jueves, 25 de diciembre de 2025

Ciencia y fenomenología. Algunos investigadores de lo paranormal

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1,.  Mensaje de André Luiz

2.- Avaricia

3.- Celebrando sin conciencia: Los conflictos bélicos y la Navidad

4.- Ciencia y fenomenología. Algunos investigadores de lo paranormal

                                                                                                 



                          







                                                                  *********************************

      

        
             MENSAJE  DE ANDRÉ LUIZ 

     Cuando usted se observe, a punto del desánimo, acelere el paso para el frente, prohibiéndose parar.
     Ore, pidiendo a Dios más luz para vencer las sombras. 
     Haga algo bueno, por encima del cansancio en que se vea. 
     Lea una página edificante, que le auxilie el razocinio en el cambio constructivo de ideas. Intente el contacto de personas cuya conversación le mejore el clima espiritual. 
     Procure un ambiente en el que le sea posible escuchar palabras e instrucciones que le ennoblezcan los pensamientos. 
     Preste un favor, especialmente aquel favor que usted está aplazando.
     Visite a un enfermo, buscando reconforto en aquellos que atraviesan dificultades mayores que las suyas.
Atienda las tareas inmediatas que esperan por usted y que le impidan cualquier demora en las nubes del desaliento.
     Guarde la convicción de que todos estamos caminando adelante a través de problemas y luchas, en la adquisición de experiencia, y de que la vida concuerda con las pausas de restablecimiento de nuestras fuerzas, pero no se acomoda con la inercia en momento alguno.

Chico Xavier - André Luiz

                                          *******************************



                           AVARICIA
                                              


“Y les dijo: Preveníos y guardaos de la avaricia, porque la vida de cada uno no consiste en la abundancia de las cosas que posee.” – (Lucas, 12.15)

      Huyamos de la retención de cualquier posibilidad sin espíritu de servicio.
      La avaricia no consiste sólo en amontonar el dinero en los cofres de la mezquindad.
      Las propias aguas benefactoras de la Naturaleza, cuando son encarceladas sin preocupación de beneficio, acostumbran a formar zonas infecciosas.
      Quien vive en la búsqueda de compensaciones, englobándolas alrededor de sí, no pasa de ser igualmente un avaro infeliz.
      Toda avaricia es una centralización enfermiza, preparando metas de sufrimiento. No basta saber pedir, ni basta la habilidad y la eficiencia en conquistar. Es preciso adquirir en el clima de Cristo, esparciendo los beneficios de la posesión temporaria, para que la propia existencia no constituya un obstáculo a la paz y a la alegría de los demás.
      Innumerables hombres, atacados por el virus de la avaricia, mucho ganaron en fortuna, autoridad e inteligencia, pero sólo consiguieron, al término de la experiencia, la perversión de los que más amaban y el odio de los que eran sus vecinos.
      Amontonaron ventajas para la propia pérdida. Se arruinaron, envenenando, igualmente, a los que compartieron sus tareas en el mundo.
      Recordemos la palabra del Divino Maestro, grabándola en el espíritu.
      La vida del hombre no consiste en la abundancia de aquello que posee, sino en la abundancia de los beneficios que esparce y siembra, atendiendo a los designios del Supremo Señor.

Espíritu Emmanuel
Médium Francisco Cándido Xavier
Del libro “Viña de luz”

                                                              **************************************

        CELEBRANDO SIN CONCIENCIA

                                  

   LOS CONFLICTOS BÉLICOS Y LA NAVIDAD

                            


   

      Otra vez nos encontramos en medio de una celebración tradicional, de carácter religioso, moral, social y familiar.  Se celebra la venida  de Jesús de Nazaret, el Cristo de la Tierra-, que vino a enseñar a la humanidad los caminos correctos para  gozar de una felicidad plena, solo alcanzada por una perfección moral, cuyo  camino y meta solo puede ser el de la Paz y el de la verdadera y total fraternidad entre los seres humanos que habitamos este planeta que un día dejará de ser de expiaciones y de pruebas.

   Mediante la palabra y el  ejemplo, ese fue su mensaje, pero por lo que parece, los seres humanos estamos todavía lejos de entenderlo, pues precisamente en la celebración de su aniversario, se sigue masacrando y asesinando a las pobres gentes aisladas en medio de ruinas y desolación  causadas por las bombas, en un mundo  en el que  quienes tienen el poder  para poner a salvo y respetar sus vidas, parecen empeñados, no comprendemos el por qué, en dejarlos morir bajo las bombas, o por hambre  y por frio. Seres humanos, hermanos nuestros,  inocentes, indefensos, violados en todos los sentidos, y reos de una sentencia a muerte, no  decretada por ningún juez, pero si programada sin escrúpulos por alguna mano negra y poderosa,  carente de ningún escrúpulo moral e interesada en este oscuro conflicto, que actúa entre las sombras de los motivos políticos  que llevan a querer conquistar el poder total  sobre los  demás, sin importar credos, razas o religiones; aquí , en el caso de Gaza y Ucrania, a quienes evidentemente  nos estamos refiriendo, parece ser que lo que prima es la demostración de ese poder ante el resto del mundo, haciendo que a esas pobres  gentes, aisladas y atrapadas en medio de una  guerra que no han provocado  ellos, se les deje morir cruelmente sin ninguna clase de escrúpulo.

  Dos  zonas de nuestro planeta, que llevan ya varios años asoladas por la guerra, en las que se han empleado medios de destrucción horribles y hasta prohibidos internacionalmente; unos conflictos desatados por razones inexcusables,  en los que han habido, no solamente muchas muertes por el empleo de sofisticados armamentos, sino también muchas violaciones sistemáticas de  los llamados “derechos humanos”. Unos escenarios de horror y muerte en los que los intereses en lucha, vienen de diversos frentes y grupos  interesados por mantener el poder en las zonas conquistadas y masacradas, aunque sea a costa de la sangre y destrucción de tantos seres humanos, a los que no se considera hermanos, sino enemigos.

   No hay nada más que seguir diariamente las noticias internacionales a través de los medios de comunicación, para empezar a comprender lo que está pasando día a día en ambos frentes de combate. Allí vemos el sufrimiento humano de tantas víctimas y la crueldad sin límites de quienes no desean que ninguna de ellas se salve o que dejen de sufrir. No se les permite ninguna huída por los llamados “pasillos humanitarios”. Al no permitirles huir, se ven de nuevo huyendo  hasta las ruinas de sus ciudades devastadas, igual que se devuelven a los corrales de un matadero a las reses señaladas para el irremediable sacrificio. ¿ Realmente al tener conocimiento y conciencia de tanta tragedia, podemos  continuar mirando para otro lado,  celebrando, en principio, estas fiestas “religiosas”, con la familia y amigos, festejando una tradición que une a las personas y que habla de amor y paz, pero que sin embargo, ante esta desgracia colectiva parece nos hemos hecho insensibles,  sin hacer nada, huyendo tan siquiera de informarnos de la realidad para que nuestra conciencia no se sienta sacudida y no se incomode ante nuestra pasividad por el dolor ajeno?.

     ¿Pero, qué podríamos hacer?- se dirán muchos. Ciertamente que nadie tenemos en la mano un poder total como para enmendar o terminar de inmediato estas situaciones dramáticas y dolorosas; siempre pensamos que eso es cosa de otros, de los políticos o de las ONG, y nuestra incapacidad individual para hacer nada concreto, es nuestra mejor arma o excusa para mantener dormida la conciencia y seguir de brazos cruzados sin hacer nada y disfrutando locamente de la vida, entre celebraciones, jolgorio, música y alcohol, mientras la conciencia la queremos tranquilizar de este modo.

Sin embargo, los espíritas sabemos de nuestra relación permanente con Dios y con los planos espirituales, desde los que billones de almas nos observan,  y sabemos también que Cristo nos enseñó que ante las dificultades y problemas, llamásemos al Padre con total confianza en su respuesta: “llamad y se os abrirá”. Pues bien, vamos a proponer acciones concretas en favor de la Paz,  aunque estas solo sean un pequeño “grano de arena en un desierto”, pero algún papel hacen, por mínimo que sea, cuando las utilizamos para generar el bien a nuestro alrededor. Por ejemplo, y es muy importante, tomemos conciencia de  estas tristes realidades humanas y antes de las reuniones familiares para celebrar y degustar, hagamos por todas esas víctimas del dolor, una oración elevada al Padre, rogándole Luz y fuerza espiritual para estos, nuestros hermanos, y en la medida de lo posible, para que termine o al menos se alivie su dura prueba, y puedan recibir la ayuda necesaria para poner término a su cruel situación humana. También esa oración puede incluir la petición de Luz y ayuda para los demás seres humanos del planeta, en especial para los poderosos e insensibles, para que comiencen a comprender en profundidad , que en efecto, todos somos hermanos, hijos de un mismo Padre-Madre, y que como dijo Jesús, todo lo que hagamos de bueno o de malo a cualquiera de nuestros hermanos, se lo estamos haciendo a Él también. Ayudemos, colaborando en la medida y forma en que cada uno pueda, con asociaciones y ONG, legalizadas  e instituidas, que están con sus voluntarios y medios más o menos escasos, actuando ya, o tratando de actuar en las zonas del conflicto, tal como Acnur, Cruz Roja, etc. Y también no dejemos de pedir inspiraciones y deseos de Paz para esos dirigentes políticos que son el motor de estas gigantescas ecatombes que duran ya demasiado.  

    Tenemos una clase política ocupada en otros temas que también son muy importantes, pero les podemos hacer llegar nuestras masivas peticiones de que por encima de todo luchen por activar la salvación de tantas pobres víctimas de la guerra, minimizando aspectos políticos, como es el qué hacer con ellos o en donde colocarlos una vez liberados de la muerte y de la guerra. Que se concienticen de que estamos hablando de salvar a nuestros hermanos para los que  en esta situación “especial navideña”, siguen necesitando de nuestras voluntades para que se actúe y se les salve de un final de horror y de muerte. Ellos no han inventado esa guerra que padecen, ni ninguna otra.

      Ante la imagen del pequeño Jesús recién nacido, solo nos cabe unir nuestras manos y nuestros corazones, aunque sea mentalmente, y pidámosle  su mirada hacia estas víctimas del desamor.

     Y que el mundo cambie en general, y se comience a pensar que con más fraternidad y más Amor y Caridad,  tendríamos mayor seguridad y mayor grado de dicha y felicidad, lo cual ya es un anticipo de lo que va a ser  la nueva sociedad de Regeneración que se avecina ya inminentemente.

     Finalmente, para finalizar este pequeño artículo cuyo propósito es hacernos reflexionar y ponernos en marcha, cito aquí la siguiente frase de Allán Kardec :

“ Cuando todos los hombres estén convencidos de que Dios es el mismo para todos ;

 de que ese Dios, soberanamente justo y bueno, nada injusto puede querer; que no es

 de Él, sino de los hombres, de donde viene el mal, todos se considerarán hijos del

 mismo Padre y se extenderán las manos los unos a los otros.”

PAZ para todos, (incluidos los que solo quieren guerras y muertes para los demás).

-          José Luis Martín-

                                              ******************************




              CIENCIA Y FENOMENOLOGÍA

      Algunos investigadores  de lo paranormal 

 

Entre los científicos  célebres  de épocas pasadas que  investigaron y   aceptaron personalmente  la reencarnación y pasaron a la historia, están:

 

Emmanuel Swedemborg , físico sueco que vivió entre los años 1688 y 1772., fue discípulo de Newton en Londres. Se consideró un precursor del Espiritismo, y destacó en sus  estudios  e investigaciones sobre metalurgia, astronomía, zoología, anatomía, además de física y finanzas, siendo también  un gran estudioso de la Bíblia . A los cincuenta y cinco años de edad se desarrolló en él la facultad de Clarividencia, y comenzó su celebridad al “ver”  con detalle el incendio que estaba ocurriendo en Estocolmo mientras él estaba en Göteborg a 500 Km de distancia. Gracias a su mediumnidad, no solo de  videncia y clarividencia, sostuvo largos diálogos con Seres del mundo incorpóreo que, precisamente, lo describieron  como muy semejante a nuestro mundo material.

 
Sir Williams  Crookes,

Uno de los más grandes físicos del siglo XIX, célebre por sus descubrimientos del Talio y los Rayos  Catódicos.  Derivó sus investigaciones hacia lo psíquico en 1.870 cuando anunció su intención de realizar una investigación completa sobre los fenómenos espiritistas. Aplicó controles científicos rigurosos durante sus estudios con el célebre medium inglés Douglas Home, cuyas levitaciones y otros fenómenos que provocaba no menos asombrosos, fueron conocidos en toda Europa.        

 

    

Alfred Russel Wallace fue un célebre científico  naturalista que junto a Darwin enunció los principios de la evolución. Fue uno de los primeros  que investigó  seriamente los fenómenos paranormales  relacionados con el Espiritismo.

 

Sir William Barretfue médico y fundador de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas. En un principio no creía en las sesiones mediúmnicas que le parecían extravagantes,  aunque  consideraba probada la telepatía. Más tarde se convenció de la existencia del mundo espiritual a través de sus  experimentos.        


 Sir Oliver Lodge 

Físico mundialmente famoso, fue otro de los primeros investigadores científicos que llegó a ser  un convencido espiritista.   Escribió un libro titulado  “ Raymond, o la Vida y la Muerte”, influenciado por las comunicaciones recibidas de su hijo fallecido en combate durante la 1ª guerra mundial

  Franz Anton Mesmer  


 Fue otro célebre investigador científico que vivió entre 1733 y 1815. En su tesis doctoral presentada en la Universidad de Medicina de Viena, afirmó y demostró que todos los cuerpos poseen un campo de energía sutil, susceptible de pasar de unos cuerpos a otros. La llamó “magnetismo animal”.  

            

 El Doctor Gustavo Geley 


  Médico y filósofo francés, fue considerado como una de las grandes lumbreras de su tiempo.    Ocupó el cargo de director del Instituto de Metapsíquica Internacional. Su principal obra escrita y publicada fue: “Del inconsciente al consciente”, en la que desarrolla un estudio del proceso evolutivo del psiquismo.


Albert de Rochas d´Aiglun  

 Nacido  en la segunda mitad del siglo dieciocho, vivió hasta el año mil novecientos catorce en que murió. Fue además de notable militar, hombre de ciencia, director del Instituto Politécnico de París;  investigó diecinueve casos de posible reencarnación, con pacientes de la más  variada clase social entre los años 1893 y 1910, haciendo rememorar a algunos de ellos hasta once existencias   diferentes.

 El fruto de sus investigaciones quedó  plasmado en sus obras: “Los estados profundos de la hipnosis”, y “Las vidas sucesivas”.


  Camille Flammarión    

 Astrónomo  e investigador psíquico francés, después de conocer la filosofía espírita en el Libro de los Espíritus, se adentró en el estudio del Espiritismo y tras sesenta años de investigación llegó a la conclusión de que en el hombre existen facultades desconocidas que pertenecen al espíritu y que a veces se  exteriorizan  procedentes de  los muertos, así como que existe telepatía entre vivos y muertos. 


 Prof. Charles R. Richet      


  Catedrático de Medicina y Fisiología en la Sorbona de  París, perteneció a las Academias de Ciencia y Medicina, y en el año mil novecientos trece fue designado Premio Nobel por su descubrimiento de la  Anafilaxia. Este científico  fue también un destacado investigador en otras Ciencias, como la Fisiología, la Psicología, la Sociología, etc.   Durante gran parte de su vida se dedicó a investigar y clasificar los fenómenos definidos por el Espiritismo, tal como es el de la Reencarnación.


 Carl Gustav Jung    



Gran Científico e investigador,  Psiocoanalista y Psiquiatra suizo, discípulo y ayudante de Freud.  Hizo importantes aportaciones en el campo del  Psicoanálisis, y hasta el año mil novecientos sesenta y uno, fue director del Instituto de Psicología Analítica.  Fue autor de la teoría del inconsciente colectivo, y se apoyó en el Psicoanálisis, enfocando sus estudios de modo diferente a como lo hizo su maestro, centrando sus investigaciones en el Espiritismo y en la Reencarnación; promulgó la Ley de las Vidas Sucesivas y dejó abierto el camino a otros investigadores que posteriormente abordaron estos temas.

   Allan Kardec     

No podemos dejar de mencionar la figura de  Allan Kardec, Pedagogo francés, hombre de Ciencia por excelencia, codificador del Espiritismo e investigador profundo de sus fenómenos. Su nombre fue el pseudónimo que adoptó cuando desde el lado espiritual, a través de una mediumnidad, le informaron que fue este precisamente el nombre que tuvo en una existencia anterior cuando fue un sacerdote en el pueblo Druida, pero su nombre verdadero en esa existencia era  Hipólite León Denizart Rivail.  Este  fue un metódico hombre de Ciencia, discípulo de Pestalozzi, con quien completó su formación intelectual, y cuyo método deductivo aplicó en la enseñanza de  las matemáticas que impartió en la Sorbona, así como  más tarde en sus  investigaciones  con la Doctrina de los Espíritus.

    En su minuciosidad y pragmatismo, postulaba que entre cien conclusiones, prefería  descartar diez verdades antes que admitir entre ellas un solo error.

   Kardec analizó y estudió  los fenómenos paranormales que se popularizaron en Europa  pocos años después de que en Estados Unidos, en la ciudad de Hidesville, sucediesen en casa de las hermanas Fox, los fenómenos de manifestación espiritual que se repitieron  mas tarde en otros puntos, hasta el extremo de ponerse de moda por algunos  salones sociales con  las llamadas “mesas parlantes”, como un juego de entretenimiento de la época..  Cuando Kardec, incrédulo al principio, comprobó que las mesas parlantes eran un fenómeno real de carácter extranormal,  que constituían un efecto inteligente que respondía a las preguntas curiosas y divertidas de los curiosos, intuyó que forzosamente sus causas debían de ser de origen  inteligentes, lo que se le confirmó cuando  estas mismas inteligencias invisibles que así se manifestaban, se identificaron como Espíritus. Investigó la mediumnidad, y  con ayuda de diversos médiums, entró en contacto con  algunos Espíritus a los que planteó una serie de preguntas  previamente  programadas,  trascendentes y profundas, cuyas respuestas  analizó y clasificó, aplicando el método científico y de deducción lógica de su maestro Pestalozzi.  De este modo  fue tomando cuerpo la llamada Codificación Espírita, que quedó plasmada en varios libros, cuyo contenido ha sido en tantos puntos un avance moral y científico para la Humanidad, y en ninguno de ellos sus afirmaciones y deducciones han  sido desmentidas  todavía por la Ciencia. Kardec fue un Científico, en toda la extensión de la palabra, porque en el trabajo de construir la Codificación espírita, aplicó rigurosamente el método científico de observación y deducción de las causas por los efectos.

 El Espiritismo bien puede ser considerado como la “Nueva Revelación”, porque es una doctrina y un conocimiento para la Humanidad en general, que procede directamente de  los Espíritus que  comunicaban sus enseñanzas en el nombre de Jesús. Ellos transmitieron este conocimiento en forma de doctrina a Kardec, que tuvo el mérito de  ordenarla y de comprobar y clasificar tantas cuestiones que fueron planteadas a estos Espíritus  reveladores por muy diferentes mediumnidades. 

  La gran diferencia entre esta revelación y otras anteriores que han habido en la historia humana, es que en la Revelación Espírita han intervenido diversos Espíritus  mientras que otras provienen de un solo Ser comunicador a través de un único médium o profeta. Aparte de esto, las otras revelaciones que ha recibido la humanidad a lo largo de su historia, han servido para formar cuerpo de religiones, mientras que la revelación Espírita, siendo en su aspecto moral la más pura esencia de las enseñanzas del Maestro Jesús, no creó sin embargo ninguna religión nueva, a pesar de sus sólidas bases  espiritualistas.

 A finales del siglo XIX , la gente andaba algo confundida con las réplicas y contrarréplicas que rodeaban al movimiento espiritista que sin embargo ganaba cada vez más adeptos y más popularidad, porque siempre fue atacado por algunos sectores de la Ciencia y por las religiones cristianas que se asentaban en occidente y veían en él el enemigo a batir.

 Muchos esperaban de la Ciencia que aclarase el asunto, hasta que por primera vez la Sociedad Dialéctica de Londres, hizo un primer intento, nombrando una junta de investigación de los llamados fenómenos espíritas e informar sobre ellos. El resultado se publicó en el año 1.871, sosteniendo que  “los golpes y llamadas se producían sin intervención alguna de nadie ni de artificios mecánicos, y que estos sonidos y movimientos a menudo suceden en el momento y la forma que se les requiere y mediante un sencillo código de señales, responden a preguntas y se comunican con coherencia”.

 Como consecuencia de la labor de estos personajes de la Ciencia, cuando el divorcio entre religión y Ciencia parecía eterno, esta  comenzó a crecer en todos los campos de investigación, penetrando en las estructuras del átomo con los aceleradores de partículas, y    haciendo inseparables  los conceptos de espacio y tiempo, por lo cual la influyente religión de Occidente se vio forzada a revisar ciertas posturas y dogmas que hasta entonces mantuvo a toda costa.

- Jose Luis Martín-

                                           *****************************









No hay comentarios: