martes, 27 de diciembre de 2022

Aclarando conceptos: Obsesión no es Posesión

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El criterio moderno de la Doctrina de los Espíritus

2.- Aclarando conceptos: Obsesión no es Posesión

3.- El Periespíritu, según André Luiz ( Espíritu)

4.- Comunicación espiritual de un hijo a su padre

                                           ***********************************


        A TODOS NUESTROS LECTORES, DESEAMOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD 

                                              *************************************



 El criterio moderno de la Doctrina de

 los Espíritus 

El Espiritualismo moderno se basa en un completo conjunto de hechos, Unos, simplemente físicos, nos revelan la existencia y el modo de acción de fuerzas por mucho tiempo desconocidas; otros tienen un carácter inteligente. Tales son: la escritura directa o automática, la tiptología, los discursos pronunciados en trance o por incorporación. Todas estas manifestaciones, ya las pasamos en revista, analizándolas. Vimos que son acompañadas, frecuentes veces, de señales, de pruebas que establecen la identidad y la intervención de almas humanas que vivieran en la Tierra y a las cuales la muerte dio la libertad. 
   Fue por medio de esos fenómenos que los Espíritus  propalan sus enseñanzas en el mundo y esas enseñanzas fueron, como veremos, confirmadas en muchos puntos por la experiencia. 
    El nuevo espiritualismo se dirige, pues, conjuntamente, a los sentidos y a la inteligencia Experimental, cuando estudia los fenómenos que le sirven de base; racional, cuando verifica las enseñanzas que de ellos se derivan, y constituye un instrumento poderoso para la indagación de la verdad, puesto que puede servir simultáneamente en todos los dominios del conocimiento. 
     Las revelaciones de los Espíritus, decíamos, son confirmadas por la experiencia. Dándoles el nombre de fluidos, los Espíritus nos enseñaran teóricamente y demostraron prácticamente, desde 1850, la existencia de  fuerzas imponderables que la Ciencia rechazaba entonces "a priori".                 Después, Sir W. Crookes, entre los sabios científicos que gozan de gran autoridad, fue el primero en verificar la realidad de esas fuerzas y la Ciencia actual, día a día, va reconociendo su importancia y variedad, gracias a los descubrimientos célebres de Roetgen, Hertz, Becquerel, Curie, G.Le Bon, etc. 
     Los Espíritus afirmaban y demostraban la acción posible del alma sobre el alma, sin importar la distancia, sin el auxilio de los órganos. No obstante, ese orden de hechos suscitaba oposición e incredulidad. 
     Ahora, los fenómenos de la telepatía, de la sugestión mental, de la transmisión de los pensamientos, observados y provocados hoy en todos los medios, vinieran a millares, a confirmar esas revelaciones.

 
EL PROBLEMA DEL SER, DEL DESTINO Y DEL DOLOR 
LEÓN DENIS 


                                                           **************************


                                 ACLARANDO CONCEPTOS:

                              POSESIÓN es igual a INCORPORACIÓN
                           OBSESIÓN no es POSESIÓN

                                                                              


Muchos confunden la obsesión con la posesión. Sin embargo es preciso que no se confunda una situación con otra. Para el Espiritismo se trata de cosas diferentes que ya fueron estudiadas por Kardec.

Según el escritor espírita Marcos Milani, "Obsesión es la acción persistente que un mal Espíritu ejerce sobre un individuo. Presenta caracteres muy diferentes, desde la simple influencia moral, sin señales exteriores sensibles, hasta la perturbación completa del organismo y de las facultades mentales". 

La posesión es la acción que un Espíritu ejerce sobre un individuo encarnado, sustituyéndolo temporalmente en su propio cuerpo material. Esta acción no es permanente integral. considerando que la unión molecular del periespíritu al cuerpo, se opera solamente en el momento de la concepción".

Muchos médiums incorporan espíritus que poseen su cuerpo para poderse expresar. Esa posesión del cuerpo puede ser hecha por un espíritu  inferior con objetivos oscuros y perjudiciales, como también por un espíritu bueno e iluminado, que utiliza el cuerpo del médium  para transmitir enseñanzas y realizar otros actos loables.

 ( Nota aclaratoria: A esta clase de mediumnidad  por la que se produce una posesión  por poco tiempo del cuerpo del médium, se le conoce también como " mediumnidad de incorporación").

( En la obsesión, el espíritu obsesor influye en el espíritu del médium, pero no sustituye al del médium en el cuerpo de este; mientras que en la posesión si que lo sustituye provisionalmente. solo  mientras dura la comunicación)

Según Allan Kardec: "La obsesión siempre es el resultado de un Espíritu  malhechor. La posesión puede ser hecha por un buen Espíritu que quiere hablar, y para causar mayor impresión entre sus oyentes, toma prestado el cuerpo de un encarnado que se lo cede voluntariamente como se presta una ropa. Esto se hace sin ninguna  perturbación o  incomodidad, y durante este tiempo, el Espíritu se encuentra en libertad como en un estado de emancipación, y frecuentemente se sitúa al lado de su sustituto para  escuchar".

Resumidamente, la posesión puede ser realizada por espíritus buenos y malos, mientras  que la obsesión es siempre obra de espíritus inferiores que pueden llevar al obsesado a situaciones críticas tanto desde el punto de vista físico como mental.

 ¿ Qué es la Posesión?

En la Génesis, Kardec hace referencia a la obsesión y a la posesión. Él dice que, en la obsesión, el espíritu actúa exteriormente por medio de su períspiritu, que él identifica con  el del en­carnado; este último se encuentra, entonces atrapado como en una tela de araña  y es obligado a obrar en contra de su voluntad.
.
En la posesión, en lugar de actuar exteriormente, el espíritu libre  sustituye, por así decirlo, al espíritu encarnado; toma domicilio en su cuerpo sin que todavía este lo deje definitivamente, lo que solo puede tener lugar en la muerte.

La posesión es siempre temporal e intermitente, esclarece Kardec, pues un espíritu desencarnado no puede tomar definitivamente el lugar de uno encarnado, dado que la unión molecular del periespíritu y del cuerpo no se puede operar sino en el momento de la concepción.

El espíritu en posesión momentánea del cuerpo,  se sirve 
de él como si fuese su propio cuerpo; habla por su boca, mira por sus ojos, actúa con sus brazos, como habría hecho si fuese un vivo. No es como en la mediumnidad parlante, en la que el espíritu encarnado habla transmitiendo el pensamiento de un espíritu desencarnado; es este ultimo el que habla y se agita.

La posesión puede ser el efecto de un buen espíritu que quiere hablar, y para causar mayor impresión sobre sus oyentes, toma prestado el cuerpo de un encarnado, que lo cede voluntariamente, igual que cuando se presta una ropa. Esto sucede sin ninguna perturbación o incomodidad, y durante ese tiempo, mientras tanto,  el espíritu del encarnado del médium, se encuentra en libertad, como en un estado de emancipación, y con bastante frecuencia permanece al lado de su sustituto para escucharlo. 

Cuando el espíritu poseedor es malo, las cosas suceden de otro modo: él no toma prestado el cuerpo, pero se apodera de él en el caso de que su propietario no tenga fuerza moral para resistirle. El poseedor, en este caso, lo hace por maldad dirigida contra el poseído, al que tortura y martiriza por todos los medios, incluso pretendiendo hacerlo perecer.

Fuente: Espiritismo & Ciência Especial - nº 21 - 30 Cuestiones Esenciales del Espiritismo

Traducción y notas aclaratorias de José L. Martín)

                                                         ******************************


  EL PERIESPÍRITU, SEGÚN ANDRÉ LUIZ (ESPÍRITU)

            OBSERVACIONES :

                                                                       


     Escribiendo acerca del cuerpo espiritual, que Allan Kardec denominó periespíritu, André Luiz no se propone ni realizar un estudio profundo respecto a la discriminación de los principios que lo estructuran ni cuestionar debatidos problemas de la filosofía y de la religión.
     Desde tiempos remotos, la humanidad reconoció su existencia como organismo sutil o mediador plasmático entre el espíritu y el cuerpo carnal.
     En Egipto era el Ka para los sacerdotes; en Grecia era denominado Eidolón en las evocaciones de las sibilas.
     Paracelso, lo designaba como  el Cuerpo Sidéral y, no hace mucho tiempo, fue denominado Somod por Baraduc, al realizar éste sus investigaciones.
     André Luiz, sin embargo, trata de despertar en nosotros la noción de la inmortalidad dirigiéndola principalmente a los compañeros encarnados, como una forma viva de la misma persona humana y presidiendo, con la orientación de la mente, el dinamismo del capullo celular en que el Espíritu –viajero de la Eternidad– se detiene durante algún tiempo sobre la faz de la Tierra, en trabajo evolutivo, cuando no sea en la dura labor de su propia regeneración. Y procedió así, sobre todo, para resaltar que, alcanzando la madurez moral por medio del raciocinio, nos cabe a nosotros mismos perfeccionar sus manifestaciones y enriquecer sus atributos, dado que todos nuestros sentimientos y pensamientos, palabras y obras en él se reflejan, generando consecuencias felices o desdichadas por las cuales entramos en intimidad con la luz o con las tinieblas, con la alegría o el sufrimiento.
     Reconociendo su evolución, nuestro amigo simplemente esclarece que el hombre no está sentenciado al polvo de la tierra, y que de la inmovilidad del sepulcro se elevará hacia el mundo dinámico y triunfante, llevando consigo el cielo o el infierno que plasmó en sí mismo.
     En suma, espera tan sólo poner en claro que el Espíritu responsable, renaciendo en el armazón de las células físicas, se sumerge en la carne, cual la imagen en la cámara oscura fotografiará recogiendo, a través de sus actos, en esa posición negativa, todas las características que reflejarán su figura exacta mediante el baño de las reacciones químicas efectuado a través de la muerte, del que extrae la suma de experiencias para su presentación positiva en la realidad mayor.
     El Apóstol Pablo, en el versículo 44 del capítulo XV, de su Primera Epístola a los Corintios, aseveró con convicción:
– Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
     En esa preciosa síntesis encontramos, en el verbo sembrar, la idea de la evolución filogenética del Ser y, dentro de ella, el cuerpo físico y el cuerpo espiritual como vehículos de la mente en su peregrinación ascensional hacia Dios.
     Es en tan grande verdad que André Luiz nos invita a reflexionar, a fin de que, por nuestra conducta recta de hoy, podamos encontrar la felicidad pura y sublime en el sol del mañana.

EMMANUEL
Pedro Leopoldo, 21 de julio de 1958.

(Prólogo del libro Evolución en dos Mundos, por el Espíritu André Luiz,  Médium Francisco Cándido Xavier)

                                                 **************************************


COMUNICACIÓN ESPIRITUAL DE UN HIJO A SU PADRE
( Comunicación espontánea del Espíritu de un hijo a la Médium C.S. para dirigir a su padre, desgraciado en su familia, pero resignado y enaltecido por el Espiritismo)
                                                       
                                                       

 Amadísimo padre: Con cuanto placer vengo a tomar posesión de la médium al objeto de dirigirme a ti, para comunicarte alguno de mis pensamientos y consejos que puedan serte útiles en lo que te resta de esta, tu azarosa existencia!.
    Es tan difícil trasladar nuestro propio lenguaje a los espíritus encarnados en vuestro planeta, como a vosotros, el haceros entender de un sordo mudo por vez primera; esto es, nos cuesta un trabajo inmenso el tener que materializar las frases para que nos entendáis más; a pesar de ello, ávidos siempre de haceros partícipes de nuestras impresiones, venimos con gusto a la Tierra para guiaros por la senda del bien y deciros que no estáis solos, y que los seres queridos que un día llorasteis como perdidos para siempre, velan intensamente por vosotros.
     Mi buen padre y generoso amigo: Tu sabes lo mucho que yo te amaba, y la íntima confianza que mediaba entre los dos, como dos alma fusionadas en un mismo efluvio de amor. Pues bien, el separarme de ti para volar a otro mundo de más luz, te sentiste profundamente herido, y con esa espina en el alma seguiste dolorido el árido desierto de la vida para encontrar al fin el desencanto en los sentimientos más puros que creías haber inspirado, sin que yo, que te amaba y comprendía mejor que nadie, pudiese estar a tu lado para disipar las nubes de tristeza que empañasen el sol de tu felicidad. Y no es extraño: juntos hemos viajado varias existencias, auxiliándonos mutuamente; y por tanto, nuestro cariño semejante al árbol viejo que ha echado profundas raíces, es hijo de la reciprocidad de nuestros actos; así es, que son muchos los lazos de amistad que nos unen, y cual cadena de flores olorosas, perfuman a nuestro espíritu y los estrechan más a cada instante.
     En la actualidad, mi muy amado, estoy  muy satisfecho de ti, pues hay momento en que te veo completamente resignado, que es lo que yo deseo, porque en la resignación hallarás la calma de tu espíritu y una gran dosis de progreso. Sé siempre justo en tus apreciaciones y vivirás tranquilo; sé muy tolerante y hallarás menos pesada la existencia: mira los defectos de los terrenales como una ley natural de este planeta. Juzga siempre a tus semejantes por sus buenas obras, y te parecerán menos defectuosos, sirviéndote de sus imperfecciones como un correctivo para ti mismo; no toques recuerdos dolorosos que a nada conducen, pues la mayoría de ellos eran cuentas atrasadas con las que ya quedaste en paz; hoy solo te falta sembrar virtudes, enjugando las lágrimas de los desgraciados, cuyo llanto será la aureola que te envolverá un día, al dejar la Tierra, para resarcirte de tus sufrimientos.
     ¿ Qué importa, amigo mío, pisar infinidad de abrojos, si se tiene la certeza de que más tarde se convertirán en preciosas flores?.
     No hay filosofía tan profunda como el dolor, porque sin él no sabríamos corregirnos de los muchos defectos que tenemos y miraríamos a nuestros semejantes con esa frígida indiferencia que petrifica el sentimiento.
     Así pues, continúa la marcha por el erial mundano, y cuando una ortiga te pique, procura apartarla de tu paso con paciencia; que unos dolores sirven de base para resistir otros mayores, y de este modo, tu peregrinación no será infructuosa y habrás cumplido como bueno.
     Es cierto que los que como tu, sufren de esa soledad del alma que os hace agonizar lentamente, necesitáis triples fuerzas para luchar, siendo muy pocos los que salen victoriosos de ella, pues muchos suelen morir por inanición, cuya enfermedad deja al Espíritu por mucho tiempo, aun después de abandonar la envoltura material, en un estado de atonía tristísimo, que le corta el raudo vuelo de su libertad; pero tu no estás en ese caso, puesto que el Espiritismo, fuente inagotable de bien, ha sido el néctar delicioso de tu alma, la fuerza eléctrica que le ha hecho remontarse por encima de las miserias humanas; el oasis donde ha recobrado la calma, aspirando las brisas de la razón y escuchando las armonías del progreso indefinido. Ha sido un mundo de luz para tu inteligencia, que le ha mostrado miles de horizontes desconocidos, donde se encuentran enlazados con fraternal amor todos los elementos cooperativos al perfeccionamiento humano. Por lo tanto puedes decir que has visto la luz de la verdad en medio de las sombras de la vida, que es la imagen de una noche eterna, donde siempre se duda, se teme, se desconfía de todo, hasta de sí mismo.
     Ahora bien, no te abatas; yo siempre estoy contigo para fortalecerte, pues tú eres el único ser que me retiene en la Tierra, y cuando abandones esta, mis brazos serán los primeros que  te estrecharán para remontarnos juntos a otras esferas de más adelanto, donde la familia no es un mito como aquí, sino muy al contrario, porque es el templo de la felicidad y el del amor, pues como el del inocente niño, es el hálito vivificador de los Espíritus.
     Adiós, mi amadísimo y buen padre, sé siempre justiciero y noble como hasta aquí; ama a los pobres con el mismo afecto que a mí, y no dudes que ni la protección Divina te faltará, ni el acendrado amor de tu querido hijo cesará un segundo de hacerte tan feliz como posible sea.
                                    
 Barcelona. 10 de Septiembre 1882
- Pancho -                       Médium: Srta G.S.


                                                    ***************************



No hay comentarios: