viernes, 18 de agosto de 2023

El horror de la muerte

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La realidad, tal como yo la percibo

2.- El horror de la muerte

3.- ¿ Espíritus mentirosos o embaucadores?


                             *************************


LA REALIDAD,TAL COMO YO LA PERCIBO

Sin duda la Humanidad en este planeta, se encuentra ( nos encontramos), en un momento muy crítico, pero me parece que nadie se da cuenta de la verdadera y dramática situación en la que estamos todos inmersos. 

En este artículo, solamente vierto mis opiniones personales sobre algunos temas que afectan en general a casi todo el mundo. No pretendo afirmar verdades absolutas, y se de antemano que muchos lectores tal vez me darán la razón en algunos puntos y me la quitarán en otros, pero si es así, habré logrado mi propósito que es crear una reflexión sobre estos temas e incluso un posible debate. 

Hoy por hoy, la situación tal como la veo es la siguiente:

- Hemos pasado por una pandemia causada por un virus de laboratorio, que ha matado a miles de personas por todo el mundo y aun nos continúa amenazando a todos. Nos han encerrado en nuestras casas por un tiempo, y casi obligado a recibir una "vacunación", de cierto producto dudoso elaborado por ciertos laboratorios importantes de farmacia de renombre mundial, en los que habían grandes intereses económicos por parte de personas muy poderosas, pero ahora al fin, se está comprobando que muchas de estas vacunaciones han causado estragos entre la población que, presionada y asustada, cedió a los impositivos gubernamentales y de los medios de comunicación. Se ha llegado a afirmar que ha sido peor el remedio que la enfermedad, porque esas vacunaciones han funcionado como una bomba de relojería, que van explotando al cabo del tiempo, causando tantas victimas ( ictus, infartos y muertes súbitas) como el mismo virus.

Aun hay mucha gente que conociendo esto, cree que las vacunas también han salvado muchas vidas, pero esto creo que no es cierto, porque probablemente junto a dosis reales del producto inyectado, también se han podido ir suministrando placebos que, lógicamente, no han matado a nadie. El probable efecto dañino de las vacunas no ha sido inmediato, sino que, como se ve, generalmente viene manifestándose al paso del tiempo entre algunas personas que recibieron tales "vacunas". Hubo un interés desmedido por que se vacunase todo el mundo, incluso niños pequeños a pesar que se sabía que a ellos no les afectaba la enfermedad- Realmente esto ha sido un experimento a nivel global, nunca antes visto en la historia humana, en donde se ha manejado a la población como conejillos de indias asustados Y esto ha sido así no solamente en España, sino en casi todo el mundo, lo que significa que no han sido los gobernantes y presidentes de los países que se han puesto de acuerdo en las medidas adoptadas, sino que por encima de ellos, ha habido una mano o manos poderosas que así lo han determinado, y los gobiernos, por algún motivo, no han hecho otra cosa que obedecer y llevarlo a cabo con las respectivas poblaciones de sus países.

Por otra parte, estamos viendo la corrupción existente a todos los niveles, en especial entre la clase política que en su mayoría, no quiere servir al pueblo, sino solamente servirse del pueblo

Vivimos en medio de una sociedad materialista e ignorante de la realidad espiritual del ser humano. Así vemos que incluso personas tenidas por religiosas, engañan sus conciencias adoptando y exhibiendo preceptos religiosos de manifestación externa, tal vez esperando la aprobación y admiración de los demás, que así los tomarán por honrados, serios y virtuosos, Pero pronto se evidencia la falsedad cuando se comprueba que solo se busca el poder, el dinero, la fama, etc

- Seguimos viendo guerras y rumores de más guerras. Vemos como en diversas zonas del globo terrestre, hay países mas o menos atrasados tecnológica, económica y moralmente, a los que otros países más poderosos, industrializados y adelantados tecnológicamente, (pero no moralmente), les han ido vendiendo armamento de todas clases, haciéndoles creer que con un ejército bien armado se gana la seguridad y el prestigio de una nación que, de no ser así, puede ser atacada y conquistada por cualquier otra potencia mejor armada. Vemos como ese sucio y oscuro negocio de la guerra, a la larga o a la corta, solo ha servido para alimentar dictaduras, y crear un estado de inseguridad que ahora se vuelve contra los países que las han,(o las hemos) dotado de tales armamentos.

Parece ser que, en efecto, hay cambios climáticos, o procesos de cambio progresivos, ( aunque en invierno sigue haciendo frio y en verano calor). Realmente se puede apreciar un cambio gradual en muchas décadas por el que los inviernos son más suaves y algunos veranos más calurosos de lo habitual, además se aprecian algunas subidas de los niveles de las aguas del mar a causa del deshielo de los polos, que según evidencias científicas, se están produciendo, al mismo tiempo que se producen pertinaces sequías en zonas en las que el agua era una constante. Todo esto lo achacan al adelgazamiento de la capa de ozono por la contaminación atmosférica, pero también tiene que ver en ello la progresiva verticalización del eje de la Tierra, lo cual estaba ya anunciado por videntes y apariciones marianas desde hace muchos años.

Seguimos comprobando día a día como la crisis energética es una realidad, al depender solamente de la energía petrolífera, cada vez más escasa y cara, mientras que se ignoran otras fuentes de energía menos contaminante, como es la nuclear. La energía petrolífera es producida mayormente por los países islámicos, que gracias a su producción han crecido en todos los sentidos, incluido en armamento de tecnología más avanzada, con lo que algunos amenazan al mundo occidental que los armó a cambio de petróleo. La principal energía hoy por hoy es la energía petrolífera, pero esta, al igual que la del carbón, ensucia y contamina con sus residuos y emisiones de CO2, que afecta a la capa de ozono y produce el “efecto invernadero” causa del antes mencionado cambio climático. Todos somos responsables forzosos de esta última situación, y digo forzosos porque vivimos en un mundo en el que las necesidades energéticas afectan a todos sin remedio y si se podía haber avanzado en la producción de otras energías "limpias" como la eólica o la solar, intereses por seguir vendiendo el "oro negro", lo han obstaculizado . También disponemos de  energía nuclear procedente del tratamiento del uranio en las centrales nucleares, más barata, limpia y sin residuos, pero muy peligrosa cuando se escapa el control de la misma a causa de desastres naturales o cualquier otra catástrofe imprevista por el ser humano, cuya tecnología aun es insuficiente para poder controlar la radiactividad. Es una energía que, como una espada de Damocles, amenaza  con aniquilar en cualquier momento al ser humano. Al respecto, recordemos lo que pasó en Chernobil hace unos años por una avería con fuga de radiactividad en una central nuclear.

La cuestión es que aunque se ha avanzado bastante en el desarrollo y producción de las energías alternativas, estas  aun resultan insuficientes para suplir por completo a las clásicas de origen fósil, sucias y contaminantes, y que además están llamadas a tener un día ( tal vez no demasiado lejano), un punto y final a su existencia, pues estos son recursos naturales, minerales que existen en la Tierra pero que por su normal explotación y consumo, un día se agotarán.

El ser humano con toda su ciencia debería de unirse en todas las naciones como un solo pueblo a nivel de investigación y desarrollo tecnológico, y científico, tratando de buscar una alternativa novedosa, suficiente, seria y fiable para sustituir algún día a estas fuentes de energía que ahora consumimos y que sabemos que no son eternas.

- Otra señal característica de esta época es el bajo nivel ético y moral en toda la humanidad, pues por una parte, las corrientes espiritualistas y religiosas crecen y han crecido bastante estas últimas décadas, pero de otra parte también creció el materialismo y el agnosticismo con una gran indiferencia hacia las cosas espirituales.

Parece como que a los que tenemos un sentido espiritual de la vida, la sociedad en general no nos considera demasiado o nos ven como ingenuos "beatos" confundiendo religiosidad con espiritualidad, o como fanáticos o lunáticos, negándose a considerar ningún ejemplo moral que a veces intentemos dar, ni a escucharnos y menos aún a entrar a debatir ninguna filosofía trascendente que les pueda llevar a cambiar algo en sus vidas. Si acaso muchos hay algunos que  meten la cabeza en un templo religioso, oyen sus preceptos como quien oye llover, y luego .... a otra cosa... pero otros ni siquiera eso, simplemente no quieren saber nada de temas éticos, ni espirituales, de los que se ríen, siendo el único fin en su vida la diversión, el disfrute y la posesión de cosas materiales, ignorando que de todo eso nada se llevarán después de la muerte y creyendo que el sentido de la vida es solamente disfrutar de lo material, sin fijarse mientras tanto en los problemas ajenos.

 Jesús de Nazaret anunció el Final de los Tiempos,  no el final del mundo, tras  anunciar que antes se produciría la venida a la Tierra  de un Consolador Prometido entonces por Él mismo que ampliaría y aclararía lo enseñado entonces por Él,  y si Jesús lo dijo, seguro que se cumple, o mejor dicho, ya se ha cumplido y se está cumpliendo, como  ya se han cumplido las demás predicciones  y promesas. Lo que sucede es que estos cambios a nivel planetario, no ocurren de un día para otro, sino de un modo gradual  y en este caso ya estamos en medio de este cambio que no tiene marcha atrás, porque así está programado y previsto  desde hace muchos siglos por el mundo espiritual superior y se realiza por la vigencia y actuación de la aún poco conocida Ley General de Evolución universal, que incluye no solamente las formas materiales, sino sobre todo las entidades psíquicas o espirituales. Por otra parte si este Consolador que prometió   Jesús es el Espiritismo,- la tercera Revelación de Dios al ser humano,- que confirma y renueva el mensaje de Jesús, explicado y ampliado para esta época, no tenemos sino que seguir aceptando lo que Allan Kardec codificó de los Espíritus Superiores, formando el cuerpo doctrinario del Espiritismo, por el que un equipo de Espíritus Superiores comandados por el Espíritu de Verdad, vinieron entonces a colaborar con Kardec y como entonces, aun se manifiestan y continúan orientando al Ser humano dejándole el consuelo de sentir la vida como una palpable realidad que prosigue más allá de la muerte.

En medio de este maremagnum de tantos acontecimientos  negativos a nivel mundial,  veo una lucecita de esperanza al final del túnel oscuro de nuestras vidas, que atravesamos ahora, y es el ver como al lado de tanto materialismo, tanta descreencia, tanta depravación, y hasta tanta maldad, hay muchas personas- cada día más-, sobre todo entre los jóvenes, con inquietudes espirituales que indagan y se ilusionan  en la búsqueda de la Verdad. Ello es señal evidente de que no está todo perdido, que tras la noche, pronto llega el día y de que la  fe y la esperanza  no pueden morir jamás en nosotros, pues  lo anterior es indicativo de que nos aguarda finalmente un futuro cierto y luminoso, muchísimo  mejor que la oscura realidad que ahora nos rodea. Es evidente que  estamos asistiendo a un cambio de ciclo en el que la Humanidad se juega tanto, ( nos jugamos tanto), pero ¿ qué hacemos?. ¿ qué podemos hacer?.

Solo nos queda confiar en el Padre, en Jesús y en los buenos Espíritus, así como orar mucho cada día, enviando vibraciones de Amor y de Luz a nuestro globo planetario, y predicar siempre y mucho más con el ejemplo  antes que con las palabras, pues si estas no van precedidas de ejemplos llamativos de caridad, altruismo, desinterés, bondad, compasión, etc, no sirven de nada porque  ya no se para nadie a escucharlas,  total ¿para qué?.... Cuando aprietan las dificultades y los desastres que nos afectan y sacuden dolorosamente, es más fácil dudar de Dios  y pensar que todo  a lo mejor se arregla solo, porque sí, y en definitiva dicen que ...¡ es mejor no pensar!  y divertirse ahora.

Tal vez está llegando el momento en que a modo de los discípulos del Maestro Jesús ante una zozobra, muchos le llamamos angustiados con temor y le  pedimos :   ¡“Sálvanos Señor que perecemos”¡. Y realmente si  Él no interviniese (como de hecho ya está  interviniendo),el terror de lo que ya nos comienza a envolver no tendría límite alguno y la única aspiración del ser humano sería ser borrado del universo. Pero sabemos que esto no es posible porque entonces no tendría sentido nuestra existencia ni nada en la Creación, ni tampoco la ley de evolución que emana del Creador y en la que  todos estamos inmersos, nos guste o no nos guste, pero así es. Solo por el hecho de  existir nosotros mismos podemos creer que Dios Fuente de Origen de todo cuanto existe, y que siendo un Ser infinitamente  Perfecto, Justo, Bueno, Sabio y Previsor, no se puede haber equivocado con el ser humano y con su creación, y que ahora arrepentido de su obra, la vaya a  borrar de la existencia”. Si así fuese demostraría ser un Ser imperfecto y por tanto no podría ser el verdadero Dios. Dios no se equivoca nunca porque es infinitamente perfecto.  El Ser humano no podría entrar en la nada y dejar de existir porque ya somos algo  que transciende a nuestro cuerpo material y no  podemos  dejar de ser lo que ya  somos, hemos sido y por lo tanto, seguiremos siendo.

Nosotros somos humanos, espíritus débiles e infinitamente pequeños al lado de la gran magnitud del resto del cosmos, pero podemos comenzar por auto-analizarnos individualmente cada uno, no juzgando a los demás, sino a nosotros mismos, sin justificaciones por nuestros actos y actitudes, y viendo en donde realmente nos equivocamos, y reconociendo con humildad los defectos y faltas morales que cada uno tenemos  y contra las que debemos de luchar interiormente para vencerlas y así impedir que estos lastres que llevamos en el alma  no nos cierren el paso a las realizaciones de esos ejemplos de virtud que pueden convencer a los demás de que el cambio moral no solo es posible  sino que va a ser real, y que “todos vamos  ahora en la misma barca”, y juntos hay que seguir remando, conduciéndola a buen puerto, porque si esta se hunde, nos hundiríamos todos con ella.

Que Dios nos asista y nos ayude en estos tiempos de crisis y cambio evolutivo planetario. Es el doloroso parto de una sociedad mundial que está dando paso a otra nueva y mejor. Es el amanecer luminoso que se abre paso entre las tinieblas de una sombría noche, dando luz a un nuevo día. 

- José Luis Martín -

**********

" Sin Dios en el corazón, las nuevas generaciones pondrán en riesgo la vida del planeta. Por mayor que sea el avance tecnológico de la Humanidad, es imposible que el hombre viva en paz sin la idea de Dios que lo inspire en sus decisiones".                                      

          - Chico  Xavier -

*********************************


                     El Horror de la Muerte

              

por José Luis Martín

                                                               

    Aquella tarde de invierno, en un día nublado, frío y triste que cayó sobre aquel pueblo, muchos vecinos hablaban en voz baja, impresionados con lo que estaba aconteciendo. Y es que en el fondo, se sentían como una gran familia, y uno de sus miembros acababa de fallecer.
    Esa mujer que ayer mismo aún respiraba, se movía, nos hablaba de sus preocupaciones y temores; nos contaba sus historias y vivencias, se había ido; Ya no está; pero, ¿por qué?; ¿ qué ha pasado?; ¿por qué ayer sí, y hoy ya no?; ¿ volverá?.; parece mentira... El caso es que hoy se ha ido y ya no está,... pero la vida, como un reloj sin alma, sigue caminado y continúa impasible desgranando sus horas y sus días como si nada pasase ni le afectase, con arreglo a lo que determina su mecanismo ciego e imperturbable.
    Mientras tanto, ella ya no está, pero el escenario de su vida permanece como en un vacío dejado sin su presencia: sus cosas, su casa, sus ropas, sus cuadros, su ambiente y hasta los olores que tenía la casa cuando ella aún estaba.
    Algunos presenciaron con horror como la tapadera de la caja mortuoria, se cerraba para siempre, guardando al ser querido; ¿ o no era aquello el ser querido, y solamente era una inerte apariencia de su imagen?. A mí me parecía estar como ante un cascarón vacío.
    En el templo religioso, solamente se aumentó la tristeza y la amargura de los allegados, alimentando su desespero al contemplar un ritual con un discurso vacío, ininteligible y sin sentido ni sentimientos, que no aportaba ningún consuelo a los familiares y allegados. ¿ Pero, por qué ella ya no estaba?; ¿ Qué es lo que se quedó guardado dentro de aquella caja ?.
    La procesión que se formó después de la ceremonia mortuoria acompañando el cadáver a su última morada, avanzó lentamente, salpicada por una fría llovizna y en medio de un silencio sepulcral, todos cabizbajos, roto solo por algún lamento o sollozo mal contenido , formando así una comitiva que avanzaba despacio , acompañando al ser querido en su camino sin retorno hacia su última morada.
    ¡ Qué dolor y qué tormento!, cuando en aquel oscuro y estrecho agujero entró la caja de madera con su doloroso contenido, destinado a permanecer para siempre, con la sola y horrible compañía de otra osamenta, la de su madre, que en el interior de un saco de tela quedó depositada allí, para siempre a su lado.
    Después que el nicho fue sellado bajo la mirada perdida de sus deudos, de sus vecinos y de sus amistades, en medio de un silencio roto solamente por el llanto y la desesperación de algún ser querido y allegado, que lleno de incomprensión se rebelaba contra la irreversible y horrorosa realidad de una escena que atravesaba como si de la peor pesadilla posible se tratase. “¿ Por qué nos pasa esto a nosotros?”; Dios mío, si existes, ¿por qué te la llevas ahora ?;¿Por qué nos la quitas?. En esos instantes de dolor arrasador nadie  puede aliviar ni contestar a esos humanos y desesperados interrogantes.
    Ante semejante cuadro yo también sufrí, no porque aquella hermana nos hubiese dejado solos en este mundo, sino  por sentirme torpe e impotente al no poder ayudar o aliviar de algún modo en aquellos tristes momentos.
   Me parecía tener las respuestas que deberían aliviar sus almas atormentadas, y sin embargo no me atreví ni a ponerme en su lugar,  practicando eso que llaman empatía, porque a pesar de mis conocimientos y respuestas desde la filosofía espírita, pienso que tal vez, si fuese yo quien atravesase ese drama en primera fila de protagonismo familiar, posiblemente también sucumbiría ante el dolor.
    Siempre tendemos a hablar bien de los que ya se han ido de este mundo, pero lo cierto es que esta mujer, y no lo digo porque ya no esté entre nosotros, siempre demostró ser una persona buena, sencilla y hospitalaria. Además , ciertamente siempre fue una excelente y abnegada madre y esposa. No la conocí y traté durante mucho tiempo, pero sí el suficiente como para llegar a quererla a ella y a su familia, gente sencilla, buena y noble por naturaleza.
    Creo que lo que quedó encerrado en el interior de aquella caja, era solo materia; una materia de la que ella se revistió humanamente cuando estuvo aquí, pero lo que me resulta evidente es que aquella materia no era ella, el ser amigo y entrañable , ahora ausente. ¡ Qué horrible de verdad sería solamente la posibilidad de que ella en  verdad hubiese quedado encerrada allí, para siempre!. No me extraña que alguno de esos familiares dolidos por su pérdida, ante aquella envoltura humana desechada, puedan confundir la realidad con que el ser amado queda allí encerrado, y eso, es peor que el peor de los infiernos imaginados por la teología. Y es que las religiones, aun las llamadas “cristianas”, nunca han abordado esta realidad tal como es, sino que “ se han ido por las ramas” del dogma y la fantasía. Nunca han hablado claramente de lo que es la muerte; el para qué y el por qué estamos aquí; el por qué nacemos y  por qué morimos; qué sentido tiene todo esto, y tantos y tantos interrogantes que en el fondo, la mayoría nos hemos hecho alguna vez, y para los cuales nunca han dado respuestas filosoficamente correctas y coherentes, y cuando las han querido dar, estas han sido tan ambíguas e incomprensibles, basadas en la obligada aceptación dogmática, que en el fondo solamente han dejado vacío y un estado de confusión e incertidumbre en nuestro interior, o sea una falta de luz y de la necesaria y auténtica fe, que es aquella que no ofende a la razón y al sentido de lo lógico y coherente.
    Ojalá algún día, estas personas , y tantas y tantas que como ellas se enfrentan diariamente a esta realidad de la que jamás nadie estaremos libres, que puedan encontrar alguna respuesta aceptable que les reporte algo de luz y de consuelo.
    Mientras, a mi me queda el consuelo de saber, más que de creer, que nuestra amiga sigue viviendo y existiendo en otra dimensión. Esto es algo así como considerar que la vida es como quien contempla un río que nos trae y que se lleva de todo: penas, alegrías, esperanzas, luchas, pruebas, que llegan y pasan. Cuando el río de la vida nos trae nuestra propia muerte, la vida no cambia, sigue su rumbo de traer y de llevarse aquello que nos trajo; lo único que cambió es que se nos llevó a nosotros mismos a la otra orilla del río, la otra dimensión, desde la cual seguimos viendo transcurrir la vida, pero desde el otro lado, de modo que los que quedaron en la orilla anterior, no nos ven, y piensan que nos hemos ido con la corriente del río como todo lo demás, pero sin embargo, esa misma corriente al cabo de más o menos tiempo, termina por devolvernos de nuevo a esta orilla, en donde continuaremos viendo el río correr sus aguas y aprendiendo de todo lo que nos trae y de lo que se lleva. No recordamos detalles más concretos de nuestras vidas anteriores porque nuestra memoria está circunscrita a la materia y la orgánica está limitada en el tiempo, con un principio y con un final; es parte de lo que nos trae y de lo que después se vuelve a llevar el mencionado río de la vida.
    Cuando se penetra un poco en el estudio del Espiritismo, enseguida encontramos numerosos testimonios mediúmnicos que nos aclaran y nos describen como es esa “ otra orilla”, en medio de una lógica y avalado por unas pruebas inapelables de que, en efecto, sigue la vida después de la muerte del cuerpo, sabemos lo que hay tras el “Velo de Isis” de este mundo en el que nos creemos vivos y además los únicos seres vivos que existen en medio del universo infinito. Por eso creo que es tan importante seguir avanzando en el estudio y el aprendizaje del conocimiento espiritual libre de dogmas y preconceptos religiosos. Para las religiones solamente se trata de creencias que hay que admitir por la fe impuesta. Para los estudiosos y adeptos de la doctrina espírita, este conocimiento es razonado y razonable, y supone cuando se adquiere, acompañarnos de una seguridad y una serenidad y aceptación ante hechos humanos como los aquí relatados, que la gente no termina de comprender y si acaso los achaca al escudo auto-protector ante el dolor con el que, dicen, que los espíritas nos defendemos de los golpes que da la vida.   En efecto, el conocimiento espiritual verdadero y razonado nos proporciona una paz y un equilibrio interior, que a veces podemos transmitir a los demás, aliviando así , al menos en parte, esos cuadros de dolor humano que se originan ante la pérdida de seres queridos.
J.L.Martin
                                      **************************************


                                                                

          ¿ ESPÍRITUS MENTIROSOS O EMBAUCADORES ?
10. ¿Con qué objetivo los Espíritus anuncian espontáneamente acontecimientos que no se realizan'?.
“Por lo general lo hacen para divertirse con la credulidad, el terror o la alegría que provocan; posteriormente, se ríen de la decepción. Con todo, algunas veces, esas predicciones falsas tienen un objetivo más serio: el de poner a prueba a aquellos a quienes se les anuncian, a fin de ver cómo las toman, y la clase de sentimientos, buenos o malos, que generan en ellos.”
***********************
OBSERVACIÓN Tal sería, por ejemplo, el anuncio de algo que pueda despertar la codicia o la ambición, como la muerte de una persona, la perspectiva de una herencia, etc.
**********************
11. ¿Por qué los Espíritus serios, cuando hacen que presintamos un acontecimiento, no especifican la fecha? ¿Es porque no pueden, o porque no quieren?

“Por ambas razones. En ciertos casos, pueden hacer que un acontecimiento sea presentido, en cuyo caso se trata de un aviso que os dan. En cuanto a precisar la fecha, a menudo no deben hacerlo; e incluso no pueden, porque ellos mismos lo ignoran. El Espíritu puede prever que un hecho ocurrirá, pero el momento exacto probablemente dependa de circunstancias que todavía no se han concretado, y que sólo Dios conoce. En cambio, los Espíritus frívolos, que no tienen escrúpulos en engañaros, determinan el día y la hora sin preocuparse por el resultado. Por eso, toda predicción circunstanciada debe despertar vuestra sospecha..

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
                                                     ************************************



No hay comentarios: