domingo, 6 de agosto de 2023

Mozart y la vida en Júpiter

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La indulgencia

2.-Mozart y la vida en Júpiter

3.-Diferentes dones (Reflexión)

4.- Telegrafía humana

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LA INDULGENCIA
La indulgencia es una manifestación de la verdadera Caridad. Ser indulgente significa optar por el perdón.
Jesús en muchos momentos de su enseñanza evangélica, hace mucho hincapié en esta virtud. Vemos por ejemplo, como en la oración que enseñó a sus discípulos les enseñó como se debían dirigir al Padre. La idea de la indulgencia aparece en la frase: “Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”; esto es como decir: “Te pido que me perdones en la misma medida que yo también perdono”.
Para ser perdonados por Dios, antes es necesario saber y querer perdonar de corazón nosotros mismos.
Para perdonar, en el más completo sentido, no basta con olvidar las ofensas, sino que además hay que saber amar en un acto de indulgencia, misericordia y Caridad. A veces se oye decir: “ yo perdono, pero no olvido”. O sea, que están afirmando que tienen en cuenta las ofensas pasadas, aunque perdonen de labios para afuera. Realmente eso no es perdonar.
Con esta virtud de amor y generosidad, se trata de sacar a flote nuestro potencial divino y aun siendo nosotros todavía espíritus imperfectos y atrasados, debemos intentar imitar al Padre, o al menos tratar de ser un reflejo de Su misericordia y Amor infinitos.
Para ser indulgente es también necesario ser humilde y ante lo que nos pueda herir viniendo de los demás, disculparlo siempre tal como Jesús hizo con los que lo torturaron y mataron: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. ¡ Qué gran indulgencia la de aquel ser humano, atormentado y a las puertas de una dolorosa y degradante muerte, que en esos momentos tan humanamente angustiosos, su generosidad y su amor eran manifestados pidiendo al Padre perdón para sus crueles verdugos, con una disculpa por el acto criminal que cometían con El !; ¡ y es que en verdad, los criminales que ejecutan entre odios su impiedoso acto, no saben lo que hacen !.
En el Evangelio según el Espiritismo se señala que debemos animar a los fuertes de espíritu para que perseveren en sus actitudes y también que debemos dar fuerza y ánimo a los débiles para que se venzan a sí mismos y a sus defectos, tomando cada día, con valentía, la cruz de las pruebas que les toque afrontar y con la Fe puesta en Jesús siguiendo su camino y ejemplo.
Sobre todo es importante subrayar que la mejor prédica ante los demás, es el buen ejemplo y esto es un compromiso que, desde el verdadero conocimiento espiritual, debemos asumir esforzándonos por demostrar y demostrarnos a nosotros mismos cada día, que la indulgencia, el Amor y la Caridad no son solo bellas palabras o conceptos teóricos, sino realidades que sean como luces en medio de las tinieblas de este mundo en donde nos desenvolvemos ahora.
Finalmente, que al igual que Pablo de Tarso, todos podamos decir: “vivo, mas no yo; es Cristo quien vive en mí”. Que Él lo haga también en nosotros.
- José Luis Martín-

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Mozart y la vida en Júpiter
               


La Revista Espirita

“En el planeta donde vivo, Júpiter, la música está por todas partes: en el murmullo del agua, en el ruido de las hojas, en el canto del viento. Las flores murmuran y cantan; todo produce sonidos melodiosos. ¡La Naturaleza es tan admirable! Todo nos inspira el deseo de estar con Dios.(...)

No tenemos instrumentos: son las plantas y los pájaros los coristas. El pensamiento compone, y los oyentes disfrutan sin audición musical, sin el recurso de la palabra, y eso a una distancia inconmensurable. En los mundos superiores esto es aún más sublime”. ( *)

La descripción de Mozart sobre el lugar en que vive, en el mundo espiritual, es como su música: sublime, poderosa, plena de sensibilidad. Desencarnado sesenta y seis años antes del lanzamiento de El Libro de los Espíritus, Mozart, sin embargo, está muy presente en la Historia del Espiritismo. Además de haber sido evocado por Allan Kardec, dictó un fragmento de sonata a un médium y dibujó su casa en Júpiter diseñada por el Espíritu Bernard Palissy.

En la Revue Spirite de mayo de 1858, Allan Kardec publicó dos comunicaciones mediúmnicas espíritas del compositor austriaco. En ellas, Wolfgang Gottlieb Mozart está plenamente identificado, con sus preferencias, su amor por la música, su alegría transbordante, su gratitud a la vida, su emoción al hablar de Dios.

En los textos publicados en la sección «Conversaciones Familiares Más Allá de la Tumba» de la Revue Spirite, Mozart responde inicialmente a veintiocho cuestiones formuladas por quienes lo evocaron. De estas, solo las tres últimas versan sobre su personalidad. En las otras, él responde a preguntas generales sobre la vida en el mundo espiritual. Y, observa Kardec, sus palabras guardan notable concordancia con las respuestas dadas por otros Espíritus, inclusive las contenidas en El Libro de los Espíritus.

La segunda evocación – que el Codificador supone que había sido hecha por un músico – expone aún mejor la personalidad encantadora de Mozart. Es allí en donde él habla sobre la música en el mundo en que vive. Bondadoso y gentil, anima al amigo encarnado y se dispone a inspirarlo. Se despide diciendo que se sentirá feliz si fuera evocado por músicos, pues desea contribuir para el progreso de todos.

Además de esas dos comunicaciones, Kardec publica en la Revue Spirite un artículo llamado «Música de Ultratumba»; Mozart acababa de dictar al médium Bryon-Dorgeval un fragmento de la sonata. El médium pidió a diversos artistas que oyesen la pieza, sin indicarles el origen. Todos en ella reconocieron, sin alguna duda, el cuño del compositor de «La Flauta Mágica».

     El trecho de la sonata fue ejecutado en la sesión de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas del 8 de abril de 1859. En presencia de numerosos conocedores, la sonata fue ejecutada por la señorita de Davans, ex-alumna de Frederic Chopin. La pianista ejecutó antes una sonata de Mozart, compuesta cuando estuvo encarnado. «Todos fueron unánimes en reconocer no sólo la perfecta identidad del género, sino la superioridad de la composición espírita», escribió Kardec. 
 Seguidamente, ella tocó un trecho de Chopin y el Codificador aprovechó la ocasión para evocar a los dos compositores. Ambos acudieron: Mozart con su alegre personalidad; Chopin entristecido y sombrío.

     En aquella noche memorable, Mozart no sólo reconoció como de su autoría el fragmento de sonata, sino que elogió a Bryon-Dorgeval: «El médium que me sirvió de intérprete es un amigo que no me traicionó». Y declaró preferir el fragmento de sonata que hizo desencarnado a la que compuso en la Tierra. «La dulzura y el encanto en él (mediúmnico) están más vivos y más tiernos», explicó.

     Pero ante la pregunta sobre la música en el mundo en que vive, él informa que los hombres tendrían dificultad de comprenderla, ya que les falta el sentido para ello. «En vuestra Tierra, vosotros hacéis la música; aquí, toda la naturaleza hace oír sonidos melodiosos». Luego, delante de la platea, el compositor desencarnado se rehúsa a ser sometido a pruebas: «¿Podrías tocar, tú mismo el piano?», preguntó Allan Kardec, a lo que Mozart respondió: «Sin duda podría, mas no quiero; es inútil». El Codificador indica, en la ocasión, que los Espíritus serios no se someten a pruebas. Las dos últimas frases del diálogo son puro divertimiento. Por un lado, Kardec provoca levemente al compositor: «Sin embargo, eso sería, un poderoso motivo de convencimiento (tocar el piano)». Pero Mozart escapa con una salida típica de su genio: «¿Acaso no estáis convencidos?». (Lea la sesión integra en la página 22). El fragmento de sonata dictada por Mozart fue publicado por la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas y los interesados podían adquirirla en las oficinas de la Revue Spirite, en la Galerie d´Orléans 31, al costo de 2 francos. Copias de la sonata estaban entre las publicaciones espíritas quemadas en el Auto de Fe de Barcelona (por la Iglesia Católica), el 9 de octubre de 1861.

En agosto de 1858, también en la Revue Spirite, Mozart volvió a ser noticia. En el artículo intitulado: «Las Habitaciones del Planeta Júpiter», el médium y teatrólogo francés Victorien Sardou escribió sobre los diseños mediúmnicos que había recibido. Entre ellos está el de la casa de Mozart. Sardou responde a las críticas sobre la tesis de que habría vida en Júpiter y es elogiado por Kardec. «El autor de esa interesante descripción es uno de esos adeptos fervorosos y esclarecidos que no temen confesar francamente sus creencias, y se coloca encima de la crítica de personas que no creen en nada de aquello que sale del círculo de sus ideas. Ligar su nombre a una doctrina nueva, desafiando los sarcasmos, es un coraje que no es dado a todo el mundo, y felicitamos al señor V. Sardou por tenerlo. Su trabajo revela el escritor distinto que, aunque joven aún, ya conquistó un lugar honroso en la literatura, y une al talento de escribir, los profundos conocimientos de sabio; nueva prueba que el Espiritismo no recluta entre los ineptos y los ignorantes», escribió el Codificador.

En el mes siguiente, Kardec publicó las consideraciones de uno de los lectores de la revista sobre el diseño. La carta de ese lector, que había notado que Victorien Sardou no percibiera algunos detalles del grabado, fue comentado por el Codificador: «Insertamos con mucho agrado esa observación, en cuanto ella prueba hasta que punto el pensamiento del médium permaneció extraño a la confección del dibujo».

(*).- No supone este relato, que Mozart  habite en un mundo material como el nuestro;  Júpiter, hasta hoy que se sepa, está materialmente inhabitado. Lo ha podido hacer desde el ambiente o plano espiritual de ese planeta.

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DIFERENTES DONES

(Reflexión)
La necesidad común en casi todos los seres humanos de lograr salud, sexo, dinero y poder nació en el momento mismo en que el espíritu entró en el cuerpo físico y se vio obligado a vivir en el mundo material.
Porque es fácil deducir que en el mundo espiritual no existe enfermedad, ni dinero, ni poder, etc…
Todo el mundo se encuentra sujeto a los efectos del Karma (ley de causa y efecto), tanto si se comprende la ley del Karma como si no.
Algunas personas nacen para ser músicos, médicos, científicos, pintores o poetas, etc, otras nacen dotados de dones psíquicos.
¿Por qué una persona nació con mediumnidad y otra no? ¿Porqué una persona nació para el arte de la música, o la poesía, los números, etc y otra no?
Lo más lógico es admitir que la persona desarrolló tal cualidad y destreza en otras vidas.
De nosotros depende decidir como lo vamos a manejar en esta vida.
La cualidad de la Mediumnidad, como todos las cualidades, es inútil si quien lo posee no hace nada con ella.
Las personas dotadas de dones psíquicos han existido desde el principio de la humanidad.
ANGELES.C.M.

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TELEGRAFÍA HUMANA

.- Evocándose dos personas recíprocamente, ¿podrían transmitir sus pensamientos y establecer una correspondencia?

"Sí; y esta telegrafía humana un día será el medio universal de correspondencia."

- ¿Por qué no ha de ser desde ahora?

"Ya lo es para ciertas personas, pero no para todo el mundo; es menester que los hombres 'se depuren' para que su Espíritu se desprenda de la materia, y esta es también una razón para hacer la evocación en nombre de Dios. Hasta entonces está circunscrito 'a las almas elegidas' y desmaterializadas, lo que encuentra raramente en el estado actual de los habitantes de la Tierra."

- El Libro de los Médiums -

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