miércoles, 10 de enero de 2024

Cualidades de la oración

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Vicente de Paul  ( comunicación espontánea)

2.- Frente a la teoría del caos no pasa nada sin permiso de Dios

3.- ¿Las virtudes y defectos humanos se heredan genéticamente?

4.- Cualidades de la oración


                         ***************************************

 


                             VICENTE DE PAUL 

(  Comunicación espontánea  dada en la Sociedad Espírita de París el 4 de septiembre de 1859.  Médium Sr. R... )




Amaos los unos a los otros, esta es toda la ley ley divina por la que Dios crea incesantemente y gobierna  los mundos . El amor es la ley de atracción para los seres vivos y organizados, la tracción es la ley del amor para la materia inorgánica.

  Nunca olvidéis que el Espíritu, sea cual fuese su grado de adelanto y su situación como reencarnado o en la erraticidad, está siempre colocado entre un superior que lo guía y un inferior hacia quien tiene los mismos deberes que cumplir.

   Por lo tanto. sed caritativos, no solo con esa caridad que os lleva a abrir vuestros bolsillos para sacar el óbolo que fríamente dais a quien se atreve a pedíroslo, mas salid al encuentro de las miserias ocultas.

   Sed indulgentes para con las imperfecciones de vuestros semejantes, en vez de despreciar la ignorancia y el vicio, instruidlos y moralizadlos. Sed afables y benévolos con todo lo que os sea inferior.;  proceded de la misma manera con los seres más ínfimos de la Creación, y habréis obedecido la ley de Dios.

 - Vicente de Paul-

NOTA:  Los Espíritus considerados por los hombres como santos, generalmente no se valen de esta cualidad; así San Vicente de Paul firma simplemente como Vicente de Paul; San Luis firma Luis. Por el contrario, los que usurpan nombres y cualidades que no les pertenecen, comúnmente hacen alarde de sus falsos títulos, creyendo sin duda, imponerse más fácilmente; pero esa máscara no puede engañar a quien se da el trabajo de estudiar su lenguaje: el de los Espíritus realmente superiores tiene una marca inconfundible.

- Allan Kardec- Revista Espírita 1859

                                   **********************************


Frente a la teoría del “caos”, no pasa nada sin permiso de Dios 

                               


(Tantas personas que, como consecuencias de la erupción volcánica  en la Palma han quedado sin hogar y sin nada, No es cuestión de "azar" ni "mala suerte. Tengamos en cuenta que nada sucede en la Naturaleza sin el permiso de Dios y todo tiene una razón de ser, aunque los tragos amargos que a veces encontramos en la vida, nos ofusquen momentáneamente y no comprendamos en por qué de tanta desgracia.  Recordemos que todavía vivimos en un mundo clasificado como de "Expiaciones y de Pruebas.

Los efectos de este desastre natural pasarán, y lo que importa es la lección moral que este suceso nos aporte a todos. Tengamos fe en la ayuda de lo Alto )                    

 ( J. L.Martín)

  En base a la situación catastrófica que se originó en la isla de la Palma a causa de la erupción volcánica que arrasó parte de la isla, nuestro hermano y colaborador Jorge Hessen, con su brillante pluma,  escribió lo siguiente:

Hace cinco siglos, la ciencia occidental moderna allanó el camino para los estudios de Copérnico, Galileo, Kepler, Bacon y Descartes, dando como resultado el paradigma mecanicista del proceso científico. Posteriormente, este estándar científico fue corroborado por Newton, quien observó las leyes del movimiento, creando una realidad determinista regida por leyes físicas y matemáticas, donde todo era “exacto”, “absoluto” e “inmutable”.

El funcionamiento del mundo físico llegó a verse como un reloj, a través de movimientos lineales y precisos. Sin embargo, a fines del siglo XIX, el investigador Poincaré desafió, por primera vez, esta visión determinista de los sistemas, revelando los desempeños irregulares e impredecibles de este sistema newtoniano, desvelando así los comportamientos caóticos en la dinámica de la vida.

Actualmente, existen estudios, análisis, debates y críticas respetables sobre la famosa “teoría del caos”. Para algunos, es una de las teorías más importantes del Universo, presente en esencia en casi todo lo que nos rodea. Sus abogados afirman que variaciones insignificantes al inicio de un evento dado (cambio climático, por ejemplo) pueden generar profundas transformaciones en el futuro, que harían el sistema (o eventos) caóticos e imposibles de predecir.

El término caos, así traducido al portugués, proviene de la palabra griega "cháos", que significa gran abismo o grieta. A través de los romanos, llegó a tener la connotación de desorden. La "teoría del caos" también se relaciona con variaciones de la economía crecimiento del mercado y de la población y, como hemos visto, con la concepción de la imposibilidad de realizar previsiones climáticas a largo plazo.

En el siglo XX, durante un evento científico que tuvo lugar en Washington, en 1972, el meteorólogo Eduard Norton Lorenz, con base en sus estudios, formuló ecuaciones que demostraron el “efecto mariposa”. Para ello, presentó un artículo titulado “Previsibilidad: ¿el aleteo de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas?”. Al crear tal adagio, tradujo las ideas de que las pequeñas causas pueden causar grandes efectos, independientemente del espacio y el tiempo.

El físico Stephen Hawking también señaló lo siguiente: "Una mariposa que agita sus alas en Tokio puede provocar lluvia en el Central Park de Nueva York".  Hawking explicó que no es el aleteo, ingenuo y meramente, lo que provocará la lluvia, sino que la influencia de este pequeño movimiento en otros eventos en otros lugares es lo que en última instancia podría llevar a influir en el clima.

Con base en tales afirmaciones, se observa que el tema es instigador, por ello acortaremos el debate en base a los argumentos de los benefactores espirituales. El espírita es consciente de que el "azar" no existe. En la producción de ciertos fenómenos como vientos, lluvias, truenos, relámpagos y tormentas, los Espíritus se juntan en multitudes. Algunos de ellos [Espíritus] a veces actúan con conocimiento de los hechos, otros no, especialmente los espíritus más atrasados, sin embargo cuando su inteligencia está más desarrollada también comandarán y dirigirán algunos fenómenos naturales. 

Para restablecer el equilibrio y la armonía de las fuerzas físicas de la naturaleza, los Espíritus, como agentes de la voluntad del Creador, necesitan ejercer acción sobre la materia y los elementos para actuar, presidir y dirigir ciertos fenómenos. Incluso porque Dios no ejerce una acción directa sobre la materia. Para esto el Creador encuentra agentes (Espíritus) dedicados en todos los grados de la escala de los mundos.

Por tanto, los fenómenos naturales tienen un propósito providencial, no ocurren por causas aleatorias. Por supuesto, todo tiene una razón de ser y nada [en los fenómenos naturales] sucede sin el permiso de Dios. 

- Jorge Hessen-

                               **************************************


    ¿LAS VIRTUDES Y DEFECTOS HUMANOS SE HEREDAN GENETICAMENTE?

                               

El temperamento de cada persona es un atributo espiritual y se podría definir como la forma de ser natural y completa de cada espíritu libre o sujeto a la influencia de la carne.
Cuando el espíritu se encuentra en estado encarnado, viviendo en un mundo físico, el temperamento como tal, es solamente una parte del temperamento o carácter total del espíritu, Este temperamento o carácter parcial del Espíritu está limitado y condicionado por los límites que le impone la genética de su materia en el plano físico.
Por tanto no es el temperamento lo que se hereda, sino las condiciones genéticas que delimitan y acotan el carácter y temperamento total del espíritu, incentivándole o entorpeciéndole para su completa manifestación, que siempre queda limitada dentro de los cauces que le permita e imponga el factor genético heredado.
El espíritu tiene un temperamento con unas virtudes y unos defectos adquiridos, y antes de encarnar elige él mismo, o bien le es programado (según la capacidad que le permita su nivel evolutivo), junto al molde físico, el factor genético que recorta o impulsa aspectos de su manifestación en la vida física, dependiendo de su adelanto y de lo que necesite superar para continuar mejorando y ascendiendo en su evolución.
El espíritu, no por esta circunstancia deja de ser totalmente libre, pues estos límites genéticos que encauzarán su manifestación y su temperamento como ser humano, los eligió y aceptó él mismo cuando se proyectaba su nueva reencarnación, buscando así desarrollar o potenciar un determinado aspecto de su carácter completo como espíritu libre.
Las virtudes y los defectos son patrimonio del alma y nunca lo son de la materia, por lo que estos solamente los gana o los pierde el espíritu actuando a través de la materia, sin embargo si es cierto que como ser humano hereda unos genes que le regulan su temperamento, facilitándole así la labor de ganar virtudes y limar defectos durante su vida física.
Tal como bien afirmó Allan Kardec “El cuerpo procede del cuerpo, no así el Espíritu”.
Como evidencia de lo expuesto, todos conocemos personas malvadas o irascibles que proceden de familias bondadosas y pacificas, o viceversa, personas bondadosas y mansas en medio de padres y hermanos que presentan aspectos temperamentales totalmente contrarios, lo cual sugiere que no ha habido herencia de virtudes o defectos del alma, transmitidos por la ley de la Genética.
Según la Doctora Kubler Ross, “la herencia genética y la Reencarnación operan independientemente, pero se complementan”.
Todos poseemos tendencias psíquicas y habilidades mentales que son fruto de nuestra labor en el pasado, y esto sí que es patrimonio del espíritu que se hereda desde una vida a la otra a través de la Reencarnación, en forma de ideas y virtudes innatas.
También nuestro espíritu porta como herencia los sentimientos y temperamento logrados como resultado de la suma de sus experiencias a través de las vidas anteriores, sin que se pierda un ápice de los mismos.

- jUAN MANUEL FERNÁNDEZ FUSTER -
                                                              00000000
Es preciso tener a la vista dos modelos; uno de bondad, otro de malicia, el hombre será mas o menos feliz o desgraciado según se acerque al uno o al otro.

- Platón -      

                           *************************************



                                                           


      CUALIDADES DE LA ORACIÓN                   Cuando oréis, no seréis como los hipócritas, que aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para ser vistos de los hombres: en verdad os digo recibieron su galardón. - Mas tú, cuando orares, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará. - Y cuando oráreis, no habléis mucho como los gentiles, pues piensan que por mucho hablar serán oídos. - Pues no queráis asemejaros a ellos porque vuestro Padre sabe lo que habéis menester, antes que se lo pidais.

(San Mateo, cap. VI, v. de 5 a 8).


2. Y cuando estuviéreis para orar, si tenéis alguna cosa contra alguno, perdonadle: para que vuestro Padre que está en los cielos, os perdone también vuestros pecados. - Porque si vosotros no perdonáreis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestros pecados. (San Marcos, capítulo XI, v. 25 y 26)

.
3. Y dijo también esta parábola a unos que fiaban en sí mismos, como si fuesen justos y despreciaban a los otros. - Dos hombres subieron al templo a orar:;el uno era fariseo y el otro publicano. - El fariseo, estando en pie, oraba en su interior de esta manera: "Dios, gracias te doy porque no soy como los otros hombres, robadores, injustos, adúlteros, así como este publicano. - Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo. -Mas el publicano, estando lejos, no osaba ni aún alzar los ojos al cielo; sino que hería su pecho, diciendo: Dios, muéstrate propicio a mí, pecador. - Os digo que éste, y no aquél, descendió justificado a su casa: porque todo hombre que se ensalza, será humillado, y el que se humilla, será ensalzado. (San Lucas, cap. XVIII, v. de 9 a 14).

4. Jesús definió las cualidades de la oración claramente, diciendo: Cuando roguéis, no os pongáis en evidencia; rogad en secreto y no afectéis rogar mucho porque no será por la multitud de las palabras que seréis oídos, sino por la sinceridad con que sean dichas; antes de orar, si tenéis alguna cosa contra alguien, perdonádsela, porque la oración no podría ser agradable a Dios si no sale de un corazón purificado de todo sentimiento contrario a la caridad; en fin, rogad con humildad, como el publicano, y no con orgullo, como el fariseo: examinad vuestros defectos y no vuestras cualidades, y si os comparáis con otros, buscad lo que hay de malo en vosotros. (Cap. X).

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

Con la oración sincera y de todo corazón nos aproximamos a Dios, para orar no se necesita de ningún templo, ni curas ni imágenes ni ridículos ritos ni ceremonias. Se ora en la soledad y la calma, agradeciendo a Dios su ayuda y bendiciones y comunicándonos con él con humildad y amor.

                                    ****************************************************  



              

No hay comentarios: