miércoles, 16 de agosto de 2023

Mediumnidad y Espiritismo

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Entrevista a Jorge Hessen

2.-¿ Hay dos clases de espíritus, los de hombre y los de mujeres?

3.- Los pactos con los malos espíritus

4.- Mediumnidad y Espiritismo

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ENTREVISTA A JORGE HESSEN

(PARA EL JORNAL VERDAD Y VIDA DE SAN PAULO)


Jornal Verdad y Vida: Defina mediúmnidad y los diferentes tipos que pueden presentar.

Jorge Hessen: Podemos definir mediúmnidad como la capacidad que tenemos de percibir la influencia o  sentir la comunicación de los Espíritus. En el libro de los Mediums –cap. XIV, Allan Kardec asegura ser raros  los que no tienen esa percepción. Para Emmanuel, es aquella luz que es derramada sobre toda carne. Es atributo del Espíritu, patrimonio inmortal del alma, elemento renovador de la posición  moral de la criatura terrena. En algunas personas  la mediúmnidad  es ostensiva y precisa ser disciplinada; en otras yace latente, pudiendo revelarse episódica. En una definición más circunscrita, la mediúmnidad tiene un aprovechamiento más limitado, aplicándose a las personas dotadas de una capacidad intercesora, sea para la producción  de efectos físicos, sea  para transmitir el pensamiento de los Espíritus por la escritura o por la  palabra. Para el Codificador, la mediúmnidad de efectos físicos son las materializaciones, curas transfiguraciones, pneumatofonia , pneumatógrafos, y la mediúmnidad de  efectos intelectuales que son la intuición, la psicografia, la psicofonía, la videncia, la audiencia, entre otras.

Jornal Verdad y  Vida: ¿En su opinión, la mediúmnidad se puede presentar  en todas las  religiones? ¿Por  qué aun existe una resistencia  de otros credos al termino mediúmnidad?

Jorge Hessen: ¡Sí! Recordemos que la mediúmnidad es la “Luz que sería arrojada sobre toda carne”, según anunció Jesús. La oposición de otros credos  en cuanto a la mediúmnidad  conferimos básicamente a la superstición  y a la falta de información correcta sobre el fenómeno mediúmnico. Creemos   que, cuando los seguidores de otras designaciones religiosas comprenderán que Cristo sanciono la mediúmnidad  para todos sus seguidores, a partir de entonces sus iglesias beberán  en las fuentes límpidas de los fenómenos  psíquicos, beneficiándose con sus inmarcesibles luces.

Jornal Verdad y Vida: ¿Cree usted que hoy en día existen aun, médiums que no comprenden su don   y son enviados a clínicas de reposo, siendo considerados  con problemas psicológicos y mentales?

Jorge Hessen: ¡Con seguridad!  Las dificultades psicológicas y mentales pueden tener vinculación con la obsesión (mediúmnidad torturada) que, especialmente se convierte en demencia, no solo porque la ley también decreta las pruebas,  como igualmente en la posición de obsesado se ofrece voluntariamente al embarazo de las fuerzas negativas del más allá que lo circundan, eligiendo esa especie de pruebas.

Jornal Verdad y Vida: ¿Existe diferencia entre la mediúmnidad natural y la desarrollada?

Jorge HessenConsiderando  que la mediúmnidad es la “luz derramada en la carne”, entonces ella es natural, y por tanto inherente  a todos los hombres. Ninguna persona necesitará forzar  el “desarrollo” de la mediúmnidad, hasta porque, en ese territorio, toda espontaneidad es imperiosa. Es extremamente importante exponer que la mediúmnidad no puede ser producto de atrevimiento en cualquier sector de actividad doctrinaria,  puesto que, en tal contexto, vigorizamos el recuerdo de que toda  la espontaneidad es imprescindible, ponderándose siempre que   las tareas mediúmnicas  son conducidas por los instructores del plano espiritual.

Jornal Verdad y  Vida: ¿Cómo surge la mediúmnidad  en los niños y como debe ser tratada?

Jorge Hessen: La mediúmnidad puede surgir espontáneamente  a cualquier edad. Creemos que en el niño  existe la inconveniencia del ejercicio  de la facultad por ser muy peligroso, pues su organismo frágil y delicado padecería secuelas. Por eso  los padres prudentes deben apartarles de esas ideas. Excepción hecha, sin embargo, según Allan Kardec  aclara en el cap. XVIII, a los niños que son médiums innatos,   quiera de efectos físicos, quiera de escritura o de visiones. en ese caso,  cuando en un niño la facultad se muestra espontanea, es que está en su naturaleza y que su constitución  se presta a eso. lo mismo no acontece cuando es provocada y sobre excitada. Se nota que el niño que tiene  visiones generalmente no se impresiona con estas, que le parecen cosas naturalísimas,   ala que da muy poca atención y casi siempre olvida. Más tarde el hecho le vuelve a la  memoria y ella lo explica fácilmente, si conoce el Espiritismo.

Jornal Verdad y Vida: ¿Cuál es el mecanismo del desarrollo de la mediúmnidad en nuestros hermanos menores – los animales?

Jorge Hessen: Los animales,  por no poseer  la facultad del raciocinio, no tiene capacidad mediúmnica  conforme la entendemos.  A pesar de eso, determinados animales tienen sensibilidad psíquica rudimentaria, harmónicas a su condición evolutiva, por medio de las cuales pueden “percibir” a Espíritus.  En el Libro de  los Médiums, cap.  XXII, se aborda el tema  certificando  que los Espíritus pueden tornarse visibles y tangibles a los animales y, muchas veces, el  miedo súbito que los animales denotan  es determinado por la visión de Espíritus mal intencionados en relación a los humanos presentes, recordando sin embargo, que en ese caso es siempre necesario el concurso, consciente o inconsciente, de un médium humano, porque es imprescindible la unión d efluidos magnéticos análogos, lo que no existe en los animales (irracionales), en la materia  grosera.

Jornal Verdad y Vida:   Explique sobre el propósito de la mediúmnidad,  y como auxilian los médiums a  los encarnados y desencarnados.

Jorge Hessen: El principal  designio de la mediúmnidad, sobretodo la ostensiva, es la corrección de los desaciertos practicados,  en esta vida  y en otras encarnaciones.  Considerando que el médium precisa practicar valores cristianos para ser leal  a su programa espiritual, va ajustando las tendencias  de  reasumir los  errores contenidos en el pasado  reciente o  remoto. El  atendimiento por la psicografia, psicofonía, sea para la orientación  de encarnados o desencarnados, cura física y  espiritual, clarividencia o clariaudiencia o cualquier otra manifestación mediúmnica, está siempre permitiendo   al médium la corrección de los suyos.

Jornal Verdad y  Vida: ¿Qué piensa usted a respecto de las personas que se sirven de la mediúmnidad, cobrando para hacer intercesiones al mundo espiritual?

Jorge Hessen: Si un médium resuelve  hacer de la mediúmnidad una fuente de renta material,  será más prudente olvidar sus potencialidades psíquicas  no arriesgando el terreno delicado de los asuntos espirituales. La mercadería en el trato  de los intensos  capítulos del alma  instituye un comercio delincuente, del cual el médium  imprevisor  precisará   aguardar en el mañana los rescates más siniestros.

Jornal Verdad y  Vida:  ¿Cómo podrá el médium controlar la manifestación de espíritus en ambientes no adecuados?

Jorge Hessen: Depende de la estatura moral del médium. El centro espirita, en tesis, no puede ser apenas una construcción de cemento  y tejas. No es el ambiente físico el que influencia el ejercicio mediúmnico, sino la postura moral   del médium y del grupo. Una Casa Espirita bien dirigida tiende a saturarse  de las vibraciones favorables para el intercambio con el más allá;  sin embargo, lamentablemente  hay  gravísimos conflictos  ideológicos y personales  en varios núcleos espiritas, y en esos casos no recomendaría   la practica mediúmnica de ninguna especie, excepto  la oración y el “ayuno “mental.

Execramos el concepto de “fuera del centro  espirita no hay salvación”. 

Nuestras grandes inspiraciones para escribir ocurren dentro de nuestra casa. Los grandes médiums  desempeñaron tareas de psicografia  fuera del Centro Espirita-  basta que recordemos que El Libro de los Espíritus fue recibido en reuniones familiares. Si examinamos  a los  médiums Yvonne Pereira, Chico Xavier, Zilda Gama,  Frederic Junior, e incluso las obras de la codificación, veremos reuniones mediúmnicas y recibimientos de mensajes en lugares muy diferentes de un Centro espirita.

 Es bien  cierto que para el médium tener un horario fijo,  un grupo definido, un ambiente especifico para esa finalidad, el centro puede facilitar la tarea, no por la edificación material, sino por la disposición mental en la que deben hallarse los médiums para eso. Naturalmente hay tareas complejas, como la desobsesión, por ejemplo, que según creo, lo  ideal  es que sea realizado obligatoriamente  en el Centro Espirita.

Jornal Verdad y Vida: ¿Todos los médiums consiguen oír o ver a  sus guías espirituales, o ese hecho es variable?

Jorge HessenHay los que oyen a los espíritus a través de una especie de voz interior, que se hace oír en el foro íntimo, más hay los que pueden oír la voz exterior, clara y distinta, como la de una persona encarnada. En ese caso, hasta incluso trabar una conversación con los Espíritus. Para el Codificador, esa facultad es muy agradable cando el médium oye a los buenos Espíritus.  no lo es cuando un Espíritu malo se le agarra , haciéndole oír a cada instante las cosas  más desagradables  y no raramente las más inoportunas.

En cuanto a los médiums videntes, pocos disfrutan de esa opción en estado normal, cuando están totalmente despiertos. Kardec resalta en el Libro de los Médiums que es raro que la videncia se muestre permanente – casi siempre es efecto de una crisis pasajera.  La facultad de ver a los Espíritus puede  ser desarrollada , pero es una facultad  en la que es conveniente esperar el desarrollo natural, sin provocarla, si no se quiere ser juguete de la imaginación. Para el Codificador, los médiums videntes  propiamente dichos son raros y hay que desconfiar mucho  de los que se dicen portadores de esa facultad. Es prudente  no darles  crédito, sino ante pruebas positivas. Y no hay duda de que algunas personas pueden engañarse de buena fe,  sin embargo otras pueden también simular esa facultad por amor propio  o por interés.

Jornal Verdad y  Vida: ¿El tipo  de mediúmnidad más popular es la psicografia? ¿Usted cree que Chico Xavier fue el principal divulgador de esa técnica?

Jorge Hessen: Entendemos que la más notoria de las mediumnidades  sea la psicografia, y Francisco Cándido Xavier  el más admirable médium   psicógrafo  de todos los tiempos.

Jornal Verdad  y Vida: ¿Cómo diferenciar experiencias fuera del  cuerpo  y los viajes al plano espiritual durante los sueños?

Jorge Hessen: Dicen los Espíritus que una experiencia fuera del cuerpo puede ser natural o provocada. De ese modo,  a través del desdoblamiento podemos “recorrer” espacios inmensurables con la velocidad del pensamiento  y  atravesar confines remotos  (Europa  por ejemplo, y visitar a un pariente encarnado).  Entretanto, cualquier “viaje” para llamadas colonias espirituales, creemos ser  tarea  más complicada -  precisamos un “pasaporte” de los Benefactores que otorgan  o no el acceso, y el hecho puede advenir durante el sueño.

Jornal Verdad y Vida: ¿Por qué  comer carne roja puede traer perjuicios a la energía del  médium en el momento del pase o de la ayuda a los desencarnados  en la mesa mediúmnica?

Jorge HessenMientras los Benefactores no desaprueban la alimentación animal, según la cuestión 723 de El Libro de los Espíritus, no recomendamos la ingestión de carne  en el día de la tarea mediúmnica. Los Buenos Espíritus corroboran nuestra asertiva  cuando ilustran en la cuestión 724 que es importante  privarnos de comer carne en beneficio de los otros. Emmanuel expone en  el ítem 129 de el Libro el Consolador que el consumo  de carne es un vicio de nutrición de enormes consecuencias, por eso debemos trabajar por el advenimiento de una Nueva Era en la que dispensaremos la alimentación del despojos sangriento de los animales.

Jornal Verdad y Vida: ¿En el mundo de regeneración por el cual la tierra pasará,  cree que la ciencia comprobará la existencia de la mediumnidad?

Jorge Hessen: La comprobación de la mediumnidad será la grandiosa tarea de la ciencia. Creemos  que será una de las profundas conquistas científicas, objetivando despertar e iluminar la conciencia humana, de modo que el hombre  se  recomponga como ser integral (materia y espíritu) y prospero, periodos de vida social se  expresarán  en la Tierra, en hogares espiritualizados, para la nueva era de la Humanidad.

Jornal Verdad y Vida: Deje un mensaje final a los lectores del Jornal Verdad y Vida

Jorge Hessen: Nos enseñan los Benefactores  que el médium sin Evangelio puede proporcionar los más elevados subsidios para la filosofía y ciencia humana; mas no podrá ser un misionero  por el corazón.  El médium evangelizado consigue perfeccionar la modestia en el amor a las acciones del día a día, en la tolerancia, en la inteligencia educativa de si mismo, consiguiendo también erguirse para la defensa de su tarea de amor, protegiendo  la verdad sin contemporizar con los principios en el momento oportuno. El apóstol mediúmnico, según Emmanuel, exige el trabajo y el sacrificio del corazón, donde la luz de la comprobación  y de la referencia es la que nace del entendimiento y de la aplicación con Jesucristo. ¡Agradecido!

Por Renata Girodo /San Paulo

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        ¿ Hay dos clases de Espíritus,  los de hombres        y los de mujeres ?

El lector Paulo A. Fernández, hizo  la  siguiente pregunta:
En nuestro grupo de estudios se discutía sobre esta cuestión: 
- Al reencarnar, el Espíritu puede venir como hombre o como mujer?. 
La conclusión después de examinado el asunto, fue que sí, pero otra duda entonces fue propuesta por uno de los participantes :
- ¿Si el Espíritu decide reencarnar en un sexo diferente al que viene siendo habitual, conserva en él las inclinaciones anteriores?
En cuanto a la primera cuestión, la respuesta es afirmativa. Cuando es Espíritu errante, poco le importa encarnar en cuerpo de hombre o de mujer. "Lo que guía su elección son las pruebas por las que habrá de pasar", tal como enseña la cuestión nº 202 de El Libro de los Espíritus.
Los Espíritus, al renacer como hombres, pueden, por tanto, tomar un cuerpo femenino o masculino, atendiendo al imperativo de encargos particulares en determinado sector de acción o en el cumplimiento de obligaciones regenerativas.
-¿Cambiando de sexo, los Espíritus conservarán las inclinaciones anteriores?.
Es sabido que los Espíritus pueden recorrer una serie de existencias bajo el mismo sexo, lo que hace que durante mucho tiempo puedan conservar en la erraticidad, el carácter de hombre o el de mujer, cuya marca en ellos quedó impresa.
La vida espiritual, se rige, pura y simplemente, por afinidades electivas esenciales; con todo, a través de milenios y milenios, el Espíritu pasa por una fila inmensa de reencarnaciones, ya en situación de feminidad, ya en situación de masculinidad.
El hombre y la mujer serán así, de manera respectiva, acentuadamente masculino o acentuadamente femenina, sin especificación psicológica absoluta.
En una nueva existencia, el Espíritu traerá, evidentemente, el carácter y las inclinaciones que tenía en la condición de Espíritu libre.
Con todo, cuando  sea el  tránsito de la experiencia femenina para la masculina, al tener un nuevo cuerpo físico, el Espíritu podrá demostrar los trazos de la feminidad  que habrá escenificado durante muchos siglos,  pese al cuerpo de formación masculina que utilice en esta última presencia física, verificándose lo mismo con referencia a la mujer en idéntica situación.
Tal es así, que, según Allan Kardec, se explican ciertas anomalías aparentes, notadas en el carácter de ciertos hombres y de ciertas mujeres, como el hecho de existir mujeres masculinas que se comportan como verdaderos hombres, y viceversa, independientemente de que mantengan o no relaciones homosexuales.
Sobre el asunto, dos fuentes son, en materia de Espiritismo, de consulta obligatoria:
1. Revista Espírita de 1866, Edicel, pp. 2 a 4.
2. Vida y Sexo, de Emmanuel, págs. 89 a 92.

- Revista Verdad y Luz-


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LOS PACTOS CON LOS MALOS ESPÍRITUS

549 – ¿Hay algo de cierto en los pactos con los Espíritus malos?
– No; no existen tales pactos, sino una naturaleza mala que simpatiza con los Espíritus malos. Por ejemplo: quieres atormentar a tu vecino y no sabes como hacerlo; entonces te atraes a los Espíritus inferiores que, como tú, sólo quieren el mal, y para ayudarte quieren que tú les sirvas a sus malos propósitos. Pero no se sigue de aquí que tu vecino no pueda librarse de ellos por medio de una conjuración contraria y por su voluntad.

El que quiere cometer una mala acción, por este mero hecho atrae Espíritus malos que le ayudan, y se ve obligado entonces a servirlos como ellos lo hacen respecto de él; porque también lo necesitan para el mal que desean hacer. En esto únicamente consiste el pacto.
La dependencia en que a veces está el hombre de los Espíritus inferiores, proviene de que se entrega a los malos pensamientos que le sugieren y no de estipulaciones entre ellos y él. El pacto, en el sentido vulgar de la palabra, es la alegoría de una naturaleza mala que simpatiza con Espíritus malhechores.

550 – ¿Qué sentido tienen las leyendas fantásticas según las cuales ciertos individuos habrían vendido su alma a Satanás, para obtener ciertos favores?
– Todas las fábulas contienen una enseñanza y un sentido moral;vuestro error consiste en tomarlas al pié de la letra. Esa es una alegoría que se puede explicar así: El que llama en su ayuda a los Espíritus para lograr de ellos los dones de la fortuna, o cualquier otro favor, murmura en contra de la Providencia. Renuncia a la misión que recibió y a las pruebas que debe soportar en este mundo y sufrirá las consecuencias de ello en la vida futura. Esto no quiere decir que su alma esté para siempre consagrada a la infelicidad. Pero, como quiera que en lugar de liberarse de la materia, se ha engolfado más y más en ella, lo que gozó en la Tierra no lo disfrutará en el mundo de los Espíritus, hasta que lo haya rescatado en nuevas pruebas, tal vez mayores y más penosas. Por su amor a los goces materiales se pone bajo la dependencia de los Espíritus impuros. Así, hay entre éstos y él un pacto tácito que lo conduce a la perdición, pero que siempre puede romper fácilmente con la asistencia de los buenos Espíritus, si tiene para ello una firme voluntad. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC


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      MEDIUMNIDAD Y ESPIRITISMO

                               

                       
   No debe confundirse la mediumnidad con el Espiritismo.

   La mediumnidad es un fenómeno. El Espiritismo es la ciencia que estudia y explica el fenómeno. Puede existir, y de hecho abunda, la mediumnidad sin el Espiritismo, aunque no tendría sentido el Espiritismo sin la mediumnidad.

   El desconocimiento de esto ha causado toda clase de complicaciones y mucho daño al Espiritismo, pues cualquier práctica de evocación de Espíritus es tildada de espiritismo, aun cuando carezca de las orientaciones éticas y técnicas que caracterizan a la Doctrina Espírita.

   La concepción espiritista de la mediumnidad, es la única que explica con claridad, sencillez y precisión científica, el conjunto de los hechos y todas las situaciones que se presentan en este vasto y complejo mundo de las comunicaciones entre espíritus a ambos lados de la vida.

- Jon Aizpúrua-

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