miércoles, 7 de diciembre de 2022

Los fenómenos de Hydesville

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Frutos del Espiritismo

2.- Comunicado mediúmnico

3.- Los fenómenos de Hydesville

4.-  Algo sobre las religiones no reencarnacionistas


                                                        *******************************


                                           

                         Frutos del Espiritismo

El Espiritismo ha ejercido en los tiempos actuales, una influencia enorme en el estado de espíritu de nuestros contemporáneos. No solo ha abierto a la ciencia todo un dominio desconocido, la ha obligado a hacer constar la realidad de los hechos: sugestión, exteriorización, telepatía que, durante largo tiempo había negado o rechazado; además ha dirigido los pensamientos hacia el más allá; ha despertado en las conciencias nebulosas y adormecidas de nuestro tiempo, el sentimiento de la inmortalidad; ha hecho más viva, más real, más tangible, la creencia de la supervivencia de los desaparecidos. Allí donde no había más que esperanzas y creencias, ha traído certidumbre.

Bajo la cáscara del fenómeno se ocultada una revelación. De la comunión de las almas ha nacido una doctrina. Y por ella, el problema del destino, problema eterno de la Humanidad, a revestido nuevo aspecto. El destino, feliz o desgraciado, es la consecuencia de nuestros actos. El alma ella misma crea su porvenir.

Por su propio esfuerzo se desprende de las bajas materialidades, progresa y se eleva hacia la luz divina, uniéndose más estrechamente con las sociedades luminosas del espacio, y tomando parte, por una creciente colaboración, en la obra Universal. El Espiritismo satisface, al mismo tiempo, la razón y el sentimiento. Estas dos potencias han estado en lucha, y perpetuo conflicto. Lo que ha ocasionado sufrimiento y desorden a las sociedades humanas. La religión apelando al sentimiento y aportando la razón, caía a menudo en el fanatismo y en el extravió. La ciencia procediendo en sentido contrario, permanecía seca fría, impotente para regir las costumbres.

El Espiritismo es una doctrina que ha venido a restablecer el equilibrio y la armonía entre estas dos fuerzas, a unirlas y a imprimirles un impulso común hacia el bien. El Espiritismo es la religión científica del porvenir. El hombre, libre de los dogmas que violentan y de las inhabilidades que oprimen, recobra su independencia y el uso de sus facultades. Examina juzga libremente y solo acepta lo que le parece bueno. El Espiritismo ensancha la acción de la fraternidad. Establece por medio de los hechos, que esta no es solo un puro concepto, sino que es la ley fundamental de la naturaleza, ley cuya acción se ejerce en todos los planos de la evolución humana, lo mismo bajo el punto de vista físico o espiritual, en lo visible que en lo invisible. Por su origen, por los fines que le están asignados, todas las almas son hermanas.

Con el Espiritismo, corazón y entendimiento, todo tiene su parte. El círculo de las afecciones se extiende. Los humanos y los invisibles, en la realidad, caminan con frecuencia juntos, a través de las alegrías y de las lágrimas, de las felicidades y de los infortunios. El amor de los seres amados nos envuelve, nos consuela, nos reanima. Los terrores de la muerte han desaparecido en el hombre. El Espiritismo, practicado con prudencia y conocimiento además de ser un manantial de enseñanza, es también un medio de impulsión moral. Las advertencias, los consejos de los espíritus, sus descripciones de la vida del más allá, influyen en los pensamientos y en los actos del hombre. Van modificando su carácter y su modo de vivir. Las confesiones de los Espíritus, narrando sus angustias por haber empleado mal su vida terrenal; la del egoísta, que no encuentra en torno de si más que indiferencia y vació; la del envidioso, que está sumido en una especie de oscuridad producida por la acumulación de sus malos pensamientos, impresionan al hombre. Los pensamientos y los actos crean alrededor del alma culpable; una atmósfera fluídica que se condensa, se va reduciendo poco a poco y la encierra como en una cárcel.

Las descripciones de las recompensas y de las penas, ejercen una influencia en el estado del espíritu y de los experimentadores, induciéndolos a considerar la vida y sus responsabilidades bajo un aspecto más serio y a someter más estrictamente sus actos a la regla austera del deber. La mayor parte de los hombres no tienen conciencia de sus defectos. Se ignoran a si mismos y acumulan faltas sobre faltas, sin darse siquiera cuenta. Bajo este punto de vista, las indicaciones de los guías son muy útiles para conducirse el hombre, para dominarse y frenar los fogosos arranques de su naturaleza. Por la práctica del espiritismo y las instrucciones de los Espíritus elevados el hombre puede adquirir la ciencia preciosa de la vida, el dominio de las emociones y de las sensaciones, la facultad de gobernarse y de imponerse a los sordos impulsos del propio ser.

El nuevo Espiritualismo ha logrado ya la unión de adeptos de todos los rangos y de todos los países; algún día unirá a todas las religiones y a todas las sociedades humanas. Poco a poco, el círculo de la vida colectiva se ha ensanchado. Se han constituido agrupamientos y han surgido conflictos. Las guerras se han sucedido. A través de luchas perpetuas, luchas de razas, de religiones, de ideas, es como se prosigue la marcha dolorosa y se despierta la conciencia de la humanidad. A despecho de las pasiones y de los odios, las barreras se rebajan entre los pueblos; las relaciones se multiplican haciéndose más fáciles; se cambian ideas, las civilizaciones se compenetran y se fecundan. La noción de la humanidad se edifica, se habla, se sueña en la paz, en la lengua, en las religiones universales.

El nuevo espiritualismo, apoyado en la ciencia, nos trae esta concepción, esta revelación en la cual se fusionan y reviven, bajo formas más sencillas y más elevadas, las grandes concepciones del pasado, las enseñanzas de los Mesías enviados por el cielo a la tierra. Y el será un nuevo elemento de vida y de regeneración para todas las religiones del globo. El Espiritismo facilitará la unidad religiosa y moral. La solidaridad que une a los vivos de la tierra con los del cielo, se extenderá poco a poco por toda la tierra y todos comulgaran en una misma creencia, en un mismo ideal realizado. El hombre aprenderá a desprenderse de las cosas materiales y a remontar más alto sus aspiraciones. Todo subirán, a través de la pruebas y de las lagrimas, desde las regiones oscuras hasta la luz divina. La senda de la misericordia y del perdón está siempre abierta para los culpables. La revelación de los espíritus disipa las tinieblas del odio, las incertidumbres y los errores que rodean al hombre ¡Ella hace brillar sobre el mundo el gran sol de la bondad, de la concordia, de la verdad!

Trabajo realizado por Merchita
Extraído del libro “En lo Invisible” León Denis

                                                                      ******************************



                         COMUNICADO MEDIÚMNICO                                                          

       

  Todo Ser, hijo de Dios, tanto encarnado como desencarnado, tiene la responsabilidad de sus pensamientos, de sus sentimientos y de sus actos.

  Como ya explicó el Gran Maestro Jesús, hay sirvientes que reciben muchos talentos y otros que reciben menos, pero cada cual de acuerdo a lo que recibe, así es su responsabilidad.

  Aprovechemos cada hermano, las cualidades que tiene para poder seguir avanzando, dando pasos en el camino hacia Dios, Y los hermanos que tienen la capacidad de contactar y de ser intermediarios entre el plano material y el espiritual, de acuerdo con la vibración en que se estén moviendo en cada momento, tendrán las capacidades correspondientes para poder atraer a unos hermanos o a otros, en el Plano Espiritual.

  Exactamente igual que ocurre con el resto de los hermanos encarnados, porque, de acuerdo a la vibración que cada persona emana, está sintonizando con determinado grupo de hermanos desencarnados que pueden aportar ayuda, en el caso de los hermanos espiritualmente elevados, incrementando los impulsos positivos en la mente y en el corazón, en las emociones de las personas, o impulsando los sentimientos más bajos, egoístas e ignorantes, de acuerdo con esos mismos impulsos que pueden tener las almas encarnadas a las que por afinidad se aproximan.

  Solamente nos aproximamos de acuerdo al nivel vibratorio de cada uno de los hermanos encarnados, y lo hacemos por voluntad propia, no somos autómatas, pero hay suficientes hermanos desencarnados para que siempre haya la posibilidad de que alguno pueda recibir la atracción correspondiente para poder impulsar de un modo positivo o negativo, de acuerdo a la actitud mental, emocional y espiritual en la que se mueven cada uno de los hermanos encarnados,

  Por eso, todos los estudios que se hacen en relación con el impacto que el mundo espiritual tiene con el mundo físico, debe entenderse en forma de correlación, y en ningún momento existe una influencia que no sea aceptada por el -Alma encarnada, porque la vibración que se emite es la que atrae a los correspondientes hermanos, y cuando vibramos de un modo elevado, de acuerdo a la Ley del Amor, los hermanos que se atraen están en esa misma vibración.

  Pero cuando vuestros pensamientos, sentimientos y actos, están vinculados al egoísmo, al miedo, al vicio, los hermanos espirituales que se acercan son los correspondientes. Pero los hermanos que tienen mediumnidad, reciben un impacto mayor que los que no la tienen. La influencia que reciben es mayor, y de ahí, los hermanos médiums que atraen a los hermanos con vibraciones bajas, lo que hacen es multiplicar los efectos negativos de esas vibraciones. Y lo contrario ocurre con los que están vibrando en pensamientos, sentimientos y actos elevados.

  Independientemente de esto, también se da el caso de todo aquel hermano que está cumpliendo una misión de apoyo a hermanos sufrientes, ya sea encarnados o desencarnados.

  Cuando así se actúa, se está cumpliendo con la ley de Caridad, pero eso, en ningún caso significa bajar el nivel vibratorio propio, sino ayudar a elevar su vibración a los hermanos a los que se asiste. Pero eso lo harán de modo voluntario, nunca se les puede obligar. Y de ahí que tantas veces os hayamos dicho que hay que tender la mano, pero nunca obligar.

  Y ese acto de caridad, siempre manteniendo el libre albedrío y cubiertos por la Ley del Amor, permite poner en condiciones de ayuda a todos los hermanos sufrientes que estén dispuestos para realizar cambios en sus vidas.

- Vicente Lumbreras- (Médium)

( Antes publicado en la Revista Zona Espírita)

                                                            ******************************


                LOS FENÓMENOS DE HYDESVILLE

                                    

                                                        Casa de la familia Fox en Hidesville ( EE.UU)Año 1848

Aunque los fenómenos  mediúmnicos y los principios básicos del Espiritismo forman parte de la Naturaleza y por eso han existido siempre, en toda ciencia hay un momento en que el ser humano se pregunta por las razones por que sucede algo.

Ese momento es la parte más importante en el desarrollo espiritual humano, tanto a nivel intelectual como a nivel moral, ya que hace que pase de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al conocimiento.

Uno de los ejemplos más conocidos de esto es el de la famosa manzana de Newton. Lógicamente, manzanas habían caído siempre, pero fue Newton quien al ver el fenómeno, se preguntó las razones por las que la manzana había caído.

Lógicamente, ese paso al que nos referíamos no se da de inmediato. Es necesario mucho estudio y valor para ir superando los paradigmas de una época, porque el ser humano se resiste siempre a la llegada de nuevos conocimientos.

Es como un miedo a lo desconocido, como un sentimiento de seguridad hacia los conocimientos actuales y de inseguridad hacia lo nuevo. Pero afortunadamente, siempre hay hombres y mujeres valientes que han dado ese paso, que han toro los prejuicios de su época, y a riesgo de su reputación, se han adentrado en la investigación de nuevos conocimientos, contribuyendo de esta forma al progreso de la Humanidad.

Con los fenómenos mediúmnicos ha pasado lo mismo. El proceso de investigación de los mismos tuvo sus precursores, sus héroes y también, como no podía ser de otra manera, sus mártires.

No podríamos mencionar a todas las personas que se ocuparon de estos fenómenos, ni detallar todos los hechos que dieron paso al Espiritismo como ciencia, consignando aquí tan solo los hechos más relevantes que llamaron la atención de personas serias y respetadas, que no dudaron al exponerse públicamente, al confesar que aquellos hechos extraños eran producidos por los Espíritus.

Pero veamos cómo se desencadenaron los hechos : 

La historia sitúa la noche del 31 de marzo de 1848 como el inicio de las investigaciones de la Mediumnidad. Comenzó en la casa de una honrada familia de granjeros, llamada Fox, en un pueblecito llamado Hydesville del Estado de New York (USA) La familia la componía un matrimonio con dos niñas; Margarita, de 14 años y Catalina de 11 años. Tenían también otros hijos que no vivían en casa, pero otra hija mayor, de nombre Lea, tomó también parte en los fenómenos que más tarde dieron lugar al nacimiento del Espiritismo como Doctrina Filosófica.

Los fenómenos consistían en ruidos, principalmente golpes. Los ruidos no tenían una causa conocida y verificable, pero por lo que parece, no incomodaban mucho a la familia Fox. Fue a mediados de marzo de 1848, cuando aumentaron en intensidad, lo que hizo que la familia empezara a alarmarse, sobre todo las niñas, que se negaron a dormir solas. Lo primero que hicieron los padres fue investigar las causas de los ruidos. El padre vigilaba un lado de la puerta, y la madre el otro, pero les era imposible descubrir cual era la causa de aquellos ruidos.

Pero en la noche del 31 de marzo de aquel año, un hecho vino a dar un giro importante a la situación. La pequeña Catalina desafió a la extraña fuerza a que repitiese los golpes que ella daba con los dedos. El resultado fue positivo, pues se reproducían el mismo número de chasquidos que hacía la niña, aun cuando la petición se había hecho con palabras inseguras y tímidas. Aquí radicaba lo importante del fenómeno: " La causa que producía aquellos golpes debía ser inteligente". Además debía ver y oír, incluso más allá de los límites de una persona, puesto que sin estar presente en el cuarto, reprodujo el número de golpes que Catalina daba con los dedos, aun cuando a producir los chasquidos procuraba no hacer  ruido, para que el causante, si estaba escondido, no pudiera oírlos, Esto alertó a la madre, que hizo algunas preguntas, cuyas respuestas fueron totalmente desconcertantes, porque revelaban un conocimiento de la vida privada de los Fox.

( Continuará en la siguiente publicación)

( Adaptado del Art. de igual título de Juan José Torres Fernández y publicado en Zona Espírita)

                                                          **********************


                                                                         

                                                                                 


Algo sobre las religiones  no reencarnacionistas

 

         La religión musulmana no la admite oficialmente. Más bien se podría afirmar que está prohibido admitir este concepto y  ni tan siquiera hablar de él, porque es considerado herético para los musulmanes,  pero sin embargo en su libro Sagrado, El Corán, cáp. 24, se puede leer: “los que dudan de la inmortalidad están muertos y no saben cuando renacerán”. En los primeros tiempos del Islám,  este concepto fue enseñado en los libros sagrados que sucedieron al Profeta Mahoma. Según ellos la reencarnación podía ser de tres formas: Hulul, que es la reencarnación de un Ser perfecto; Rij´at, es el regreso de un Imán o líder espiritual; Tanasukh, la  reencarnación de un personaje ordinario. Esta doctrina fue preservada por los Sufíes, los Bohras y los Shiks, cuyo fundador fué Nanak (1466-1539); este personaje llegó a afirmar que había nacido antes muchas veces.

El Judaísmo  es la religión oficial judía que procede de la enseñanzas dadas por Moisés. Actualmente, su libro  sagrado “La Torá”, no contempla tampoco este concepto, pero sin embargo sí lo admitía en la época de Jesús-Cristo. Según el historiador judío  Flavio Josefo, la admitían los Esenios y los Fariseos desde 200 a.a.C. También aparece en el Talmud que data de la misma época, y en la Cábala ,( libros sagrados de los judíos de 1000 a.a.C).  Asimismo también aparece reflejada en el libro del Rabí Isaac Luria ,titulado “Transmigración del alma”. 

Tampoco es contemplada por las religiones cristianas oficialmente establecidas, ni tampoco la contempla  la religión más moderna entre las establecidas: La Fé Bahái”. Esta religión se formó en la antígua Persia en el año 1.844; su Profeta fue Bahau-llá y al igual que Cristo  tuvo un precursor en Juan el Bautista, este profeta persa, también tuvo su  precursor o antecesor en El Bab”; ambos terminaron siendo  martirizados y muertos por los musulmanes, por lo que muchos de sus seguidores y fieles tuvieron que escapar de Persia ( Irán), en donde fueron  perseguidos, muertos, y disgregados por todo el mundo.

       El Cristianismo está dividido actualmente en varias sectas que se formaron a partir del desmembramiento del propio Cristianismo primitivo formado por los discípulos y los primeros seguidores de las enseñanzas de Jesús, que finalmente rechazaron este concepto después de los tres primeros siglos, a partir del Concilio de Constantinopla, en donde se prohibió expresamente la creencia en la Reencarnación, a pesar de que fue claramente enseñada por el Maestro Jesús. Tales sectas derivadas del Cristianismo primitivo, se agruparon a su vez en otras tantas iglesias: la Católica, la Ortodoxa y la Luterana o Protestante, la Evangélica. etc.

        Desde el principio, la Iglesia Cristiana  que aún no se había desmembrado en otras ramas, temió que la divulgación y aceptación de esta idea, pusiese en peligro sus propios dogmas y afirmaciones porque la Reencarnación los pondría en contradicción, tal como las penas eternas, la naturaleza de los ángeles, los sacramentos que vienen a ser como peajes obligatorios sin los que no se puede acceder a la Gloria, etc.  Y es que la Reencarnación ponía en peligro la veracidad y la autoridad  religiosa, política y social, ante el pueblo sometido por las iglesias,  de modo que obligadamente tenían que aceptar sus dogmas sin ponerlos en tela de juicio bajo pena de excomunión… o incluso algo peor….

         Los clérigos y pastores de estas religiones cristianas se arrogan el poder de perdonar ( o no perdonar) los pecados en el nombre de Dios, proclamándose como sus intermediarios o ministros de Dios con todo Su poder; y claro está, si de la idea de la reencarnación se desprende que cada uno es responsable personal de sus actos ante Dios, y  entre Dios y nosotros no hay intermediarios porque todos por igual hemos sido creados por Él, y todos y cada uno somos nuestro propio intermediario ante Él, entonces ¿cual sería la razón de existir del sacerdocio y de las jerarquías eclesiáticas  si admitiesen la Reencarnación?. Jesús sin embargo, dijo  que buscásemos el Reino de Dios y su Justicia y el resto se nos daría por añadidura, o sea, que el escondernos detrás de la mentira y las medias verdades,  ocultando la Verdad, no es el camino correcto para encontrar el Reino de Dios y su Justicia.  Jesús dijo también: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre si no es por el Hijo”, lo cual no tiene otra interpretación que el camino hacia Dios  es siguiendo la enseñanza y ejemplo de Jesús, que es la única  verdadera y la senda segura  que conduce a la Vida.

Cuando se profundiza en el conocimiento filosófico de la idea de la Reencarnación se pueden descubrir en ella todas las respuestas trascendentes que los humanos podemos encontrar cuando aspiramos a ese Reino de Dios, que es un Reino de Verdad y Sabiduría.

- Jose Luis Martín-

                                                ********************************





No hay comentarios: