domingo, 21 de enero de 2024

El Egoísmo

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Experiencias y lecciones desde el Más Allá

2.-Reencarnación: Primera toma de contacto del Ser espiritual con su madre.

3.-Amor desequilibrado

4 .- El Egoísmo

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  EXPERIENCIAS Y LECCIONES DESDE EL MÁS ALLÁ

                                                      


( Comunicación del Espíritu de Carlos IX Rey de Francia (hijo de Catalina de Medicis) el 30 de septiembre de 1859- Médium Srta.H...)

" He pedido a Dios que me permitiese venir un momento entre vosotros para daros el consejo de que no participéis jamás en querellas religiosas, no digo de guerras religiosas, porque hoy el siglo está muy adelantado para esto, pero en la época que viví era una desgracia general y no pude evitarla; la fatalidad me arrastró y yo empujé a los otros, justamente yo, que debería haberlos amparado. Así tuve mi punición, primero en la Tierra y después durante tres siglos, en los que expío cruelmente mi  crimen. Sed afables y pacientes con aquellos a quien enseñáis; si al principio no quieren venir hacia vosotros, vendrán más tarde, cuando observen vuestra abnegación y vuestra devoción. 

Amigos míos, hermanos míos: nunca estaría de más aconsejaros que, en efecto, no existe nada más horrible que matarse mutuamente en nombre de un Dios clemente,      ¡ en nombre de una religión tan santa que no predica sino la misericordia, la bondad y la caridad. En lugar de esto, se mata, se masacra, para forzar a las personas a  convertirse- dicen. y a creer en un Dios bueno; pero en vez de creer en vuestras palabras, los que sobreviven se apresuran a dejaros y se alejan de vosotros como bestias feroces. Sed  pues, buenos- os lo repito- y sobre todo muy tolerantes con aquellos que no creen como vosotros.

-Carlos IX-

- Pregunta: ¿ Tendríais la bondad de responder algunas preguntas que deseamos dirigiros?.-

- Respuesta: De buen grado.

Pregunta: ¿ Cómo expiasteis vuestras faltas?.

Respuesta: A través del remordimiento

Pregunta:- ¿ Tuvisteis otras existencias corporales después de aquella que conocemos?

Respuesta: Tuve una, como esclavo reencarnando en las dos Américas. He sufrido mucho, Esto me adelantó en mi purificación.

Pregunta: ¿ Qué sucedió con vuestra madre, Catalina de Medicis?

Respuesta: Ella también ha sufrido; se encuentra en otro planeta, donde lleva una vida de devoción.

Pregunta: ¿Podríais escribir la historia de vuestro reino, como lo han hecho Luis IX, Luis XI y otros?

Respuesta: Yo también podría hacerlo.

Pregunta: ¿ Queréis hacerlo por medio del médium que os sirve ahora de intérprete?

Respuesta: Si, este médium puede servirme, pero no comenzaré esta noche; no he venido para esto.

Pregunta: Tampoco os hemos pedido que comencéis hoy; os rogamos hacerlo en vuestro tiempo disponible y en el del médium. Será un trabajo de gran extensión que requerirá cierto espacio de tiempo. ¿ Podemos contar con vuestra promesa?

Respuesta. Lo haré. Adiós

( Comunicado en la Asociación Espírita de París en la fecha arriba señalada)

( Publicado por Allan Kardec en la Revista Espírita 1859)

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REENCARNA CIÓN: 

PRIMERA TOMA DE CONTACTO DEL SER ESPIRITUAL CON SU MADRE

                                                                                     

                                     ( Desarrollo fetal )

     Antes de la fecundación del óvulo, el Ser con su periespíritu, entra previamente en íntimo contacto fluídico con el aura de su futura madre.

      La unión con su nuevo cuerpo físico comienza con la concepción, en donde ya se establecen los primeros lazos fluídicos, pero no se termina de completar la unión definitiva hasta el momento del nacimiento del niño en este mundo cuya entrada se anuncia con el primer llanto; y aun después de nacido, no se completa del todo esa unión  hasta que el niño cumple los siete años de edad aproximadamente; hasta entonces los lazos fluídicos de energía vital que le unen al cuerpo físico son todavía muy débiles.

Se podría afirmar que hay un proceso previo al acto físico de la concepción tras la planificación  del proyecto de vida que se ha trazado en el plano espiritual. En ese proceso el Ser se siente impulsado o atraído hacia los que van a ser sus padres y hacia los que serán sus familiares y su ambiente en el plano físico. Este impulso es como una fuerza magnética que le induce hacia la nueva experiencia en la materia, al tiempo que se va sumiendo gradualmente en una turbación o sueño del que más tarde despertará estando ya encarnado, siendo un bebé humano. El sopor que experimenta durante su gestación se le va haciendo cada vez más pesado e irresistible a medida que transcurren los meses del embarazo, mientras su nuevo cuerpo se va formando según el molde energético del Periespíritu.

    El sueño o turbación en que se sume el Ser reencarnante, es similar al  que experimenta inmediatamente después de la muerte, pero sin embargo, de una duración mucho mayor, que puede comprender lo que dura casi todo el tiempo del embarazo y el periodo de la primera infancia, para ir después recuperando poco a poco sus facultades normales como espíritu encarnado, que en todo caso quedan muy limitadas por la materia.

      En las experiencias de las regresiones hipnóticas hasta momentos anteriores al nacimiento, hay personas que han recordado su unión con el embrión o con el feto, en diferentes momentos. Esto se debe a las interpretaciones particulares en la memoria retrospectiva del inconsciente de cada Ser, pues aunque la unión del periespíritu con la materia se inicia en el momento de la concepción y durante los meses del embarazo se van consolidando, la plena y total integración del Ser espiritual en su nuevo cuerpo carnal se realiza en el momento del nacimiento.

      Durante el desarrollo del feto en el embarazo, el Ser lo va moldeando con su periespíritu que en el útero materno hace el papel de molde del cuerpo físico en desarrollo, de modo que previamente el Periespíritu se reduce y conforma con lo que será su forma física (forma fetal), pero hay que señalar que el Espíritu con su Periespíritu, no se halla “dentro” de su materia;  el Ser es inmaterial y no ocupa lugar, ni dentro ni fuera de la materia, sino que permanece libre aunque unido a ella por lazos fluídicos y acompañando como una sombra a la madre durante todo el proceso, según el grado de afinidad vibratoria que les atrae y les une.

- Jose Luis Martín-    

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             AMOR DESEQUILIBRADO

                                                                              


Hoy en día los modelos de educación son tantos y tan complejos, que una gran parte de los padres no sabe cuál es la manera más eficaz para obtener un buen resultado en la orientación de sus hijos.

Algunos padres han adherido al modelo de una educación, denominada  liberal, de libertad sin responsabilidad. Pero ese modelo probó su ineficiencia pues ha creado una generación de pequeños tiranos, causadores de infelicidad y dolor a sus progenitores.

Otros padres han resuelto educar a los hijos a prevenirse contra todo y contra todos. Y surgió una generación violenta y cruel, capaz de pisotear hasta  sus compañeros de clase y profesores.

Esa demostración tácita del amor en desequilibrio ha provocado la infelicidad de padres e hijos que caen en sus tretas dañinas.

Por ello, a los padres de buena voluntad, les relacionamos algunas actitudes que deben evitarse para que se pueda alcanzar una educación eficaz, promoviendo el ser y elevándolo moralmente.

1º  Creer que los hijos tienen siempre razón, sin reconocerles las fallas, suponiéndolos exentos de cualquier tipo de defecto y con eso incentivarlos a la  arrogancia de la falsa superioridad y al desprecio de la virtud.

O en otro extremo, censurarlos por todo y a cada instante, dejándoles marcas de inseguridad interior y de complejos de inferioridad.

2º  Mantener a los niños y a los adolescentes lejos de cualquier problema  que la familia enfrente, para apenas ponerlos en convivencia con juguetes y fiestas, ablandándoles así la capacidad de resistencia con la que tendrán de hacer frente a la dura, pero necesaria, realidad de la vida.

3º  Satisfacer cada capricho infantil, jamás negándoles nada, y de esta forma desarrollar la ambición desmedida y la total falta de firmeza y coraje en el adulto del futuro.

4º  Aconsejar siempre a retrucar y ser intransigente, con la observación de que perdonar y pacificar es una tarea para los tontos, y alejar de esa manera, el alma infantil de cualquier tendencia a la compasión.

5º  Querer dejar a los descendientes, antes de nada, el bienestar material, que se puede diluir, al soplo de cualquier adversidad, en vez de transmitirles la herencia de la cultura y de la virtud, tesoros que nadie jamás podrá corroer...

6º  Desear moldear a los hijos según su propia imagen, como una reproducción de sí, sin respetar las inclinaciones de la personalidad.

7º  Acostumbrarlos a menospreciar  a  empleados y subordinados, que les deben obedecer en todos los caprichos e incentivarlos a adular y a ser servil de los socialmente bien acomodados, tergiversando  así la escala de valores del niño y del joven que no sabrá ver seres humanos en ninguna parte, sino apenas objetos desechables de la propia ambición.

La obra de la educación exige amor, pero también exige equilibrio y lucidez.

Es necesario aunar energía y dulzura, verdad y ternura, confianza y dinamismo para que aquellos a quien se está formando sientan que sus  educadores desean llevarlos a la cumbre de la vida, de la felicidad plena, sin ilusiones ni fantasías. 

Educar es la mejor manera de curar el desequilibrio del mundo, y orientar con Jesús es curar todas las llagas del espíritu eterno.

 . Trabajo aportado por Mercedes Cruz-

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EL EGOÍSMO

                                                      


Sin duda alguna, el defecto espiritual mas grave  es el  Egoísmo , porque supone una falta de sensibilidad que incapacita al que lo tiene para  poder llegar a amar y a comprender a los demás; este defecto , como todos los defectos morales , es un monstruo horroroso  que se oculta en el fondo del alma y  lleva a ser  incomprensivos  e  intolerantes con los demás.  Si somos capaces de comenzar por  comprender que  a veces no nos exigimos  demasiado a nosotros mismos, entonces  tampoco deberíamos ser  más exigentes con los demás. Hay que  considerar  a las personas tal y como son, respetándolas y aceptándolas, tratando de comprenderlas  y dándoles la única respuesta que  debemos dar : la del Amor, la tolerancia  y la comprensión.

Este defecto en la medida que se mantiene en la personalidad como una característica natural más y no se trata de superarlo mediante la práctica de la Generosidad y la Caridad, va ejerciendo cada vez más, una influencia sobre el Alma  a la que va endureciendo e insensibilizando poco a poco, reduciendo así la  capacidad y la  amplitud de conciencia.  Este defecto es totalmente  incompatible con el sentido de la Justicia, con el Amor  y con la Caridad.

El egoísmo presenta  muchos grados de intensidad y puede aparecer bajo muchos aspectos o variedades, tal como el amor  propio, la codicia,  el afán de poder, la ambición desmesurada, etc. A su vez todas estas formas o variedades de egoísmo  son generadoras de otras clases de defectos humanos ,tal como la envidia, los celos o la  crueldad.

Por ejemplo, una  forma con la que se presenta frecuentemente, es el  Egocentrismo  que supone a quien lo tiene, una desviación hacia sí mismo del sentimiento del amor, y  como casi todos los defectos morales, este  suele ser ignorado  por quienes lo sustentan por falta de autoanálisis.

La persona egoísta se caracteriza porque se suele dedicar a vivir su vida para sí mismo solamente, sin preocuparse por los demás, ni importarle nada el sufrimiento ajeno, así como evitando cualquier ocasión de poder hacer el bien a los demás a quienes nunca está dispuesto a entregar nada suyo, ya sea material o que le suponga algún esfuerzo o prestación  de cualquier clase.

En el egoísta el síntoma más evidente de su defecto es el interés personal que muestra siempre hacia sí mismo. El apego que tiene hacia las cosas materiales, demuestra su inferioridad espiritual, porque cuanto mas apegado está a las cosas de este mundo, menos comprende las cosas del mundo espiritual, y cuales son  en realidad  sus verdaderas  metas e intereses. Vemos estos síntomas en esas personas que solo hablan de sí mismos ignorando lo de los demás a quienes ni siquiera dan oídos.

El egoísmo es la imperfección  más difícil de desterrar, porque está muy ligado con el orgullo y estos defectos  vienen  causados  por  la influencia de la materia sobre el espíritu, y esta influencia todavía es muy fuerte  en el actual estado de evolución en que nos encontramos. Por esto precisamente es que debemos desterrar de nosotros estos  defectos y ayudar a los demás a que igualmente los superen, pues la evolución espiritual de la población humana, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, cuando somos conscientes de la importancia y necesidad de desterrar estos defectos que impiden nuestro progreso y felicidad.

 . Sebastián de Arauco -

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