sábado, 3 de diciembre de 2016

EL CUERPO FÍSICO

                                     ARS Y EL TIEMPO

Herculano Pires


Desde que el hombre comenzó a pensar, a tomar conciencia de sí mismo y del mundo, el problema del tiempo lo preocupó. Muchos plantearon ese problema, pero nadie lo resolvió. El primer aforismo de Hipócrates aparece en latín en la forma clásica de Ars larga vita, breves Camones,  repite en este verso: “Para tan corta vida, tan largo arte!”

El simposio espirita semanal de Uberaba habría también de enfrentar ese problema, más ahora disponiendo de la solución espirita.

  El Eclesiastés afirma que Dios hizo el tiempo para todo. En la Génesis de Allan Kardec, tenemos una definición que nos muestra su relatividad. Esta concepción de la relatividad del tiempo se acentúa en la doctrina de las vidas sucesivas, de las existencias palingenésicas que son solidarias entre sí. Para cada existencia, un determinado tiempo – el tiempo necesario para la ejecución de las tareas que el espíritu trae como de su incumbencia en la reencarnación.

  Así, el aforismo Ars larga, vida breve corresponde apenas a una visión limitada de las cosas. Dios nos concede tiempo para todo, más no en los exiguos limites de una encarnación. Camo se vio la extensión infinita del arte, en que podría crear sin cesar, más se angustiaba con el tiempo exiguo de que disponía. No obstante, más allá de los limites de las existencias, el podría disponer del ilimitado de la vida que se amplía en la duración de la inmortalidad. Así como el día es corto para la ejecución de un trabajo, más podemos prolongarlo con el día siguiente, así acontece en la sucesión de las encarnaciones.

Las filosofías de la existencia nos reclaman atención para el aquí y el ahora, más el existencialismo espirita valorizando esas categorías en el momento que pasa, no se olvida de que ya dispusimos del entonces y dispondremos del mañana. Anteriormente, en el entonces, acondicionamos el aquí y el ahora a la ejecución de determinadas tareas y Dios concede hoy el tiempo para eso. Si  aprovechamos bien el tiempo concedido,  no nos parecerá insuficiente. Si lo desaprovechamos, condicionaremos el mañana a nuevas angustias de tiempo.

Es así que podemos entender los versos finales de Luciano de los Reyes: “Dios da el mismo tiempo a todos/ no menosprecia a nadie. “Reclamamos del tiempo lo que deberíamos reclamar de nosotros mismos, pues lo que nos falta en este momento corresponde exactamente a lo que desperdiciamos aun hace poco. Si aprovechamos con inteligencia y cuidado cada minuto que pasa, veremos que Dios nos concedió tiempo para todo lo que tenemos que hacer realmente en esta vida.

J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970

                                 ********************

"Llegará un día en que matar a un animal será un crimen igualmente punible que matar un ser humano. Ese día la civilización habrá avanzado."

- Leonardo da Vinci -

                             ******************************

LA ERRATICIDAD DE LOS ESPÍRITUS

Cuando hablamos de Espíritus errantes, nos referimos a los  Seres desencarnados a la espera de su reencarnación, que ocupan el espacio  espiritual  que puebla todo el espacio en el Universo y se también se interpenetra con las diversas capas atmosféricas del planeta Tierra , donde se agrupan en ciudades astrales semejantes a las del planeta, más o menos bellas según la perfección de los que las habitan, y así, con los nacimientos y muertes sucesivas en nuestro planeta,  van  pasando sucesivamente  a la Tierra y viceversa, en un proceso de intercambio a través  de la reencarnación .

Los Espíritus desencarnados que integran el área de influencia del planeta Tierra, ocupan el espacio que les corresponde  interpenetrando la atmósfera  terrestre en la que ,poseyendo cuerpos semimateriales de menor densidad que en el plano físico, se distribuyen en función de la atracción gravitacional que tiende a atraerlos a la corteza planetaria. Los que revisten cuerpos menos densos se distribuyen en las regiones más alejadas de nuestro mundo, en donde el campo gravitacional terrestre ejerce menos influencia sobre  sus cuerpos espirituales. Por el contrario, los que tienen cuerpos  espirituales  más densos viven  más cercanos a la corteza terrestre, en donde la  fuerza de gravedad planetaria les afecta y  los mantiene como prisioneros dentro de paredes invisibles que les impiden elevarse a otras  regiones más altas.

Después del proceso de turbación que sigue a la muerte, los Espíritus vuelven a la erraticidad  desde donde habían salido antes para afrontar una vida física y allí permanecen  un periodo de tiempo que varía en cada caso, pero en general  suele ser más largo que el periodo en que permanecen encarnados (parece ser que la media son unos nueve años de permanencia en el plano espiritual, por cada uno vivido en la Tierra durante su vida anterior).

Una vez pasada la fase de la muerte siendo seres humanos, muchos  permanecen temporalmente  en un estado de pérdida, desorientación e inseguridad. Finalmente se ubican transitoriamente  alrededor de  los mundos físicos, en  diversos grados evolutivos, que les sirven como estaciones o puntos de reposo. Estos mundos  que ocupan transitoriamente ,  y en los que se encuentran multitud de ciudades y residencias espirituales, similares a los de la Tierra, son  mundos semimateriales, o sea que forman un grado  intermedio  entre los mundos espirituales y los mundos físicos  y  son  en cuanto a belleza, luminosidad y perfección, conformes según la naturaleza de los Espíritus que   por afinidad se agrupan en ellos  para  gozar de mayor o menor bienestar mientras se plantean y planean su próxima reencarnación.  La situación de esta clase de mundos es transitoria y  muchas veces se trata de planetas  habitados  simultáneamente  por seres corpóreos e incorpóreos; otras veces  su superficie es estéril para la vida de los seres orgánicos, pero esta esterilidad  física  de carácter transitorio  se puede entender porque los Seres espirituales que los habitan de nada  material precisan; esto  no significa que  carezcan de bellezas naturales, pues estas se traducen en las bellezas de la inmensidad del Universo, no menos admirables que las bellezas de nuestra Naturaleza  terrestre, siendo de señalar que  en nuestro sistema planetario no existen  mundos de este género, aunque la Tierra  ya formó en el pasado  parte de esos mundos durante su formación planetaria

La erraticidad tanto si es en mundos astrales que rodean la atmósfera terrestre, como si es en mundos físicos  de superficie estéril inhabitables para el ser humano, siempre suponen  una estación de reposo temporal  en donde se preparan  para una nueva reencarnación.  Por eso, a los Espíritus errantes también se les podría definir en pocas palabras,  como  Espíritus desencarnados que permanecen a la espera de una oportunidad para reencarnar.   Allan Kardec, el Codificador del Espiritismo, afirmó que son todos los Espíritus desencarnados en general,  durante el intervalo de sus existencias corporales, y sigue diciendo:

La erraticidad tanto si es en mundos astrales que rodean la atmósfera terrestre, como si es en mundos físicos  de superficie estéril inhabitables para el ser humano,

La erraticidad no es en absoluto señal de inferioridad de los Espíritus. Hay Espíritus errantes de todas clases, salvo los de primer  orden o Espíritus Puros, que no teniendo que reencarnar más para perfeccionarse, no pueden ser considerados errantes. Los Espíritus errantes son felices o infelices, según sea su grado de purificación, y ese estado comprende la vida material del cuerpo que vestía, percibiendo sus existencias anteriores y sus errores que los apartan de la perfección y de la felicidad infinita. Es entonces cuando escogen  nuevas pruebas para progresar más rápido.

Durante  la  erraticidad, los Espíritus  también progresan  y  tienden a formar núcleos colectivos donde se integran y en donde terminan formando sus propios ambientes. La Ley de Afinidad  rige esta cuestión, pues los Espíritus afines se buscan y  reúnen.

 Los Espíritus que habitan esos mundos en tan diversos grados, pueden abandonarlos a voluntad  para ir donde precisen. En esos mundos ellos  también  progresan reuniéndose con el objeto de instruirse y así poder merecer  más fácilmente permiso desde los Planos Superiores para acudir a mejores lugares y  adquirir la preparación necesaria antes de una nueva reencarnación. 

León Denis define a los  espíritus errantes como “ni buenos ni malos, pero sí débiles e inclinados a las cosas de la Tierra”;  y continúa diciendo  en su obra “Después de la muerte”: Todas las regiones del universo están llenas de multitudes de almas que se agitan entre la Luz y la oscuridad, permaneciendo en una actividad constante. Otras se agolpan junto a los globos  planetarios  y los siguen en sus revoluciones, turbas y revueltas que  influyen sin saberlo en los elementos atmosféricos. “El universo entero evoluciona como los mundos, los espíritus prosiguen  su eterna carrera arrastrados hacia un estado superior y entregados a ocupaciones diversas”.

 A los Espíritus errantes  se les  podría confundir con los llamados  del  “Bajo Astral”, que son los que transitoriamente permanecen en las zonas oscuras de los planos inferiores que se mezclan con nuestro plano físico e incluso por debajo de este.

Sin embargo la diferencia  entre ambos conceptos es que el  espíritu errante puede estar  ubicado  en  cualquiera de los planos espirituales que rodean cada mundo según su nivel de evolución,  mientras  en el Umbral que rodea e interprenetra la superficie física de los mundos Primitivos, así como de los mundos de Expiación, solamente poblado por Seres malignos y sufridores,  están exclusivamente  en las zonas  inferiores, descritas como  tenebrosas, pantanosas y frías, en donde abundan las blasfemias, los gritos amenazadores, el  llanto y el horror.

- Jose Luis Martín

                                            **************************

“Hay muertos en la sombra de la muerte reviviendo las experiencias que los consumieron, sin conseguir morir “

Espíritu Marco Prisco a través del médium  Divaldo Pereira Franco (Glosario Espírita Cristiano) 

                                                 *********************** 


               NO DESISTAS DEL BIEN 


Sea   cual fuese la dificultad, persevera en el bien.

El fracaso es la lección. 

El dolor es puerta de entrada a esferas superiores. 

Quien te agrede no conoce tu interior. 

Los que te desprecian, desconocen tu esencia. 

Pensar en el bien es olvidar el mal. 

Rompe las cadenas que te atan al pesimismo. 

Mentaliza el progreso y abraza la tarea ennoblecedora. 

El tiempo todo lo encamina y todo lo corrige. 

Entra en el clima de la oración sincera, en cuya atmósfera escucharás la voz del Altísimo. 

Sigue hacía adelante, confiando en Dios y en ti. 

La felicidad de la mañana comienza en el pensamiento que cultives ahora. 

Abraza el ideal elevado, entregando todo el Bien posible. 

Al final, la victoria será siempre el Amor. 

Scheilla                       

                                   *************************        






                                                       

                                     EL CUERPO FÍSICO

El cuerpo físico- que demanda la interacción de sus elementos constitutivos- consta de sistemas, órganos, tejidos, células, ADN y moléculas con sus átomos. Los campos energéticos derivados de esa red de combinaciones químicas transforman el cuerpo humano en un complejo y extraordinario sistema de fuerzas que se manifiestan y reaccionan impulsadas por comandos mentales y físicos.

    La estructura física está compuesta por cincuenta  trillones de células, cuyas características presentan diferencias según los órganos a los que pertenecen. Los átomos que constituyen el cuerpo se renuevan periódicamente, confiriendo al organismo físico la condición de mutable y "fluyente como un río", de acuerdo con las palabras del Dr. Deepak Chopra. Ha mejorado notablemente el conocimiento médico respecto de las funciones cerebrales y sus relaciones con los demás órganos de nuestro cuerpo. La medicina, la biología molecular, así como también la bioquímica, han aportado valiosas informaciones para que obtengamos un mejor conocimiento del funcionamiento del complejo humano. 

Algunos investigadores han hecho relevos de las zonas del cerebro correspondientes a la visión, la audición, el tacto, el habla, la memoria, por mencionar solo algunas. Otros han rastreado el camino recorrido por las emociones y los sentimientos, a través de las distintas áreas de esa fabulosa máquina de ingeniería divina. El estudio de las neuronas y redes sinápticas, ha conducido a los científicos a descubrimientos sorprendentes en el campo del conocimiento de las reacciones químicas cerebrales, en relación con las cuales, las reacciones específicas del sistema nervioso descollan por su gran versatilidad en el campo de los mensajes, que no solamente recorren el cerebro sino también las demás zonas del cuerpo. Por ejemplo los científicos ya están en condiciones de afirmar que un determinado trastorno en la conducta es provocado por el exceso o la falta de cierta sustancia química en el cerebro. En 1984 el Dr. Rafiq Wazir, psiquiatra de la Universidad de Iowa (USA), descubrió la deficiencia en la metabolización del aminoácido serina (componente de la mayoría de los alimentos protéicos) en el cerebro de los esquizofrénicos.

Incapaces de metabolizar adecuadamente la serina, para compensar esa deficiencia los cerebros de los esquizofrénicos producen un exceso de dopamina y de tal modo la serina es transformada en glicina, que regula el nivel de la dopamina. Según ese investigador, el probable que la elevación del nivel de dopamina en el cerebro sea la responsable de la aparición de la esquizofrenia. 

Por otra parte, el genoma humano, acerca del cual poco a poco se va ampliando el conocimiento, ya arroja una luz en el horizonte que contribuye a la comprensión de una cantidad de patologías orgánicas. El estudio de los cromosomas y sus génes permite ahora determinar la paternidad, así como también un universo de causas de problemas y de posibles enfermedades futuras. Asimismo algunos científicos consideran el ADN capaz de transferir mensajes desde el mundo cuántico a nuestro mundo. El gen mismo, antes considerado inmutable, es ahora visto como una estructura susceptible de modificación, que reúne condiciones para aceptar informaciones energéticas provenientes del exterior del núcleo celular, del mismo modo que recibe determinadas órdenes de funciones del citoplasma de la célula. 

Mientras tanto, la renovación del cuerpo se produce con cierta periodicidad. La piel se renueva al cabo de un mes, el recubrimiento estomacal cada cuatro días, el hígado cada seis semanas. Inclusive en nuestro cerebro el porcentaje de carbono, de nitrógeno y de oxígeno es al día de hoy diferente al que había un año atrás. El noventa por ciento de los átomos de nuestro cuerpo no estaban en él hace tres meses.

   El cuerpo físico constituye una de las mayores obras de ingeniería conocidas por el ser humano. Es un extraordinario universo constituido por partículas atómicas que en sus múltiples combinaciones dan origen a los sistemas, los órganos, los tejidos, las células, las moléculas y los restantes campos energéticos que allí se originan. Todo est ha sido puesto a disposición del hombre para que realice su viaje de perfeccionamiento en la Tierra. El cuidado de ese extraordinario vehículo nos brindará condiciones para que cumplamos, sin sobresaltos, una jornada realmente promisoria en nuestra marcha hacia el futuro.


- Jason de Camargo- ( Educación de los sentimientos)

                               **************************


                    
    ¿ LA ORACIÓN ES ÚTIL A LAS                    ALMAS QUE SUFREN ?


La oración es recomendada por los buenos Espíritus y aun solicitada por los que sufren, como un medio de aliviar sus sufrimientos.. El alma por la que se ora, experimenta alivio porque la oración es un testimonio de interés por ella que se toma, porque el desgraciado siempre se alegra cuando encuentra corazones caritativos que comparten sus dolores.

Además, por la oración incitamos al arrepentimiento y al deseo de hacer lo que fuere preciso para ser feliz. En este sentido es como podemos abreviarles las penas, si ella ns ayuda con su buena voluntad. (El Libro de los Espíritus, Pg. 664- Revue Spirite 1859, pág. 315: Effets de la priere sus lês Esprints soufrants).

162. ¿ En que consiste el placer que disfrutan los Espíritus felices?. ¿ Pasan la eternidad en la contemplación?.

La justicia requiere que la recoompensa sea proporcional al mérito, así como el castigo a la gravedad de la falta. Existe pues, una infinidad de grados en la ventura del alma, desde el instante en que ingresa en el camino del bien, hasta que haya alcanzado la perfección.

La felicidad de los buenos Espíritus consiste en conocer tdas las cosas, en no sentir odio, celos, envidia, ambición o cualquiera de las pasiones que son responsables por la infelicidad de los hombres. Consideran el amor que los une la fuente de la suprema felicidad. No experimentan los sufrimients, las necesidades y las angustias de la vida terrena. Un estado de perpétua contemplación sería una felicidad estúpida y monótona, como la del egoísta, pues la existencia se transformaría entonces en una inutilidad sín término. Muy por el contrarioo, la vida espiritual es una incesante actividad para los Espíritus, por las misiones que del Ser Supremo reciben, como agentes en el gobierno del universo, misiones esas que son proporcionales al adelantamiento que hayan alcanzado y pr el cumplimiento de las cuales se sienten felices, pues les ofrecen la oportunidad de volverse útiles practicando el bien. 

(El Libro de los Espíritus, nº 158. Ocupaciones y Misiones de los Espíritus- Revue Spirite 1860 pág, 321 y 322: Lês purs Esprits: Le sejour dês bienheures. Idem 1861 pág. 170: Madame Juliermes Soledade Santos.

OBSERVACIÓN.- Invitamos a los adversarios del Espiritismo y a los que no admiten la reencarnación, a presentar, con respecto a los problemas arriba expuestos, una solución más lógica y por otro principio que no sea el de la pluralidad de existencias.

                                                         *********************

No hay comentarios: