INQUIETUDES ESPIRITAS
1.- Las diversas tendencias e interpretaciones del Espiritismo
2.- Las señales de la imperfección
3.- Baja autoestima
4.- Sintonía mediùmnica
*****************************
LAS DIVERSAS TENDENCIAS E INTERPRETACIONES DEL ESPIRITISMO
Hay quien se toma el Espiritismo como una religión, cuando no lo es. Asimismo en muchas personas que se dicen espíritas, se aprecian cantidad de supersticiones entremezcladas con conceptos espíritas,
Sin ser ninguna religión oficialmente establecida, en realidad viene a constituir la religión natural que todos llevamos en el fondo del corazón, pero no es una religión como otras, por eso no tiene jerarquías, rituales ni dogmas, aunque como los espíritas son seres humanos, también los hay fanáticos, porque se quedan en si es religión o no lo es y descuidan la esencia del Espiritismo que es la mejora interior de cada uno en pos de una perfección....
Queda claro que una cosa es Kardec y la Codificación espírita junto, al resto de autores y de obras espíitas, que son complemento de la citada Codificación, y otra las falsas interpretaciones que se hacen del Espiritismo, por falta de estudio y análisis de las obras originales de la Codificación de Allan Kardec, entremezclando conceptos esotéricos y religiosos diversos. Tenemos que tener muy claro que el autentico Espiritismo es el codificado por Kardec así como otras obras acordes con la doctrina original. Lo demás, son sucedáneos a los que se llamará Espiritismo, pero no lo es si contradicen o difieren en algún punto la verdadera doctrina de los Espíritus que codificó Kardec.
Estos falsos o confundidos espíritas con sus conceptos extraños a la codificación kardeciana, no hacen más que confundir y emborronar los sencillos y claros conceptos que ofrece la filosofía de los Espíritus a través de la codificación de Allan Kardec. Por eso es muy conveniente a todos los espíritas el tener claros los conceptos originales de la filosofía espírita, para que no nos "metan gato por liebre" y nos hagan un lío, y después nosotros se lo hagamos a alguien más. Y para eso no hay otra fórmula que leer y estudiar las obras espíritas diversas de la Codificación y de otros autores de confianza, como por ejemplo León Denis, Amalia Domingo Soler, Camilo Flammarión, Cesar Lombroso, Vincent Guillem, Sergio Felipe de Oliveira, Dra Marlene Nobre, Dr. Ricardo de Oliveira, Prof. Jon Aizpúrua, Ernesto Bozzano, Herculano Pires, Manuel Philomeno de Miranda, Richard Simonetti. Gabriel Delanne, Humberto de Campos, etc, etc.
Para la FEB y sus influencias religiosas, que son muchas y muy dispersas, el Espiritismo es una religión sin cultos ni jerarcas, pero sin embargo el fanatismo de algunos espíritas ha encumbrado, tal vez en exceso, las figuras de los médiums Chico Xavier y Divaldo, que por ese encumbramiento parecen a veces querer eclipsar la figura de Allan Kardec, que al fin y al cabo es el codificador de la doctrina de los Espíritus; todo lo demás son interpretaciones según las creencias o el gusto de cada cual.
Para otros espíritas el Espiritismo es solo una filosofía procedente de la mediumnidad con arreglo a lo que enseñó A.Kardec apoyado en las enseñanzas del mundo espiritual.
El Espiritismo es libre, por lo que todos somos libres de venerar a las figuras que queramos. Recordemos que todos los autores espíritas citados anteriormente, no provocan cismas, ni discusiones, sino solo unión al palpitar todos ellos de acuerdo a la doctrina de los espíritus codificada por Kardec. No caigamos en fanatismos de un color o de otro. Todos somos hermanos con un objetivo común: nuestro progreso espiritual y el de toda la Humanidad.
- José Luis Martín-
***********************************
LAS SEÑALES DE LA IMPERFECCIÓN
Dejando a un lado los defectos y los vicios sobre los cuales nadie podría engañarse, ¿cuál es el signo más característico de la imperfección?
- El interés personal.. Las cualidades morales son con frecuencia como el dorado que se coloca sobre la superficie de un objeto de cobre y que no resiste a la piedra de toque. Un hombre puede poseer cualidades reales que lo convierten, a los ojos de la sociedad, en una persona de bien. Pero esas cualidades, aunque sean por sí mismas un progreso, no siempre soportan ciertas pruebas, y basta en ocasiones pulsar la nota del interés personal para que el fondo quede al descubierto. El verdadero desinterés es tan raro en la Tierra que, cuando se hace presente, se le admira como a algo extraño.
El apego a las cosas materiales es un notorio signo de inferioridad, porque cuanto más aferrado se halla el hombre a los bienes de este mundo tanto menos comprende su destino.* En cambio, por su desinterés prueba que contempla el porvenir desde un punto de vista más elevado.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC
*****************************************
BAJA AUTOESTIMA
El instrumento del mal
¿Por que no hay mayor unión en el medio espirita?
Porque personas con reconocida capacidad y conocimiento de las leyes de causa y efecto, no consiguen lograr establecer sus metas Y objetivos y pasan la vida fingiendo que viven, ¿para después despertar atormentados en los umbrales de la espiritualidad, entre la locura y el remordimiento por la oportunidad desperdiciada?
Estudiando los procesos de acercamiento de nuestros hermanos de las tinieblas en nuestro medio y su forma de inducción en nuestros pensamientos, encontramos una de las puertas más utilizadas para manipular nuestras acciones, e impedir que la obra de la legión del Espíritu de Verdad venga a cumplirse: la baja autoestima.
Las organizaciones del mal saben que un planeta donde el egoísmo reina hace tanto tiempo, trae como consecuencia la baja autoestima y la tendencia a vivir lo imaginario y distanciarse de la realidad.
Abajo les traigo un resumen al respecto, de cómo trabajar este mal que se oculta dentro de nosotros.
Fraternalmente
Cassio
Amar a Dios sobre todas las cosas y al próximo como a ti mismo. Esto resume toda la ley y todos los profetas.
Jesús de Nazareth
Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá en nuestra calidad de vida.
A falta de una base de autoestima sólida, nos cuesta asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitirán vivir una vida productiva y gratificante.
Un bajo nivel de autoestima, afecta adversamente nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja, nuestro desempeño personal y profesional, y lo más importante, nuestra sensación interna de bienestar.
Las personas que tienen un nivel de autoestima bajo, dependen de los resultados presentes, para establecer como deben sentirse con respecto a si mismos. Necesitan experiencias externas positivas, para contrarrestar los sentimientos negativos que albergan hacia ellos mismos.
Mientras que un alto nivel de autoestima, hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la seguridad necesaria, para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser.
Un alto nivel de autoestima, nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos.
Un nivel de autoestima positivo, se fundamenta en nuestra habilidad para evaluarnos objetivamente, conocernos realmente, y ser capaces de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente. Es decir, ser capaces de reconocer de manera realista nuestras fortalezas y limitaciones, y al mismo tiempo aceptarnos como valiosos, sin condiciones o reservas.
Es importante no confundir un alto nivel de autoestima, con el egoísmo o sentirse superior, los cuales son en realidad intentos de ocultar sentimientos negativos sobre si mismo.
La autoestima positiva nos permite realizar nuestros sueños. Mientras más nos aceptamos y nos apreciamos nosotros mismos, más nos comportamos de una manera que nos permite ser aceptados y apreciados por otros. Mientras más creemos que somos capaces de lograr nuestras metas, aumentan nuestras probabilidades de hacerlas realidad.
AUTOESTIMA BAJA
El comienzo de una baja autoestima, esta en la mente y nace en la infancia, cuando en el hogar se cuestionan las habilidades y la inteligencia, o cuando constantemente se realizan comparaciones entre las personas.
Todo esto da como resultado, una persona incapaz de amarse a si mismo y por ende incapaz de amar a los demás.
Este tipo de personas:
- Presentan incapacidad para expresar sus sentimientos y emociones,
- No planifican su vida, la improvisan,
- Descuidan su cuerpo, su imagen y su salud,
- Tienen celos de los amigos y de la pareja,
- Maltratan a sus hijos y no logran comunicarse con ellos,
- Denigran frecuentemente,
- Desarrollan falsas enfermedades (psicosomáticas),
- Pierden el tiempo en acciones que no los benefician,
- Desconocen sus propios talentos,
- Son aburridos y resentidos,
- Se creen superiores,
- Actúan con indiferencia e irrespetan a las demás personas,
- Tienen necesidad de destacar,
- Siempre llegan tarde y mienten,
- Son personas conflictivas, que humillan y maltratan.
CONSEJOS PARA MEJORAR UNA BAJA
AUTOESTIMA
Para mejorar una baja autoestima, Usted debe:
- Aceptarse tal cual es.
- Tener siempre pensamientos positivos.
- Resaltar sus cualidades y la de los demás.
- Reforzar su auto-confianza.
- Aceptar que todos somos importantes.
- Aprender de los éxitos y de los fracasos.
- Aprender que los demás no determinan su propio valor, solo Usted determina su autoestima.
- Tener la capacidad de enfrentar cualquier reto o desafío, por que Usted tiene la capacidad como cualquier otro ser humano, de pensar y lograr todo cuanto se proponga.
Resumido por Cassio López
********************************
SINTONÍA MEDIÚMNICA
Sabemos que la mediumnidad, en la mayor parte de aplicaciones, es la propiedad que poseen ciertas personas de exteriorizarse a diversos grados, de desprenderse de su envoltura carnal, y de dar mayor amplitud a sus vibraciones psiquicas.. Por su parte, el espíritu a quien la muerte ha libertado se envuelve en materia sutil y amortigua sus propias radiaciones para ponerse al unísono con el médium.
AquÍ son necesarias cifras explicativas. Admitamos, a ejemplo de algunos sabios, que las vibraciones normales del cerebro humano sean en número 1.000 por segundo. En el estado de trance o desprendimiento, la envoltura fluídica del médium vibra con mayor energía y sus radiaciones llegan a la cifra de 1.500 por segundo. Si el espíritu, libre en el espacio, vibra al mismo tiempo bajo la influencia de 2.000 vibraciones, le será posible, mediante una materialización parcial, rebajar este número a 1.500. Desde entonces, los dos organismos vibran simpáticamente y pueden establecerse relaciones; el mensaje del espíritu será percibido y transmitido por el médium en estado de trance.
Esta armonización de las ondas vibratorias es la que da, a veces, al fenómeno de las incorporaciones tanta precisión y limpieza.- En los demás estados de mediumnidad, el pensamiento del espíritu podrá comunicarse, igualmente, por medio de vibraciones correspondientes, aunque menos intensas que las vibraciones iniciales, asi como una nota se repite de octava en octava, desde la clave más alta de la vibración armónica hasta la más baja.
LEÓN DENIS
***********************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario