martes, 14 de abril de 2015

APRENDÍ


                               


                                  

                   DIOS, FUERZA CREADORA

El tema de Dios como concepto o idea resulta tan complejo como necesario, a 
pesar de las enormes limitaciones que tenemos como seres humanos, puesto 
que forma parte de nuestra naturaleza, de nuestra esencia más profunda, aunque
 algunos  intenten desdeñarlo o vivir de espaldas a el.
Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema, así como las ideas recogidas 
desde la antigüedad por los grandes filósofos y pensadores, como es el caso 
de Aristóteles, Platón o Sócrates, entre otros. También como es natural, las 
grandes religiones, consecuencia de las enseñanzas de los grandes avatares 
de la humanidad, han manejado, conceptos, definiciones; aproximaciones mas
 o menos certeras, de lo que cada una interpretaba o conceptuaba sobre ese 
algo que denominamos Dios.
Existe un axioma que nos dice: “tratar de definir algo es una forma de limitarlo”;
 sobre todo cuando hablamos de elementos, por así decirlo, tan  amplios y 
profundos que no podemos medir ni tocar. Tampoco podemos caer en el error de
 confundir el ser con sus atributos.
Desde que el hombre existe, la intuición vaga sobre algo superior que nos rige y 
nos conduce, ha sido una constante vital en todas las épocas. Del mismo modo,
 a través de las distintas edades y culturas de la humanidad, el concepto de Dios 
ha ido evolucionando paulatinamente hasta nuestros días, paralelamente a la 
evolución del pensamiento humano. Comenzando por la idea muy remota en el 
tiempo, de asociarlo con las fuerzas de la naturaleza, es decir, aquello que no 
era capaz de controlar o dominar; proyectando sus miedos producto de la 
ignorancia en un Dios iracundo, caprichoso, al que se le debía de satisfacer 
para que estuviese contento o tranquilo. Los fenómenos de la naturaleza, como
 son erupciones volcánicas, terremotos, sequías prolongadas, ciclones, etc., que
 perturbaban la tranquilidad y eran causa de muertes, hambrunas, etc., a veces
 masivas, eran considerados como un castigo divino, señales inequívocas de 
que algo no se estaba haciendo bien.  De tal forma que muchos pueblos se veían
 en la obligación de hacer algo, algún tipo de sacrificio para aplacar la ira o la 
disconformidad del todopoderoso, simbolizado en una o varias deidades que lo 
controlaban todo.
Por tanto, el concepto de Dios ha estado asociado, prácticamente hasta nuestros
 días, con la idea de un ser antropomórfico, adaptado a nuestra idiosincrasia; en 
definitiva, a un estereotipo  producto de nuestras limitaciones e ignorancia. De ello
 no tuvieron la culpa los grandes maestros espirituales de la humanidad, sobre los 
que se asentaron las diferentes religiones que existen hoy día. El problema, como 
comentábamos anteriormente, residía en la tergiversación de las enseñanzas de 
sus mentores, en las interpretaciones limitadas de los hombres, transfiriéndolas a 
la cultura religiosa de los diferentes pueblos.
Nos ocuparemos brevemente en el maestro de maestros,  el ser más perfecto que 
ha pisado la Tierra como fue Jesus de Nazaret. El hablaba de un solo Dios creador 
del cielo y la tierra, pero sobre todo, de un Dios de amor. Además nos dejo un 
mandamiento fundamental: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo 
como a ti mismo”
Como podemos observar, colocaba en primer lugar, como prioridad absoluta, el amar
 a Dios; lógicamente no podemos amar aquello que tememos o que no comprendemos.
 Por tanto, la primera obligación del ser humano es la de esforzarse por comprenderlo 
para poder amarlo.
No nos vamos a detener en cuestiones filosóficas respecto a las cualidades del Creador,
 salvo el mencionar que solo puede ser infinito, increado, y con todos los atributos de 
omnisciencia, omnipresencia, etc. La lógica nos indica que si le faltase algo ya no se 
podría considerar como el verdadero Dios, porque para serlo ha de encerrar todo tipo de
 perfecciones posibles.
Invariablemente la primera pregunta que nos viene a la cabeza es obvia; ¿como podemos
 comprender algo que es tan grandioso e infinito cuando nosotros estamos tan limitados 
todavía? Pues bien, sencillamente por los resultados de su obra, leyendo en el libro de la 
vida, donde se plasma la armonía perfecta, la gran sabiduría  que existe en todos los reinos
 de la naturaleza: mineral, vegetal, animal y hominal, para que se produzca una evolución 
progresiva.
Para poder llegar a las conclusiones anteriormente expuestas, necesitamos eliminar 
prejuicios,ensanchar nuestra conciencia, comprender la grandeza a través de el universo
 creado por El.
 Nuestro mundo es un granito de arena en una inmensa y vasta playa. No podemos 
concebir a estas alturas, en pleno siglo XXI que Dios creó una playa (Universo) para 
acompañar a un solo grano (planeta Tierra); esto sería absurdo y a la altura de viejos 
conceptos ya superados. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas”, decía el 
Maestro. La ciencia astronómica moderna nos habla de miles de millones de galaxias en
 el Universo observados por los potentes telescopios,
 que nos acercan cada vez más a una realidad incontestable. El sentido común nos indica 
que Dios no ha podido crear algo sin una utilidad, sin una finalidad concreta, otra cosa es 
que todavía no alcancemos a comprender plenamente.
Con seguridad, la mejor definición del Todopoderoso que más se aproxima a la realidad y 
a la que hacían referencia, como decíamos, los grandes avatares de la Humanidad, es la 
que nos transmiten los propios espíritus en las informaciones recogidas en la codificación 
espirita de Allan Kardec. 
Cuando preguntaba qué es Dios, le responden: “Es la inteligencia suprema, causa 
primerade todas las cosas” Observemos bien la pregunta, no dice quien es..,sino qué es. 
Posteriormente vuelve a indagar: ¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de 
Dios? A lo cual responden: “En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay 
efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre, y vuestra 
razón os responderá”
Por otro lado, hablar del origen de la vida consecuencia del azar o la suerte es una quimera,
 o dicho de otro modo, del caos o la nada no puede surgir algo con sentido. Por tanto, a poco 
que estudiemos y observemos, nos daremos cuenta de que el Universo esta inmerso en un 
programa evolutivo cuyas leyes son perfectas. De tal forma que el objetivo existencial del ser
 humano consiste en la adquisición y elaboración de una conciencia mas plena; desarrollando
 valores espirituales, transmutando las preferencias materiales por otras más trascendentes 
que nos sensibilicen, aquellas que nos transmiten la claridad suficiente para comprender mejor
 nuestra realidad espiritual, acercándonos, sin ninguna duda, a una mejor comprensión del 
Creador a quien se lo debemos todo.
Cuando seamos capaces de transformar la incomprensión y la rebeldía en sumisión consciente
 a la voluntad del Padre, al valorar que El tiene un programa de amor y progreso  establecido 
para nosotros, transmutando la indiferencia e inconsciencia en gratitud, apreciando lo que 
tenemos, considerando la vida como una preciosa oportunidad que nos va a permitir caminar 
hacia la felicidad, si la sabemos aprovechar. Todos estos elementos y muchos otros, a poco 
que reflexionemos, nos darán una idea más aproximada del significado profundo que tiene el 
Dios Padre. Aquel que generosamente nos brinda la oportunidad de crecer, comprenderle, 
amarle y respetarle, haciéndonos participe de su grandeza, de su obra.  Incluso, llegado el 
momento, colaborando con El. En un recorrido evolutivo que nos impulsará hacia la perfección,
 algo que nos debemos de ganar con el propio esfuerzo, pero que invariablemente, más pronto
 o más tarde tendrá que llegar.
José M. Meseguer - Amor, paz y caridad


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220. La facultad mediúmnica está sujeta a intermitencias y a suspensiones momentáneas,
 ya sea para las manifestaciones físicas, ya sea para la escritura. He aquí las contestaciones
 de los Espíritus dadas a algunas preguntas hechas con este objeto. 
1. ¿Los médiums pueden perder su facultad?
Esto sucede a menudo, cualquiera que sea el género de esta facultad; pero muchas veces
 sólo es una interrupción momentánea que cesa con la causa que ha producido.
2. ¿La causa de la pérdida de la mediumnidad está en la extinción del fluido?
Cualquiera que sea la facultad del médium nada puede hacer sin el concurso simpático 
de los Espíritus, cuando ya no se recibe nada, no es porque le falte siempre la facultad;
 muchas veces los Espíritus son los que no quieren o no pueden servirse de él.
3. ¿Qué causa puede provocar en un médium el abandono de los Espíritus?
El uso que hace de su facultad es la más poderosa para los buenos Espíritus. Podemos 
abandonarle cuando se sirve de ella para cosas frívolas o con miras ambiciosas; cuando 
rehusa participar nuestra palabra o nuestros hechos a los encarnados que lo desean o que 
lo necesitan ver para estar convencidos. Este don de Dios no se concede al médium para 
que se divierta, y aun menos para servir su ambición, sino para su propia mejora y para
hacer conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu ve que el médium no corresponde a 
sus miras y no aprovecha las instrucciones y las advertencias que le da, se retira para buscar
un protegido más digno.
4. El Espíritu que se retira, ¿puede ser reemplazado y en este caso no comprenderíamos la
 suspensión de la facultad?
No faltan Espíritus que lo que más desean es comunicarse y están prontos a reemplazar a 
los que se retiran; pero cuando es un buen Espíritu el que abandona al médium, puede 
muy bien no dejarle sino momentáneamente y privarle por cierto tiempo de toda 
comunicación, a fin de que le sirva de lección y probarle que su facultad no depende de él
 y no debe envanecerse por tenerla.
Esta impotencia momentánea es también para dar una prueba al médium de que escribe 
bajo una influencia extraña; de otro modo no habría intermitencia.
Por otra parte, la interrupción de la facultad no es siempre un castigo; acredita algunas 
veces el cuidado del Espíritu por el médium a quien estima; quiere procurarle un reposo 
material que juzga necesario y en este caso no permite que le reemplacen otros Espíritus.
5. Se ven, sin embargo, médiums muy meritorios,moralmente hablando, que no tienen 
ninguna necesidad de reposo,y son muy contrariados por las interrupciones cuyo objeto 
no comprenden.
Esto es con el fin de poner su paciencia a prueba y juzgar de su perseverancia; por lo 
mismo los Espíritus no señalan en general ningún término a esta suspensión; quieren ver 
si el médium se impacientará. Muchas veces también es para dejarles el tiempo de meditar
 las instrucciones que les han dado, y en esta meditación de nuestras enseñanzas 
reconocemos a los espiritistas verdaderamente formales; no podemos dar este nombre a 
aquellos que en realidad sólo son aficionados a las comunicaciones.
6. ¿En este caso es preciso que el médium continúe sus tentativas para escribir?
Si el Espíritu lo aconseja, sí; si le dice que se abstenga,debe hacerlo.
7. ¿Y habría un medio de abreviar esta prueba?
La resignación y la oración. Por lo demás, basta hacer cada día una tentativa de algunos 
minutos, porque sería inútil perder el tiempo ensayando infructuosamente; la tentativa no
 tiene otro objeto que el de asegurarse si la facultad se ha recobrado.
8. ¿La suspensión supone el alejamiento de los Espíritus que tienen la costumbre de 
comunicarse?
Nada de eso; el médium está entonces en la posición de una persona que perdiera 
momentáneamente la vista, y por eso no dejaría de estar rodeada de sus amigos, aun
 cuando no los viese. El médium, pues, puede y aun debe continuar conversando con el
 pensamiento con sus Espíritus familiares, y estar persuadido que se le oye. Si la falta de 
la mediumnidad puede privar las comunicaciones materiales con ciertos Espíritus, no 
puede privar las comunicaciones morales.
9. ¿Así es que la interrupción de la facultad mediúmnica no implica siempre una censura 
de parte de los Espíritus?
Sin duda que no, puesto que puede ser una prueba de benevolencia.
10. ¿Cómo podríamos conocer que esta interrupción sea causada por una censura?
Que consulte el médium su conciencia y vea el uso que ha hecho de su facultad, el bien 
que de ella ha resultado para los otros, el provecho que ha sacado de los consejos que se
 le han dado, y tendrá la respuesta.
11. ¿El médium que no puede escribir, tampoco puede valerse de otro médium?
Eso depende de la causa de la interrupción; muchas veces sólo tiene por motivo el dejaros
 algún tiempo sin comunicaciones,después de haberos dado consejos, a fin de que no os 
acostumbréis a hacer nada sin nosotros; en este caso tampoco le servirá el valerse de otro 
médium; esto tiene también por objeto el probaros que los Espíritus son libres y no 
depende de vosotros el gobernarlos a vuestro gusto. Por igual razón los que no son
 médiums no siempre tienen todas las comunicaciones que desean.
Observación. – En efecto; debe observarse que aquel que recurre a un tercero para las 
comunicaciones, teniendo la cualidad de médium, muchas veces no obtiene nada 
satisfactorio, mientras que en otras ocasiones las respuestas son muy explícitas. Esto 
depende de tal modo de la voluntad del Espíritu, que nada se adelanta cambiando de 
médium: parece con respecto a ésto, que los mismos Espíritus se ponen de acuerdo, 
porque lo que no se obtiene de uno, tampoco se obtiene de otro. Entonces es preciso 
abstenerse,no insistir ni impacientarse, si no se quiere ser el juguete de los Espíritus
mentirosos, que responderán si tanto se desea, y los buenos les dejarán hacer para 
castigar nuestra impaciencia.
12. ¿Con qué fin la Providencia ha dotado a ciertos individuos de la mediumnidad de 
una manera especial?
Es una misión que se les ha encargado y por lo que son dichosos; estos son los intérpretes 
entre los Espíritus y los hombres.
13. ¿Hay, sin embargo, médiums que no emplean su facultad sino con repugnancia?
Son médium imperfectos; no conocen la importancia del favor que se les ha concedido.
14. Si es una misión, ¿por qué no es el privilegio de los hombres de bien y no que se dé 
esta facultad a personas que no merecen ninguna estimación y que pueden abusar de 
ella?
Se les da porque tienen necesidad de su propio mejoramiento y a fin de que ellos mismos
 estén en disposición de recibir buenas enseñanzas; si no se aprovechan de ellas sufrirán 
las
consecuencias. ¿Jesús no dirigía con preferencia su palabra a los pecadores, diciendo que 
es preciso dar a aquel que no tiene?
15. Las personas que tienen un gran deseo de escribir como médiums, sin conseguirlo, 
¿pueden creer por esto mismo falta de benevolencia de los Espíritus hacia ellos, por alguna
 causa?
No, porque Dios puede haberles rehusado esta facultad,como puede haberles rehusado el 
don de la poesía o de la música;pero si no gozan de este favor pueden tener otros.
16. ¿Cómo puede perfeccionarse el hombre con la enseñanza de los Espíritus, cuando no 
tienen los medios de recibir esta enseñanza directa por sí mismo ni por otros médiums?
¿Acaso no tiene libros como el cristiano tiene el Evangelio?
Para practicar la moral de Jesús el cristiano no necesita oír las palabras de su boca.
Libro de los médiums. Allan Kardec.
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APRENDÍ
 De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
 empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los 
hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la 
tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la 
mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.
 Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste,
 porque la vida es aquí y ahora mismo. Que nada te distraiga de
 ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más
 grande alegría, ni sufriste el más grande dolor.

 Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva
 en el Nuevo día. Vive de instante en instante, porque eso es la vida.
 Me costó 57 anos llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este
 momento?

Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la 
historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?

No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra. En la
 tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, 
acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo 
mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no 
abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para 
no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie 
puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

 Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás 
siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, 
el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada 
instante, !pero no digas NO PUEDO ni en broma, porque el inconsciente 
no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada 
vez que lo intentes!

 Si quieres recuperar la salud, ABANDONA la crítica, el resentimiento y 
la culpa, responsables de nuestras enfermedades.

PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande
 que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la 
cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento
 y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te
 disgusta.

 Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es 
distraerse de ella.

 El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el 
VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas
 Son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.

 NO TE QUEJES, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa 
camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el 
resto de tu vida.

FACUNDO CABRAL
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Pitágoras
 
Historia de la idea de la 
reencarnación en occidente y 
 otros lugares

Hacia el siglo VI antes de Cristo, los filósofos
 de la Escuela Pitagórica y los practicantes
 de la doctrina Órfica ya sostenían esta 
antigua creencia.
Fue a través del Imperio Persa como parece 
ser que llegó a Occidente. El Imperio Persa,pudo
 ser a su vez influido por el  Hinduismo y pudo 
actuar como puente en su difusión.
En realidad esta idea se remonta hasta un importante personaje griego 
llamado Orfeo
 Este fue un poeta y profeta en el seno de la civilización y cultura Helénica, 
que vivió hacia el siglo VI antes de Cristo. En su doctrina se hablaba del 
concepto de “la penosa  rueda de los renacimientos”, y parece ser que esta 
idea le llegó desde Oriente, dado su semejanza con la misma que mantenía el
 Induismo ; no obstante este detalle pudo ser también al contrario de lo 
anteriormente expueasto, o sea, que pudo llegar a la India, pasando allí desde 
Grecia.
Posteriormente la adoptó Pitágoras, y de él pasó a Sócrates y a Platón,
los cuales la desarrollaron mas ampliamente en sus obras.
Platón


La transmigración de las almas era enseñada 
en las llamadas “Escuelas de Misterios” 
griegas, que enseñaban que el fin último del 
Ser humano era su purificación y elevación 
hasta niveles  superiores de conciencia.
La Escuela Pitagórica la incluyó entre sus 
enunciados básico, y constituyó una filosofía 
religiosa que se mantuvo en medio de la aquella
 civilización Según explicó Pitágoras,las evoluciones de los 
mundos y de las almas, son paralelas concordantes, explicándose la una 
por la otra.
De su sabiduría se inspiraron Sócrates, Platón, Empedocles, Heráclito, 
los Gnósticos numerosos místicos de la Iglesia Cristiana, como Sto. 
Tomás de Aquino, OrígenesFray Luis de León, Raimundo Lulio, 
Giordano Bruno, etc.

A Sócrates y Platón se les debe el mérito de haber logrado a través de la 
filosofía, una demostración teórica y racional de las vidas sucesivas. En 
el Fedón y otros diálogos se hace un serio esfuerzo por comprobar mediante
 ingeniosas deducciones filosóficas,que se aprende mediante el recuerdo de 
lo antes vivido, que es la afloración a la consciencia de las reminiscencias de
 vidas anteriores que quedaron grabadas en la mente del alma.
En la época moderna- siglos XV al XIX, aparecen corrientes de pensamiento 
en donde el hombre es el centro de todo. Entre estas están el Humanismo 
Renacentista de Galileo Galilei, y Kepler, el Empirismo de Hume, la 
Ilustración, el Idealismo, el Positivismo,el Marxismo, el Estoicismo, el 
Vitalismo etc. Y pensadores tales como Descartes,Kantetc, hasta la 
aparición del Espiritismo de la mano de Allan Kardec.
     También algunos pueblos de distintas zonas de Africa han contemplado desde
     antiguo la idea de la Reencarnación integrada en sus creencias religiosas como
     algo positivo y deseable.
En Asia también aparece la idea de la reencarnación en las grandes religiones 
de modo mas o menos evidente , tal como el Taoismo y el Budismo.
En las islas de Oceanía, esta idea está tan extendida y con matices tan variados
 como los pueblos y geografía que la conforman. En Australia , también aparece
 como idea ancestral básica entre los pueblos aborígenes.
En América, la sostuvieron algunas tríbus esquimales de Alaska y Groenlandia,
 así como también la mantuvieron algunas tríbus de América del Norte, como 
 “los Hurones”. 
Asimismo en Sudamérica era creída y aceptada por los distintos pueblos de 
indígenas en su variante supersticiosa de la transmigración al mundo animal.

- Jose Luis Martín-

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Si un asiático me pidiese una definición de 
Europa, me vería obligado a decirle que es 
aquella parte del mundo en donde prevalece la 
increible falacia de que el hombre fue creado 
de la nada y que su nacimiento actual constituye
 su primera entrada en la vida.”
  • Schopenhauer -

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