jueves, 7 de mayo de 2015

¿Cómo afecta el Espiritismo a la adolescencia ?






La manifestación artística y el espiritismo.

Desde niño y dada mi vocación antes de que aprendiese a leer o escribir, incluso andar, ya dibujaba pintaba y modelaba; algo que para mí era normal y lo hacía con los ojos cerrados; aquello me recogía en mi niñez y me hacía comprender que yo era distinto a los demás niños. Tenía diez años y siguiendo el impulso de mi vocación entré en el estudio de un escultor; me puso en una mesa en donde había barro, me trajo un modelo de yeso simple de esos que se ponen a los aprendices y me indicó que lo modelase. Aquello para mí era fácil; al poco rato vuelve a pasar el maestro, me miró con cierta extrañeza y me dice, – ¿dónde has aprendido a modelar...?
Comprendí su confusión y le indique que en ninguna parte, como era cierto; comprendía que no me creía. Me trajo una figura de yeso “la Venus del Milo” y me señaló que la modelara; los resultados para el maestro eran sorprendentes, para mí era algo normal. Así empezó mi inicio como profesional en las artes plásticas, el largo aprendizaje en los duros materiales como la piedra madera o mármol y la efervescencia de la juventud y sus ideales de las glorias terrenas hicieron difuminarse una parte en mi estado consciente del contenido de la expresión mediúmnimica. Ello en buena medida me ayudo a retener aquella energía que me quemaba por dentro, por más que intentaba desembarazarme de ella a los 25 años me pegó el trallazo y me tuve que desarrollar como médium. Fue cuando pude comprender que nada se había iniciado con aquél puñado de barro que mi maestro en la escultura había puesto en mi mano de niño; tampoco que era la primera vez que recibía sus enseñanzas, que entre nosotros había una comunicación que había ido rodando por los siglos terrenos, que nuestro arte había quedado grabado en la dura piedra como enseñanza viva de la historia de nuestra humanidad.
En el siglo once como escultores habíamos trabajado en el impresionante Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Ciudad de mi última materialidad, donde tendré que tomar materia en el correr del tiempo. No solamente nuestra relación estuvo movida por el arte, resbaló por otros senderos del saber en distintos planos de existencia. En la actualidad es el guía introductor en mis trances, Francisco. A él le dedico mi gratitud, mi cariño, mi mediúmnidad para que desde el Hogar nos siga fecundando en bien de la misión de nuestra alma en nuestra labor terrena; un abrazo y mi profundo amor, 
Manolo Carra

                                                  ***********************



LA COMUNICACIÓN CON EL 

MUNDO ESPIRITUAL. 


- ¿No sería mejor para todos tener un recuerdo consciente de cómo funciona el sistema de las reencarnaciones sucesivas, para conseguir que los espíritus evolucionen? 

- La evolución espiritual sólo es auténtica cuando ha sido elegida verdaderamente, por decisión propia del espíritu. Si el espíritu fuera consciente en todo momento de la presencia de seres superiores tutelando su progreso, no actuaría libremente, sino condicionado por la 
presencia de sus guías. Le pasaría igual que al niño que actúa de una forma en presencia de sus padres o sus maestros, por temor o por respeto a éstos, mientras que, en su ausencia, actúa de forma diferente, más de acuerdo a como es en realidad, ya que se siente más libre, al no haber ningún adulto que lo pueda amonestar si hace alguna travesura. Durante el tiempo que el espíritu está desencarnado en el mundo espiritual, la presencia de los seres superiores tutelares es más manifiesta. La encarnación en el mundo físico en las condiciones a las que os enfrentáis, es decir, sin recuerdos ni manifestaciones evidentes de una supervisión superior, pretende que el espíritu actúe con total libertad, sin ningún tipo de coacción, para que sea él mismo a través de sus propias experiencias el que decida lo que quiere. 

- ¿Quiere decir que uno no puede ser consciente de la realidad espiritual mientras esté encarnado? 

- Tampoco es eso. Si así fuera no estaríamos hablando tú y yo sobre ello, ya que ahora mismo tú estás encarnado. El que quiera sinceramente profundizar en la realidad espiritual obtendrá las respuestas y la ayuda espiritual que necesita. Mira el ejemplo en ti mismo. Has empezado a hacerte preguntas fundamentales y a buscar sinceramente y vas obteniendo respuestas. Pero la mayoría prefiere mirar hacia otro lado. La gran curiosidad que tenéis por averiguar cómo funciona materialmente el Universo es la que os impulsa a realizar descubrimientos científicos cada vez más importantes. También en lo espiritual el espíritu necesita responder a sus interrogantes para sentirse realizado y a través de la búsqueda de las relaciones causa-efecto se van consiguiendo descubrir realidades que permanecían ocultas a simple vista. 

¿Cómo va a suceder eso? ¿Cómo vamos a obtener una respuesta? 

- El espíritu puede conocer esta realidad espiritual aparentemente oculta cuando pone empeño en profundizar en sí mismo, porque las leyes espirituales están escritas en el espíritu. Hay algo en el espíritu que le permite reconocer lo verdadero de lo falso cuando se le pone enfrente. 
Ese algo es la voz de la conciencia, la voz del sentimiento, que es cada vez más clara a medida que el espíritu está más evolucionado. Si nos paráramos a escucharla de vez en cuando, obtendríamos muchas respuestas. Pero deberá ser por el propio esfuerzo y voluntad que se vaya logrando conocer la realidad espiritual, que es también la realidad de uno mismo. Por eso hay un proverbio muy antiguo que dice:  “Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”. 

- De esta forma ¿no se está abandonando al espíritu a su propia suerte, como el niño pequeño que es abandonado por sus padres? 

- No se le abandona, los espíritus guía siempre están ahí ayudando. Nos sugieren sutilmente las respuestas cuando tenemos preguntas que sinceramente no sabemos resolver. Lo que pasa es que en vosotros mismos existen tantos miedos y tabúes que a vuestros hermanos del 
mundo espiritual les resulta muy complicado ayudaros, ya que no admitís respuestas que no encajen con vuestros prejuicios y arquetipos. 

- ¿Qué quieres decir? 

- ¿Quieres un ejemplo? Mirad vuestra actitud frente a la muerte. 
Hoy por hoy, la muerte es un tabú para la sociedad occidental y cada vez que desencarna un espíritu se desata una verdadera tragedia entre los familiares y seres queridos. ¿Y por qué? Porque no queréis ver las evidencias que se os están dando respecto a la supervivencia del 
espíritu después de la muerte, simplemente porque para explicarlo tendríais que cambiar vuestro paradigma actual. Cuando los espíritus que han pasado al otro plano intentan despedirse y tranquilizar a sus seres queridos manifestándoseles de alguna forma, siempre hay una tendencia a no creer en lo que se vive y percibe, simplemente porque creéis que no es posible, porque no encaja en vuestros esquemas mentales, y la mente le hace creer a uno que se trata de una alucinación motivada por el estado de shock. Por un lado está la influencia de la Religión, que ofrece una explicación de la muerte y de lo que viene después basada en obtusos dogmas poco creíbles y no en las evidencias y los testimonios reales, y que opina que cualquier contacto con el mundo espiritual no supervisado por ellos,  o bien es pura imaginación  o, como ocurrió en épocas pasadas, “es cosa del demonio”, alentando el miedo a cualquier contacto con el más allá. Por otro lado, está la Ciencia Materialista, que sólo cree en lo que puede medir con sus aparatos, y que se niega a investigar seriamente el tema, 
obstaculizando al máximo el trabajo de unos pocos, pero valientes investigadores, que han convivido con enfermos terminales y con pacientes que han tenido experiencias cercanas a la muerte, que sí se han atrevido a dar el paso de intentar descorrer el velo. El resultado final 
es que la gente que está pasando por ese trance y sus seres queridos se encuentra en el más absoluto desamparo emocional, porque no encuentra ninguna explicación creíble ni ninguna esperanza consoladora. 

Allan Kardec

                                     *************************************





Todo va a depender de nuestro comportamiento de cada día, debemos tener en cuenta el amor y la caridad, dejar el orgullo y el egoísmo.
Nosotros los adolescentes desde pequeños debemos aprender lo que es el espiritismo para formar nuestro carácter, nos enseña que debemos perdonar ser pacientes, tolerantes y que debemos ser humildes. Aprender esto desde pequeños seria el mejor momento para poder educar al espíritu cuando llega a la adolescencia ya que el espíritu termina de acoplarse o asentarse en dicha materia corporal. La adolescencia es el momento preciso para mejorar, ya que tenemos el libre albedrío y si no estamos preparados podríamos tomar un camino equivocado, pero gracias al espiritismo nos podemos preparar para unas vidas futuras mejores. Como dijo Allan Kardec: “Es por la educación mas que por la instrucción que se transforma a la humanidad”.

“Caminar de la cuna a la tumba bajo los martillazos de la tentación, es natural. Afrontar obstáculos, sufrir pruebas, tolerar antipatías gratuitas y atravesar tormentas de lágrimas, son vicisitudes lógicas de la experiencia humana. Entre tanto, recordemos la enseñanza del Maestro, vigilando y orando para no sucumbir a las tentaciones, ya que mas vale llorar bajo los aguijones de la resistencia, que sonreír bajo el narcótico de la caída” (Francisco C
ándido Xavier)

En la juventud, nos encontramos en un etapa difícil, por cambios biológicos, psicológicos y sociales, y necesitas más orientaciones para poder quedar bien contigo, con el prójimo y sobre todo con Dios. La juventud es una fase mas del desarrollo humano donde el espíritu se esta preparando en la adolescencia, donde todavía es posible corregir las faltas de la infancia, pero cuando ya es adulto es mas difícil la tarea de remodelación.

A los jóvenes hay que moldearles el carácter y la personalidad, bajo las enseñanzas del espiritismo para que al ser adultos sean mas equilibrados y conscientes de sus responsabilidades.

“El hombre será lo que haga de su infancia”

“El niño es la simiente que aguarda, el joven es la tierra fecundada, el adulto es el campo de producción”.

Los padres también tienen que cumplir una tarea importante en el crecimiento del adolescente deberían ayudar a sus hijos, donde ellos puedan sentirse plenamente confiados, ser aceptados y amados; donde el joven pueda expresar sus sentimientos, su conflictos mas íntimos, sin miedo a ser rechazado. La familia debe ser un ejemplo edificante, las vibraciones amorosas del hogar serán determinantes en la existencia presente y en la vida inmortal.

Es decir que mientras los adolescentes nos instruimos y preparamos para aceptar el espiritismo en nuestro corazón, esta enseñanza, nos hará más fácil superar las pruebas al enfrentándonos a problemas que nos pueden conducir por un mal camino.


Paloma.

                                               *********************************

¿Alguna  vez  se  han  comprobado  casos  de reencarnación, mediante datos aportados por la mediumnidad?


Por este medio se han registrado informaciones en diversas épocas y países, obteniendo comunicados de Espíritus que narran sucesos relacionados con sus propias vidas, de los cuales para su investigación y comprobación, las personas que tratan de evaluar la realidad o verdad de estos hechos, tienen en cuenta una serie de requisitos y de datos contrastables, que permiten descartar los posibles casos que podrían explicarse por el fraude o incluso la percepción extrasensorial.
En esta clase de pruebas los datos que se valoran para lograr una investigación seria de estos casos , son los siguientes:

- La identificación y descripción completa y detallada del personaje recordado. Hasta el más mínimo dato y detalle es valorado y tenido en cuenta para contrastarlo con informes obtenidos sobre el terreno o en archivos históricos o parroquiales, etc.

  • La muestra y comprobación sobrada de los conocimientos idiomáticos del Espíritu, correspondientes al ambiente terrenal de época y geográfico en el que vivió como escenario de la existencia recordada, en la que naturalmente se hablaba aquel idioma.

Las investigaciones serias que han llevado a cabo personas empeñadas en averiguar y mostrar la realidad transcendente que sugieren estos comunicados de espíritus a través de médiums, han sido y son labores propias de auténticos y concienzudos detectives, y por ello tienen un gran mérito no del todo reconocido todavía por el llamado mundo científico, pues como sabemos, la llamada ciencia oficial en vez de tener un carácter neutro en cuanto a la búsqueda y demostración de las verdades ocultas al ser humano, muestra sin embargo una tenaz resistencia a la hora de admitir las cuestiones que demuestran la existencia de una realidad espiritual .

- Jose Luis Martín-

                                     **********************

Cuando me acueste en la tumba, podré decir como tantos otros:!He terminado mi jornada¡. Pero no diré que he terminado mi vida. Mi jornada comenzará al otro día, a la mañana. La tumba no es un callejón sin salida, es una avenida que se cierra en el crepúsculo y se vuelve a abrir con la aurora.”

- Victor Hugo -

                                           *************************


No hay comentarios: