EL ESPIRITA Y EL MUNDO ACTUAL
Por José Herculano Pires
La Tierra está pasando por un periodo
crítico de crecimiento. Nuestro pequeño mundo, encerrado en
concepciones mezquinas y estrechos límites, madura para el infinito. Sus
fronteras se abren en todas direcciones. Estamos a las vísperas de una Nueva
Tierra y un Nuevo Cielo, según las expresiones del Apocalipsis. El
Espiritismo vino para ayudar a la Tierra en esa transición.
Procuremos, pues comprender nuestra responsabilidad de espiritas, en
todos los sectores de la vida contemporánea. No somos espiritas por acaso, ni
porque precisamos del auxilio de los Espíritus para la solución de
nuestros problemas terrenales. Somos espiritas porque asumimos en
la vida espiritual graves responsabilidades para esta hora del mundo.
Ayudémonos a nosotros mismos, ampliando nuestra comprensión del sentido
y de la Naturaleza del Espiritismo, de su importante misión en la
Tierra. Y ayudemos al Espiritismo a cumplirla.
El mundo actual está lleno de problemas y conflictos. El crecimiento de la
población, el desenvolvimiento económico, el progreso científico, el
mejoramiento técnico, y la profunda modificación de las concepciones de la
vida y del hombre, nos colocan ante una situación de asustadora
inestabilidad. Las viejas religiones se sienten abaladas hasta lo más hondo
de sus cimientos. Amenazan con caer, al impacto del avance científico y
de la propagación del escepticismo. Los escépticos de los viejos dogmas,
los hombres se vuelcan para la fiebre de los instintos, en una inútil
tentativa de regresar a la irresponsabilidad animal.
El espirita no escapa a esa explosión del instinto. Más el Espiritismo no es una
vieja religión ni una concepción superada. Es una doctrina nueva, que
apareció precisamente para sustentar el futuro. Sus bases no son dogmaticas,
más si científicas, experimentales. Su estructura no es teológica, más si
filosófica, apoyada en la lógica más rigurosa. Su finalidad religiosa no se
define por las promesas y las amenazas de la Teológica, más si por la
conciencia de la libertad humana y de la responsabilidad espiritual de
cada individuo, sujeta al control natural de la ley de causa y efecto. El
espirita no tiene el derecho de temer y acelerarse, ni de huir de sus
deberes y entregarse a los instintos. Su deber es uno solo: luchar por la
implantación del Reino de Dios en la Tierra.
¿Más como luchar? En este folleto procuro indicar, a los espiritas, varias
maneras de proceder en las circunstancias de la vida y cara a los
múltiples problemas de la hora actual. No se trata de ofrecer un manual,
con reglas uniformes y rígidas, más si de presentar el esbozo de un derrotero,
con base en la experiencia personal de los autores y en la inspiración
de los Espíritus que los auxiliaron a escribir estas líneas. La lucha del
espirita es incesante. Sus frentes de batallas comienzan en su propio interior y
van hasta extremados limites del mundo exterior. Más el espirita no está solo,
pues cuenta con el auxilio constante de los Espíritus del Señor que presiden
la propagación y el desenvolvimiento del Espiritismo en la Tierra.
La mayoría de los espiritas llegaron al Espiritismo a causa del dolor,
por el sufrimiento físico o moral, por la angustia de problemas y
situaciones insolubles. Más, una vez integrados en la Doctrina, no pueden
y no deben continuar con las preocupaciones personales que
motivaron su transformación conceptual. El Espiritismo les abrió la mente
para una comprensión enteramente nueva de la realidad. Es necesario que
todos los espiritas procuren alimentar cada vez más esa nueva comprensión de
la vida y del mundo, a través del estudio y de la meditación. Es necesario
todos los espiritas procuren alimentar cada vez más esa nueva comprensión de
la vida y del mundo, a través del estudio y de la meditación. Es necesario
también que aprendan a usar la poderosa arma de la oración, tan
desmoralizada por el automatismo habitual que las religiones
formalistas la relegaron.
La oración es el arma más poderosa de la que el espirita dispone, como
enseño Kardec, como proclamó León Denis y como acentuó Miguel Vives. La
oración verdadera, brotada del interior, como la fuente límpida brota
de las entrañas de la tierra, es de un poder incalculable para el hombre. El
espirita debe servirse constantemente de la oración. Ella le calmará el
corazón inquieto y aclarara los caminos del mundo. La propia ciencia
materialista está hoy probando el poder del pensamiento y su
capacidad de transmisión al infinito. El pensamiento empleado en la oración
lleva a la carga emotiva de los más puros y profundos sentimientos. El
espirita ya no puede dudar del poder de la oración, predicado por el
Espiritismo. Cuando algunos “maestros” ocultistas o espiritas distraídos
llamaron a la oración de muleta, el espirita convicto debe recordar que
Cristo también la usaba y también la enseñó. Bendita muleta es esa, que el
propio Maestro de los Maestros manejo al margen del camino, en su luminoso
pasaje por la Tierra!
El espirita sabe que la muerte no existe, que el dolor no es una venganza
de los dioses o un castigo de Dios, más si una fuerza de equilibrio y una
ley de educación, como explico León Denis. Sabe que la vida terrena es
apenas un periodo de pruebas y expiaciones, en e las que el espíritu
inmortal se mejora, con vistas a la verdadera vida, que es la
espiritual. Los problemas angustiantes del mundo actual no pueden
perturbarlo. El está amparado, no en una fortaleza perecible, más si en la
seguridad dinámica de la comprensión, del apercibimiento constante de la
realidad viva que lo rodea y de la que el mismo es parte integrante. Los
cambios incesantes de las cosas, que nos revelan la inestabilidad del mundo,
ya no pueden asustar al espirita, que conoce la ley de evolución. ¿Cómo
puede el inquietarse o angustiarse, ante el mundo actual?
El Espiritismo le enseña y demuestra que este mundo en que ahora nos
encontramos, lejos de amenazarnos con la muerte y la destrucción, nos anima
con la resurrección y nueva vida. el espirita ha de enfrentar el mundo actual
con la confianza que el Espiritismo le da, esa confianza racional en Dios y
en sus admirables leyes, que rigen las constelaciones atómicas en el seno
de la materia y en las constelaciones astrales en el seno del infinito. El
espirita no teme, porque conoce el proceso de la vida, en sus múltiples
aspectos, y, sabe que el mal es un fenómeno relativo, que caracteriza los
mundos superiores, que lo esperan en la distancia y que los propios
materialistas hoy procuran alcanzar con sus cohetes y naves espaciales. No
son, por tanto, mundos utópicos, ilusorios, más si realidades concretas del
Universo visible.
Confiando en Dios, inteligencia suprema del Universo y causa primera de
todas las cosas, -poder supremo e indefinible, al que las religiones
dogmaticas dieron la apariencia errónea de la propia criatura humana,- el
espirita no tiene que temer, desde que procure seguir los principios sublimes
de su Doctrina. Dios es amor, escribió el apóstol Juan. Dios es la fuente del
Bien y de la Belleza, como afirmaba Platón. Dios es aquella necesidad
lógica a la que se refería Descartes, que no podemos quitar del Universo sin
que el Universo se deshaga. El espirita sabe que no tiene apenas creencias,
pues posee conocimientos. Y quien conoce no teme, pues solo lo desconocido
nos da miedo.
El mundo actuales el campo de batalla del espirita. Más también su oficina,
aquella oficina en la que el forja un mundo nuevo. Día a día el debe
golpear el yunque del futuro. A cada día que pasa, un poco de trabajo se
realiza. El espirita es el constructor de su propio futuro en el mundo. Si el
espirita rechaza, si teme, si vacila, puede comprometer su gran obra. Nada le
debe perturbar el trabajo, en la turbulenta más si promisora oficina del
mundo actual.
En resumen:
El espirita es el consciente constructor de una nueva forma de vida humana
en la Tierra y de la vida espiritual en el Espacio; su responsabilidad es
proporcional a su conocimiento de la realidad, que la Nueva Revelación le
dio; su deber es el de enfrentar las dificultades actuales, y transformarlas
en nuevas oportunidades de progreso, no puede ser olvidado un momento
siquiera; espiritas, cumplamos con nuestro deber!
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ALEGRIA
Y EXCITACIÓN
Todos sabemos que vivimos en un mundo de sufrimientos de
pruebas y de expiaciones, si queremos decirlo así.
pruebas y de expiaciones, si queremos decirlo así.
El propio Cristo anunció que en el mundo solo tendríamos aflicciones. Luego, este es un
mundo de aflicciones.
¿Y por qué es que el Hombre de Nazaret se expresó así?
Por causa del nivel de los espíritus que viven aquí. Con certeza, no todos nosotros
somos personas muy sencillas, no porque seamos malos, más si porque estamos
aun muy atrasados. Atraso ético y atraso moral.
La cuestión que queremos tratar es respecto a nuestras conmemoraciones.
Ahora, si somos Espíritus portadores de esas limitaciones, todas las cosas que
hacemos en el mundo reflejan esas limitaciones. Y nuestras conmemoraciones no
quedan fuera de eso.
Retirando aquellas evocaciones fúnebres, las fechas de guerra, las referencias históricas
respecto de nuestras diversas sociedades, las conmemoraciones del mundo son pro-
alegría. Se conmemoran aniversarios, bodas y de este modo, la alegría.
Si nos detenemos en este capítulo de las bodas, de las fiestas, de conmemoraciones
alegres, percibiremos que no sabemos hacer fiestas, por cuanto nuestras fiestas son de
nuestro tipo. Atrasadas, perturbadas.
Muy raramente alguien consigue hacer una conmemoración sin excesos de
comida, de bebida alcohólica, de barullo. Es muy complicado.
No respetamos el hecho de que moramos en un grupo de casas, en un edificio de
apartamentos. Lo que queremos es festejar, egoístamente, porque los vecinos no toleran
nuestro barullo, nuestra bulla. Más, hacemos porque es así que pensamos en la Tierra, con
raras y expresivas excepciones.
Es muy importante que sepamos valorizar las conmemoraciones felices del mundo. Hay
tantas de ellas.
Cuando conmemoramos alegría, eso corresponde a alabar a Dios, agradecer a Dios. Para
aquellos que no creen en Dios, agradecer a los poderes superiores de la vida, las
capacidades superiores de los hombres.
A causa de eso es que encontramos el Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos, el
Día del Perdón entre los judíos. También Valentine, el Día del Amigo, tanto en los Estados
Unidos, como en Europa y en algunos otros países del mundo.
Son fechas de fiestas, de conmemoraciones, en las que se come, se bebe, en las que se
baila, se salta. Más, todo eso precisa tener la marca de la verdadera alegría. Cuando
huimos de la marca de la verdadera alegría, entramos en la marca de las excitaciones.
Es muy común que, en el mundo, confundamos alegría con excitación. Siempre que se
habla de alegría, se habla de tambores, bailes, griterías, alcoholismo, y desde hace
algunos años de drogas.
En el carnaval, que debería ser una fiesta de alegría popular, las drogas están
presentes. Las autoridades hacen campañas nada educativas con relación al sexo. El
individuo puede disputar como quiera, en el capítulo de la sexualidad, desde que use
preservativo.
No importa que sea un pervertido, un irrespetuoso, un consumidor empedernido
de sexo, desde que use un condón.
No hay ninguna preocupación ética, ningún cuidado estético. Excitaciones. Mucho
barullo, tríos eléctricos, tambores muy altos.
Nada contra la música, nada contra las alegrías. Estamos hablando de las excitaciones
por causas de los excesos, esas alegrías que acabaran por hacernos victimas, que
por causas de los excesos, esas alegrías que acabaran por hacernos victimas, que
provocaran accidentes morales y materiales.
* * * * * * * * *
Las consecuencias que advienen de esa desarmonía, que acaba por acontecer en nuestras
fiestas, es que vamos enseñando las nuevas generaciones el modelo, el padrón de
alegría, desde nuestras fiestas familiares.
Ya estamos pensando cómo será nuestro aniversario. Estamos pensando cómo será
la fiesta programada en casa.
Es muy común que los mozos, los jóvenes, los adolescentes quieran que los padres
salgan de casa para que ellos `puedan hacer su fiesta.
¿Por qué razón los padres tienen que salir de casa? ¿Por qué es que los adultos no
`pueden convivir en la fiesta con los jóvenes? ¿Qué habrá de especial, en estas fiestas,
donde la familia no pueda estar reunida? Alguna cosa inútil existe, alguna cosa negativa
hay.
Nos cabe entonces volver a las bases de la salud familiar, retornar a los fundamentos
éticos de la familia, de la vida social, porque ese ruido que hacemos en casa, esos
excesos de alcohol, que aprendemos a consumir en casa, el tabaquismo, el irrespeto
a la vecindad es lo que ha generado, en la actualidad del mundo, las famosas fiestas
raves.
Y la sociedad entonces comienza a gritar porque nuestros jóvenes se están matando,
con el sonido de músicas fuertes, de altos sonidos, con estupefacientes, con drogas, de
tropismo neurológico, de tropismo cerebral, noches y noches, días y días.
¿Más, donde fue donde esa juventud aprendió eso? de donde esa mocedad saco esos
modelos de fiestas?
Ellos son apenas maliciosos, tan solamente incrementaran.
Fuimos nosotros, padres, madres, sociedades, autoridades, los que les dejamos esa
herencia perniciosa para que los mozos, desarmonizados en si mismos, sin objetivo en la
vida, sin cosa seria para trillar los propios pensamientos, resolviesen tomar y
dar su toque particular.
Todas esas fiestas y orgias, donde salen nuestros mozos desencarnados, donde los padres
van a buscar a sus hijos muertos, tienen origen, han nacido en ese arremedo de
alegría que, verdaderamente, no pasa de una gran excitación.
Y eso configura nuestra condición terrestre de Espíritus de expiación, de espíritus en
prueba, criaturas que tienen necesidad de aprender en el capítulo de las pruebas que
tienen urgencia de rescatar los errores antiguos, en el campo de las expiaciones.
Vale la pena pensar que la salud doméstica precisa ser retomada, a fin de que la salud
social gane terreno.
Si la familia representa, como estableció Émile Durkheim, en Francia del siglo XIX, la
célula fundamental de la sociedad, si una célula está enferma, toda la sociedad estará
enferma.
Es a causa de eso entonces, que cabe a la familia comenzar a enseñar a sus hijos
que conmemoración por alegría es labor de Dios, es orar, es cantar, es saltar, es
llamar a los amigos para compartir la mesa , pero sin abandonar los principios
llamar a los amigos para compartir la mesa , pero sin abandonar los principios
básicos del equilibrio, sin deslizamiento de la ética, sin perderse en esos laberintos de
los excesos.
los excesos.
En el caso contrario, nuestras fiestas no pasarán de excitación del sistema nervioso
donde nos agitaremos, gritaremos, comeremos, beberemos y moriremos.
donde nos agitaremos, gritaremos, comeremos, beberemos y moriremos.
Hoy es el día en que deberemos iniciar esa reflexión.
Este es el tiempo en que las religiones del mundo, deberán estar ocupadas con sus fieles,
con su rebaño, y, en vez de apenas explorar ese rebaño para el lucro que va a quedar en
la Tierra, deberán trabajar esas conciencias, esas mentalidades para que entendamos lo
la Tierra, deberán trabajar esas conciencias, esas mentalidades para que entendamos lo
que dijo nuestro Maestro: Donde estuvieran dos o más reunidos en mi nombre, en medio
de ellos Yo estaré.
de ellos Yo estaré.
Que nuestras conmemoraciones, nuestras reuniones festivas sean desarrolladas en
nombre del Señor y nuestra alegría entonces será santa.
Raúl Teixeira
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Científicos célebres
que han investigado la reencarnación.-
La
Parapsicología mantiene una tendencia de investigación meramente
científica y empírica que analiza el fenómeno de la reencarnación
únicamente por el efecto que produce, sin profundizar en las causas
u orígenes que lo provocan, ni entrar en consecuencias filosóficas o morales.
Hay
diferentes investigadores que se mueven actualmente en esta línea de
trabajo y hay diversas corrientes que explican la Reencarnación
dentro de estos cauces.
Por
el contrario, también existe una línea de investigación más transcendentalista que intenta profundizar en el origen, etiología y
causa primera de estos mismos fenómenos. Son los llamados
investigadores espíritas.
Hay
muchos científicos, especialmente en el campo de la Psiquiatría y la Psicología, en épocas mas recientes o actuales, que han
investigado y después publicado el resultado de sus indagaciones y
conclusiones, como por ejemplo el Dr. Resart
Bayer, psiquiatra presidente de la Sociedad
Turca de Parapsicología, que tiene mas de ciento cincuenta casos de
reencarnación comprobados y documentados.
Hamendra N. Banerjee |
El
Doctor Hamendra Nat Banerjee, de la India, catedrático de Psicología y director del Instituto de Parapsicología en la Universidad de Rajastan en Jaipur (India), que
falleció en los Angeles en 1985. Investigó y comprobó
positivamente mas de quinientos casos de reencarnación. A él se
debe el término “Memoria Extracerebral”, popularizando este tipo de estudios en los medios académicos
oficiales. Sus métodos de investigación para explorar recuerdos
espontáneos de vidas pasadas ,todavía son muy válidos en la
actualidad.
La
Doctora Helen Wambach,
psiquiatra y psicóloga clínica , ejerce como profesora de psicología en la Universidad de California. Esta ha coleccionado
mas de mil casos de regresiones que sintetizó y publicó en sus
obras: “Recordando vidas anteriores”, y en “Vida antes de la Vida”, en donde condensa su investigación con setecientos cincuenta pacientes sometidos a regresión hipnótica.
Otro
investigador digno de mención es el Dr.
Karlis Osis ; fruto de sus trabajos, publicó su obra : “Lo que vieron
a la hora de la muerte”.
El
Dr. Karl E . Muller,
fue autor de “La Reencarnación basada en
los hechos”, obra basada en antecedentes
históricos y evidencias espontáneas y experimentales, mostrando ciento setenta y seis casos debidamente comprobados.
La
Dra. Gina Cerminara,
es autora de dos exitosas obras que certifican la realidad de la
Reencarnación: “Muchas Moradas”, y
“Nuevos descubrimientos sobre la Reencarnación”,
respaldados en los acertados diagnósticos del sensitivo Edgar
Cayce, y demostrando la relación causal de
orden físico y espiritual que existe entre esta vida, las pasadas y
las futuras.
El Dr. Dethlefsen, en el año 1975 investigó y desarrolló con su equipo de investigadores, la “Terapia de la Reencarnación ”,utilizando la regresión hipnótica a vidas anteriores como método terapéutico.
El
Dr. Hernani Guimaraes Andrade,
ingeniero brasileño de S. Paulo, director del
“Instituto Brasileiro de Pesquisas Psicobiofísicas”. Colaboró con el Prof.
Ian Stevenson en la investigación de
cientos de casos de memoria extracerebral y fenómenos paranormales. Reunió una gran cantidad de casos comprobados de reencarnación. Dejó escritos 16 libros entre los que se encuentran: “Parapsicología
experimental” y “La teoría corpuscular del Espíritu”. En sus monografías “Jacira y Ronaldo”, y
“Simeone X Angélica”, demuestra eficientemente el modo de proceder de la investigación científica en esta área.
Prf. Guimaraes Andrade |
El Dr. Morey Bernstein fue un hipnólogo americano que en 1956 conmovió a la opinión pública con su obra: “La búsqueda de Brydney Murphy”, que provocó muchos debates en medios científicos y periodísticos. En ella describe las sesiones de regresión que realizó a Ruth Simmons, seudónimo que usó la Sra. Virginia Tighe, que vivía en el estado de Colorado. En dichas regresiones reveló una vida anterior con el nombre de Brydey Murphy, una señora que vivió en Irlanda en los años mil ochocientos y pico, aportando de este personaje toda clase de detalles, con acento y giros propios del lugar y de la época, así como otros elementos probatorios debidamente comprobados.
El Dr. en Medicina y Psiquiatría por la Universidad de Carolina del Norte, Raimond Moody, en sus investigaciones hizo tres grandes grupos con los sujetos investigados: primero el de los “resucitados” después de estar clínicamente muertos; el segundo grupo con gente que estuvo al borde de la muerte por causa de accidentes o enfermedades; y tercero, los estudios de los testimonios de personas que relataron sus experiencias mientras morían. Tiene investigados mas de 150 casos de sujetos a los que se les diagnosticó muerte clínica con varios minutos de duración. Escribió dos obras sobre sus investigaciones: “La Luz del Mas Allá”, e “Investigando vidas pasadas”, obra esta que realizó después de investigar a doscientos voluntarios durante tres años.
El
Dr. J.B. Rhine,
considerado como el padre de la Parapsicología moderna, ejerció como catedrático en la Universidad de Duke en el estado de Carolina.
Con su equipo de investigación estudió lo relacionado con la psique
y los fenómenos paranormales, para lo cual aplicó rigurosamente el
método estadístico, teniendo en cuenta un agente incorpóreo relacionado con los renacimientos. Parece ser que obtuvo
mas de cuatro millones de pruebas con resultados positivos,
imposibles de ser atribuidas al azar. Su principal obra publicada es
:”Percepción Extrasensorial”.
Ian Stevenson |
El
Dr. Ian Stevenson,
catedrático de Medicina, Psiquiatría y Parapsicología de la Universidad de Virginia, y director del Departamento Universitario de
Neurología y Psiquiatría. Ha investigado
más de dos mil casos de recuerdos espontáneos,
sobre todo en niños, de los que más de trescientos han sido con resultado positivo.
Su indagación ha sido llevada a cabo en lugares tan diversos como la
India, Líbano, etc; de entre ellos seleccionó y publicó:
“Veinte casos sugestivos de reencarnación”. Stevenson es un convencido de la reencarnación, no por criterios filosóficos o doctrinales, sino por sus propias investigaciones objetivas e imparciales.
Otros hombres
de ciencia dignos de mención, tal vez menos populares, pero no por
ello menos importantes son:
El
Dr. Mores Nethertón
de la Universidad de California del Sur, que mediante la terapia de la regresión a vidas anteriores,, muestra como la locura actual
tiene un origen psicopatológico en una vida anterior.
La
Dra. Maria Julia Prieto Peres,
de la Asociación Médico – Espírita de Sao
Paulo , ha mejorado la técnica de Netherton
junto a varios hipnólogos, denominándola “Terapia de Vidas pasadas”.
El
Dr. Bryan Weiss es uno
de los padres de la regresión hipnótica, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital “Monte de Sinai” en Miami. Este afirma
que entre sus pacientes tratados con la regresión a vidas pasadas,
se da un cincuenta o setenta por ciento de éxito en los resultados
obtenidos.
El
Dr. Bayer, psiquiatra
presidente de la “Sociedad Turca de Parapsicología”, también ha
destacado como uno de los grandes investigadores europeos en
regresiones hipnóticas, así como en casos de recuerdos espontáneos
y de marcas de nacimiento. Archivó mas de 1400 casos investigados.
Por
último el Dr. Ferreira,
psiquiatra director del “Sanatorio Espírita de Alienados” en Uberaba (Brasil ), ha sido autor de la obra titulada “La
Psiquiatría frente a la Reencarnación”.
- Jose Luis Martín-
*************
“Un
poco de ciencia, distancia al indivíduo de la verdad; mucha ciencia,
le acerca a la verdad.”
-
Roger Bacon -
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INVESTIGUEMOS NUESTROS
PENSAMIENTOS
Investiguemos nuestros sentimientos y verificaremos cuán dificil se nos hace la renovación intima.
¿ Cuantas veces, en el mundo, habremos sentido la inconveniencia de ciertos hábitos con manifiesta incapacidad para deshacernos de ellos?
¿En cuantas ocasiones sabíamos previamente cuanto nos dolería las consecuencias de determinada acción infeliz y nos lanzamos a ella para nuestro sufrimiento?
¿ Cuantas veces, en el mundo, habremos sentido la inconveniencia de ciertos hábitos con manifiesta incapacidad para deshacernos de ellos?
¿En cuantas ocasiones sabíamos previamente cuanto nos dolería las consecuencias de determinada acción infeliz y nos lanzamos a ella para nuestro sufrimiento?
*****
Nos referimos al asunto para descatar la necesidad de la tolerancia.
Ante los hermanos que te parescan distantes del camino que la vida les marcó, no les condenes la trayectoria.
En vez de eso auxilialos a través de la providencia que les consiga aliviar la carga de las obligaciones asumidas y con la buena palabra que les alivie el espíritu atribulado.
*****
Este erró bajo la presión de las necesidades de orden material; aquel cedió a tentaciones que le parecían irremovibles; otro penetró en los laberintos de la culpa creyéndose bajo graves violencias en el campo doméstico; y aún otro sabía la extención del problema en que se complicaba y no encontró, de momento, fuerzas en si mismo para librarse de él. A todos ellos, ampáralos cuanto puedas.
No será con aspereza que les reaseguremos la tranquilidad, tanto como no será golpeándole una herida que le conseguiremos la cura.
*****
El remedio destinado a la recuperación del cuerpo es el símbolo del amor con el cual nos será posible reajustar la armonía del alma enferma.
La medicina actúa, dosis a dosis..
El amor opera, gesto a gesto.
*****
Delante de los compañeros de experiencia en la Tierra; extiéndeles el beneficio de la compresión que les realze el entendimiento en la senda que les compete recorrer.*
*****
Si no conseguimos, de inmediato, hacer de nosotros aquello que mas deseábamos y si, muchas veces, en el Plano Físico, escapamos de las peores situaciones al precio de las lágrimas, no sería justo exigir de otros una condición diferente a la nuestra.
*****
En frente del hermano, considerado en desamparo por culpa de este o de aquel error por él cometido, compadécete y auxílialo para que vuelva a tomar su equilibrio, por cuanto, habitualmente, donde el prójimo tendrá sorprendido la piedra de alguna dificultad, aún hoy, esa misma dificultad podrá tal vez transformarse en un gran obstáculo que nos hará caer mañana.
Nos referimos al asunto para descatar la necesidad de la tolerancia.
Ante los hermanos que te parescan distantes del camino que la vida les marcó, no les condenes la trayectoria.
En vez de eso auxilialos a través de la providencia que les consiga aliviar la carga de las obligaciones asumidas y con la buena palabra que les alivie el espíritu atribulado.
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Este erró bajo la presión de las necesidades de orden material; aquel cedió a tentaciones que le parecían irremovibles; otro penetró en los laberintos de la culpa creyéndose bajo graves violencias en el campo doméstico; y aún otro sabía la extención del problema en que se complicaba y no encontró, de momento, fuerzas en si mismo para librarse de él. A todos ellos, ampáralos cuanto puedas.
No será con aspereza que les reaseguremos la tranquilidad, tanto como no será golpeándole una herida que le conseguiremos la cura.
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El remedio destinado a la recuperación del cuerpo es el símbolo del amor con el cual nos será posible reajustar la armonía del alma enferma.
La medicina actúa, dosis a dosis..
El amor opera, gesto a gesto.
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Delante de los compañeros de experiencia en la Tierra; extiéndeles el beneficio de la compresión que les realze el entendimiento en la senda que les compete recorrer.*
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Si no conseguimos, de inmediato, hacer de nosotros aquello que mas deseábamos y si, muchas veces, en el Plano Físico, escapamos de las peores situaciones al precio de las lágrimas, no sería justo exigir de otros una condición diferente a la nuestra.
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En frente del hermano, considerado en desamparo por culpa de este o de aquel error por él cometido, compadécete y auxílialo para que vuelva a tomar su equilibrio, por cuanto, habitualmente, donde el prójimo tendrá sorprendido la piedra de alguna dificultad, aún hoy, esa misma dificultad podrá tal vez transformarse en un gran obstáculo que nos hará caer mañana.
*****
Francisco Càndido Xavier
Emmanuel
Francisco Càndido Xavier
Emmanuel
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