sábado, 26 de agosto de 2023

Clasificación de la Mediumnidad

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El Periespíritu

2.- Desencarnación y Más Allá

3.- El Orgullo

4.- Clasificación de la Mediumnidad


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                                    EL PERIESPÍRITU

                                    


El periespíritu no es el reflejo del cuerpo físico, sino que, al contrario este se construye sobre la base de aquél, como si se adaptara a un molde que conserva la forma humana y cuyos rasgos peculiares se identifican con la apariencia mostrada por cada persona, en su última encarnación.

En la dimensión espiritual, en la que ingresa todo ser humano después de su desencarnación, el espíritu  se descubre dotado de un cuerpo similar al que tuvo en su reciente experiencia terrena: es su cuerpo periespiritual que al guardar su misma apariencia, le identifica y lo hace un ser concreto, definido y reconocible

- Jon Aizpúrua-


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DESENCARNACIÓN Y MÁS ALLÁ


¿QUE OCURRE CUANDO DESENCARNAMOS? ¿ADONDE VA A PARAR NUESTRA ALMA O ESPÍRITU? *¿ AL CIELO? ¿AL INFIERNO CON SU DEMONIO Y SU FUEGO ETERNO?*
 Reflexión.

- UNA DE LAS INQUIETUDES DE LAS PERSONAS A LA HORA DE LA DESENCARNACIÓN, ES ADONDE IRÁ A PARAR SU ALMA O ESPÍRITU.

- ¿A DONDE VA EL ALMA DESPUES DE SU DESENCARNACIÓN?

     Los espiritas sabemos que el cielo y el infierno no existen, las religiones nosdicen que si el hombre es bueno, su alma va a cielo, pero... todos los hombres buenos, no son igual de buenos, los hay unos que son más buenos que otros, entonces, el que es mucho más bueno que el otro que también es bueno pero no tanto, los dos están en el mismo sítio, entonces de que sirve ser más bueno?
     Los que son malos, las religiones dicen que Dios los condena eternamente al infierno para siempre ,(eternidad de las penas). 
     Según este planteamiento, Dios no sería todo bondad y amor, llevando a las personas ETERNAMENTE AL INFIERNO, sin darles ninguna oportunidad de arrepentirse, hacer el bien y MEJORAR.
     Los espiritas sabemos que todo este cuento del cielo y el infierno no es cierto, pero entonces, ¿ ADONDE VAN A PARAR LAS ALMAS DE LOS ESPÍRITUS QUE DESENCARNAN?

- Una errónea idea entre las personas que no conocen la doctrina Espírita, es la de creer que cuando una persona desencarna, se convierte en un buen espíritu y adquiere toda la perfección y sabiduría. 

NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.
      
     El espíritu que desencarna, continua conservando las mismas características, la misma evolución moral, baja o elevada, las mismas buenas cualidades o imperfecciones y la misma sabiduría o ignorancia que tenía cuando desencarno. 
    Luego, con el tiempo, el espíritu, puede ir progresando y evolucionando, según su trabajo interno y voluntad.
    El alma o espíritu, se encuentra en la dimensión que le corresponde, según el daño o el bien que haya hecho, según la pureza de su espíritu, en definitiva, SEGÚN SU EVOLUCIÓN MORAL.
    Allí se encontrará, con sus afines, si tiene malos sentimientos y en vida a hecho el mal, si a dañado a otros seres, estará junto a seres como él, seres con maldad, de baja elevación moral al igual que él. 
    Si por el contrario, si el ser que desencarnó, tiene buenos sentimientos y ha practicado el bién, estará junto a sus afines, al igual que él, seres evolucionados espiritualmente. 
   Allí encontrará a seres muy queridos, que estén en similar evolución que él, seres queridos, tanto de esta, como de otras encarnaciones.

Ángeles C.M

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                                                El orgullo

Disertación moral dictada por san Luis a la señorita Ermance Dufaux. (19 y 26 de enero de 1858)

Un soberbio poseía algunos acres de buena tierra; estaba envanecido con las pesadas espigas que cubrían su campo, y sólo tenía una mirada de desdén para con el campo estéril del humilde. Éste se levantaba con el canto del gallo y pasaba todo el día curvado sobre el suelo ingrato; recogía pacientemente las piedras y las arrojaba al borde del camino; removía profundamente la tierra y extirpaba penosamente las zarzas que la cubrían.

Ahora bien, su sudor fecundó el campo, que se convirtió en un puro trigal. Entretanto, la cizaña crecía en el campo del soberbio y sofocaba al trigo, mientras que el dueño se vanagloriaba de su fecundidad y miraba con ojos de piedad los esfuerzos silenciosos del humilde. En verdad os digo que el orgullo es semejante a la cizaña que sofoca al buen grano. Aquel de vosotros que se crea más que su hermano y que se vanaglorie de sí mismo es insensato; pero es sabio el que trabaja en sí mismo como el humilde en su campo, sin envanecerse de su obra.
II
Había un hombre rico y poderoso que tenía el favor del príncipe; vivía en el palacio, y numerosos sirvientes se apresuraban en sus pasos para satisfacer sus deseos.
Un día en que su jauría asechaba a un ciervo en las profundidades de un bosque, percibió a un pobre leñador que caminaba penosamente bajo el peso de un haz de leña; lo llamó y le dijo:

– ¡Vil esclavo! ¿Por qué caminas sin inclinarte ante mí? Soy igual a tu señor: mi voz decide en los consejos de paz o de guerra, y los grandes del reino se curvan ante mí. Debes saber que soy sabio entre los sabios, poderoso entre los poderosos, grande entre los grandes, y mi rango es obra de mis manos.

– ¡Señor! – respondió el pobre hombre –, tuve recelo que mi humilde saludo fuese una ofensa para vos. Soy pobre y el único bien que tengo son mis brazos, pero no deseo vuestras engañosas grandezas. Duermo mi propio sueño, y no temo como vos que el placer del señor me haga caer en mi oscuridad.

Ahora bien, el príncipe se cansó del orgullo del soberbio; los grandes humillados se irguieron sobre él, y fue precipitado de lo alto de su poder, como la hoja seca que el viento barre de la cima de una montaña; pero el humilde continuó pacíficamente su rudo trabajo, sin acongojarse por el día de mañana.
III
¡Soberbio, humíllate, porque la mano del Señor doblegará tu orgullo hasta el polvo! ¡Escucha! Has nacido donde el destino te ha colocado; has salido débil y desnudo del seno de tu madre, como el último de los hombres. Entonces, ¿por qué levantas tu frente más alto que la de tus semejantes, tú, que has nacido como ellos para el dolor y para la muerte?

¡Escucha! Tus riquezas y grandezas – vanidades de la nada – escaparán de tus manos cuando llegue el gran día, como las aguas impetuosas del torrente que el sol seca. No llevarás de tu riqueza sino las tablas del ataúd, y los títulos grabados en tu lápida sepulcral serán palabras sin sentido.

¡Escucha! El perro del sepulturero jugará con tus huesos, que serán mezclados con los del mendigo, y tu polvo se confundirá con el suyo, porque un día ambos seréis polvo. Entonces maldecirás los dones que has recibido, viendo al mendigo revestirse de su gloria, y llorarás tu orgullo. Humíllate, soberbio, porque la mano del Señor doblegará tu orgullo hasta el polvo.

– San Luis, ¿por qué nos hablas por parábolas?
– Resp. El Espíritu humano ama el misterio; la lección se graba mejor en el corazón cuando se la ha buscado.

– Parecería que hoy la instrucción nos debe ser dada de una manera más directa, y sin que haya necesidad de alegoría.
– Resp. La encontraréis en el desarrollo. Deseo ser leído, y la moral tiene necesidad de estar disfrazada bajo el atractivo del placer.

Allan Kardec
Revista Espirita 1858

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CLASIFICACIÓN DE LA MEDIUMNIDAD

   Aunque la mediumnidad es de esencia única, Posee un extraordinario polimorfismo y se presenta en muy variadas situaciones y categorías .

Desde el punto de vista de las reacciones del médium, las variaciones individuales de sus tonalidades perceptivas y la profundidad del trance, la facultad puede ser :

Consciente: Ocurre cuando el trance es superficial y no ha alcanzado mucha profundidad, el médium sabe lo que está ocurriendo y al terminar la manifestación recuerda todos sus detalles. Muchas veces sufre un drama íntimo, se siente confundido y duda sobre el origen de los mensajes, ya que no está seguro de si provienen de un espíritu o de su propio ser interior, y la duda también se apodera de quienes le acompañan.

Una dosis razonable de preocupación por el animismo contribuye a que esté vigilante, pero tal preocupación no debe convertirse en desconfianza, pues se creará en el médium un estado psicológico que bloquea la sintonía con los espíritus.

Los médiums se encuentran en diversos grados: unos más dúctiles, más desarrollados, filtran mejor la comunicación, mientras otros menos pulidos, la interfieren o contrarían. Solo la educación del médium, su moralización y la práctica irán corrigiendo las formas defectuosas.

En los casos ciertamente mediúmnicos, las ideas de fondo pertenecen al espíritu, pero las formas verbales son moldeadas por el médium, por su grado de cultura, lo cual es motivo de numerosas interferencias.

La intuición y la inspiración son las categorías típicas de la mediumnidad consciente.

Semiconsciente.- El médium se da cuenta parcialmente de la situación, ya que no pierde totalmente el conocimiento y al final tiene recuerdos fragmentados de lo sucedido. La mente del médium interfiere poco en las comunicaciones,  causando apenas leves distorsiones.

Inconsciente,. El trance es pleno y ha alcanzado su profundidad total. El espíritu que se manifiesta domina los centros nerviosos del médium, a quien ha adormecido casi por completo.

Corrientemente a la mediumnidad inconsciente se le llama mediumnidad de incorporación, lo cual es bastante impropio, porque sugiere la "salida" del espíritu del médium y una "ocupación" de su cuerpo por parte del ser espiritual comunicante, cuando en verdad de lo que se trata es del control magnético que este ejerce sobre el sistema nervioso del médium, aletargando temporalmente su consciencia y su raciocinio crítico, en una relación donde se produce también la influencia del periespíritu del espíritu, hacia el periespíritu del médium.

Como son mínimas las interferencias, la mediumnidad inconsciente es la de mayor fidelidad y preserva el sentido y la forma original de los mensajes, permitiendo las mejores identificaciones, como acontece en los fenómenos de transfiguración, en el que las facciones del rostro del médium se modifican y se asemejan a las del espíritu, y en las modalidades de xenoglosia y xenografía, en las que los mensajes son transmitidos en idiomas desconocidos del médium.

De acuerdo con las particularidades que adoptan los fenómenos, la mediumnidad se clasifica en dos categorías: la de efectos intelectuales y la de efectos físicos, aunque debe precisarse que no es del todo exacto marcar una frontera que las coloque como compartimentos estancos, porque casi siempre se encuentran entremezcladas. Como bien decía Gustavo Geley, la mediumnidad, a pesar de sus diversas manifestaciones, es de esencia única.

-Jon Aizpúrua-

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