martes, 16 de diciembre de 2025

El método kardeciano

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Por qué auto-descubrirnos

2.- Entrevista a Chico Xavier

3.- Evolución Universal

4.- El método kardeciano

                                                                                                                                                                                    *******************************************

   

                          

        ¿POR QUÉ AUTO-DESCUBRIRNOS ?

    Perturbada por las preocupaciones a las que presta demasiada importancia la opinión de otros, la apariencia, la conquista de las cosas externas, la convivencia social y disputas insignificantes, la persona se descuida a sí misma y permanece ignorando su realidad profunda, sus potencialidades latentes. Como considera con óptica pesimista que sólo la suya es una existencia laboriosa y difícil, pierde los parámetros del equilibrio para un análisis correcto sobre los acontecimientos y resbala en el abismo de la autocompasión, de las depresiones, de la desdicha.

    Su autoestima se desvanece y vaticina la ruina de la jornada. Es por eso que no se esfuerza por revertir el orden de los pasatiempos pesimistas que vitaliza durante largos períodos de ocio físico y mental. La vida se presenta con las mismas características para todos los seres vivos. Las ocasiones son más severas, las circunstancias surgen penosas, las enfermedades se manifiestan desgastantes, los problemas caracterizan períodos que deben ser enfrentados con naturalidad y valor, como si fueran impuestos que se deben rescatar por el honor de existir.

    Con excepción de coyunturas expiatorias de la miseria socioeconómica, de las enfermedades congénitas y degenerativas, de los comportamientos físicos, mentales y morales consecuentes de las reencarnaciones marcadas por la locura, los acontecimientos aflictivos se convierten en experiencias iluminadoras para el crecimiento interior. Esas pruebas constituyen recursos que impulsan la evolución. Si no fuera así, la Tierra sería el paraíso anhelado, y la vida física se tornaría de naturaleza eterna. Su fragilidad e impermanencia, las transformaciones biológicas a las que está sujeta, dan testimonio de la limitación de su curso y de la finalidad educativa para el yo superior que la organiza.

    Es necesario efectuar un examen profundo, serio, constante del Sí, de su constitución, de los objetivos que debe perseguir, de los medios a utilizar, de cómo encontrar los recursos para lograrlo. Ese análisis tiene como meta lograr la auto concienciación, mediante la cual se liman las aristas y el curso del río existencial se desliza hacia el mar de la paz. Para ello, es imprescindible el autoexamen de los comportamientos mentales, emocionales y físico-sociales. Todo comienza en la mente, y ahí están las matrices de las próximas acciones. El ejercicio de pensar bien, eliminando las ideas perniciosas con las que se está viciado, constituye el paso decisivo para el autodescubrimiento. Interrogarse con más asiduidad respecto de quién se es y de cuáles son las posibilidades de las que se puede valer para el desarrollo interior, significa un medio adecuado para interpenetrarse.

    Sistemáticamente, se debe estar atento contra los hábitos perjudiciales de la autocompasión, de la censura del comportamiento de los otros, del castigarse y desvalorizarse a sí mismo, de la envidia y de los otros componentes del grupo de las pasiones que corrompen e insensibilizan. Llenar los lugares que quedarán vacíos con la eliminación de esos sórdidos cómplices mentales, con la presencia del altruismo, de la fraternidad, del amor a sí mismo. Reconocerse destinado al triunfo y avanzar en su búsqueda sin afectación o presunción, es la próxima etapa del programa de autodescubrimiento.

    Reaccionar insistentemente contra los pensamientos que producen inquietud y establecer la confianza en el Poder del Creador, del cual procede, y en sí mismo, generará armonía y valor para los enfrentamientos, ante la convicción de que está destinado a la gloria estelar que logrará con el esfuerzo personal. Aquel que se conoce, sabe cuáles son los recursos que puede utilizar para cumplir con las tareas y funciones que le cabe ejecutar, y las acepta como parte del proceso existencial en el cual está insertado. Esa comprensión le da dignidad y lo enriquece de entusiasmo ante cada conquista, como perspectiva para la próxima victoria.

  Si identifica fragilidad en este o en aquel ángulo del carácter y de la personalidad, dirige sus resistencias morales hacia ese rumbo y se fortalece. Si se equivoca, no se lamenta, porque aprendió cómo hacerlo en otra oportunidad. Como no acepta el desequilibrio, no se culpa a sí mismo ni a nadie, porque descubre el valor del aprendizaje que inicia. Si acierta, no se jacta, pues sabe que largo es el camino a recorrer. El autodescubrimiento facilita la humildad ante la vida sin una postura humillante, porque permite la irradiación del amor dentro del Sí, consciente de su realidad y de origen divino.

Juana de Angelis
Médium Divaldo Franco
(Extraído del libro" Autodescubrimiento Desconocimiento de sí mismo")

                                       ****************************



                                                                 

       

                                NUESTRAS ENFERMEDADES

( Entrevista a Chico Xavier)

  P - ¿Desearía usted contarnos alguna experiencia suya de sus contactos con Emmanuel, con respecto a la actitud que debemos asumir ante nuestras propias enfermedades?

R.- Nuestro amigo espiritual, es de la opinión de que precisamos guardar calma y paciencia ante cualquier enfermedad por la que seamos acometidos, procurando, al mismo tiempo, atenuarlas o apartarlas con tratamiento adecuado. Sobre el particular, narraré uno de los primeros diálogos que tuve con Emmanuel en 1931. Me encontraba bajo el dominio de la compleja enfermedad que traigo, hasta hoy, en mi ojo izquierdo, cuando nuestro mentor espiritual me apareció por primera vez. Después de oírlo en diversas reuniones sobre los planes de trabajo que él nos traía, cierta noche, en diciembre de 1931, le rogué orientación para mi caso. Estaba sufriendo mucho y quería curarme.

- Tenga serenidad- habló él, bondadosamente- usted está bajo el cuidado de benefactores espirituales dedicados y bajo la asistencia de médicos atentos y amigos.

- ¿Entonces debo proseguir bajo la orientación de la medicina?- pregunté.

- Sí, cómo no. La medicina está en el mundo en nombre de la Providencia Divina.

- ¿Quiere decir que necesito tratarme?

- Con el máximo cuidado. El cuerpo es comparable a la azada y el espíritu reencarnado recuerda al labrador. Todo celo del labrador es necesario para conservar la azada en condiciones de trabajar con acierto y seguridad.

- ¿El Señor quiere decir que aunque yo sea médium y lo vea a usted a mi lado con tanta bondad y cultura, no puedo esperar la intervención del Plano Espiritual en mi beneficio para curarme?.

- Por qué recibiría privilegios por ser médium?. La intervención  del Plano Espiritual está operando a su favor, sustentando sus fuerzas, a través del magnetismo curativo y secundando la acción de los oculistas que nos amparan. La condición de médium no lo exonera a usted de la necesidad de luchar y sufrir, en su propio beneficio, como le acontece a otras criaturas que están el el Plano Físico.

- El Señor ha dicho que pretende escribir por mi intermedio y que si Dios lo permite, hará libros, pero, ¿usted cree que puedo desempeñar la tarea mediúmnica, así enfermo de los ojos como estoy?

- Sin ninguna duda. Si fuéramos a esperar por su salud perfecta para trabajar, ¿cuándo aprenderemos a cumplir con nuestros deberes? Si usted estuviese en la Tierra con todas las facilidades a la mano, en el estado de evolución deficitaria en el que aún nos hallamos, tenga por seguro que las dificultades en el servicio espiritual para usted serían mucho mayores.

- Entonces, ¿ cómo considera usted la enfermedad de los ojos, en mi caso, cuando necesito esforzarme tanto en la tarea que comienzo?.

- Observamos su enfermedad como un bendito apoyo que el Señor le concedió caritativamente para que podamos caminar con menos riesgos y peligros en su actual peregrinación en la Tierra. Confíe en el Señor, pues su dolencia es una protección que Él envió en su auxilio.

   Al oír estas últimas palabras, indagué alegremente:
- ¿, Jesús va a curarme?

 Emmanuel me miró con bondad y mandó que abriese  El Evangelio según el Espiritismo,  cap.VI, intitulado "El Cristo Consolador" y recomendó que comenzase la lectura del texto. Entonces comencé a leer en voz alta las palabras de Cristo: "Venid a mí todos los que estáis afligidos y sobrecargados, y yo os aliviaré", nuestro Amigo Espiritual detuvo la lectura y me dijo:¿Comprendió bien?, Jesús no nos promete curarnos, esto es, retirarnos de la bendición de las obligaciones que nos corresponde cumplir, ante las leyes de Dios, pero sí, promete aliviarnos y auxiliarnos. Confiemos en el Maestro Divino y trabajemos".

Entendí la lección que me era dada y me resigné.

Hoy, después de haber transcurrido tanto tiempo sobre este diálogo, agradezco al Señor la bendita enfermedad que cargo en los ojos, tratada siempre por médicos amigos y por amigos espirituales, pues ella ha sido en todo este tiempo, un agente providencial induciéndome a la reflexión y enseñándome a respetar el sufrimiento de los demás.

(Tomado del libro El Mundo de Chico Xavier, de Elías Barbosa cap. 7)

                                                        ***********************


                       EVOLUCIÓN UNIVERSAL

                                   


El Universo es un dinamismo en un perpetuo llegar a ser, en permanente evolución. Evolucionan los astros, la vida, el hombre, las sociedades, evoluciona la materia, el espíritu.

La evolución es el desenvolvimiento activo, en mayor o menor grado, de las grandes y magníficas oportunidades que se hallan en latencia en la vida, es la ascensión de la humanidad hacia la consecución de sus destinos en lo material y en lo espiritual.

Paralela a la evolución material, es dado observar la evolución psíquica. Estando ligados espíritu y materia, el proceso evolutivo se realiza en estos dos elementos. En los peldaños iniciales de la evolución planetaria, el principio espiritual es tan solo una fuerza que asocia y mantiene en una determinada forma las moléculas minerales.  En escalas posteriores y superiores, ya adquiere caracteres de vida que buscan perfeccionar continuamente nuevas formas de manifestación. En el curso superior de la evolución, alcanzando el nivel hominal, se van haciendo presentes los primeros bosquejos de razonamiento, surgen ideas primarias, el alma adquiere conciencia de su propio ser, el entrenamiento da fuertes alas al pensamiento hasta convertirse en ele poderoso y bellísimo instrumento que es el hombre actual. La palabra, más tarde escrita, relacionó a los hombres y surgió  la asociación de individuos, primeros ensayos de la sociedad humana. Así, por etapas, fueron superándose las sociedades y enriqueciéndose el acervo psíquico de los seres humanos, en el  marco de la causalidad reencarnatoria.

La tesis evolucionista, fue ampliamente sostenida por Kardec en toda su obra y corroborada por los elevados Espíritus que le asesoraron. En El Libro de los Espíritus, esos mentores instruyen sobre la existencia de un principio psíquico espiritual en los animales, su evolución y ulterior ingreso al nivel hominal.

" Puesto que los animales poseen una inteligencia que les confiere cierta libertad de acción, ¿Existe en ellos un principio independiente de la materia?

" Si, y sobrevive al cuerpo " ( cuestión 507)

"La inteligencia del hombre y la de los animales, ¿ emana pues, de un principio único?

A no dudarlo, pero en el hombre ha recibido una elaboración que la eleva sobre la del animal" ( cuestión 606 )

" Se ha dicho que en su origen, el alma del hombre se halla en un estado análogo al de la infancia de la vida corpórea, que su inteligencia brota apenas y que se ensaya para la vida, ¿Dónde cumple el espíritu esa primera etapa?

En una serie de existencias que anteceden al periodo que llamáis humanidad." ( cuestión 607)

En su obra "La Génesis", el Codificador reafirma la evolución humana y de todas las especies.

"Tras una rápida observación de la escala de los seres vivos, se puede ver que desde el punto de vista orgánico, desde el liquen hasta el árbol y desde el zoofito hasta el hombre, hay una cadena que se va elevando sin interrupción y guardando una relación todos los eslabones entre sí. Siguiendo paso a paso la cadena de los seres, se diría que cada especie es un perfeccionamiento, una transformación de la especie que la precede. Puesto que el cuerpo del hombre se encuentra en las mismas condiciones que los demás cuerpos, química y constitucionalmente, ya que nace, vive y muere de la misma manera, debe haberse formado bajo idénticas condiciones."

Aunque duela mucho al hombre, ha de resignarse al hecho de que el cuerpo material esté hecho la última pieza de la animalidad sobre la Tierra. El argumento de tal concepción es inexorable y válido.

El evolucionismo se consagra con la evolución. Geley demuestra con su obra magistral " Del inconsciente al consciente", que los llamados factores clásicos son impotentes para demostrar el origen de las especies y de los instintos, son incapaces de explicar las bruscas transformaciones  de especies nuevas; son insuficientes para fundamentar y explicar la inmediata y definitiva cristalización de los caracteres de las nuevas especies, así como son impotentes para resolver la dificultad de orden filosófico relacionada con la evolución, que de lo simple surja lo complejo, eso es, de lo menos a lo más, sin un factor de continuidad espiritual.

El Espiritismo nos lleva a comprender que en todo ser viviente hay un elemento sustancial psicodinámico que trasciende a la materia y a las limitaciones de tiempo y espacio, permaneciendo idéntico a sí mismo, a pesar de sufrir continuas modificaciones y estar sujeto a la ley de evolución y perfectibilidad y que el hombre no es un capricho accidental de la naturaleza, ni el resultado azaroso de mutaciones orgánicas o cataclismos telúricos, dado que en el plan cósmico hay un sentido lógico que muestra al espíritu ascendiendo escalón por escalón, desde el seno del abismo de la vida, hasta convertirse en Espíritu Superior.

- Lic. Jon Aizpúrua- ( de su obra Fundamentos del Espiritismo )

                                   *********************************


                                            


       El Método Kardeciano


Para poder estudiar un tema, es necesario hacerlo sistemáticamente, con una lógica y un rigor.
Precisamente la filosofía moderna nace con la obra de Descartes El discurso del método, donde se deja plasmada una serie de ideas a seguir que han cimentado el quehacer científico.
Kardec cuando comenzó a recibir las comunicaciones desde el plano espiritual adoptó este método cartesiano, “remontándose de los efectos a las causas” por inducción. Dada la dificultad del material no “sensible”, ni “palpable” con que trabajaba Kardec, hubo de idear un modo posible de comprobar que las respuestas dadas eran o no ciertas. Por lo que ingenió: la concordancia de las respuestas. 
Es decir, a una misma pregunta él buscaba respuestas mediante diferentes médiums, y distintos espíritus. Haciendo un balance, si no estadístico, al menos sí cuantitativo de la concordancia dada.
Estas respuestas vinieron de todas partes del globo, una vez conocida la idea de Kardec de hacerlas públicas en una obra, la que vendría a ser el Libro de los espíritus. Porque una cosa quedaba plenamente demostrada para el investigador no puntilloso, la comunicación con el otro plano era real, si no siempre, al menos en un alto porcentaje de las veces. Quedaba verificar si la información recogida merecía igual credibilidad.
Kardec dejó abierta su obra: “la codificación espiritista”, por ser el compendio de todas estas comunicaciones bajo su trabajo de investigación personal. Consciente de que los nuevos tiempos vendrían a verificar o refutar las revelaciones dadas por los espíritus. Él siempre se mostró muy cauto y nunca quiso ir más allá de aquello que los medios científicos de su tiempo pudieran verificar, dejando la especulación para el momento en que tales pruebas fueran posibles.
Hoy día, en gran parte, este espíritu cauto y prudente, y sobre todo metódico se ha ido al garete. Hay una gran devoción hacia las obras psicografiadas, y en ellas se deposita normalmente toda la fe y creencia. Se acepta lo dicho sin mayor crítica, ni juicio. Hay un gran retroceso en la mentalidad espírita. Hemos vuelto al manido “criterio de verdad o autoridad”. Algo es cierto si lo dice Emmanuel, o André Luiz, o cualquier otro espíritu, que por ser espíritu le otorgamos una sabiduría especial.
Nos olvidamos que Kardec nos habla que los espíritus son las almas de las personas que habitaban la tierra, con sus mismos defectos e inclinaciones; también ellos se hallan impregnados de sus anteriores ideas. No es de extrañar que Emmanuel, anterior sacerdote católico, mencione tanto la religión en sus comunicaciones, sólo por citar un ejemplo.
Por tanto, en vez de abrir nuestras mentes a la sana investigación, a la reflexión cabal y al entendimiento fraterno, nos empestillamos en engullir enseñanzas; como si la humanidad no hubiera llegado ya al punto de madurez suficiente para dejar de postrarse y suplicar. Depositando en los espíritus la responsabilidad de vivir nuestras existencias, cuando ellos lo único que hacen es delinear unas ideas maestras, dejando que cada cual tome aquello que necesita.
"Abdicar de la razón, es caer en el fanatismo. Perder el juicio crítico, es ser preso del juicio ajeno.
 (Tomado del blog  Claro de Luna  en Zona Espírita)
                                              ************************************


No hay comentarios: