscarme sobre el valor de lo que obtenga, y de todo sentimiento contrario a la caridad con respecto a los otros médiums. Si soy inducido en error, inspirad a alguno el pensamiento de que me lo advierta, y a mí la humildad que me hará aceptar la critica con reconocimiento, tomando para mí mismo, y no para los otros, los consejos que se servirán darme los buenos espíritus.
Si por cualquier concepto intentase abusar o envanecerme de la facultad que habéis tenido a bien concederme, os ruego que me la retiréis antes de permitir que la desvíe de su objeto
providencial, que es el bien de todos y mi propio adelantamiento moral.
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                                  *******************************
                                 

             CRISTIANISMO : BASE                  
      FUNDAMENTAL DEL ESPIRITISMO 
 Desde hace ciento cincuenta años, el Espiritismo se extiende por el mundo como un soplo de libertad, como una luz que desvanece las sombras de todo fanatismo religioso, esclareciendo las mentes para que puedan ver, comprender y practicar el Cristianismo en su pureza inicial, sin manipulaciones ni alteraciones; tal y como lo vivió y lo enseñó nuestro amado Maestro Jesús. La Doctrina de Jesús, es una doctrina de libertad y así está expresada en los Evangelios. Tenemos que enseñarla con amor, con humildad y tolerancia; convencer con el ejemplo, aplicando en nosotros mismos y en nuestra forma de vida las enseñanzas del Hijo de Dios. Hay muchos lazos históricos y religiosos que ligan al ser humano con la idea cristiana para que se pueda prescindir de ella. Hay en el Cristianismo elementos de progreso, gérmenes de una vida social con moralidad, con fines pacíficos, fraternos y renovadores, que al desenvolverse, pueden producir grandes cosas, elevando a la humanidad a un estado superior del que hoy se encuentra. Jesús nos decía: “mi reino no es de este mundo” y los fundamentos, del verdadero ideal del Cristianismo es conseguir que ese ideal se realice aquí en la Tierra, y que el reino de Dios y de su justicia sea una realidad para que esta humanidad, se purifique, de sus errores, de sus caídas; dándole el conocimiento de las leyes superiores y su verdadero destino que pueda desarrollarse en ella el espíritu de sabiduría y de amor, sin el cual no puede haber paz social ni elevación. El Espiritismo es una creencia fundamental sobre hechos que se desarrolla y progresa con la humanidad y puede unir a todos los seres elevándolos a una concepción cada vez más amplia del conocimiento de Dios, del destino y del deber. La Religión Universal, que es la religión de Jesús, tiene los gérmenes del amor y del bien que la Mano Divina ha depositado en ella, porque es la verdadera religión, la que se eleva por encima de las otras religiones, no maldice a ninguna y a todas la respeta. El Espiritismo tiene formas inesperadas o bien, revelaciones olvidadas, pero idénticas a las que se dieron en las primeras manifestaciones del Cristianismo. Es en este crítico momento que el mundo invisible abre sus puertas, se manifiesta por todas partes, para que la humanidad tenga conocimiento de su existencia y recupere la sensatez. Por medios diversos, los muertos se manifiestan a los vivos; y por fin, el Espiritismo ha llegado con su potente luz para romper todas las concesiones dogmáticas y antiguas de las religiones y abre un camino nuevo y luminoso para la vida futura.
 Colaboración del CE Amalia Domingo Soler
Revista Mensajero de Luz 
                                             ***************************************



  Empezar una Vida después de un dolor.... 

"La esperanza es lo último que se pierde". Por tanto, ¿Por qué vamos a perderla después de haber sufrido un dolor por grande que éste sea?...Por miedo quizá a enfrentarnos a una vida nueva?...quizá porque implica responsabilidad hacia un enfrentamiento a esa nueva etapa sin dolor?...¡No! Al contrario. La libertad que te produce el haber dejado el sufrimiento y enfrentarte a algo nuevo, bello, hermoso, será la que te ayude con mayor ahínco a emprender con "esperanza" ese nuevo y ligero caminar.Una sugerencia para el primer paso, ya que todo camino comienza así, andando el camino, es que cada vez que el miedo, la duda o la desesperanza te asalten, fíjate, ponles atención, trata de reconocerlos. Es una buena medida de higiene mental, observar sin emociones, aquello que tenemos.Piensa en todo lo que Dios te ha dado y te da cada día. Familia, amistades cariño, trabajo, reconocimientos, bienestar, et., etc...¿Tienes miedo acaso a que vuelva el dolor?...¡No lo pienses!... ¿Qué hay detrás de una crisis afectiva, enfermedad, dolor?...Una etapa de sosiego, comprensión, entendimiento y también una "esperanza" de que ya todo lo malo, lo desagradable ha terminado y comienza una vida nueva que tenemos y debemos aceptar con ilusión, como un cambio en nuestra existencia. Las crisis, sean del tipo que sean, son oportunidades de crecimiento interno. Todo cambio es una amenaza al inmovilismo que necesita el miedo para subsistir, porque es en la pasividad morbosa donde mejor se desarrolla; quejarse es el deporte favorito de muchos, porque es una excusa para no hacer nada.La vida diaria nos ofrece múltiples oportunidades de reconocer la presencia escurridiza del miedo a...No hay que tener miedo a comenzar. El es la enfermedad crónica de la libertad, es su antítesis. Y también la decisión de escoger una vez más, nuestro privilegio. Aunque hagamos uso de él.El miedo que a veces tenemos a enfrentarnos a lo nuevo, nos obliga a se cobardes y perder la esperanza. ¡Y eso nunca! El miedo a la pérdida de la salud, el miedo a envejecer, el miedo a la soledad, el miedo al rechazo... Una gama infinita de inquietudes se oculta tras los múltiples rostros del miedo aunque no reparemos en ellos. Sus tonalidades sombrías no caben en la paleta de ningún pintor.: son tantas, tan diversas, y están tan llenas de matices que resulta muy difícil apreciar la calidad de sus múltiples combinaciones.Miedo... ¡ninguno! Esperanza...¡toda!Así es la única forma que podremos enfrentarnos a esa vida nueva, después del dolor, sin ningún miedo y con mucho entusiasmo y agradecimiento a Dios que nos la regala.

- Aportado por Viviana Gianitelli-

                                                          ***********************************



         EL ESPIRITISMO Y LA DEPRESIÓN


DEPRESIÓN: ¿  PROBLEMA ESPIRITUAL, FÍSICO O PSICOLÓGICO ? 


    El Dr. Marcelo Caixeta, médico espírita, especializado en psiquiatría por la Universidad de  Paris e investigador de la Universidad Federal de Goiás, tiene larga experiencia en el
tratamiento de los disturbios mentales y psicológicos de origen físico y espiritual.

En entrevista exclusiva, aborda el tema de la depresión, cuya incidencia viene creciendo de modo impresionante en los últimos años.
  

Doctor Marcelo, finalmente, ¿que es la depresión ? 

La depresión es una alteración cerebral, ya sea química o anatómica, que produce algunos síntomas como tristeza, falta de ánimo y placer, angustia, ataques de ansiedad, taquicardia, falta de aire, miedo de salir de casa, de lugares abiertos, de viajar en coche y omnibús, aglomeraciones, falta de sueño, falta o exceso de apetito, sentimiento de que "todo está mal, cualquier lugar está mal,nada es bueno para hacerlo". En casos más graves, el paciente puede sentirse culpable poor cualquier cosa, puede tener ideas negras de que va a morir, de que él o algún pariente próximo están con alguna dolencia grave, pasa a tener miedo de todo esto. En casos más dramáticos puede intentar incluso el suicidio ( el 85% de las personas que se suicidan atraviesan un periodo depresivo).

Es una dolencia muy común, pues estadísticas de la Organización Mundial de la Salud apuntan que el 5% de las personas tuvieron, tienen, o tendrán algún episodio depresivo.

¿ La tristeza que el depresivo siente es la misma que nosotros sentimos?
No. Es mucho más profunda, una tristeza angustioosa, generalmente sin motivo o por un motivo futil, no mejora con el paso del tiempo o con actividades agradables, ni con el reposo, ni con una actividad religiosa, pues es una dolencia primariamente física. Está claro que la actividad religiosa, como en el caso de otras dolencias físicas, cáncer, por ejemplo, puede tener un gran efecto benéfico sobre la salud espiritual y psicológica de la persona, sin embargo no debemos, por ejemplo, esperar que una oración "cure" una depresión, así como no podemos esperar que "cure" un cáncer (para esto Dios nos legó el bálsamo de los recursos médicos).

¿ La depresión, por tanto, no tiene causa espiritual, como muchos dicen?

Hay básicamente tres tipos de depresión: una causada por pproblemas cerebrales o corporales, como poor ejemplo, un tumor cerebral o un mal funcionamiento de la glándula tiroides; otra causada por factores genéticos, sin ninguna motivación psicológica; y finalmente, de los indivíduos que no cuidan adecuadamente de la higiene mental y espiritual, acabando así con algunas sustancias químicas del cerebro.

En los dos primeros tipos, los factores orgánicos son los principales, pero en este tercer tipo, si el indivíduo tuviese una buena formación moral, religiosa, espiritual, caritativa, si tuviese una vida sin grandes ambiciones, sin grandes estreses, él  podrá no desarrollar nunca la depresión. Por tanto, para esta depresión del tercer tipo, las actividades religiosas de auxilio al prójimo, de vida sencilla y de buenos propósitos, pueden ser un gran factor preventivo. 

Ahora, es también preciso que se diga que aunque las dolencias que hoy son físicas, corporales, tienen causas profundas en nuestro pasado:  cuando no son causadas por nuestro propio remordimiento, son engendradas por nuestras faltas que repercuten en el periespíritu o son fruto del planeamiento de los Ingenieros del Espacio, que manipulan nuestra carga genética y nuestro organismo para que tengamos las pruebas que sean necesarias para nuestro propio beneficio ante la Evolución.

¿ Qué hacer ante un deprimido ?

Primero, debemos acogerlo con la caridad y la comprensión, la paciencia y la solicitud que Jesús nos enseñó que tengamos para con cualquier criatura. No sobrecargarlo más aún, diciéndole " que puede salir de esta", que "debe frecuentar un centro ". que "debe estar obsesado", enviarlo para desarrollar la mediumnidad, etc. Generalmente estos consejos empeoran el estado del deprimido, pues él sabe que debería realmente acatarls, pero no tiene fuerzas físicas para eso.

Es por tanto, necesario que respetemos su dolencia, pues como dice André Luiz, la biolgía tiene sus leyes. El auxilio médico es, por tanto, indispensable ( este se haceen la mayoría de los casos a través de medicación, de tratamiento de una dolencia de base que pueda estar causando la depresión, como por ejemplo, una dolencia de tiroides, a través de estimulación electrmagnética cerebral para los casos más graves y a través de un constante apoyo psicológico al enfermo, que es uno de los más necesitados en el ámbito médico)

¿ La obsesión espiritual, tiene algún papel en la depresión?
Así como una obsesión espiritual dificilmente causaría un tumor, un cáncer, también dificilmente causaría de modo directo una depresión ( tipos 1 y 2). La obsesión espiritual, en la gran mayoría de las veces, actúa indirectamente sobre nuestros órganos, siempre a través de un comportamiento  licencioso al que  los espíritius nos pueden inducir, estimular y compartir.

Por ejemplo, un paciente que tenga un temperamento ansioso, obcecado, ambicioso, puede quedar muy bien si tuviese una vida ordenada.

No obstante, bajo la influencia e inducción espiritual puede pasar a beber, a fumar, a tener una vida de ambición, de estrés, de poder, de ganar mucho dinero, de desórdenes instintivos. Estos factores irán entonces a actuar en un temperamento ya predispuesto, pudiendo así llevar a una depresión del tipo 3.

Fuente : Revista Espírita Allan Kardec

                                                            *****************************

No hay comentarios: