viernes, 26 de noviembre de 2010

¡ La única finalidad de la vida es crecer !


"La única finalidad da vida es crecer. La suprema lección es aprender como amar y ser amado incondicionalmente" .


La frase-título de este articulo, no fue escrita por un religioso, sino por Elizabeth Kubler Ross, nacida en Suiza en 1926, una mujer especial, que tuvo que esforzarse mucho para ser médica y alcanzar sus objetivos de vida. Como Psiquiatra y, mas tarde, como encargada de la Clínica de Psicofarmacología, empezó a trabajar también con pacientes terminales y, al  revés de la mayoría de los profesionales que no tenian  mucho valor para encarar estas personas o a sus propios sentimientos con relación a la muerte; ella les daba atención, hacia compañía, sujetaba sus manos, preguntaba y charlaba al  respecto de como si sentían. Dice que fueron el mejor profesor que jamás tuvo. Pasó a descubrir aspectos muy importantes, no solo sobre la muerte, pero también sobre la vida; cambiando la manera como el mundo pensaba sobre la muerte y el morir. Después de muchos años de trabajo con pacientes psiquiátricos, pacientes terminales, niños moribundos y pacientes de Sida, con quienes aprendió mucho y con sus estudios y observaciones, ha traído la comprensión y  el consuelo para millares de personas que intentaban lidiar con su propia muerte o con la de los entes queridos, así como también ha traído la luz sobre el significado de la vida  y el  vivir mejor. Perseguida por la fama de ser especialista y solamente hablar sobre la muerte, ella dice que el único hecho incontestable en su vida es la importancia de la vida: - "siempre digo que la muerte puede ser una de las mayores experiencias que se pueden tener. Si tu vives bien cada día de tu vida, no tienes  por que temer".

Además de los seminarios que hacia sobre el asunto por todo el mundo, escribió algunos libros sobre su trabajo con pacientes terminales. Percibió ,estudiando sus anotaciones y reflexionando sobre sus experiencias, que todas las personas que sufren una gran decepción por  una gran perdida (muerte o expectativa de la muerte de un  ser querido, descubrirse portador de una enfermedad grave, nacimiento de un hijo con alguna anormalidad, perdida de un sueño, etc...), pasan por fases semejantes a los de estos pacientes. (1) El primero era el choque y la negación que es una defensa, una manera normal de lidiar con malas noticias inesperadas, permitiendo que la persona considere la posibilidad negativa o el fin de su vida (o de alguno ente querido) y en seguida vuelve al día a día de siempre. Cuando la negación no es mas posible, (2) es sustituida por la rabia, revuelta y rencor, que si dirige a todos: Dios, familiares, médicos, enfermeras, amigos, cualquier persona que este saludable. Es una fase muy difícil para todos y no debe ser considerada como algo personal, apenas significa: - todavía sigo vivo y estoy sufriendo, no si olviden de esto.

Cuando le es permitido dar largas à su rabia, sin culpas, generalmente pasa para la fase de negociación (3), donde pide, promete y negocia con Dios sobre la necesidad de vivir mas tempo, como por ex: - "Yo preciso vivir hasta... mi hijo si formar". Elizabeth noto que las promesas con Dios, nunca eran mantenidas, pero la negociación iba elevando hasta el último límite cada vez más. Esta fase es útil, pues la rabia ya no es tan grande y la persona consigue oír y si comunicar con las personas, mismo con una cierta agresividad. Es la mejor ocasión para dejarlos externar su rabia y antigas tristezas, ayúdalos a resolver pendencias y viejas disputas. Poder hablar y discutir sobre esto trae mayor entendimiento y puede transformar los sentimientos negativos en mayor comprensión y amor.

En determinado momento la enfermedad no mas pudendo ser negada principalmente por causa de las enormes mudanzas que están ocurriendo, con graves limitaciones físicas, con la apariencia sufriendo mudanzas debilitantes y ser capaz también de surgir problemas financieros; la persona pasa por una profunda depresión (4), cuando lamenta perdidas pasadas, las cosas que no hizo, los errores cometidos. Cuando estos aspectos son encarados abierta y directamente, los pacientes acostumbran reaccionar bien mejor. El aspecto mas difícil de la depresión de esta fase, é "reconocer que va perder todo y todas las personas que ama", en que generalmente no hay uno lado positivo a explorar o palabras para consolar; es uno tipo de depresión silenciosa y la mejor ayuda que las personas pueden dar en este momento es aceptar este pesar, ficar junto, hacer uno gesto de cariño, decir una plegaria. Después puede entrar en uno estado de "luto preparatorio" , quedando mas callado, no deseando muchas visitas, aprontándose para la llegada de la muerte. Esta actitud indica que resolvió sus negocios inacabados y que podrá ir pacíficamente.

Cuando la persona que está gravemente enfermo tiene la oportunidad de expresar su rabia, llorar y si lamentar, resolver sus cuestiones pendientes, verbalizar sus medos; teniendo a su lado alguien (o algunas personas) que también tenga coraje de enfrentar sus propios medos e ansiedades, consiguiendo oírla, comprenderla, dialogar serenamente, puede pasar mejor por todos las etapas, llegando a la aceptación (5). Es uno período de resignación meditativa e silenciosa, de serena expectativa; a lucha interior desaparece e é substituida generalmente por mucho sueño. No estará feliz, pero no sentirá más rabia o depresión. Es uno período case exento de sentimientos, lo que no significa resignación, pero una victoria.

Estas etapas no son absolutas, ni todos atraviesan todas las fases, en esta exacta secuencia, pero es uno guía útil para comprehender las diferentes fases que pueden atravesar los enfermos terminales. Elizabeth cuenta que estos pacientes generalmente no si curaban físicamente, pero todos mejoraban emocional y espiritualmente, sintiéndose muchas veces mejor que las personas saludables. "Ellos enseñaran me mucho mas que es estar muriendo, reflexionaran sobre sus vidas y su pasado y mostraran que todas las cosas que tiene verdadero significado, no para la muerte, pero si para la vida".

En sus seminarios la Dra. Ross también intentaba ayudar a las personas a encarar de frente antiguos problemas, que muchas veces si iniciaran cuando de la perdida de uno ente querido. Segundo su experiencia, en la inminencia de la perdida, cuando no es abrupta, todos ya deben saber de la verdad, inclusive el propio enfermo, para ir aprendiendo a lidiar con esto, tener la chance de hacer cosas que gustarían unos para los otros y también de una "despedida". Mismo que esto sea sufrido, es una actitud mas saludable que evitar el asunto o mentir, sea para crianzas, jóvenes, adultos o personas ancianas. Contar sobre la realidad (de acuerdo con la edad y madurez de cada persona), demostrar su propia tristeza, dejar que los otros de la familia coloquen sus emociones, conversar sobre esto, hace con que aprendan a enfrentar la pérdida y la profunda tristeza de forma saludable, evitando futuros sufrimientos y reacciones negativas. Las muertes súbitas y inesperadas son mas difíciles de lidiar, la muerte decurrente de alguna enfermedad de desenvolvimiento mas lento y de consecuencias fatales, da a las personas la chance también de se retrataren por la manera distante o agresiva como si relacionaran anteriormente y/o de resolver cualquier problema que tuviesen con ella.

La Dra Ross y su equipe estudiaran posteriormente 20 mil casos de experiencia de case muerte (EQM), cujas interesantes conclusiones citaremos en otra oportunidad. Despues toda su vivencia profesional y personal, ella escribe que la única finalidad de la vida es crecer y la suprema lección es aprender como amar y ser amado incondicionalmente. "Cuando acabamos de hacer todo que vinimos hacer aquí en la Tierra, puedemos salir de nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma como uno capullo aprisiona la futura mariposa. Y, en la hora cierta, podremos dejarlo para atrás, y no sentimos mas dolor, ni miedo, ni preocupaciones - estamos libres como una linda mariposa volviendo para casa, para Dios (de una carta a una crianza con cáncer)". Escribe ella que vivir es como ir para la escuela, cuanto mas aprendemos, mas difíciles quedan las lecciones; pero que las adversidades nos tornan mas fuertes y percibidse por sus escritos que acredita en la reencarnación.


Como si puede ver, las conclusiones de los trabajos, estudios y experiencias de la vida de esta notable mujer, son en la mayoría concordantes con la doctrina Espirita, apenas no cuestionando o abordando lo que puede acontecer con las personas despues del desencarne y durante las vivencias en el mundo espiritual, entre vidas; ni profundándose en el aspecto de la reencarnación. Mais algunos pensamientos suyos: que un modo de no sentir miedo es saber que la muerte no existe y que todo en esta vida tiene uno propósito positivo. Nuestra preocupación debería ser la de vivir, por cuanto estamos vivos, desbloqueando nuestra capacidad de auto-realizació n, por quedarnos cautivos de papéis culturalmente definidos, estereotipaos, no nosotros mismos. La muerte es la clave para la vida; es aceptando la limitación de nuestra existencia que nos capacita a encontrar fuerza y coraje para rechazar algunos papéis y expectativas externas y dedicar cada día de nuestra vida por mas larga que venga a ser - a evolucionar lo mas completamente que seamos capaces.

"La negación de la muerte es parcialmente responsable por el hecho de las personas vivieren vidas vacías y sin objetivo; pues cuando vivís como se fuera hacerlo para siempre, queda muy fácil adiar las cosas que sabe que tiene que hacer. Vive su vida en preparación para el mañana o en recuerdo del ayer y, en este ínterin, cada hoy es perdido". Al contrario, cuando comprended que cada día puede ser el último que tiene, puede aprovechar y criar oportunidades en este día para evolucionar, aproximarse mas de los otros seres humanos. Vivemos en una época de incertezas y el mundo precisa de seres humanos evolucionados que si importen con los otros y trabajen cooperativamente y afectuosamente, no por el que estos otros pueda hacer por el, pero si por el que ello puede hacer por los otros."Si usted distribuir Amor a los otros, recibirá de volta el reflejo de este Amor; usted evolucionará e esparcirá una luz que brillará en las tinieblas de la época en que vivimos - sea en la habitación de uno enfermo, de un moribundo, en su propio hogar y en cualquier lugar.

Complementamos aquí con uno trecho del Evangelio: - " amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos; haced a los otros lo que quisierais que hiciesen con vosotros; amad a vuestros enemigos; perdonad las ofensas, si queréis que os perdonen; haced el bien sin ostentación; juzgaos vosotros mismos antes de juzgar a los otros. Humildad y caridad, esto es lo que no cesa de recomendar y de lo que El mismo da el ejemplo: orgullo y egoísmo, esto es lo que no cesa de combatir pero hace aún más que recomendar la caridad, la plantea con claridad y en términos explícitos como condición absoluta de la felicidad futura.".

(El Evangelio segundo el Espiritismo, capXV, item 3).

Jesus hace 2 mil anos nos enseño el camino para la evolución y la felicidad, pero muchos todavía si hacen de sordos y, cuando esto ya es algo entendido y enfrentado, necesitamos de mucha lucha y esfuerzo para conseguir poner en práctica de vez en cuando algunas de estas orientaciones que sabemos ser el verdadero y único camino. Podremos adiar nuestro crecimiento, pero no podremos retro actuar o evitarlo para siempre, la propia vida si encarga de dar sus avisos, "empujones" o "latigazos" para hacer nos despertar, reaccionar, reflexionar y seguir adelante. Lo que nos consola y anima es que estamos destinados a progresar para la felicidad, cada uno elije como y cuando.

No usemos frívolamente el tiempo que tenemos para gastar, tratémoslo con cariño, pues cada día puede traer nuevas concienciaciones, aprendizajes, evolución. Intentemos no permitir que un día si pase sin acrecentar algo al que ya aprendemos o comprendemos. No descansemos hasta que esté terminado lo que pretendíamos, pero vamos de espacio lo cuanto sea necesario para mantener el paso firme; no desperdiciemos energía. "Finalmente: no permitamos que las ilusorias urgencias del inmediato nos desvíen de nuestra visión del eterno..." (Kubler-Ross) .

"Las lecciones que cada una de aquellas personas nos enseñaban traían todas, en el fundo, la misma mensaje:-

Viva de tal modo que, al mirar para atrás, no si arrepienta de tener desperdiciado su vida.

Viva de tal modo que no se arrepienta de lo que hice o no desea tener actuado de otra forma.

Viva una vida digna y plena.

Viva".


Algunos de los libros de Elizabeth Kubler Ross:

La Roda de la Vida;
Muerte: Estapa final de la Evolucion


María José Gomes S. Nery - Psicóloga Cognitiva e Transpersonal

No hay comentarios: