INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Por qué auto-descubrirnos
2.- Entrevista a Chico Xavier
3.- Evolución Universal
4.- El método kardeciano
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¿POR QUÉ
AUTO-DESCUBRIRNOS ?
Perturbada por las preocupaciones a las que presta demasiada importancia
la opinión de otros, la apariencia, la conquista de las cosas externas, la
convivencia social y disputas insignificantes, la persona se descuida a sí
misma y permanece ignorando su realidad profunda, sus potencialidades latentes.
Como considera con óptica pesimista que sólo la suya es una existencia
laboriosa y difícil, pierde los parámetros del equilibrio para un análisis
correcto sobre los acontecimientos y resbala en el abismo de la autocompasión,
de las depresiones, de la desdicha.
Su autoestima se desvanece y vaticina la ruina de la jornada. Es por eso
que no se esfuerza por revertir el orden de los pasatiempos pesimistas que
vitaliza durante largos períodos de ocio físico y mental. La vida se presenta
con las mismas características para todos los seres vivos. Las ocasiones son
más severas, las circunstancias surgen penosas, las enfermedades se manifiestan
desgastantes, los problemas caracterizan períodos que deben ser enfrentados con
naturalidad y valor, como si fueran impuestos que se deben rescatar por el
honor de existir.
Con excepción de coyunturas expiatorias de la miseria socioeconómica, de
las enfermedades congénitas y degenerativas, de los comportamientos físicos,
mentales y morales consecuentes de las reencarnaciones marcadas por la locura,
los acontecimientos aflictivos se convierten en experiencias iluminadoras para
el crecimiento interior. Esas pruebas constituyen recursos que impulsan la
evolución. Si no fuera así, la Tierra sería el paraíso anhelado, y la vida
física se tornaría de naturaleza eterna. Su fragilidad e impermanencia, las
transformaciones biológicas a las que está sujeta, dan testimonio de la
limitación de su curso y de la finalidad educativa para el yo superior que la
organiza.
Es necesario efectuar un examen profundo, serio, constante del Sí, de su
constitución, de los objetivos que debe perseguir, de los medios a utilizar, de
cómo encontrar los recursos para lograrlo. Ese análisis tiene como meta lograr
la auto concienciación, mediante la cual se liman las aristas y el curso del
río existencial se desliza hacia el mar de la paz. Para ello, es imprescindible
el autoexamen de los comportamientos mentales, emocionales y físico-sociales.
Todo comienza en la mente, y ahí están las matrices de las próximas acciones.
El ejercicio de pensar bien, eliminando las ideas perniciosas con las que se
está viciado, constituye el paso decisivo para el autodescubrimiento.
Interrogarse con más asiduidad respecto de quién se es y de cuáles son las
posibilidades de las que se puede valer para el desarrollo interior, significa
un medio adecuado para interpenetrarse.
Sistemáticamente, se debe estar atento contra los hábitos perjudiciales
de la autocompasión, de la censura del comportamiento de los otros, del
castigarse y desvalorizarse a sí mismo, de la envidia y de los otros
componentes del grupo de las pasiones que corrompen e insensibilizan. Llenar
los lugares que quedarán vacíos con la eliminación de esos sórdidos cómplices
mentales, con la presencia del altruismo, de la fraternidad, del amor a sí
mismo. Reconocerse destinado al triunfo y avanzar en su búsqueda sin afectación
o presunción, es la próxima etapa del programa de autodescubrimiento.
Reaccionar insistentemente contra los pensamientos que producen
inquietud y establecer la confianza en el Poder del Creador, del cual procede,
y en sí mismo, generará armonía y valor para los enfrentamientos, ante la
convicción de que está destinado a la gloria estelar que logrará con el
esfuerzo personal. Aquel que se conoce, sabe cuáles son los recursos que puede
utilizar para cumplir con las tareas y funciones que le cabe ejecutar, y las
acepta como parte del proceso existencial en el cual está insertado. Esa
comprensión le da dignidad y lo enriquece de entusiasmo ante cada conquista,
como perspectiva para la próxima victoria.
Si identifica fragilidad en este o en aquel ángulo del carácter y de la
personalidad, dirige sus resistencias morales hacia ese rumbo y se fortalece.
Si se equivoca, no se lamenta, porque aprendió cómo hacerlo en otra
oportunidad. Como no acepta el desequilibrio, no se culpa a sí mismo ni a
nadie, porque descubre el valor del aprendizaje que inicia. Si acierta, no se
jacta, pues sabe que largo es el camino a recorrer. El autodescubrimiento
facilita la humildad ante la vida sin una postura humillante, porque permite la
irradiación del amor dentro del Sí, consciente de su realidad y de origen
divino.
Juana
de Angelis
Médium
Divaldo Franco
(Extraído
del libro" Autodescubrimiento Desconocimiento de sí mismo")
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NUESTRAS ENFERMEDADES
( Entrevista a Chico Xavier)
P - ¿Desearía usted contarnos alguna experiencia suya de sus
contactos con Emmanuel, con respecto a la actitud que debemos asumir ante
nuestras propias enfermedades?
R.- Nuestro amigo espiritual, es de la opinión de que precisamos guardar calma
y paciencia ante cualquier enfermedad por la que seamos acometidos, procurando,
al mismo tiempo, atenuarlas o apartarlas con tratamiento adecuado. Sobre el
particular, narraré uno de los primeros diálogos que tuve con Emmanuel en 1931.
Me encontraba bajo el dominio de la compleja enfermedad que traigo, hasta hoy,
en mi ojo izquierdo, cuando nuestro mentor espiritual me apareció por primera
vez. Después de oírlo en diversas reuniones sobre los planes de trabajo que él
nos traía, cierta noche, en diciembre de 1931, le rogué orientación para mi
caso. Estaba sufriendo mucho y quería curarme.
- Tenga serenidad- habló él, bondadosamente- usted está bajo el cuidado de
benefactores espirituales dedicados y bajo la asistencia de médicos atentos y
amigos.
- ¿Entonces debo proseguir bajo la orientación de la medicina?- pregunté.
- Sí, cómo no. La medicina está en el mundo en nombre de la Providencia Divina.
- ¿Quiere decir que necesito tratarme?
- Con el máximo cuidado. El cuerpo es comparable a la azada y el espíritu
reencarnado recuerda al labrador. Todo celo del labrador es necesario para
conservar la azada en condiciones de trabajar con acierto y seguridad.
- ¿El Señor quiere decir que aunque yo sea médium y lo vea a usted a mi lado
con tanta bondad y cultura, no puedo esperar la intervención del Plano
Espiritual en mi beneficio para curarme?.
- Por qué recibiría privilegios por ser médium?. La intervención del
Plano Espiritual está operando a su favor, sustentando sus fuerzas, a través
del magnetismo curativo y secundando la acción de los oculistas que nos
amparan. La condición de médium no lo exonera a usted de la necesidad de luchar
y sufrir, en su propio beneficio, como le acontece a otras criaturas que están
el el Plano Físico.
- El Señor ha dicho que pretende escribir por mi intermedio y que si Dios lo
permite, hará libros, pero, ¿usted cree que puedo desempeñar la tarea
mediúmnica, así enfermo de los ojos como estoy?
- Sin ninguna duda. Si fuéramos a esperar por su salud perfecta para trabajar,
¿cuándo aprenderemos a cumplir con nuestros deberes? Si usted estuviese en la
Tierra con todas las facilidades a la mano, en el estado de evolución
deficitaria en el que aún nos hallamos, tenga por seguro que las dificultades
en el servicio espiritual para usted serían mucho mayores.
- Entonces, ¿ cómo considera usted la enfermedad de los ojos, en mi caso,
cuando necesito esforzarme tanto en la tarea que comienzo?.
- Observamos su enfermedad como un bendito apoyo que el Señor le concedió
caritativamente para que podamos caminar con menos riesgos y peligros en su
actual peregrinación en la Tierra. Confíe en el Señor, pues su dolencia es una
protección que Él envió en su auxilio.
Al oír estas últimas palabras, indagué alegremente:
- ¿, Jesús va a curarme?
Emmanuel me miró con bondad y mandó que abriese El
Evangelio según el Espiritismo, cap.VI, intitulado "El Cristo
Consolador" y recomendó que comenzase la lectura del texto. Entonces
comencé a leer en voz alta las palabras de Cristo: "Venid a mí todos los
que estáis afligidos y sobrecargados, y yo os aliviaré", nuestro Amigo
Espiritual detuvo la lectura y me dijo:¿Comprendió bien?, Jesús no nos promete
curarnos, esto es, retirarnos de la bendición de las obligaciones que nos
corresponde cumplir, ante las leyes de Dios, pero sí, promete aliviarnos y
auxiliarnos. Confiemos en el Maestro Divino y trabajemos".
Entendí la lección que me era dada y me resigné.
Hoy, después de haber transcurrido tanto tiempo sobre este diálogo, agradezco
al Señor la bendita enfermedad que cargo en los ojos, tratada siempre por
médicos amigos y por amigos espirituales, pues ella ha sido en todo este
tiempo, un agente providencial induciéndome a la reflexión y enseñándome a
respetar el sufrimiento de los demás.
(Tomado del libro El Mundo de Chico Xavier, de Elías Barbosa cap. 7)
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EVOLUCIÓN UNIVERSAL
El Universo es un dinamismo en un perpetuo llegar a ser, en permanente evolución. Evolucionan los astros, la vida, el hombre, las sociedades, evoluciona la materia, el espíritu.
La evolución es el desenvolvimiento activo, en mayor o menor grado, de las grandes y magníficas oportunidades que se hallan en latencia en la vida, es la ascensión de la humanidad hacia la consecución de sus destinos en lo material y en lo espiritual.
Paralela a la evolución material, es dado observar la evolución psíquica. Estando ligados espíritu y materia, el proceso evolutivo se realiza en estos dos elementos. En los peldaños iniciales de la evolución planetaria, el principio espiritual es tan solo una fuerza que asocia y mantiene en una determinada forma las moléculas minerales. En escalas posteriores y superiores, ya adquiere caracteres de vida que buscan perfeccionar continuamente nuevas formas de manifestación. En el curso superior de la evolución, alcanzando el nivel hominal, se van haciendo presentes los primeros bosquejos de razonamiento, surgen ideas primarias, el alma adquiere conciencia de su propio ser, el entrenamiento da fuertes alas al pensamiento hasta convertirse en ele poderoso y bellísimo instrumento que es el hombre actual. La palabra, más tarde escrita, relacionó a los hombres y surgió la asociación de individuos, primeros ensayos de la sociedad humana. Así, por etapas, fueron superándose las sociedades y enriqueciéndose el acervo psíquico de los seres humanos, en el marco de la causalidad reencarnatoria.
La tesis evolucionista, fue ampliamente sostenida por Kardec en toda su obra y corroborada por los elevados Espíritus que le asesoraron. En El Libro de los Espíritus, esos mentores instruyen sobre la existencia de un principio psíquico espiritual en los animales, su evolución y ulterior ingreso al nivel hominal.
" Puesto que los animales poseen una inteligencia que les confiere cierta libertad de acción, ¿Existe en ellos un principio independiente de la materia?
" Si, y sobrevive al cuerpo " ( cuestión 507)
"La inteligencia del hombre y la de los animales, ¿ emana pues, de un principio único?
A no dudarlo, pero en el hombre ha recibido una elaboración que la eleva sobre la del animal" ( cuestión 606 )
" Se ha dicho que en su origen, el alma del hombre se halla en un estado análogo al de la infancia de la vida corpórea, que su inteligencia brota apenas y que se ensaya para la vida, ¿Dónde cumple el espíritu esa primera etapa?
En una serie de existencias que anteceden al periodo que llamáis humanidad." ( cuestión 607)
En su obra "La Génesis", el Codificador reafirma la evolución humana y de todas las especies.
"Tras una rápida observación de la escala de los seres vivos, se puede ver que desde el punto de vista orgánico, desde el liquen hasta el árbol y desde el zoofito hasta el hombre, hay una cadena que se va elevando sin interrupción y guardando una relación todos los eslabones entre sí. Siguiendo paso a paso la cadena de los seres, se diría que cada especie es un perfeccionamiento, una transformación de la especie que la precede. Puesto que el cuerpo del hombre se encuentra en las mismas condiciones que los demás cuerpos, química y constitucionalmente, ya que nace, vive y muere de la misma manera, debe haberse formado bajo idénticas condiciones."
Aunque duela mucho al hombre, ha de resignarse al hecho de que el cuerpo material esté hecho la última pieza de la animalidad sobre la Tierra. El argumento de tal concepción es inexorable y válido.
El evolucionismo se consagra con la evolución. Geley demuestra con su obra magistral " Del inconsciente al consciente", que los llamados factores clásicos son impotentes para demostrar el origen de las especies y de los instintos, son incapaces de explicar las bruscas transformaciones de especies nuevas; son insuficientes para fundamentar y explicar la inmediata y definitiva cristalización de los caracteres de las nuevas especies, así como son impotentes para resolver la dificultad de orden filosófico relacionada con la evolución, que de lo simple surja lo complejo, eso es, de lo menos a lo más, sin un factor de continuidad espiritual.
El Espiritismo nos lleva a comprender que en todo ser viviente hay un elemento sustancial psicodinámico que trasciende a la materia y a las limitaciones de tiempo y espacio, permaneciendo idéntico a sí mismo, a pesar de sufrir continuas modificaciones y estar sujeto a la ley de evolución y perfectibilidad y que el hombre no es un capricho accidental de la naturaleza, ni el resultado azaroso de mutaciones orgánicas o cataclismos telúricos, dado que en el plan cósmico hay un sentido lógico que muestra al espíritu ascendiendo escalón por escalón, desde el seno del abismo de la vida, hasta convertirse en Espíritu Superior.
- Lic. Jon Aizpúrua- ( de su obra Fundamentos del Espiritismo )
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