viernes, 2 de diciembre de 2022

Influencia moral del médium - Preguntas diversas (II)

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Influencia moral del médium - Preguntas diversas (II)

2,-Pilar fundamental del Espiritismo: La comunicación de los Espíritus con el hombre.

3.-Grandes Profetas y Enviados de la historia.

4.- ¿ Fin del mundo?, ¿Juicio Final? ( I )  ...


                                        ********************************                                                           



   INFLUENCIA MORAL DEL MÉDIUM

                       PREGUNTAS DIVERSAS ( II )

(Viene del anterior)                                                               


12.- Si la palabra de los Espíritus superiores solo nos llega pura en condiciones que son difíciles de cumplir, ¿No es eso un obstáculo para la propagación de la verdad?

" No, porque la luz siempre llega a quien desea recibirla. Todo aquel que quiera esclarecerse debe huir de las tinieblas, y las tinieblas están en la impureza del corazón."

" Los Espíritus a quienes consideráis personificaciones del bien, no atienden de buen grado a los que tienen el corazón manchado por el orgullo, la codicia y la falta de caridad."

"Así pues, los que deseen esclarecerse, despójense de toda vanidad humana y humillen su razón ante el poder infinito del Creador. Esa será la mejor prueba de la sinceridad que los anima. Se trata de una condición que todos pueden cumplir".

Si desde el punto de vista de la ejecución, el médium no es más que un instrumento, en el aspecto moral, en cambio, ejerce una gran influencia.

Dado que para comunicarse, el Espíritu extraño necesita identificarse con el Espíritu del médium, esa identificación solo puede producirse cuando entre ellos existe simpatía, y si así puede decirse, afinidad.

El alma ejerce sobre el Espíritu extraño una especie de atracción o de repulsión, según el grado de semejanza o de diferencia que haya entre ellos. Ahora bien, los buenos sienten afinidad por los buenos y los malos por los malos, de donde se deduce que las cualidades morales del médium ejercen una influencia muy grande sobre la naturaleza de los Espíritus que por su intermedio se comunican. Si el médium  es vicioso, los Espíritus inferiores se agrupan alrededor suyo y están siempre dispuestos a tomar el lugar de los Espíritus buenos que han sido evocados.

Las cualidades que preferentemente atraen a los Espíritus buenos son: la bondad, la benevolencia, la sencillez de corazón, el amor al prójimo, el desprendimiento de las cosas materiales. Los defectos que los alejan son: el orgullo, el egoísmo, la envidia, los celos, el odio, la codicia, la sensualidad y todas las pasiones con que el hombre se apega a la materia. Todas las imperfecciones morales son puertas de acceso para los Espíritus malos. No obstante la que ellos explotan con mayor facilidad es el orgullo, porque es la que el hombre menos se confiesa a sí mismo.

El orgullo ha perdido a muchos médiums dotados de las más bellas facultades; médiums que de no haber sido por esa imperfección podrían haberse convertido en sujetos notables y muy útiles.

 En cambio, transformados en presas de Espíritus mentirosos, sus facultades se pervirtieron y luego quedaron reducidas a la nada, a tal punto, que algunos de ellos se vieron humillados por las más amargas decepciones.

 En los médiums, el orgullo se pone de manifiesto a través de signos inequívocos, sobre los que hace falta poner la mayor atención, puesto que ese defecto es uno de los que deben inspirar mayor desconfianza en relación con la veracidad de las comunicaciones.

Al principio, los médiums orgullosos exhiben una confianza ciega en la superioridad de las comunicaciones que reciben y en la infalibilidad del Espíritu que las transmite. De ahí surge cierto desdén hacia lo que no provenga de ellos, porque creen que poseen el privilegio de la verdad.

El prestigio de los nombres célebres con que se adornan los Espíritus que supuestamente protegen a esos médiums, los deslumbra, y como su amor propio sufriría si confesaran que han sido engañados, rechazan todos los consejos, e incluso los evitan, apartándose de sus amigos o de cualquier persona que pudiera abrirles los ojos.

Si se dignan a escucharlos, no tienen en cuenta para nada sus opiniones, porque dudar de la superioridad del Espíritu que les asiste, sería casi una profanación. Se ofenden con la menor contradicción, con una simple observación crítica, y a veces llegan a odiar incluso, a las personas que les prestan ese servicio.

Los Espíritus que los arrastran a ese aislamiento- pues no quieren enfrentarse con contradictores- se aprovechan de esa situación para alimentar fácilmente sus ilusiones, hasta tal punto que les hacen tomar lo más grosero por cosas sublimes.

Así pues, confianza absoluta en la superioridad de las comunicaciones que obtienen, desprecio a las que no llegan por intermedio de ellos, importancia irreflexiva atribuida a los nombres venerables, rechazo de los consejos, enojo ante toda crítica, alejamiento en relación con las personas que pueden ofrecerles opiniones desinteresadas y confianza en su propia habilidad, a pesar de la falta de experiencia, tales son las características de los médiums orgullosos.

También debemos admitir que, muchas veces, las personas que rodean al médium son las que fomentan su orgullo. Si tiene facultades de cierta trascendencia, lo buscan y lo alaban; entonces él se cree imprescindible y cuando presta alguna ayuda, adopta aires de superioridad y desdén. En alguna ocasión hemos tenido motivo para deplorar los elogios que habíamos dispensado a ciertos médiums, con la intención de estimularlos.

En comparación con el cuadro que acabamos de describir, destacaremos aquí las características del médium verdaderamente bueno, aquel en quien se puede confiar. Supongamos, ante todo,  que ese médium posea una facilidad de ejecución que permita que los Espíritus se comuniquen libremente, sin el inconveniente de ningún obstáculo material. Sobre la base de esas condiciones, lo que más interesa considerar es la naturaleza de los Espíritus que habitualmente lo asisten, y para eso no debemos atenernos a los nombres sino al lenguaje,

El médium nunca deberá olvidar que la simpatía que le dispensen los buenos Espíritus, será proporcional a los esfuerzos que realice para alejar a los malos.

Convencido de que su facultad es un don que se le ha otorgado para el bien, no intenta en ningún modo aprovecharse de ella, ni se atribuye ningún mérito por poseerla.

Acepta como una gracia las buenas comunicaciones que se le transmiten y sabe que para ser, cada vez más, digno de ellas, debe esforzarse con su bondad, su benevolencia y su modestia.

El médium orgulloso se envanece por sus relaciones con los Espíritus superiores; el otro se humilla, porque se considera siempre indigno de ese favor. ( FINAL )

- Allan Kardec-  extractado de El Libro de los Médiums

                                                             ******************************


          PILAR FUNDAMENTAL DEL ESPIRITISMO: LA COMUNICACIÓN DE LOS ESPÍRITUS CON EL HOMBRE

                                                                     


     Las comunicaciones del mundo espiritual con el mundo de los hombres, no constituyen ningún hecho sobrenatural, extraordinario o milagroso, pues esto son formas de ver las cosas, totalmente erróneas. La comunicación con Entidades espirituales está y ha estado siempre en la Naturaleza  y por tanto, ya es hora de desechar de nuestras mentes todo lo que huela a superstición, milagro o hecho extraordinario, pues a medida que avanzamos en los conocimientos del mundo invisible, vamos encontrando respuestas para lo que hasta ahora nos había parecido inexplicable. La ciencia materialista, también va haciendo progresos asombrosos y nuevos descubrimientos, que por cierto, van confirmando cosas que la Doctrina Espírita ya  nos enseñaba hace muchos años, sobre temas que atañen y preocupan al hombre: Cosmogonia, Filosofía, Sociología, etc. Al igual que hoy, disponemos de una tecnología que hubiese sido asombrosa y mágica para los hombres de la Edad Media, dentro de pocos años, la humanidad actual estará en disposición de conocer secretos y realizar hazañas que ahora nos parecen imposibles. Los hombres del futuro, realizarán los deseos y proyectos de los hombres de hoy. Resumiendo, podríamos decir que los hechos considerados paranormales, son algunos de ellos, leyes de la Naturaleza, desconocidas por el hombre, siendo otros producidos por el propio hombre, sin que a veces sea consciente de ello.

      Las relaciones de los Espíritus con los seres humanos, se producen a través de unas personas que tienen unas capacidades que las hacen aparentemente- y digo aparentemente porque todas las personas también las poseemos en mayor o menor grado- diferentes del resto de la gente común, estas capacidades reciben el nombre de mediumnidad. El médium es una persona que sirve de antena o canal para que se manifiesten las Entidades espirituales. Como su nombre indica, es un medio de contacto entre dos mundos: el terrenal y el espiritual. Una de las cosas que debería hacer recapacitar a las personas que se dicen religiosas y cumplen con los preceptos que les manda su religión, pero no creen en Espíritus ni nada en nada parecido, pero es el origen de su propia religión.- ¿ Cómo nació y se desarrolló?- Seguramente si lo indagaran descubrirían que está llena de intervenciones de otros planos y de otras realidades.

     Efectivamente, todas  las religiones nacieron como consecuencia de una persona o personas a las que se les apareció alguien  y les dio una serie de enseñanzas o normas morales, que luego junto a otras leyes, leyendas y tradiciones de los diferentes pueblos o razas, constituyen los diferentes libros sagrados que hoy conocemos. Por ejemplo, la Biblia, por ser el libro más acorde con la cultura judeo-cristiana, está llena de pasajes y hechos mediúmnicos: Aparición del ángel Gabriel a María para revelarle que sería madre de Jesús, aparición a los pastores, luego, vemos al propio Jesús en su  continua relación con lo Alto, en la Transfiguración que entró en contacto con los Espíritus de Elías y de Moisés. en el Huerto de los Olivos cuando Jesús fue confortado por Espíritus de luz, etc. Esto en cuanto al Nuevo Testamento. El Antíguo también es prolijo en manifestaciones de esta naturaleza, así como todos los libros sagrados.

     Sin embargo, no es solamente en el seno de las religiones y a través de personas místicas. que se dan estos hechos, pues también son producidos por personas fuera del ámbito religioso. Esto demuestra que la mediumnidad es una facultad natural y como tal se manifiesta. Desde hace mucho tiempo el hombre ha recibido numerosas revelaciones de sublimes Espíritus enviados por el Padre para aleccionar a la Humanidad en épocas diferentes; Moisés, Krisna, Buda y el sublime y más elevado Espíritu que ha conocido la Humanidad, el Maestro Jesús. Todos ellos se encargaron de traernos la Verdad eterna. Posteriormente, ya no sería un hombre el encargado de tan importante misión, sino "las voces de los Cielos", "las Virtudes de Dios", los Espíritus del Señor, que a través de diversas mediumnidades nos legaron "la Tercera Revelación", para lograr un mayor perfeccionamiento espiritual y moral del hombre, y una mayor felicidad de todos los hombres, al conocer un poco más las Leyes Divinas.

. Juan Luis Sanchez- ( Extractado de su obra "La lógica del Espiritismo"- Càp.I)

                                                  ****************************


    Grandes  Profetas y  Enviados  de la historia



Cuando ha sido  necesario impulsar la evolución  espiritual del género humano, encarnaron en este mundo, en diversas épocas y lugares, Seres humanos de gran evolución espiritual que vinieron con la elevada misión de ayudar al resto de la Humanidad, o a una parte de ella,  a progresar  espiritualmente, mediante  sus enseñanzas y sus ejemplos de vida, renovando anteriores estructuras religiosas que ya estaban algo desvirtuadas  y desfiguradas con respecto a los fundamentos básicos que las crearon: estos personajes fueron los Profetas, Enviados o Mesías. 

Alrededor de las figuras y enseñanzas de algunos de ellos se fundaron determinadas religiones mas o menos cercanas al permanente mensaje del Amor, aunque no las fundaron ellos directamente, pero si sus seguidores que las forjaron a partir de sus profundas y moralizantes enseñanzas dejadas por ellos, basadas todas ellas en el Amor y la Caridad,  de modo que fueron recopiladas gracias a la tradición oral primero, y después gracias a la escritura, que supuso un gran avance cultural de cara al futuro de la Humanidad, de modo que con el apoyo de estas herramientas valiosas, se crearon nuevas religiones con sus libros sagrados, que como partes de la Verdad Una, han ayudado y ayudan a evolucionar espiritual y socialmente al Ser humano.  Estas enseñanzas siempre fueron como un mensaje novedoso para el Ser humano, de modo que siempre provocaron la renovación religiosa y espiritual de las civilizaciones. 

         Algunos de los principales Seres con tan elevada misión mesiánica que hicieron su aparición en este mundo, fueron

   


Krishna
.- Nació en el año dos mil cuatrocientos antes de Cristo, y condujo al pueblo indio a la comprensión y aceptación de los Vedas con un profundo sentido espiritual. Enseñaba que el cuerpo es la envoltura del alma que es invisible, imponderable y eterna. Asimismo estableció los conceptos del Karma y de las vidas anteriores. Su doctrina fue registrada en el “Bhagavad Gita”, y sus bases eran el reconocimiento a la Voluntad Divina como rectora del Universo, la intrascendencia del cuerpo, la inmutabilidad del alma y la apología de las buenas acciones así como la práctica del Yoga y de la Meditación.

 


 Sidharta Gautama, el Buda,
fue otro Enviado nacido unos quinientos años antes de  Cristo.  Buddha significa “iluminado” . Su existencia la dedicó por completo a la enseñanza espiritual, predicando la igualdad entre los hombres, la rectitud del pensamiento y las obras, así como el amor como fundamento de sus existencias. Fue llamado " Luz de Asia". Su doctrina quedó reflejada en "El libro Tibetano de los Muertos"; en ella muestra su oposición a la creencia de que el Ser se aniquila totalmente por la muerte corporal. Admitió los conceptos de "Rueda de la Reencarnación" y del "Karma". Asimismo para Buda, el mundo material era una ilusión en la que los seres humanos estamos cautivos y de la que nos podemos liberar a través del Conocimiento y de la adquisición de una Conciencia Cósmica.

   Siguiendo un orden cronológico de los principales Enviados que enseñaron el concepto del Alma y su reencarnación fueron. Confucio, Lao Tse,  Krishna,  Zoroastro,  Hermes,  Buda,  Moisés, Pitágoras,  Platón,  Moisés,  Juan el Bautista,  Jesús de Nazareth, Mahoma,  Bahá u llá.

     La aparición de  Bahaullá entre los persas y la religión forjada con sus escritos, llamada  “Fe Bahai” aparecieron en una época muy próxima (1852), al nacimiento del Espiritismo en Europa (1.856). Esta similitud  de las épocas de aparición en ambos impulsos espirituales en medio de dos sociedades y culturas  tan dispares como lo eran desde los países musulmanes del Medio Oriente, con respecto a la Europea-cristiana  de Occidente ( además de la anglo americana), lleva a considerar que se trata igualmente de lo que el mismo Cristo anunció, que enviaría posteriormente el Espíritu de la Verdad para explicar y ampliar sus enseñanzas que en su época no se podían matizar y profundizar aún, porque la humanidad de entonces no estaba aún con el grado de madurez necesario para  asimilarlas por completo, pero este Espíritu de Verdad, no se encarnó como un Ser individual, espiritual o corporal, sino que en realidad se trató de un elevado Espíritu al frente de  una multitud de Espíritus desencarnados que nos legaron mediante mediumnidades la Doctrina Espirita, codificada por Allán Kardec.

    Posteriormente al establecimiento del Espiritismo, el “Espíritu de la Verdad” ha continuado  completando y ampliando  enseñanzas espirituales  de la Codificación Espírita de Allan Kardec, por medio de elevados comunicados por todo el mundo a través de diversos personajes - médiums espíritas-, que han ido ampliando y profundizando más las  enseñanzas evangélicas y morales y  dejadas por  Jesús-Cristo.

El resto de los grandes Enviados antes citados, lo fueron en cuanto a que sus revelacione y enseñanzas s fueron válidas en algunas zonas más o menos extendidas de la Humanidad y en épocas diferentes, pero sus doctrinas no son aplicables para el resto del mundo, por cuestión de las importantes diferencias culturales y morales de los pueblos que las recibieron.

   Según el “Espíritu de Verdad” que preside la Codificación Espírita, este afirma en “El Libro de los Espíritus” que, precisamente,  el modelo más perfecto que tenemos los hombres para tratar  de imitarlo y evolucionar hacia Dios  ha sido, sin duda, el Cristo, encarnado en la persona de Jesús de Nazaret.

   Antes de Jesús, ya le había correspondido a Moisés consolidar entre su pueblo la concepción monoteísta de Dios, con los Diez Mandamientos, que constituyeron la Primera Revelación a la Humanidad, y más tarde Jesús mostró al mundo una idea sublime y elevada de Dios como Padre y Origen de toda la Humanidad, como el Creador de todo lo existente en el Universo y como la expresión suprema del bien, así como  que el único camino para ascender hasta el Padre  es el   del Amor, señalado  por Jesús.  Estas enseñanzas constituyeron la Segunda Revelación recibida para la Humanidad, y finalmente, con la aparición del Espiritismo, el Espíritu de Verdad al que se refirió Jesús cuando dijo que enviaría mas adelante un “Consolador” que aclararía y ampliaría conceptos de Su doctrina. Así se ha cumplido con la llegada de este Movimiento espiritualista que es el Espiritismo, por lo que decimos que  constituye la Tercera Revelación de Dios a la Humanidad.

- Jose L. Martín-

“Considera a todos los seres con bondad, con dulzura y con tolerancia; pero a todos igualmente, sean Budistas o Hindúes, Jainistas  o Judíos, Cristianos o Mahometanos” -Krishnamurti-

                                                 ************************************

                                                                         


                                                                     


      ¿FIN DEL MUNDO?,¿JUICIO FINAL?  ( I )

Las religiones nos hablan de un “juicio final” en “el último día”, o de un “fin del mundo”. Veamos este trascendente asunto:

Un día, yo me pregunté:  ¿Cómo encaja con el concepto evolutivo del espíritu, el dogma religioso del Juicio Final y del “Fin del Mundo” ?

El “juicio final” que experimenta el Ser desencarnado después de haber abandonado este mundo, está regido por una ley o norma por la que se clasifican y sitúan las Almas en el mundo espiritual.

Este concepto nos lo han legado las religiones, como tantos otros, desfigurado, por lo que suena a algo amenazador y terrible que nos espera al final del camino : el llamado “fin del mundo”, nos lo enseñaron con la idea de una terrible catástrofe y una total destrucción que un día sufrirá la Tierra y los seres que la habiten; como un terrible final de todo lo que existe y después una suerte definitiva, buena o mala, para todos los que una vez (tan solo una vez), vivimos aquí.

Sin embargo para cada persona, el fin del mundo supone en realidad el final de la existencia física cuando deja su cuerpo carnal, o sea que la muerte supone ser el fin del mundo para cada  Ser humano,  pero el Ser inmortal continúa viviendo en otro plano distinto de la realidad: el Plano Espiritual. Así es en realidad el llamado “fin del mundo”, al que se debiera llamar mas bien, “final de una etapa humana en este mundo”. Se le ha llamado también “Juicio del último día” o “Juicio final”, pero este no es otra cosa que el que cada cual experimenta inmediatamente ante su propia conciencia después de su muerte como Ser humano.

No parece coherente el interpretar la idea del Fin del Mundo como un  punto y final de la Obra de la Creación de Dios. No cabe considerar que Dios, Creador Perfecto e Infinito, vaya a poner punto final a su obra ( la Creación), que como Él mismo,  tiene que perfecta e infinita, y que  después se vaya a quedar eternamente inactivo ( además de que eso sería dejar sin terminar su “obra maestra”, en cuanto a la creación del Ser humano, todavía tan imperfecto y tan alejado de la perfección divina que deberá alcanzar, a imagen de su Creador). No nos podemos imaginar al Ser Creador Infinito, que es Energía Dinámica y Vibración Pura y constante, parado eternamente , habiendo dejado su Obra a medio camino; si así pudiera ser, cabría entonces preguntarse : ¿ y luego qué haría Dios?..... Además, ¿cómo iba a dejar infinitamente estancadas en su camino evolutivo a toda esa multitud de almas imperfectas, que no han evolucionado suficientemente todavía?. ¡ Sería dejar a medio su gran obra maestra : Toda la Creación entera y la Naturaleza!,

   Esa idea del “punto y final” divino, limita la creación de Dios y por tanto limita a Dios, que es el Ser Supremo, Eterno e Ilimitado. Ese final, tal como se ha pregonado, sería para todas las almas de la Creación, una eterna condena al estancamiento forzoso y al ostracismo, sin más culpa que la de haber existido sin haberlo pedido.

Pero sin embargo, ciertamente si que  hay un Juicio final individual, cada vez que alguien muere, al pasar al plano espiritual,  lo experimenta particular e individualmente; en realidad es un autojuicio de su propia conciencia, con el que cada espíritu valora la vida finalizada como Ser humano y luego afronta la Ley de Consecuencias. Este juicio le sirve al Ser espiritual para comprender y sentir los errores que cometió, y también los aciertos , así como las cosas que se dejó pendientes por hacer en este mundo y que tendrá que corregir o completar mas adelante.

   La secuencia de cómo se produce a nivel individual, es más o menos la siguiente : Primero se encuentran que “ al final del túnel” por el que se sintieron deslizar durante el trance de la muerte, después se les presenta un Ser de Luz que suele ser su Guía espiritual, y que les recibe amablemente ayudándoles en este acto en el que no se sienten solos. Entonces comienzan a percibir imágenes retrospectivas de todos los detalles de su vida, hasta los más pequeños , siempre que signifiquen algo o tengan alguna transcendencia.  Así, en una asombrosa experiencia, el Ser desencarnado se hace consciente de las inmensas perspectivas y secuencias de las edades humanas transcurridas. Comprende la relación de sus vidas pasadas con la que  acaba de finalizar ; así,  por el pasado se explica el presente y este le deja entrever el futuro.

Todo esto sucede en lo que sería apenas un fugaz instante para nosotros, pero no para el Ser que protagoniza esta experiencia, pues ya no tiene el sentido del tiempo ; esta experiencia la siente intensamente y en un instante, ve los detalles de su vida como si los contemplase en una gran pantalla panorámica de cine , en donde analiza la película de su vida como protagonista , reviviendo intensamente las escenas y sintiendo el resultado de sus actos y omisiones, valorando lo realizado en su compromiso para con esa vida. En este juicio comprende y reconoce su responsabilidad ante la Divina ley de Causa y Efecto. De este modo fija su suerte en el mundo espiritual y el destino que le aguarda en vidas futuras como Ser humano, aunque la situación en que queda en el mundo espiritual, siempre es limitada en cuanto a la duración y le supone mientras tanto un estado más o menos feliz o desgraciado en muy diversos grados, según el grado de vibración espiritual que mantenga el Ser con arreglo a la citada Ley de Consecuencias.

( Continúa y finaliza en la siguiente publicación)....

- Jose Luis Martín-

                                                          **********************************




No hay comentarios: