MIEDO A PERDER
Uno de los mayores obstáculos para una vida plena, armónica, expresiva y significativa, es el miedo a perder; sobre todo, el miedo de perder a alguien, el miedo de perder a alguien que nosotros decimos que amamos, el miedo a perder la pareja, a los hijos, a los amigos, al patrón, al empleado, al cliente.
Esta emoción es la principal responsable por nuestro sufrimiento vital. El miedo de perder es el miedo de nos volvernos indispensables para la persona con la cual nos relacionamos. El miedo de perder se reviste de mil y una formas, aparece bajo mil disfraces: miedo de ser criticados por alguien, miedo de que hablen mal de nosotros, miedo de que nos humillen, miedo de ser abandonados, miedo de ser rechazados, miedo de no ser importantes, miedo de no ser ilustres, miedo de ser menospreciados, miedo de no ser amados, miedo de la soledad. Y todo esto puede ser designado más claramente por una palabra: celos.
Los celos es el miedo de no tener a alguien, de no poseer a alguien, de no venir a ser dueño de alguien. En la relación celosa, nos colocamos nosotros y al otro como objetos.
En este tipo de relación, persona y objeto son la misma cosa. En los celos, tenemos miedo de ser algún día considerados inútiles, y dispensables para la otra persona.
Esta es la emoción del sufrimiento, la emoción suplicante, la emoción de la relación confusa, dependiente. Y lo que empeora es que en nuestra cultura aprendemos a mirar los celos como señal de amor. Y los celos son justo lo contrario.
Los celos son lo contrario del amor. En la relación amorosa, existe identidad: "Yo soy, independiente de ti!" En la relación celosa, por otro lado, se pierde la identidad: "Yo, sin ti, no soy nada. ¡Eres todo para mi!"
El amor es independiente, es libre, viene de quererse íntimamente, está directamente relacionado al sentido de libertad, de la opción, de la elección. Los celos prenden, atan, condicionan, determinan.
"Con esta emoción, Yo ya no soy Yo; soy lo que el otro quiere que Yo sea. Y Yo soy lo que el otro quiere que Yo sea, para que el también sea, lo que Yo quiero que él sea."
En los celos, hay un pacto de destrucción mutua, en que cada cual usa al otro, como garantía de que no estará solo: "Yo me abandono para que el otro no me abandone, Yo me desprecio para que el otro no me desprecie, Yo me falto al respeto, para que el otro no me falte al respeto, Yo me destruyo, para que el otro no me destruya.
Los celos son el miedo de ser no ser indispensable a alguien, y lo más grave quizás este aquí: pasamos la vida entera con miedo de volvernos para los otros algún día, lo que nosotros ya somos ahora, - totalmente dispensables.
El hombre es, por definición, dispensable, transitorio, efímero, de paso, - y esto es bastante real.
En todas las relaciones que tenemos hoy somos reemplazables
El mundo siempre existió sin nosotros, sigue existiendo y sé que continuará existiendo sin nosotros. Somos necesarios aquí y ahora, pero seremos dispensables antes y después. El miedo de ser dispensable a alguien es lo mismo miedo de la muerte, que también es real. El miedo de la muerte es por celos de la vida. Es la voluntad falsa, irreal, de ser, permanentes y inmutables. El miedo de perder nos lleva a entender que las cosas solamente valen la pena si son eternas, permanentes, durables. Una relación solamente tiene valor, en este caso, si tenemos garantía de que siempre será así como es. Y como todo es transitorio, como todo es mutable, como todo es de posible transformación, el miedo de perder nos lleva a un estado continuo de sufrimiento.
Las consecuencias de los celos son muy claras: "Si yo tengo miedo de que me abandonen, de volverme dispensable para alguien, de que no me amen, en lugar de hacer ser cada vez mejor.
Yo voy gastar toda mi vida, todas mis energías para probar a los otros que Yo soy lo máximo, lo mejor, que soy el primero.
En vez de empeñar esfuerzos para ser un marido, por ejemplo., cada vez mejor, un hijo cada vez mejor, una pareja cada vez mejor, un padre o madre cada vez mejor, un chef cada vez mejor, una empleada cada vez mejor, Yo gasto mis energías para enseñar a mi pareja, a mis amigos, a mis hijos, a mi pareja, a mi chef, a mi empleado, que Yo soy lo mejor padre del mundo, lo que es mentira; el mejor marido del mundo, lo que es mentira; el mejor amigo del mundo, lo que es mentira; el mejor chef del mundo, lo que es mentira; el mejor empleado del mundo, lo que es mentira!"; y así en adelante.
Los celos nos conducen al delirio de la omnipotencia. Nuestros actos, nuestras iniciativas, nuestra conversación, o nuestro comportamiento, o nuestras consideraciones, son para mostrar a los otros que nosotros somos buenos, fuertes, capaces y perfectos. Aquí está la diferencia básica, fundamental, entre el miedo de perder y las ganas de vencer.
El miedo de perder es así: "Si no ganamos, nadie nos va a querer. Gastaremos todas energías para defender lo que nosotros ya poseíamos, para conservar lo que ya ganamos. Nosotros ya llegamos al punto máximo, solo tenemos que perder". La voluntad de ganar, por otro lado, es así: "Estaremos siempre activos, descubriendo las oportunidades de victoria.
Procuraremos ganar cada vez más, en vez de preocuparnos con posibles pérdidas. Lo que nosotros tenemos de más sagrado es nuestra propia vida, y esta, nosotros ya la vamos perder de todas formas.
Todas las otras perdidas son secundarias. El miedo de perder es reactivo, defensivo, justificativo. Las personas celosas están siempre con un pie atrás y otro adelante.
Siempre precaviéndose para no perder, siempre preparando, siempre conservando. Las personas con ganas de vencer están siempre activas, siempre optando, arriesgando. El miedo de perder es la vivencia del futuro, es la vivencia anticipada del futuro, es preocupación.
La ganas de vencer, por otro lado, es la vivencia del presente, es la vivencia de la belleza del presente. En todo, a cada momento, existen riesgos y existen oportunidades. En el miedo de perder, la persona solamente ve los riesgos. En la gana de vencer, la persona ve los riesgos pero, sobre todo, ve también las oportunidades. Cada momento de la vida es un desafío para el crecimiento. La gana de vencer, a la que nos referimos, no significa ganar a alguien, sino vencerse a si mismo, ser cada vez más, estar siempre dispuesto a dar un paso adelante, estar siempre dispuesto a crecer un poco más.
Es importante tener siempre presente que hoy podemos crecer un poco más de lo que éramos ayer; descubrir que nadie llego a su limite máximo, y que la edad adulta no significa que llegamos al máximo de nuestra potencialidad.
No existe persona madura. Existe, si, la persona en maduración. Todo nuestro sufrimiento viene de una paralización del crecimiento personal y cada uno de nosotros sabe muy bien donde se paralizó, en donde nuestra energía está bloqueada, en donde no está habiendo expansión de nuestra propia energía.
Todavía no vimos, hasta hoy, una relación en el deterioro, entre la presencia fuerte de los celos, por el deseo de ser dueños de otra persona, de un ansia de más poder y control sobre los pensamientos, los sentimientos y las acciones de la persona a quien decimos querer. Los celos son la enfermedad del amor, es un profundo desamor a sí mismo y, consecuentemente, un desamor al otro.
Por celos, se establece una relación dominador/dominado. Los celos son el dolor de la incertidumbre con relación a los sentimientos de alguien en el futuro. Son la rabia de no poseer la seguridad absoluta de la relación, del futuro. Es la tristeza de no saber lo que va pasar mañana. Por cierto, lo que duele en los celos es la inseguridad del futuro, es la inseguridad de lo desconocido.
La locura esta ahí: ¡Pasamos la vida entera intentando conseguir lo que jamás conseguiremos - seguridad!. La seguridad no existe, no existe nada. Ser seguro no significa acabar con la inseguridad, sino el aceptarla como inherente a la naturaleza del hombre. Nadie puede acabar con el riesgo del amor. Por esto, solamente es posible estar en estado de amor, si sabemos estar en estado de riesgo.
Desperdiciamos el único momento que tenemos, que es el ahora, en función de un momento inexistente, o futuro. Parece que las personas solamente valen para nosotros en el futuro. Nosotros no disfrutamos hoy la relación con la pareja, con los hijos, con los amigos, sufriendo con la posibilidad de un día no ser queridos por ellos.
El hijo, por ejemplo, parece que solamente nos es importante mañana, cuando haya crecido, cuando se haya formado, cuando se case, cuando trabaje, etc. Hasta hoy todavía no conocemos un padre preocupado con el futuro de los hijos que estuviese jugando con ellos. En general, no tiene tiempo porque están muy preocupados en asegurarles un futuro brillante.
Los celos es la incapacidad de vivenciarnos hoy la gratuidad de la vida. Hoy es el primer día del resto de nuestras vidas, queramos o no. Hoy estamos empezando, y vivir es considerar cada segundo de nuevo.
Cada día tiene su propio cuidado o como diría Jesús: - A cada día le basta su propia contrariedad" (Mt 6, 33).
El miedo de aquello que me puede pasar quita mi alegría de estar aquí y ahora, el miedo de la muerte me quita las ganas de vivir, el miedo de perder alguien me quita la belleza de estar con él ahora.
Por cierto, cuando tenemos miedo de perder a alguien, es porque imaginamos que las personas sean nuestras. Nadie puede perder lo que no tiene y nosotros sabemos que nadie es de nadie. Cada persona es única y exclusivamente de ella misma. Esta es otra falsedad. Podemos perder un libro, un mechero, una baraja, una bolsa, pero jamás un ser humano.
El sinónimo del miedo de perder, es la obsesión del primer lugar. ¿Que es la obsesión del primer lugar? Es empeñarnos en hacer para los otros la tarea imposible de ser siempre los primeros en todos los lugares y en todas las circunstancias.
Si es en casa, queremos ser el primero; en el trabajo, queremos ser el primero; en una reunión, queremos ser el primero; en el fútbol, queremos ser el primero; en un asunto especifico, queremos ser el primero; y en otro asunto cualquiera, siempre el primero.
El primer lugar es opaco, triste, al paso que el segundo lugar está lleno de esperanza, es fértil, pues cuando alguien llega a la cumbre de la montaña, solamente le resta un camino: empezar a bajar.
En el segundo puesto, todavía tenemos para donde ir, para donde crecer. La posición de segundo lugar nos lleva al crecimiento, al crecimiento continuo.
¿Por que tú no te estableces en el segundo puesto, aun cuando estés ocupando socialmente y eventualmente el primer lugar? El segundo lugar, no en relación al prójimo, pero sí en relación a ti mismo, o sea, todavía tenemos por donde crecer y mejorar. Tu sabes por que el mar es tan grande, tan inmenso, tan poderoso? Es porque ha tenido la humildad de colocarse algunos centímetros abajo de todos los ríos del mundo. Sabiendo recibir, se volvió grande. Si quisiera ser el primero, algunos centímetros por encima de todos los ríos, no sería el mar, sino una isla. Toda su agua iría para los otros y él estaría aislado.
Y, además, la perdida hace parte, la caída hace parte, la muerte hace parte. Es imposible vivir satisfactoriamente si no aceptarnos la perdida, la caída, el error y la muerte. Precisamos aprender a perder, a caer, a errar y a morir. No es posible vencer sin saber perder, no es posible andar sin antes caer, no es posible acertar sin saber errar, no es posible vivir sin saber morir. En otras palabras, si tenemos miedo de caer, andar será mucho mas doloroso; si tenemos miedo de la muerte, la vida es muy molesta; si tenemos miedo de la pérdida, el engaño nos llena de preocupaciones.
Esta es la figura del fracasado dentro del éxito. Personas que cuanto más ganan, cuanto más mejoran en la vida, más sufren. Para la persona que tiene miedo de quedar pobre, cuanto más dinero tiene más preocupado se queda; para la persona que tiene miedo del fracaso, cuanto más sube en la escala social, más desgraciada es su vida.
Por otro lado, si tú comprendes lo que es perder, caer, errar, nadie te controlará más. Pues lo máximo que te puede pasar a ti es caer, es errar, es perder, y esto tú ya lo sabes.
Bien aventurado aquellos que ya consiguen recibir, con la misma naturalidad, el gaño y la perdida, el acierto y el error, el triunfo y la caída, la vida y la muerte.
Antonio Roberto Soares
Desarrollo del Comportamiento nº 2
Traducido y adaptado por Cassio Lopes,
basado en la obra“Desenvolvimiento Comportamental”
Readaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
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Casa de las Hermanas Fox |
Científicos
renombrados por sus investigaciones de fenomenología paranormal.-
Entre
los científicos célebres de épocas pasadas que investigaron y
aceptaron personalmente la reencarnación , pasaron a la historia:
Swedemborg |
Emmanuel Swedemborg , físico
sueco que vivió entre los años 1688 y 1772., fue discípulo de
Newton en Londres. Se
consideró un precursor del Espiritismo, y destacó en sus estudios e
investigaciones sobre metalurgia, astronomía, zoología, anatomía,
además de física y finanzas, siendo también un gran estudioso de
la Bíblia . A los cincuenta y cinco años de edad se desarrolló en
él la facultad de Clarividencia, y comenzó su celebridad al “ver”
con detalle el incendio que estaba ocurriendo en Estocolmo mientras
él estaba en Göteborg a 500 Km de distancia. Gracias a su
mediumnidad, no solo de videncia y clarividencia, sostuvo
largos diálogos con Seres del mundo incorpóreo
que, precisamente, lo describieron como muy semejante a nuestro
mundo material.
Crookes |
Sir
Williams Crookes, uno de los mas grandes
físicos del siglo XIX , celebre por sus descubrimientos sobre el
Tulio y los Rayos Catódicos. Derivó sus investigaciones hacia lo
psíquico en 1.870 cuando anunció su intención de realizar una
investigación completa sobre los fenómenos espiritistas. Aplicó
controles científicos rigurosos durante sus estudios con el célebre
medium Douglas Home,
cuyas levitaciones y otros fenómenos que provocaba no menos
asombrosos, fueron conocidos en toda Europa.
Alfred
Russel Wallace fue un célebre científico
naturalista que junto a
Darwin enunció los principios de la
evolución. Fué uno de los primeros que investigó seriamente los
fenómenos paranormales relacionados con el Espiritismo.
Sir
William Barret, fue
médico y fundador de la Sociedad de
Investigaciones Psíquicas. En un principio no creía en las sesiones
mediúmnicas que le parecían extravagantes, aunque consideraba
probada la telepatía. Mas tarde se convenció de la existencia del
mundo espiritual a través de sus experimentos.
Oliver Lodge |
Sir
Oliver Lodge, físico mundialmente famoso,
fue otro de los primeros investigadores científicos que llegó a ser
un convencido espiritista. Escribió un libro titulado “
Raymond, o la Vida y la Muerte”, influenciado por las
comunicaciones recibidas de su hijo fallecido en combate durante la
1ª guerra mundial.
Franz
Anton Mesmer, fue otro célebre investigador
científico que vivió entre 1733 y 1815. En su tesis doctoral
presentada en la Universidad de Medicina de Viena, afirmó y demostró
que todos los cuerpos poseen un campo de energía sutil, susceptible
de pasar de unos cuerpos a otros. La llamó “magnetismo
animal”.
Dr. Geley |
El
Doctor Gustavo
Geley, médico y filósofo francés, fue
considerado como una de las grandes lumbreras de su tiempo. Ocupó
el cargo de director del Instituto de
Metapsíquica Internacional.
Su principal obra escrita y publicada fue: “Del
inconsciente al consciente”,
en la que desarrolla un estudio del proceso evolutivo del psiquismo.
Alberto
de Rochas d´Aiglun,
nacido en la segunda mitad del siglo dieciocho , vivió hasta el
año mil novecientos catorce en que murió. Fue director del
Instituto Politécnico de
París; investigó
diecinueve casos de posible reencarnación, con pacientes de la mas
variada clase social entre los años 1893 y 1910 , haciendo rememorar
a algunos de ellos hasta once existencias diferentes . El fruto de
sus investigaciones quedó plasmado en sus obras : “Los
estados profundos de la
hipnosis”, y “Las
vidas sucesivas”.
Camille
Flammarión, astrónomo e investigador
psíquico francés, después de conocer
la filosofía espírita en el
Libro de los Espíritus, se
adentró en el estudio del Espiritismo y tras sesenta años de
investigación llegó a la conclusión de que en el hombre existen
facultades desconocidas que pertenecen al espíritu y que a veces se
exteriorizan procedentes de los muertos, así como que existe
telepatía entre vivos y muertos
Flammarion |
El
Doctor Charles Richet,
Catedrático de Medicina y Fisiología en la Sorbona de París,
perteneció a las Academias de Ciencia y Medicina, y en el año mil
novecientos trece fue designado Premio Nobel
por su descubrimiento de la Anafilaxia.
Este científico fue también un destacado investigador en otras
Ciencias, como la Fisiología, la Psicología, la Sociología, etc.
Durante gran parte de su vida se dedicó a investigar y clasificar
los fenómenos definidos por el Espiritismo,
tal como es el de la Reencarnación.
Jung |
Otro
gran Científico e investigador, fue Carl
Gustav Jung, Psiocoanalista y Psiquiatra
suizo, discípulo y ayudante de Freud.
Hizo importantes aportaciones en el campo del Psicoanálisis,
y hasta el año mil novecientos sesenta y uno, fue director del
Instituto de Psicología Analítica.
Fue autor de la teoría del inconsciente colectivo, y se apoyó en
el Psicoanálisis, enfocando sus estudios de modo diferente a como lo
hizo su maestro, centrando sus investigaciones en el Espiritismo y en
la Reencarnación; promulgó la Ley de las
Vidas Sucesivas y dejó abierto el camino a
otros investigadores que posteriormente abordaron estos temas.
No
podemos dejar de mencionar la figura de Allan
Kardec, hombre de Ciencia por
excelencia,
codificador, e investigador profundo del Espiritismo. Este nombre
fue el pseudónimo que se aplicó cuando desde el lado espiritual, a
través de cierto medium, le informaron que fue este precisamente el
nombre que tuvo en una existencia anterior cuando fue un monje
religioso en el pueblo Druida, pero su nombre verdadero fue el de
Hipólite León
Denizart Rivail. Este
fue un metódico hombre de Ciencia, discípulo de Pestalozzi,
cuyo método deductivo aplicó en la enseñanza
de las matemáticas que impartió en la Sorbona , así como mas
tarde en sus investigaciones con el Espiritismo. En su minuciosidad
y pragmatismo, postulaba que entre cien conclusiones, prefería
descartar noventa y nueve verdades antes que admitir entre las cien
un solo error.
Kardec |
Kardec
analizó y estudió los fenómenos paranormales que se popularizaron
en Europa pocos años después de que en Estados Unidos, en la
ciudad de Hidesville
,sucediesen en
casa de las hermanas
Fox, los fenómenos de manifestación
espiritual que se repitieron mas tarde en otros puntos, hasta el
extremo de ponerse de moda en los salones sociales con las llamadas
“mesas parlantes”,
como un juego de entretenimiento de la época.. Cuando Kardec,
incrédulo al principio, comprobó que las mesas parlantes eran
un fenómeno real de carácter extranormal, que
constituían un efecto inteligente, intuyó que forzosamente sus
causas debían de ser de origen inteligentes, lo que se le confirmó
cuando estas mismas inteligencias invisibles que así se
manifestaban, se identificaron como Espíritus. Investigó la
mediumnidad, y con ayuda de diversos médiums, entró en contacto
con algunos Espíritus a los que planteó una serie de preguntas
previamente programadas, transcendentes y profundas, cuyas
respuestas analizó y clasificó, aplicando el método científico y
de deducción lógica de su maestro Pestalozzi. De este modo fue
tomando cuerpo la llamada Codificación
Espírita, que quedó plasmada en varios
libros, cuyo contenido ha sido en tantos puntos un avance moral y
científico para la Humanidad, y en ninguno de ellos sus afirmaciones
y deducciones han sido desmentidas todavía por la Ciencia.
Hermanas Fox |
El
Espiritismo bien puede ser considerado como la “Nueva Revelación”,
porque es una doctrina y un conocimiento para la Humanidad en
general, que procede directamente de Espíritus que en nombre de
Jesús, transmitieron este conocimiento en forma de
doctrina a Kardec ,que
tuvo el mérito de ordenarla
y de comprobar y clasificar tantas cuestiones que fueron planteadas a
estos Espíritus reveladores. La gran diferencia entre esta
revelación y otras que han habido en la historia humana, es que en
la Revelación Espírita han intervenido diversos Espíritus a través
de diferentes mediumnidades, mientras que otras provienen de un solo Ser
comunicador a través de un único médium o profeta. Aparte de esto,
las otras revelaciones que ha recibido la humanidad a lo largo de su
historia, han servido para formar cuerpo de religiones, mientras que
la revelación Espírita, siendo en su aspecto moral la más pura
esencia de las enseñanzas del Maestro Jesús, no formó sin embargo
ninguna religión, a pesar de sus sólidos aspectos religiosos.
A
finales del siglo XIX , la gente andaba algo confundida con las
réplicas y contraréplicas que rodeaban al movimiento espiritista
que sin embargo ganaba cada vez más adeptos y más popularidad,
porque siempre fue atacado por algunos sectores de la Ciencia y por
las religiones cristianas que se asentaban en occidente y veían en
él un enemigo de sus dogmas .
Muchos
esperaban de la Ciencia que aclarase el asunto, hasta que por primera
vez la Sociedad Dialéctica de Londres,
hizo un primer intento, nombrando una junta de investigación de los
llamados fenómenos espíritas e informar sobre ellos. El resultado
se publicó en el año 1.871, sosteniendo que “los
golpes y llamadas se producían sin intervención alguna de nadie ni
de artificios mecánicos, y que estos sonidos y movimientos a menudo
suceden en el momento y la forma que se les requiere y mediante un
sencillo código de señales, responden a preguntas y se comunican
con coherencia”.
Como
consecuencia de la labor de estos personajes de la Ciencia, cuando el
divorcio entre religión y Ciencia parecía eterno, esta comenzó a
crecer en todos los campos de investigación, penetrando en las
estructuras del átomo con los aceleradores de partículas, y
haciendo inseparables los conceptos de espacio y tiempo, la materia y la antimateria, etc, por lo cual
las influyentes religiones cristianas de Occidente se vieron forzadas a revisar ciertas
posturas y dogmas que hasta nuestros días han mantenido a toda costa.
- Jose Luis Martín -
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“
pero, la idea que deseo transmitir ahora, es que
,de acuerdo con la teoría de la reencarnación, alguna organización,
ya sea personalidad o individualidad, persiste de una vida terrena a
otra, esencialmente en una secuencia continua”.
-Dr.C.John Duchase-
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¿Qué viene a hacer el Espiritismo?
Viene a confirmar por nuevos testimonios, a demostrar con hechos, verdades desconocidas o mal comprendidas,... restablecer, en su verdadero sentido, aquellas que fueron mal interpretadas.
Viene a confirmar por nuevos testimonios, a demostrar con hechos, verdades desconocidas o mal comprendidas,... restablecer, en su verdadero sentido, aquellas que fueron mal interpretadas.
Bien es verdad que el Espiritismo no enseña nada nuevo, pero ¿no basta con que pruebe de modo evidente, irrecusable, la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo, su individualidad después de la muerte, su inmortalidad, las penas y las recompensas futuras?; ¿Cuántas personas creen en esas cosas pero lo hacen con un vago trasfondo de incertidumbre diciéndose para su fuero interno: “¿Y si no es cierto?” ¡Cuántos fueron inducidos a la incredulidad porque se les presentó el futuro bajo un aspecto que su razón no podía admitir! Acaso no significa nada, para el creyente que vacila poder decir:
“¡Ahora estoy seguro!” ¡Para el ciego volver a contemplar la luz! Por los hechos y por su lógica, el Espiritismo viene a disipar la ansiedad de la duda y conducir a la fe aquellos que se apartaron de ella, al revelarnos la existencia del mundo invisible que nos rodea, y en medio del cual vivimos sin darnos cuenta, nos hace conocer, por el ejemplo de aquellos que vivieron, las condiciones de nuestra felicidad o de nuestra desdicha futura; nos explica la causa de nuestros sufrimientos en este mundo y el medio de suavizarlos. Su
propagación tendrá como efecto inevitables la destrucción de las doctrinas materialistas que no pueden resistir a la evidencia. El hombre,convencido de la grandeza y de la importancia de su existencia futura, que es eterna,la compara a la incertidumbre de la vida terrestre, que es tan corta, y se eleva por el pensamiento, por encima de las mezquinas consideraciones humanas; conociendo la causa y el objetivo de sus miserias, las soporta con paciencia y resignación porque sabe que ellas son un medio para llegar a un estado mejor.
El ejemplo de aquellos que vienen de ultratumba a describir sus alegrías y sus dolores,probando la realidad de la vida futura, al mismo tiempo, prueba que la justicia de Dios no deja ningún vicio sin castigo, ni ninguna virtud sin recompensa. Agreguemos, por último, que nuestras comunicaciones con los seres queridos que ya partieron,proporcionan un dulce consuelo al demostrarnos no sólo que siguen existiendo, sino que estamos menos separados de ellos que si estuviesen vivos.
ALLAN KARDEC.
propagación tendrá como efecto inevitables la destrucción de las doctrinas materialistas que no pueden resistir a la evidencia. El hombre,convencido de la grandeza y de la importancia de su existencia futura, que es eterna,la compara a la incertidumbre de la vida terrestre, que es tan corta, y se eleva por el pensamiento, por encima de las mezquinas consideraciones humanas; conociendo la causa y el objetivo de sus miserias, las soporta con paciencia y resignación porque sabe que ellas son un medio para llegar a un estado mejor.
El ejemplo de aquellos que vienen de ultratumba a describir sus alegrías y sus dolores,probando la realidad de la vida futura, al mismo tiempo, prueba que la justicia de Dios no deja ningún vicio sin castigo, ni ninguna virtud sin recompensa. Agreguemos, por último, que nuestras comunicaciones con los seres queridos que ya partieron,proporcionan un dulce consuelo al demostrarnos no sólo que siguen existiendo, sino que estamos menos separados de ellos que si estuviesen vivos.
ALLAN KARDEC.
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EL ESPIRITISMO Y LOS CÓNYUGES
Sin entendimiento y respeto, conciliación y afinidad espiritual se torna difícil el éxito en el casamiento.
Todos los pretendientes a la unión conyugal carecen de estudiar las circunstancias del ajuste esponsalicio antes del consorcio, existiendo para eso el periodo natural del noviazgo. Aspecto en verdad importante para ser analizado será siempre el de la creencia religiosa.
Efectivamente, si la religión es idéntica para la pareja contribuye bastante para la estabilidad del matrimonio, la diversidad de los puntos de vista no es un factor prohibitivo de la paz en la familia. Más si aparecen disputas en el hogar, provenientes del choque de opiniones religiosas diferentes, la responsabilidad es claramente debida a los esposos que se escogieron uno al otro.
La tendencia común de un conyugue es la de llevar al otro a pensar y actuar como el mismo, lo que no siempre es viable y ni puede ocurrir. Esto es porque no les cabe violentar situaciones y sentimientos, manejando imposiciones reciprocas, especialmente en el sentido de arrastrarse a determinada creencia religiosa.
Debe partir del cónyuge de fe sincera la iniciativa de patentar la calidad de sus convicciones, en casa, por el convite silencioso a ellas, a través del ejemplo.
No será por medio de discusiones, censuras o bromas en torno al asunto religioso que se evidenciará algún día la excelencia de una doctrina.
En vez de murmuraciones estériles, urge dar pruebas de espiritualidad superior, repetidas día a día. En lugar de conceptos extremados en las predicas fatigantes, vale más la exposición de la creencia por la mejoría de la conducta, positivándose cuan sería peor cualquier criatura sin el apoyo religioso.
Para los espiritas jamás será constructivo obligar a alguien a leer ciertos libros, frecuentar determinadas reuniones o aceptar criterios especiales en materia doctrinaria.
Quien desee modificar la creencia del compañero o compañera, comience a modificarse a si mismo, en la vivencia de abnegación pura, de servicio, de comprensión, de practico y buen sentido, resaltando a los ojos del otro o de la otra la capacidad de renovación en los principios que abraza.
El cónyuge es la persona más indicada para revelar las virtudes de una creencia al otro cónyuge.
Un simple acto de bondad, en el recinto del hogar, tiene más fuerza persuasiva que una decena de predicaciones en un templo donde la criatura comparece contrariada.
Una única prueba de sacrificio entre dos personas que se enfrentan, en la convivencia diaria, surge más eficaz como agente de enseñanza que una veintena de libros impuestos para lecturas forzadas.
En resumen, depende del cónyuge hacer su religión atractiva y estimulante para el otro, o al contrario mostrarla fastidiosa o incomoda.
En los testimonios de cada instante, en el cultivo del Evangelio en casa y en la lealtad a la propia fe, persista cada cual en las buenas obras, porque, ante demostraciones vivas de amor, cesan cualquier acidez de discordia y todas las resistencias de la incomprensión.
Por el Espíritu André Luiz – Del Libro: Estudie y Viva, Medium: Francisco Cándido Xavier.
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