viernes, 30 de diciembre de 2022

El mal

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El perdón de las injurias

2.- El mal

3.- Los Espíritus y Dios ( Conocimiento básico)

4.- Caracteres de la Ley Natural

                                          ***************************

                                                             

 

¡ Feliz Fin de Año!

*********************

     EL PERDÓN DE LAS INJURIAS
                            


Espíritas, no olvidéis nunca que tanto en palabras como en acciones, el perdón de las injurias no debe ser una palabra vana.. Si os llamáis espíritas, sedlo pues; olvidad el mal que se os haya podido hacer y no penséis sino en una cosa: el bien que podéis hacer. El que entró en este camino, no debe apartarse de él ni con el pensamiento, porque sois responsables por vuestros pensamientos, que Dios conoce. Haced, pues, que estéis despojados de todo sentimiento de rencor; Dios sabe lo que permanece en el fondo del corazón de cada uno. Feliz, pues, aquél que cada noche puede dormirse diciendo: 
Nada tengo contra mi prójimo.- SIMEÓN, Bordeaux, 1862). 

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO 
ALLAN KARDEC. 



                                                     *************************


                     EL MAL

      El mal no es más que la consecuencia de la imperfección humana. Si Dios hubiese hecho a los seres perfectos, el mal no existiría. Pero entonces el Universo estaría fijo, inmóvil en su monótona perfección. La magnífica ascensión de las almas a través del infinito sería suprimida de una vez.              ¡Nada para conquistar; nada para desear! Mas, ¿ qué sería una perfección sin méritos, sin esfuerzos para obtenerla? ¿Podría tener el valor de un premio para nosotros? 
       En resumen: el mal sólo es lo menos evolucionando hacia lo Más; lo inferior hacia lo superior; el alma hacia Dios. 
      Dios nos ha hecho libres: de ahí la existencia del mal, una fase transitoria de nuestra ascensión. La libertad es la condición necesaria de la variedad en la unidad universal. Sin ella, la monotonía hubiera hecho un Universo insoportable. Dios nos ha dado la libertad con ese impulso de vida inicial por la cual el Ser evolucionará por medio de su propio esfuerzo a través de los espacios y de los tiempos sin límites, en la escala de las vidas sucesivas, en la superficie de los mundos que pueblan la extensión. 
      Nosotros emanamos de Dios, como nuestro pensamiento emana de nuestro Espíritu, sin fraccionarlo, sin disminuirlo. Libres y responsables, nos volvemos dueños y forjadores de nuestros destinos. Mas, para desarrollar los gérmenes y las fuerzas existentes en nosotros, es necesaria la lucha, la lucha contra la materia, contra las pasiones, contra todo lo que llamamos el mal. Esta lucha es dolorosa y los fracasos numerosos. Sin embargo, poco a poco, la experiencia se adquiere, la voluntad se templa, el bien se desprende del mal. Una hora viene en que el alma triunfa sobre las influencias inferiores, se recobra y eleva por medio de la expiación y la purificación hasta la vida feliz. 

LEÓN DENIS


                                        **********************************

                            

                                                                       


                                 LOS ESPÍRITUS Y DIOS

                                 (CONOCIMIENTO BÁSICO)

61.- ¿Qué es el espíritu?
Es una sustancia inmaterial, indivisible e inmortal, principio inteligente del universo.
62.¿Podemos ver y comprender el espíritu?
No. Su naturaleza íntima nos es desconocida; no conocemos en absoluto aquí abajo la esencia de los seres ni de las cosas; pero lo llamamos espíritu por oposición a la materia.
63. ¿Qué son los espíritus?
-Son los seres inteligentes, viviendo una vida personal y consciente, destinados a progresar indefinidamente hacia la Verdad, la Belleza y el Bien eternos.
64.¿Hay varias clases de espíritus?
Sí; hay primero un espíritu Puro, que es Dios; hay espíritus que viven libres en el espacio; finalmente están los espíritus encarnados, es decir las almas revestidas de un cuerpo material que habitan la Tierra y en otros mundos.
65. ¿Qué es Dios?
Es el espíritu puro, increado y eterno, la causa inicial y ordenadora del universo.
66.¿Podemos definir a Dios?
Dios es indefinible. Definir, es limitar, entonces, Dios es infinito; es el círculo eterno cuyo centro está por todas partes y la circunferencia en ninguna parte.
67.¿Jamás podemos pues penetrar la naturaleza íntima de Dios?
¡Jamás! Dios es como el Sol; si lo miramos de frente, nos ciega; si miramos sus rayos, nos alumbra.
68.¿Podemos probar la existencia de Dios?
De forma directa y sensible, no; porque no se percibe por los sentidos.
69. Sin embargo, ¿no prueba el universo la existencia de Dios?
Si, pero no le muestra. Dios se esconde bajo el velo transparente de las cosas, como para esforzarnos por buscarle y proporcionarnos la alegría de descubrirle.
70.¿Dónde está Dios?
Por todas partes, ya que su Ser infinito no puede ser circunscrito en ningún lugar.
71.¿El hombre no lleva en él la idea de Dios?
Sí, la idea de Dios está en el fondo de la conciencia humana, como las estrellas en el fondo de la noche. De todas las pruebas de su existencia, ésta está la más segura y mejor, porque es innata en el corazón, como un reflejo de la verdad eterna.
72.¿Dios es único en el infinito?
Sí, Dios es único, ya que hay sólo un solo Dios; pero no solitario, porque la vida universal evoluciona en él y alrededor de él.
73.¿Los espíritus están pues alrededor de Dios?
Sí. Dios es el lugar de los espíritus, es decir el hogar eterno de luz y de amor al cual vienen para iluminarse todas las inteligencias.
74.¿Cómo viven los espíritus en el espacio?
Los espíritus superiores viven de una vida puramente fluídica, es decir desprendidos de la materia, en proporción a su grado de adelanto espiritual; los espíritus inferiores, todavía aturdidos por el peso de la materialidad, yerran en esferas más bajas, hasta que se realice su completa liberación.
75.¿Un espíritu desencarnado puede pues estar todavía ligado a la materia?
Sí, porque el periespíritu permanece impregnado de los fluidos espesos que le impiden subir al espacio, como el ala que un ave arrastró por los suelos le impide elevarse hacia el cielo.
76.¿Cómo viven los espíritus inferiores?
De una vida inquieta y atormentada; recorren sin objetivo las regiones crepusculares de la erraticidad, sin poder comprender su estado ni encontrar su camino: es lo que se llama las almas en pena.
77.¿Los espíritus inferiores son perjudiciales?
Algunos lo son; y su mala influencia sobre los hombres dio lugar a la creencia a los demonios.
78. ¿Entonces, ¿los demonios no existen?
No; hay malos espíritus, pero aquellos a los que se llama los demonios o espíritus eternamente malos, no existen; ni el mal ni los malos pueden ser eternos.
79.¿Los malos espíritus pueden ejercer una influencia sobre los hombres?
Sí, sobre los hombres malos que les invocan o sobre los hombres débiles que se les entregan; de ahí los fenómenos frecuentes de la posesión y de la obsesión.
80.¿Cómo pueden ponerse en relación los hombres con los malos espíritus?
Por medio de los fluidos y en virtud de la ley de afinidad espiritual: «Cada oveja con su pareja»
81.¿Hay varias clases de espíritus malos?
Sí, hay unos espíritus simplemente inferiores, tales como los espíritus ligeros, imperfectos y burlones, que nuestros padres llamaban los diablillos, los burlones, y quienes disfrutan con travesuras de toda clase; luego hay unos espíritus perversos, que llevan a los hombres al mal por el placer de hacer daño, y los que, como los espíritus golpeadores, habitan ordinariamente las casas encantadas.
82.¿Pero hay también espíritus buenos?
Sí, y es el número mucho más grande. En la antigüedad se les llamaba genios buenos; la religión les llama ángeles de la guarda; los espiritistas los conocen bajo el nombre de espíritus guía o espíritus protectores.
83.¿Cada hombre tiene un espíritu protector ligado a su persona?
Ordinariamente tenemos varios. Son parientes, amigos que nos conocieron o amaron; o también espíritus cuya misión consiste en proteger a los hombres, en guiarles en el camino del bien, y que avanzan ellos mismos trabajando en el adelanto de otros.
84.¿Los hombres, en este mundo, y los espíritus, en el otro, trabajan entonces por acuerdo común?
Ciertamente; todo se enlaza y se encadena en el universo. Los cuerpos, por sus radiaciones, actúan los unos sobre los otros; lo mismo ocurre en el dominio de los espíritus. Todo aquello que los hombres hacen de bien, de bello, de grande sobre la tierra, les es inspirado la mayoría de las veces por influencias invisibles; es por la ley de solidaridad moral que Dios gobierna el universo.
85.Así, ¿la historia humana es dictada por el mundo invisible?
Sí; Dios la dicta, los espíritus la traducen, y los hombres la cumplen. Toda la filosofía de los siglos está contenida en estos tres términos. Pero hay que tener en cuenta la libertad humana que, a menudo, traba las vistas de arriba. De ahí vienen las contradicciones aparentes de la historia.
Extraído del libro; “Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo”
León Denis


                                                   **********************************         


    CARACTERES DE LA LEY NATURAL


.. ¿Qué debe entenderse por ley natural?
«La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la dicha del hombre.- Le indica lo que debe hacer o dejar de hacer, y es desgraciado aquel porque de ella se separa».
.. ¿Es eterna la ley de Dios?
«Es eterna e inmutable como el mismo Dios».
.. ¿Ha podido Dios prescribir en una época a los hombres lo que les hubiese prohibido en otra?
«Dios no puede engañarse, y únicamente los hombres se ven obligados a cambiar sus
leyes, porque son imperfectas; pero las de Dios son perfectas. La armonía que arregla al universo material y al moral está fundada en las leyes que Dios ha establecido para siempre».
617. ¿Qué objetos abrazan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que a la conducta moral?
«Todas las leyes de la naturaleza son divinas, puesto que Dios es autor de todas las cosas.
El sabio estudia leyes de la materia, el hombre de bien las del alma, y las practica».
-¿Es dado al hombre profundizar las unas y las otras?
«Sí, pero no basta una sola existencia».

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                                                       **********************************




No hay comentarios: