domingo, 14 de enero de 2024

La consciencia de la misión

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

 1.- Causas de las miserias terrestres

2.- Reflexiones sobre el pasado y el presente

3.- ¿ Es enteramente imposible evocar el Espíritu de una persona despierta?

4.- La consciencia de la misión

                                              ******************************

     


CAUSAS DE LAS MISERIAS TERRESTRES

6. Causa asombro encontrar en la Tierra tanta maldad y malas pasiones, tantas miserias y enfermedades de todas clases y se saca la conclusión de eso, que la especie humana es una triste cosa.

Este juicio proviene del punto de vista limitado en que se está colocado, y que da una falsa idea del conjunto. Es preciso considerar que en la Tierra no se ve a toda la Humanidad, sino a una pequeña fracción de ella. En efecto, la especie humana comprende todos los seres dotados de razón que pueblan los innumerables  mundos del Universo; ahora bien, ¿qué es la población de la Tierra, al lado de la población total de esos mundos? Mucho menos que una aldea al lado de un gran imperio. La situación material y moral de la Humanidad terrestre nada tiene que asombre, sabiendo cual es el destino de la Tierra y la naturaleza de los que la habitan.

7. Se formaría una idea muy falsa de los habitantes de una gran ciudad si los juzgásemos por la población de los barrios más ínfimos y sórdidos. En un hospital, sólo se ven enfermos y lisiados; en un presidio sólo se ven todas las torpezas, todos los vicios reunidos; en comarcas insalubres, la mayor parte de los habitantes .

- El Evangelio según el Espiritismo- cáp.III     

                                          ******************************


REFLEXIONES SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE

Todos conocemos las dificultades con que tropezaron los primeros forjadores del Espiritismo y lo delicado que era dar el impulso de la primera orientación para marcar un rumbo seguro. España ha sido vivero de grandes espÍritas que, con su trabajo y ejemplo, impulsaron y extendieron la Doctrina en su nacimiento En la vida del hombre abrieron un capítulo que prometía ser brillante y constructivo, pero que al mismo tiempo, pedía gran esfuerzo y entrega.
El espírita se basa en las realidades de la Vida para desempeñar un trabajo constructivo y alegre, en el que siempre existe el deseo de forjar en el presente un futuro más venturoso. Ellos fueron muy conscientes de cuanto esto significa, no sólo por la transcendencia de la época en que vivieron, sino por la repercusión que tendrían en las generaciones futuras.
¡Era la hora del trabajo que no aguardaba! El futuro de todo un Espiritismo dependía de ellos, sus realizaciones y su ejemplo! No disponían de mucho tiempo para conseguir la realización de la siembra espírita, dentro de una moderación y de un orden. Debían mostrar al mundo que les rodeaba, con sus actuaciones diarias, en el comportamiento y en las relaciones humanas, las atractivas enseñanzas y resultados del Espiritismo. La experiencia que vivieron dejó constancia de que el espírita se destaca sobre los demás, en su conducta ejemplar y alegre, y que el Espiritismo es válido para el hombre, pues mejora su comportamiento y su vida.
Hoy, ya tenemos el legado de su trabajo y la sabiduría de sus experiencias. Ahora, somos todos nosotros quienes hemos cogido el relevo para seguir engrandeciendo la obra espírita. Sus vivencias, sus enseñanzas y consejos dejan bien claro que para alzar al Espiritismo en esta hora llegada, es deber de todos nosotros, al igual que lo fue de ellos, reunir y reflejar dos condiciones primordiales: VOLUNTAD DE TRABAJO Y REALIZACIONES PRACTICAS. VOLUNTAD DE TRABAJO, porque sin este requisito el estancamiento es seguro. El deseo impulsador de erigir la obra espírita ha de ir acompañado con la firmeza que lo mantenga. Y esa voluntad de trabajo debe ir dirigida hacia dos objetivos esenciales: consolidación y divulgación.
REALIZACIONES PRACTICAS, porque es preciso conseguir el máximo de trabajo en el mínimo de tiempo. No por trabajar mucho se consigue más. A veces se trabaja mucho pero …, los resultados son mínimos porque no se elaboran realizaciones de la forma más apropiada. Comprendamos que no hay realizaciones más prácticas que aquellas que se asientan en el amor, el ejemplo y la sencillez.
En estos momentos hay que resaltar que existe un mayor coeficiente intelectual y una mayor capacidad observativa que en el pasado. Seremos más estudiados y más observados que antes. Unos lo harán con ánimo de apoyo y otros con tentativas dañinas, lo cual representa una ventaja y una desventaja, dependiendo del enfoque que le demos los espíritas. El hecho de ser más observados concede más posibilidades de ofrecer un ejemplo esclarecedor y constructivo. Y la parte negativa viene cuando se olvida el ejemplo, pues la positiva concepción de la idea espírita queda vulnerada por esa fisura, que será más vista y más atacada. Se achacará al Espiritismo las erróneas actuaciones de los espíritas. Y, aunque comprendamos que no debe ser así, no podremos cambiar esta forma de ser del hombre. Lo que sí está dentro de nuestras posibilidades, es cambiar y moldear nuestra vida y conducta.
Tal como está la sociedad actual, no hay mayor detractor del Espiritismo que el mal ejemplo de sus adeptos. La tremenda responsabilidad que tenemos en estos momentos, es que se exige mayor pureza en nuestras acciones; mayor comprensión del entorno que nos rodea; mayor demostración ejemplificada de los conocimientos del Amor; mayores esfuerzos caritativos y prácticos.
Todos nosotros debemos hacer frente a tres circunstancias, que convergen actualmente en contra del anunciamiento espirita:
La existencia y repercusión de un ambiente contrario, al que mucho hemos colaborado algunas personas con nuestro mal ejemplo y entendimiento.
La disgregación de ideas, objetivos y material humano, que hacen muy difícil la continuidad de un engrandecimiento, que precisa entendimiento y conjunción.
Y sobre todo, la falta de preparación de algunos espíritas, para afrontar con capacidad y seguridad, la realidad de unos tiempos completamente distintos y con circunstancias diferentes, que hacen necesaria la adaptación a métodos renovados.
Es ardua y difícil, pero no imposible, la labor que debemos realizar en estos momentos para el bien del Espiritismo mundial. Es ahora, sin más demora de tiempo, cuando tenemos el auténtico deber de formar las sólidas bases del Amor; recoger, asimilar y servirnos de las experiencias de quienes nos han antecedido, para un mejor: y mayor fortalecimiento de la idea “virgen” del Espiritismo; dar el impulso que necesita para alcanzar las cotas más altas en la vida del hombre, manteniéndola entonces con firmeza, aliento e ilusión; y unificar criterios a través de la comunicación y del entendimiento.
¡Qué tremenda responsabilidad encierran estos tiempos, para todos aquellos que nos encontramos ante estas circunstancias! reclaman nuestras realizaciones, porque es preciso dar luz a una humanidad que camina en tinieblas, dando apoyo a tantos desvalidos ante la realidad de la Vida y los acontecimientos futuros.
De lo Alto Nuestros predecesores cumplieron ampliamente, pues su legado evidencia una gran labor que nosotros hemos de culminar. Desearíamos, a modo de homenaje, ofrecer desde estas páginas, nuestro sentido agradecimiento.
Para tal fin, elaboraremos una “Historia de los Congresos Espíritas“, en donde se reflejará la ardua labor de aquellos hombres tenaces que todo lo dieron en favor de una causa noble. Creemos necesario, en esta hora tan decisiva para el Espiritismo, la exhortación a todos nosotros, los espíritas, para organizar una mayor y más amplia divulgación y práctica espirita.
Reflexiones sobre el pasado y el presente por: Nieves García Sánchez

************************************




¿Es enteramente imposible evocar el Espíritu de una persona despierta?

"Aunque difícil, no es absolutamente imposible, porque si la evocación 'llega' , puede suceder que la persona se duerma; pero el Espíritu no puede comunicarse, como Espíritu, sino en los momentos en que su presencia no es necesaria para la actividad inteligente del cuerpo.-"

Observación. - La experiencia nos prueba que la evocación hecha durante el estado de vela puede provocar el sueño, o al menos una absorción vecina del sueño, pero este efecto no puede tener lugar sino por una voluntad muy enérgica y existen lazos de simpatía entre las dos personas; de otro modo la evocación 'no tiene resultado'. En el mismo caso en que la evocación podría provocar el sueño, si el momento es inoportuno no queriendo dormir, la persona opondrá resistencia, y si sucumbe, su Espíritu estará turbado y responderá difícilmente. Resulta de esto que el momento más favorable para la evocación de una persona viviente es el de su sueño natural, porque siendo libre, su Espíritu puede venir al que le llama de la misma manera que podría ir a otra parte.

Cuando la evocación se hace con el consentimiento de la persona y que ésta procura dormirse con este objeto, puede suceder que esta preocupación retarde el sueño y turbe al Espíritu; por esto el sueño no forzado es el preferido.
l
- El Libro de los Médiums-

                                           ***************************************************



LA CONSCIENCIA DE LA MISIÓN


  Frecuentemente, yo me pregunto: ¿ Qué estamos haciendo en este  planeta cada uno de nosotros?

  Si la vida fuese solamente intentar aprovechar lo máximo posible las horas y los minutos, ese tiempo sería un tiempo bobo...
 
Tengo la certeza de que existe un sentido mejor en todo lo que vivimos. Para mí, nuestra venida al planeta Tierra. tiene básicamente dos motivos:
- Evolucionar espiritualmente y aprender a amar mejor. Todos nuestros bienes, en verdad, no son nuestros. Si acaso son de nuestras almas.

Y debemos aprovechar todas las oportunidades que la vida nos da para perfeccionarnos como personas. Por tanto, recuerde siempre que sus fracasos son siempre los mejores profesores y en los momentos difíciles es cuando las personas necesitan encontrar una razón mayor para continuar adelante.

Nuestras acciones, especialmente cuando tenemos que superarnos, hacen de nosotros personas mejores. Nuestra capacidad para resistir las tentaciones y los desánimos para continuar en el camino, es lo que nos hace personas especiales.
 
 Nadie vino a esta vida con la misión de juntar dinero y comer de lo bueno lo mejor. Ganar dinero y alimentarse, es parte de la vida, pero eso no puede ser la razón de la vida.

  Tengo la certeza de que personas como Martín Luther King, Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Hermana Dulce, y tantas otras almas anónimas que lucharon para mejorar la vida de los más débiles y de los más pobres, no estaban motivadas por la ideas de ganar dinero. ¿ El que mueve a esas personas generosas a trabajar diariamente y a no desistir nunca?.

La respuesta es solo una: La consciencia de su misión en esta vida.

Cuando usted tenga la consciencia de que a través de su trabajo usted está realizando su misión, usted desarrolla una fuerza extra, capaz de llevarlo a la cima de la montaña más alta del planeta.

 Infelizmente, mucha gente se pierde en este viaje y distorsiona el sentido de su existencia, pensando que acumular bienes materiales es el objetivo de su vida.

   Y cuando llega al final del camino percibe que la caja no tiene aberturas y que solamente se va a poder llevar de aquí el bien que hizo a las personas 

    Si usted se siente angustiado sin motivo aparente, está ante un aviso para parar y reflexionar sobre su estilo de vida.

   Escuche a su alma; ella tiene la orientación sobre el camino a seguir.

   Todo en la vida es un convite para la conquista y el avance de valores, en la armonía y en la gloria del bien.

( Ronerto Shinvashiki)

                                                                                     
"Vivir es siempre decir a los demás lo importantes que nos son y que  les amamos, porque un día ellos se van, y nosotros quedamos con la nítida impresión de que no los amamos lo suficiente..."- Chico Xavier-

*************************




No hay comentarios: