DIOS, FUERZA CREADORA
220. La facultad mediúmnica está sujeta a intermitencias y a suspensiones momentáneas,
ya sea para las manifestaciones físicas, ya sea para la escritura. He aquí las contestaciones
de los Espíritus dadas a algunas preguntas hechas con este objeto.
El tema de Dios como concepto o idea resulta tan complejo como necesario, a
pesar de las enormes limitaciones que tenemos como seres humanos, puesto
que forma parte de nuestra naturaleza, de nuestra esencia más profunda, aunque
algunos intenten desdeñarlo o vivir de espaldas a el.
pesar de las enormes limitaciones que tenemos como seres humanos, puesto
que forma parte de nuestra naturaleza, de nuestra esencia más profunda, aunque
algunos intenten desdeñarlo o vivir de espaldas a el.
Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema, así como las ideas recogidas
desde la antigüedad por los grandes filósofos y pensadores, como es el caso
de Aristóteles, Platón o Sócrates, entre otros. También como es natural, las
grandes religiones, consecuencia de las enseñanzas de los grandes avatares
de la humanidad, han manejado, conceptos, definiciones; aproximaciones mas
o menos certeras, de lo que cada una interpretaba o conceptuaba sobre ese
algo que denominamos Dios.
desde la antigüedad por los grandes filósofos y pensadores, como es el caso
de Aristóteles, Platón o Sócrates, entre otros. También como es natural, las
grandes religiones, consecuencia de las enseñanzas de los grandes avatares
de la humanidad, han manejado, conceptos, definiciones; aproximaciones mas
o menos certeras, de lo que cada una interpretaba o conceptuaba sobre ese
algo que denominamos Dios.
Existe un axioma que nos dice: “tratar de definir algo es una forma de limitarlo”;
sobre todo cuando hablamos de elementos, por así decirlo, tan amplios y
profundos que no podemos medir ni tocar. Tampoco podemos caer en el error de
confundir el ser con sus atributos.
sobre todo cuando hablamos de elementos, por así decirlo, tan amplios y
profundos que no podemos medir ni tocar. Tampoco podemos caer en el error de
confundir el ser con sus atributos.
Desde que el hombre existe, la intuición vaga sobre algo superior que nos rige y
nos conduce, ha sido una constante vital en todas las épocas. Del mismo modo,
a través de las distintas edades y culturas de la humanidad, el concepto de Dios
ha ido evolucionando paulatinamente hasta nuestros días, paralelamente a la
evolución del pensamiento humano. Comenzando por la idea muy remota en el
tiempo, de asociarlo con las fuerzas de la naturaleza, es decir, aquello que no
era capaz de controlar o dominar; proyectando sus miedos producto de la
ignorancia en un Dios iracundo, caprichoso, al que se le debía de satisfacer
para que estuviese contento o tranquilo. Los fenómenos de la naturaleza, como
son erupciones volcánicas, terremotos, sequías prolongadas, ciclones, etc., que
perturbaban la tranquilidad y eran causa de muertes, hambrunas, etc., a veces
masivas, eran considerados como un castigo divino, señales inequívocas de
que algo no se estaba haciendo bien. De tal forma que muchos pueblos se veían
en la obligación de hacer algo, algún tipo de sacrificio para aplacar la ira o la
disconformidad del todopoderoso, simbolizado en una o varias deidades que lo
controlaban todo.
nos conduce, ha sido una constante vital en todas las épocas. Del mismo modo,
a través de las distintas edades y culturas de la humanidad, el concepto de Dios
ha ido evolucionando paulatinamente hasta nuestros días, paralelamente a la
evolución del pensamiento humano. Comenzando por la idea muy remota en el
tiempo, de asociarlo con las fuerzas de la naturaleza, es decir, aquello que no
era capaz de controlar o dominar; proyectando sus miedos producto de la
ignorancia en un Dios iracundo, caprichoso, al que se le debía de satisfacer
para que estuviese contento o tranquilo. Los fenómenos de la naturaleza, como
son erupciones volcánicas, terremotos, sequías prolongadas, ciclones, etc., que
perturbaban la tranquilidad y eran causa de muertes, hambrunas, etc., a veces
masivas, eran considerados como un castigo divino, señales inequívocas de
que algo no se estaba haciendo bien. De tal forma que muchos pueblos se veían
en la obligación de hacer algo, algún tipo de sacrificio para aplacar la ira o la
disconformidad del todopoderoso, simbolizado en una o varias deidades que lo
controlaban todo.
Por tanto, el concepto de Dios ha estado asociado, prácticamente hasta nuestros
días, con la idea de un ser antropomórfico, adaptado a nuestra idiosincrasia; en
definitiva, a un estereotipo producto de nuestras limitaciones e ignorancia. De ello
no tuvieron la culpa los grandes maestros espirituales de la humanidad, sobre los
que se asentaron las diferentes religiones que existen hoy día. El problema, como
comentábamos anteriormente, residía en la tergiversación de las enseñanzas de
sus mentores, en las interpretaciones limitadas de los hombres, transfiriéndolas a
la cultura religiosa de los diferentes pueblos.
días, con la idea de un ser antropomórfico, adaptado a nuestra idiosincrasia; en
definitiva, a un estereotipo producto de nuestras limitaciones e ignorancia. De ello
no tuvieron la culpa los grandes maestros espirituales de la humanidad, sobre los
que se asentaron las diferentes religiones que existen hoy día. El problema, como
comentábamos anteriormente, residía en la tergiversación de las enseñanzas de
sus mentores, en las interpretaciones limitadas de los hombres, transfiriéndolas a
la cultura religiosa de los diferentes pueblos.
Nos ocuparemos brevemente en el maestro de maestros, el ser más perfecto que
ha pisado la Tierra como fue Jesus de Nazaret. El hablaba de un solo Dios creador
del cielo y la tierra, pero sobre todo, de un Dios de amor. Además nos dejo un
mandamiento fundamental: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo
como a ti mismo”
ha pisado la Tierra como fue Jesus de Nazaret. El hablaba de un solo Dios creador
del cielo y la tierra, pero sobre todo, de un Dios de amor. Además nos dejo un
mandamiento fundamental: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo
como a ti mismo”
Como podemos observar, colocaba en primer lugar, como prioridad absoluta, el amar
a Dios; lógicamente no podemos amar aquello que tememos o que no comprendemos.
Por tanto, la primera obligación del ser humano es la de esforzarse por comprenderlo
para poder amarlo.
a Dios; lógicamente no podemos amar aquello que tememos o que no comprendemos.
Por tanto, la primera obligación del ser humano es la de esforzarse por comprenderlo
para poder amarlo.
No nos vamos a detener en cuestiones filosóficas respecto a las cualidades del Creador,
salvo el mencionar que solo puede ser infinito, increado, y con todos los atributos de
omnisciencia, omnipresencia, etc. La lógica nos indica que si le faltase algo ya no se
podría considerar como el verdadero Dios, porque para serlo ha de encerrar todo tipo de
perfecciones posibles.
salvo el mencionar que solo puede ser infinito, increado, y con todos los atributos de
omnisciencia, omnipresencia, etc. La lógica nos indica que si le faltase algo ya no se
podría considerar como el verdadero Dios, porque para serlo ha de encerrar todo tipo de
perfecciones posibles.
Invariablemente la primera pregunta que nos viene a la cabeza es obvia; ¿como podemos
comprender algo que es tan grandioso e infinito cuando nosotros estamos tan limitados
todavía? Pues bien, sencillamente por los resultados de su obra, leyendo en el libro de la
vida, donde se plasma la armonía perfecta, la gran sabiduría que existe en todos los reinos
de la naturaleza: mineral, vegetal, animal y hominal, para que se produzca una evolución
progresiva.
comprender algo que es tan grandioso e infinito cuando nosotros estamos tan limitados
todavía? Pues bien, sencillamente por los resultados de su obra, leyendo en el libro de la
vida, donde se plasma la armonía perfecta, la gran sabiduría que existe en todos los reinos
de la naturaleza: mineral, vegetal, animal y hominal, para que se produzca una evolución
progresiva.
Para poder llegar a las conclusiones anteriormente expuestas, necesitamos eliminar
prejuicios,ensanchar nuestra conciencia, comprender la grandeza a través de el universo
creado por El.
Nuestro mundo es un granito de arena en una inmensa y vasta playa. No podemos
concebir a estas alturas, en pleno siglo XXI que Dios creó una playa (Universo) para
acompañar a un solo grano (planeta Tierra); esto sería absurdo y a la altura de viejos
conceptos ya superados. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas”, decía el
Maestro. La ciencia astronómica moderna nos habla de miles de millones de galaxias en
el Universo observados por los potentes telescopios,
que nos acercan cada vez más a una realidad incontestable. El sentido común nos indica
que Dios no ha podido crear algo sin una utilidad, sin una finalidad concreta, otra cosa es
que todavía no alcancemos a comprender plenamente.
prejuicios,ensanchar nuestra conciencia, comprender la grandeza a través de el universo
creado por El.
Nuestro mundo es un granito de arena en una inmensa y vasta playa. No podemos
concebir a estas alturas, en pleno siglo XXI que Dios creó una playa (Universo) para
acompañar a un solo grano (planeta Tierra); esto sería absurdo y a la altura de viejos
conceptos ya superados. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas”, decía el
Maestro. La ciencia astronómica moderna nos habla de miles de millones de galaxias en
el Universo observados por los potentes telescopios,
que nos acercan cada vez más a una realidad incontestable. El sentido común nos indica
que Dios no ha podido crear algo sin una utilidad, sin una finalidad concreta, otra cosa es
que todavía no alcancemos a comprender plenamente.
Con seguridad, la mejor definición del Todopoderoso que más se aproxima a la realidad y
a la que hacían referencia, como decíamos, los grandes avatares de la Humanidad, es la
que nos transmiten los propios espíritus en las informaciones recogidas en la codificación
espirita de Allan Kardec.
Cuando preguntaba qué es Dios, le responden: “Es la inteligencia suprema, causa
primerade todas las cosas” Observemos bien la pregunta, no dice quien es..,sino qué es.
Posteriormente vuelve a indagar: ¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de
Dios? A lo cual responden: “En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay
efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre, y vuestra
razón os responderá”
a la que hacían referencia, como decíamos, los grandes avatares de la Humanidad, es la
que nos transmiten los propios espíritus en las informaciones recogidas en la codificación
espirita de Allan Kardec.
Cuando preguntaba qué es Dios, le responden: “Es la inteligencia suprema, causa
primerade todas las cosas” Observemos bien la pregunta, no dice quien es..,sino qué es.
Posteriormente vuelve a indagar: ¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de
Dios? A lo cual responden: “En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay
efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre, y vuestra
razón os responderá”
Por otro lado, hablar del origen de la vida consecuencia del azar o la suerte es una quimera,
o dicho de otro modo, del caos o la nada no puede surgir algo con sentido. Por tanto, a poco
que estudiemos y observemos, nos daremos cuenta de que el Universo esta inmerso en un
programa evolutivo cuyas leyes son perfectas. De tal forma que el objetivo existencial del ser
humano consiste en la adquisición y elaboración de una conciencia mas plena; desarrollando
valores espirituales, transmutando las preferencias materiales por otras más trascendentes
que nos sensibilicen, aquellas que nos transmiten la claridad suficiente para comprender mejor
nuestra realidad espiritual, acercándonos, sin ninguna duda, a una mejor comprensión del
Creador a quien se lo debemos todo.
o dicho de otro modo, del caos o la nada no puede surgir algo con sentido. Por tanto, a poco
que estudiemos y observemos, nos daremos cuenta de que el Universo esta inmerso en un
programa evolutivo cuyas leyes son perfectas. De tal forma que el objetivo existencial del ser
humano consiste en la adquisición y elaboración de una conciencia mas plena; desarrollando
valores espirituales, transmutando las preferencias materiales por otras más trascendentes
que nos sensibilicen, aquellas que nos transmiten la claridad suficiente para comprender mejor
nuestra realidad espiritual, acercándonos, sin ninguna duda, a una mejor comprensión del
Creador a quien se lo debemos todo.
Cuando seamos capaces de transformar la incomprensión y la rebeldía en sumisión consciente
a la voluntad del Padre, al valorar que El tiene un programa de amor y progreso establecido
para nosotros, transmutando la indiferencia e inconsciencia en gratitud, apreciando lo que
tenemos, considerando la vida como una preciosa oportunidad que nos va a permitir caminar
hacia la felicidad, si la sabemos aprovechar. Todos estos elementos y muchos otros, a poco
que reflexionemos, nos darán una idea más aproximada del significado profundo que tiene el
Dios Padre. Aquel que generosamente nos brinda la oportunidad de crecer, comprenderle,
amarle y respetarle, haciéndonos participe de su grandeza, de su obra. Incluso, llegado el
momento, colaborando con El. En un recorrido evolutivo que nos impulsará hacia la perfección,
algo que nos debemos de ganar con el propio esfuerzo, pero que invariablemente, más pronto
o más tarde tendrá que llegar.
a la voluntad del Padre, al valorar que El tiene un programa de amor y progreso establecido
para nosotros, transmutando la indiferencia e inconsciencia en gratitud, apreciando lo que
tenemos, considerando la vida como una preciosa oportunidad que nos va a permitir caminar
hacia la felicidad, si la sabemos aprovechar. Todos estos elementos y muchos otros, a poco
que reflexionemos, nos darán una idea más aproximada del significado profundo que tiene el
Dios Padre. Aquel que generosamente nos brinda la oportunidad de crecer, comprenderle,
amarle y respetarle, haciéndonos participe de su grandeza, de su obra. Incluso, llegado el
momento, colaborando con El. En un recorrido evolutivo que nos impulsará hacia la perfección,
algo que nos debemos de ganar con el propio esfuerzo, pero que invariablemente, más pronto
o más tarde tendrá que llegar.
José M. Meseguer - Amor, paz y caridad
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220. La facultad mediúmnica está sujeta a intermitencias y a suspensiones momentáneas,
ya sea para las manifestaciones físicas, ya sea para la escritura. He aquí las contestaciones
de los Espíritus dadas a algunas preguntas hechas con este objeto.
1. ¿Los médiums pueden perder su facultad?
Esto sucede a menudo, cualquiera que sea el género de esta facultad; pero muchas veces
sólo es una interrupción momentánea que cesa con la causa que ha producido.
2. ¿La causa de la pérdida de la mediumnidad está en la extinción del fluido?
Cualquiera que sea la facultad del médium nada puede hacer sin el concurso simpático
de los Espíritus, cuando ya no se recibe nada, no es porque le falte siempre la facultad;
muchas veces los Espíritus son los que no quieren o no pueden servirse de él.
3. ¿Qué causa puede provocar en un médium el abandono de los Espíritus?
El uso que hace de su facultad es la más poderosa para los buenos Espíritus. Podemos
abandonarle cuando se sirve de ella para cosas frívolas o con miras ambiciosas; cuando
rehusa participar nuestra palabra o nuestros hechos a los encarnados que lo desean o que
lo necesitan ver para estar convencidos. Este don de Dios no se concede al médium para
que se divierta, y aun menos para servir su ambición, sino para su propia mejora y para
hacer conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu ve que el médium no corresponde a
sus miras y no aprovecha las instrucciones y las advertencias que le da, se retira para buscar
un protegido más digno.
4. El Espíritu que se retira, ¿puede ser reemplazado y en este caso no comprenderíamos la
suspensión de la facultad?
No faltan Espíritus que lo que más desean es comunicarse y están prontos a reemplazar a
los que se retiran; pero cuando es un buen Espíritu el que abandona al médium, puede
muy bien no dejarle sino momentáneamente y privarle por cierto tiempo de toda
comunicación, a fin de que le sirva de lección y probarle que su facultad no depende de él
y no debe envanecerse por tenerla.
Esta impotencia momentánea es también para dar una prueba al médium de que escribe
bajo una influencia extraña; de otro modo no habría intermitencia.
Por otra parte, la interrupción de la facultad no es siempre un castigo; acredita algunas
veces el cuidado del Espíritu por el médium a quien estima; quiere procurarle un reposo
material que juzga necesario y en este caso no permite que le reemplacen otros Espíritus.
5. Se ven, sin embargo, médiums muy meritorios,moralmente hablando, que no tienen
ninguna necesidad de reposo,y son muy contrariados por las interrupciones cuyo objeto
no comprenden.
Esto es con el fin de poner su paciencia a prueba y juzgar de su perseverancia; por lo
mismo los Espíritus no señalan en general ningún término a esta suspensión; quieren ver
si el médium se impacientará. Muchas veces también es para dejarles el tiempo de meditar
las instrucciones que les han dado, y en esta meditación de nuestras enseñanzas
reconocemos a los espiritistas verdaderamente formales; no podemos dar este nombre a
aquellos que en realidad sólo son aficionados a las comunicaciones.
6. ¿En este caso es preciso que el médium continúe sus tentativas para escribir?
Si el Espíritu lo aconseja, sí; si le dice que se abstenga,debe hacerlo.
7. ¿Y habría un medio de abreviar esta prueba?
La resignación y la oración. Por lo demás, basta hacer cada día una tentativa de algunos
minutos, porque sería inútil perder el tiempo ensayando infructuosamente; la tentativa no
tiene otro objeto que el de asegurarse si la facultad se ha recobrado.
8. ¿La suspensión supone el alejamiento de los Espíritus que tienen la costumbre de
comunicarse?
Nada de eso; el médium está entonces en la posición de una persona que perdiera
momentáneamente la vista, y por eso no dejaría de estar rodeada de sus amigos, aun
cuando no los viese. El médium, pues, puede y aun debe continuar conversando con el
pensamiento con sus Espíritus familiares, y estar persuadido que se le oye. Si la falta de
la mediumnidad puede privar las comunicaciones materiales con ciertos Espíritus, no
puede privar las comunicaciones morales.
9. ¿Así es que la interrupción de la facultad mediúmnica no implica siempre una censura
de parte de los Espíritus?
Sin duda que no, puesto que puede ser una prueba de benevolencia.
10. ¿Cómo podríamos conocer que esta interrupción sea causada por una censura?
Que consulte el médium su conciencia y vea el uso que ha hecho de su facultad, el bien
que de ella ha resultado para los otros, el provecho que ha sacado de los consejos que se
le han dado, y tendrá la respuesta.
11. ¿El médium que no puede escribir, tampoco puede valerse de otro médium?
Eso depende de la causa de la interrupción; muchas veces sólo tiene por motivo el dejaros
algún tiempo sin comunicaciones,después de haberos dado consejos, a fin de que no os
acostumbréis a hacer nada sin nosotros; en este caso tampoco le servirá el valerse de otro
médium; esto tiene también por objeto el probaros que los Espíritus son libres y no
depende de vosotros el gobernarlos a vuestro gusto. Por igual razón los que no son
médiums no siempre tienen todas las comunicaciones que desean.
Observación. – En efecto; debe observarse que aquel que recurre a un tercero para las
comunicaciones, teniendo la cualidad de médium, muchas veces no obtiene nada
satisfactorio, mientras que en otras ocasiones las respuestas son muy explícitas. Esto
depende de tal modo de la voluntad del Espíritu, que nada se adelanta cambiando de
médium: parece con respecto a ésto, que los mismos Espíritus se ponen de acuerdo,
porque lo que no se obtiene de uno, tampoco se obtiene de otro. Entonces es preciso
abstenerse,no insistir ni impacientarse, si no se quiere ser el juguete de los Espíritus
mentirosos, que responderán si tanto se desea, y los buenos les dejarán hacer para
castigar nuestra impaciencia.
12. ¿Con qué fin la Providencia ha dotado a ciertos individuos de la mediumnidad de
una manera especial?
Es una misión que se les ha encargado y por lo que son dichosos; estos son los intérpretes
entre los Espíritus y los hombres.
13. ¿Hay, sin embargo, médiums que no emplean su facultad sino con repugnancia?
Son médium imperfectos; no conocen la importancia del favor que se les ha concedido.
14. Si es una misión, ¿por qué no es el privilegio de los hombres de bien y no que se dé
esta facultad a personas que no merecen ninguna estimación y que pueden abusar de
ella?
Se les da porque tienen necesidad de su propio mejoramiento y a fin de que ellos mismos
estén en disposición de recibir buenas enseñanzas; si no se aprovechan de ellas sufrirán
las
consecuencias. ¿Jesús no dirigía con preferencia su palabra a los pecadores, diciendo que
es preciso dar a aquel que no tiene?
15. Las personas que tienen un gran deseo de escribir como médiums, sin conseguirlo,
¿pueden creer por esto mismo falta de benevolencia de los Espíritus hacia ellos, por alguna
causa?
No, porque Dios puede haberles rehusado esta facultad,como puede haberles rehusado el
don de la poesía o de la música;pero si no gozan de este favor pueden tener otros.
16. ¿Cómo puede perfeccionarse el hombre con la enseñanza de los Espíritus, cuando no
tienen los medios de recibir esta enseñanza directa por sí mismo ni por otros médiums?
¿Acaso no tiene libros como el cristiano tiene el Evangelio?
Para practicar la moral de Jesús el cristiano no necesita oír las palabras de su boca.
Esto sucede a menudo, cualquiera que sea el género de esta facultad; pero muchas veces
sólo es una interrupción momentánea que cesa con la causa que ha producido.
2. ¿La causa de la pérdida de la mediumnidad está en la extinción del fluido?
Cualquiera que sea la facultad del médium nada puede hacer sin el concurso simpático
de los Espíritus, cuando ya no se recibe nada, no es porque le falte siempre la facultad;
muchas veces los Espíritus son los que no quieren o no pueden servirse de él.
3. ¿Qué causa puede provocar en un médium el abandono de los Espíritus?
El uso que hace de su facultad es la más poderosa para los buenos Espíritus. Podemos
abandonarle cuando se sirve de ella para cosas frívolas o con miras ambiciosas; cuando
rehusa participar nuestra palabra o nuestros hechos a los encarnados que lo desean o que
lo necesitan ver para estar convencidos. Este don de Dios no se concede al médium para
que se divierta, y aun menos para servir su ambición, sino para su propia mejora y para
hacer conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu ve que el médium no corresponde a
sus miras y no aprovecha las instrucciones y las advertencias que le da, se retira para buscar
un protegido más digno.
4. El Espíritu que se retira, ¿puede ser reemplazado y en este caso no comprenderíamos la
suspensión de la facultad?
No faltan Espíritus que lo que más desean es comunicarse y están prontos a reemplazar a
los que se retiran; pero cuando es un buen Espíritu el que abandona al médium, puede
muy bien no dejarle sino momentáneamente y privarle por cierto tiempo de toda
comunicación, a fin de que le sirva de lección y probarle que su facultad no depende de él
y no debe envanecerse por tenerla.
Esta impotencia momentánea es también para dar una prueba al médium de que escribe
bajo una influencia extraña; de otro modo no habría intermitencia.
Por otra parte, la interrupción de la facultad no es siempre un castigo; acredita algunas
veces el cuidado del Espíritu por el médium a quien estima; quiere procurarle un reposo
material que juzga necesario y en este caso no permite que le reemplacen otros Espíritus.
5. Se ven, sin embargo, médiums muy meritorios,moralmente hablando, que no tienen
ninguna necesidad de reposo,y son muy contrariados por las interrupciones cuyo objeto
no comprenden.
Esto es con el fin de poner su paciencia a prueba y juzgar de su perseverancia; por lo
mismo los Espíritus no señalan en general ningún término a esta suspensión; quieren ver
si el médium se impacientará. Muchas veces también es para dejarles el tiempo de meditar
las instrucciones que les han dado, y en esta meditación de nuestras enseñanzas
reconocemos a los espiritistas verdaderamente formales; no podemos dar este nombre a
aquellos que en realidad sólo son aficionados a las comunicaciones.
6. ¿En este caso es preciso que el médium continúe sus tentativas para escribir?
Si el Espíritu lo aconseja, sí; si le dice que se abstenga,debe hacerlo.
7. ¿Y habría un medio de abreviar esta prueba?
La resignación y la oración. Por lo demás, basta hacer cada día una tentativa de algunos
minutos, porque sería inútil perder el tiempo ensayando infructuosamente; la tentativa no
tiene otro objeto que el de asegurarse si la facultad se ha recobrado.
8. ¿La suspensión supone el alejamiento de los Espíritus que tienen la costumbre de
comunicarse?
Nada de eso; el médium está entonces en la posición de una persona que perdiera
momentáneamente la vista, y por eso no dejaría de estar rodeada de sus amigos, aun
cuando no los viese. El médium, pues, puede y aun debe continuar conversando con el
pensamiento con sus Espíritus familiares, y estar persuadido que se le oye. Si la falta de
la mediumnidad puede privar las comunicaciones materiales con ciertos Espíritus, no
puede privar las comunicaciones morales.
9. ¿Así es que la interrupción de la facultad mediúmnica no implica siempre una censura
de parte de los Espíritus?
Sin duda que no, puesto que puede ser una prueba de benevolencia.
10. ¿Cómo podríamos conocer que esta interrupción sea causada por una censura?
Que consulte el médium su conciencia y vea el uso que ha hecho de su facultad, el bien
que de ella ha resultado para los otros, el provecho que ha sacado de los consejos que se
le han dado, y tendrá la respuesta.
11. ¿El médium que no puede escribir, tampoco puede valerse de otro médium?
Eso depende de la causa de la interrupción; muchas veces sólo tiene por motivo el dejaros
algún tiempo sin comunicaciones,después de haberos dado consejos, a fin de que no os
acostumbréis a hacer nada sin nosotros; en este caso tampoco le servirá el valerse de otro
médium; esto tiene también por objeto el probaros que los Espíritus son libres y no
depende de vosotros el gobernarlos a vuestro gusto. Por igual razón los que no son
médiums no siempre tienen todas las comunicaciones que desean.
Observación. – En efecto; debe observarse que aquel que recurre a un tercero para las
comunicaciones, teniendo la cualidad de médium, muchas veces no obtiene nada
satisfactorio, mientras que en otras ocasiones las respuestas son muy explícitas. Esto
depende de tal modo de la voluntad del Espíritu, que nada se adelanta cambiando de
médium: parece con respecto a ésto, que los mismos Espíritus se ponen de acuerdo,
porque lo que no se obtiene de uno, tampoco se obtiene de otro. Entonces es preciso
abstenerse,no insistir ni impacientarse, si no se quiere ser el juguete de los Espíritus
mentirosos, que responderán si tanto se desea, y los buenos les dejarán hacer para
castigar nuestra impaciencia.
12. ¿Con qué fin la Providencia ha dotado a ciertos individuos de la mediumnidad de
una manera especial?
Es una misión que se les ha encargado y por lo que son dichosos; estos son los intérpretes
entre los Espíritus y los hombres.
13. ¿Hay, sin embargo, médiums que no emplean su facultad sino con repugnancia?
Son médium imperfectos; no conocen la importancia del favor que se les ha concedido.
14. Si es una misión, ¿por qué no es el privilegio de los hombres de bien y no que se dé
esta facultad a personas que no merecen ninguna estimación y que pueden abusar de
ella?
Se les da porque tienen necesidad de su propio mejoramiento y a fin de que ellos mismos
estén en disposición de recibir buenas enseñanzas; si no se aprovechan de ellas sufrirán
las
consecuencias. ¿Jesús no dirigía con preferencia su palabra a los pecadores, diciendo que
es preciso dar a aquel que no tiene?
15. Las personas que tienen un gran deseo de escribir como médiums, sin conseguirlo,
¿pueden creer por esto mismo falta de benevolencia de los Espíritus hacia ellos, por alguna
causa?
No, porque Dios puede haberles rehusado esta facultad,como puede haberles rehusado el
don de la poesía o de la música;pero si no gozan de este favor pueden tener otros.
16. ¿Cómo puede perfeccionarse el hombre con la enseñanza de los Espíritus, cuando no
tienen los medios de recibir esta enseñanza directa por sí mismo ni por otros médiums?
¿Acaso no tiene libros como el cristiano tiene el Evangelio?
Para practicar la moral de Jesús el cristiano no necesita oír las palabras de su boca.
Libro de los médiums. Allan Kardec.
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APRENDÍ
De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede
empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los
hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la
tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la
mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.
empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los
hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la
tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la
mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.
Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste,
porque la vida es aquí y ahora mismo. Que nada te distraiga de
ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más
grande alegría, ni sufriste el más grande dolor.
porque la vida es aquí y ahora mismo. Que nada te distraiga de
ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más
grande alegría, ni sufriste el más grande dolor.
Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva
en el Nuevo día. Vive de instante en instante, porque eso es la vida.
Me costó 57 anos llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este
momento?
en el Nuevo día. Vive de instante en instante, porque eso es la vida.
Me costó 57 anos llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este
momento?
Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la
historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?
historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?
No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra. En la
tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate,
acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo
mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no
abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para
no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie
puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate,
acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo
mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no
abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para
no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie
puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás
siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento,
el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada
instante, !pero no digas NO PUEDO ni en broma, porque el inconsciente
no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada
vez que lo intentes!
siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento,
el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada
instante, !pero no digas NO PUEDO ni en broma, porque el inconsciente
no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada
vez que lo intentes!
Si quieres recuperar la salud, ABANDONA la crítica, el resentimiento y
la culpa, responsables de nuestras enfermedades.
la culpa, responsables de nuestras enfermedades.
PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande
que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la
cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento
y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te
disgusta.
que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la
cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento
y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te
disgusta.
Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es
distraerse de ella.
distraerse de ella.
El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el
VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas
Son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.
VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas
Son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.
NO TE QUEJES, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa
camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el
resto de tu vida.
camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el
resto de tu vida.
FACUNDO CABRAL
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reencarnación en occidente y
otros lugares
Hacia
el siglo VI antes de Cristo, los filósofos
de la Escuela Pitagórica y los practicantes
de la Escuela Pitagórica y los practicantes
de la doctrina
Órfica ya sostenían esta
antigua creencia.
antigua creencia.
Fue
a través del Imperio Persa como parece
ser que llegó a Occidente. El Imperio Persa,pudo
ser a su vez influido por el Hinduismo y pudo
actuar como puente en su difusión.
ser que llegó a Occidente. El Imperio Persa,pudo
ser a su vez influido por el Hinduismo y pudo
actuar como puente en su difusión.
En
realidad esta idea se remonta hasta un importante personaje griego
llamado Orfeo.
llamado Orfeo.
Este
fue un poeta y profeta en el seno de la civilización y cultura
Helénica,
que vivió hacia el siglo VI antes de Cristo. En su doctrina se hablaba del
concepto de “la penosa rueda de los renacimientos”, y parece ser que esta
idea le llegó desde Oriente, dado su semejanza con la misma que mantenía el
Induismo ; no obstante este detalle pudo ser también al contrario de lo
anteriormente expueasto, o sea, que pudo llegar a la India, pasando allí desde
Grecia.
que vivió hacia el siglo VI antes de Cristo. En su doctrina se hablaba del
concepto de “la penosa rueda de los renacimientos”, y parece ser que esta
idea le llegó desde Oriente, dado su semejanza con la misma que mantenía el
Induismo ; no obstante este detalle pudo ser también al contrario de lo
anteriormente expueasto, o sea, que pudo llegar a la India, pasando allí desde
Grecia.
Posteriormente
la adoptó Pitágoras,
y de él pasó a Sócrates y
a Platón,
los cuales la desarrollaron mas ampliamente en sus obras.
los cuales la desarrollaron mas ampliamente en sus obras.
La
transmigración de las almas era enseñada
en las llamadas “Escuelas de Misterios”
griegas, que enseñaban que el fin último del
Ser humano era su purificación y elevación
hasta niveles superiores de conciencia.
en las llamadas “Escuelas de Misterios”
griegas, que enseñaban que el fin último del
Ser humano era su purificación y elevación
hasta niveles superiores de conciencia.
La
Escuela Pitagórica
la incluyó entre sus
enunciados básico, y constituyó una filosofía
religiosa que se mantuvo en medio de la aquella
civilización Según explicó Pitágoras,las evoluciones de los
mundos y de las almas, son paralelas y concordantes, explicándose la una
por la otra.
enunciados básico, y constituyó una filosofía
religiosa que se mantuvo en medio de la aquella
civilización Según explicó Pitágoras,las evoluciones de los
mundos y de las almas, son paralelas y concordantes, explicándose la una
por la otra.
De
su sabiduría se inspiraron Sócrates,
Platón, Empedocles, Heráclito,
los Gnósticos y numerosos místicos de la Iglesia Cristiana, como Sto.
Tomás de Aquino, Orígenes, Fray Luis de León, Raimundo Lulio,
Giordano Bruno, etc.
los Gnósticos y numerosos místicos de la Iglesia Cristiana, como Sto.
Tomás de Aquino, Orígenes, Fray Luis de León, Raimundo Lulio,
Giordano Bruno, etc.
A
Sócrates y Platón
se les debe el mérito de haber logrado a través de la
filosofía, una demostración teórica y racional de las vidas sucesivas. En
el Fedón y otros diálogos se hace un serio esfuerzo por comprobar mediante
ingeniosas deducciones filosóficas,que se aprende mediante el recuerdo de
lo antes vivido, que es la afloración a la consciencia de las reminiscencias de
vidas anteriores que quedaron grabadas en la mente del alma.
filosofía, una demostración teórica y racional de las vidas sucesivas. En
el Fedón y otros diálogos se hace un serio esfuerzo por comprobar mediante
ingeniosas deducciones filosóficas,que se aprende mediante el recuerdo de
lo antes vivido, que es la afloración a la consciencia de las reminiscencias de
vidas anteriores que quedaron grabadas en la mente del alma.
En
la época moderna- siglos XV al XIX, aparecen corrientes de
pensamiento
en donde el hombre es el centro de todo. Entre estas están el Humanismo
Renacentista de Galileo Galilei, y Kepler, el Empirismo de Hume, la
Ilustración, el Idealismo, el Positivismo,el Marxismo, el Estoicismo, el
Vitalismo etc. Y pensadores tales como Descartes,Kant, etc, hasta la
aparición del Espiritismo de la mano de Allan Kardec.
en donde el hombre es el centro de todo. Entre estas están el Humanismo
Renacentista de Galileo Galilei, y Kepler, el Empirismo de Hume, la
Ilustración, el Idealismo, el Positivismo,el Marxismo, el Estoicismo, el
Vitalismo etc. Y pensadores tales como Descartes,Kant, etc, hasta la
aparición del Espiritismo de la mano de Allan Kardec.
También algunos
pueblos de distintas zonas de Africa
han contemplado desde
antiguo la idea de la Reencarnación integrada en sus creencias religiosas como
algo positivo y deseable.
antiguo la idea de la Reencarnación integrada en sus creencias religiosas como
algo positivo y deseable.
En
Asia también aparece
la idea de la reencarnación en las grandes religiones
de modo mas o menos evidente , tal como el Taoismo y el Budismo.
de modo mas o menos evidente , tal como el Taoismo y el Budismo.
En
las islas de Oceanía,
esta idea está tan extendida y con matices tan variados
como los pueblos y geografía que la conforman. En Australia , también aparece
como idea ancestral básica entre los pueblos aborígenes.
como los pueblos y geografía que la conforman. En Australia , también aparece
como idea ancestral básica entre los pueblos aborígenes.
En
América, la
sostuvieron algunas
tríbus esquimales de Alaska
y Groenlandia,
así como también la mantuvieron algunas tríbus de América del Norte, como
“los Hurones”.
así como también la mantuvieron algunas tríbus de América del Norte, como
“los Hurones”.
Asimismo en Sudamérica
era creída y aceptada por los distintos pueblos de
indígenas en su variante supersticiosa de la transmigración al mundo animal.
indígenas en su variante supersticiosa de la transmigración al mundo animal.
- Jose Luis Martín-
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“ Si un
asiático me pidiese una definición de
Europa, me vería obligado a
decirle que es
aquella parte del mundo en donde prevalece la
increible falacia de que el hombre fue creado
de la nada y que su nacimiento actual constituye
su primera entrada en la vida.”
aquella parte del mundo en donde prevalece la
increible falacia de que el hombre fue creado
de la nada y que su nacimiento actual constituye
su primera entrada en la vida.”
- Schopenhauer -**********************************
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