INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.-Nuestro Guía Espiritual
2.- Devolved bien por mal
3.- La búsqueda de Dios
4.- Clasificación de los médiums
**********************************
Una doctrina hay que debiera convertir a los más incrédulos, por su encanto y dulzura: es la del ángel de la guarda.^
Pensar que tenéis junto a vosotros a seres que os son superiores y que están permanentemente ahí para aconsejaros y sosteneros, para ayudaros a ascender la áspera montaña del bien; que son amigos más seguros y abnegados que las amistades más íntimas susceptibles de ser contraídas en esta Tierra, ¿no es acaso una idea muy confortadora?
Tales seres se encuentran allí por orden de Dios. Él les ha puesto cerca de vosotros y ahí permanecen por amor a Él, cumpliendo a vuestro lado una bella aunque penosa misión. Sí, sea donde fuere que os halléis, él estará con vosotros: prisiones, hospitales, antros del vicio, soledad, nada de esto os separa de ese amigo a quien no podéis
ver pero cuyos más tiernos impulsos y sabios consejos siente y escucha vuestra alma.
¿Por qué no conocéis mejor esta verdad? ¡Cuántas veces os ayudaría en los instantes de crisis! ¡Cuántas veces os salvaría de los malos Espíritus! ... Pero en el día supremo este ángel del bien tendrá que manifestaros: “¿No te lo dije? Y tú no lo has hecho. ¿No te
señalé el abismo? Y tú te despeñaste por él. ¿No te hice escuchar en tu conciencia la voz de la verdad? Y ¿no seguiste, en cambio, los consejos de la mentira?” ¡Ah! Interrogad a vuestros ángeles de la guarda. Estableced entre ellos y vosotros esa tierna intimidad que entre los mejores amigos reina. No penséis en ocultarles nada, porque ellos tienen la vida de Dios y no podréis engañarlos. Pensad en el porvenir: tratad de avanzar por ese camino, y con ello vuestras pruebas serán más cortas, vuestras vidas más dichosas. ¡Ea, hombres, tened valor! Arrojad lejos, de una vez por todas, los prejuicios y las segundas intenciones. Tomad por la nueva senda que ante vosotros El se extiende. ¡Marchad, marchad!, Tenéis guías: seguidlos… No puede faltaros la meta, puesto que esa meta es Dios mismo..
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 246
ALLAN KARDEC
***************************
En todas las épocas de la Humanidad, no hubo cultura, pueblo, tradición que no tuviese un profundo sentimiento acerca de la Divinidad.
Al principio, ese Ser superior era confundido con Sus obras. Por eso, la idea era que había muchos. Eran dioses en acción: la tempestad, las tormentas marinas, la erupción del volcán. Por otras partes, los dioses eran concebidos como casi humanos por su aspecto, por sus pasiones, deseos, anhelos.
En la dificultad de trascender al pensamiento, la idea de la Divinidad no se apartaba de lo que estaba al alcance de los sentidos. Fue la madurez frente a la vida que permitió una comprensión del monoteísmo, de un único Dios Creador de todo y de todos.
Sin embargo, todavía se tenía la concepción de ese Dios al que había que temer, un Ser vengativo, capaz de imponer castigos; un Dios que estaba permanentemente al acecho de las minucias de la vida de los hombres, condenando a unos y otros según Su estado de ánimo. Como un ser en constante vigilancia, la idea de Dios era la idea de alguien a quien temer considerando que, en cualquier momento, Su ira podría caer sobre la Humanidad por cualquier infracción cometida.
* * *
Entonces, Él llegó. Vino de las tierras de Galilea, cantando la grandiosidad de las obras de Dios y llamándolo Padre.
Como el Hermano Mayor enseñando la lección a los más pequeños, trajo el mensaje de que el Padre es misericordia y bondad, proveyendo a todas las necesidades de Sus hijos. A partir de Su mensaje, dejamos de temer a Dios. Empezamos a buscarlo como al Padre siempre dispuesto a ayudar y apoyar a los que creó y sostiene por amor. Y es ese Jesús quien nos llama a cumplir con nuestra parte, a asumir nuestra responsabilidad delante del mundo, no acomodándonos en el ocio improductivo.
Nos alerta para que no caigamos en la ilusión de un Dios de milagros infantiles, que otorga favorablemente, a cambio de pequeños obsequios y ofrendas. Sin embargo, también calma nuestro corazón diciéndonos que no nos inquietemos por el mañana, porque cada día tiene su propia preocupación.
A partir de entonces comenzamos a entender la grandeza de Dios y Su Providencia. E, incluso cuando imaginamos que algo nos falta, la aparente carencia es nada más que la oferta de la Divina Providencia creándonos oportunidades de crecimiento.
Es verdad que seguimos entendiendo a Dios de maneras diferentes, cada uno de acuerdo a sus valores y necesidades íntimas. Sin embargo, antes del Galileo, nadie había cantado, con tanta claridad, las glorias del reino de los cielos, los recursos de la Divina Providencia y Su bondad insuperable. Además, nadie después de Jesús logró vivir en tal pureza las enseñanzas del Padre, como ejemplo incomparable.
Así, caminar hacia Dios es atracción inevitable, pues traemos Su esencia en nuestra intimidad, como hijos de Él que somos todos. Sin embargo, no llegaremos al reino de los cielos sino a través del Pastor Celestial, Jesús. Al presentarse como el Camino, la Verdad y la Vida, Él se establece como derrotero seguro para que logremos entender a Dios en plenitud y poder llegar a Él, edificando Su reino en la intimidad de nuestro corazón.
Redacción del Momento Espírita.
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉDIUMS
Kardec organiza la mediumnidad en tres grandes familias, según el tipo de percepción o el efecto producido.
Cada persona posee alguna forma de sensibilidad espiritual, pero en los médiums esta facultad está más desarrollada y activa.
1- MEDIUMNIDAD SENSORIAL.-
Es la capacidad de percibir la presencia y la influencia de los Espíritus a través de los sentidos espirituales.
* Sensitivos o impresionables
Perciben vibraciones, presencias o cambios energéticos.
Son “antenas humanas”.
* Auditivos
Escuchan voces, palabras, murmullos o sonidos de origen espiritual.
* Videntes
Ven Espíritus, luces, sombras o escenas espirituales, ya sea en vigilia o en semi-trance.
* Parlantes o psicofónicos
El Espíritu utiliza la voz del médium para expresarse.
La persona habla con fluidez ideas que no provienen de sí misma.
# Este grupo muestra cómo los Espíritus pueden afectar los sentidos internos del ser humano.
2-MEDIUMNIDAD INTELECTUAL.-
Aquí la comunicación se da a través del pensamiento, la idea o el contenido mental.
*Escribientes / psicógrafos
Transmiten mensajes mediante la escritura (mecánica, semimecánica o intuitiva).
Es una de las formas más estudiadas por Kardec.
* Inspirados
Reciben ideas espontáneas que no son de su autoría.
Inspiración artística, filosófica, científica o moral.
* Intuitivos
Perciben pensamientos ajenos como si fueran propios.
El médium siente “de dónde viene” la idea aunque parezca surgir de su mente.
# Este grupo es clave para la enseñanza, pues permite mensajes coherentes, profundos y elevados.
3- MEDIUMNIDAD DE EFECTOS FÍSICOS.-
Implica una acción espiritual sobre la materia y el entorno.
Es la forma más visible y generalmente la más impactante.
* Médiums de movimientos
Provocan desplazamientos de mesas, objetos, luces, golpes o vibraciones.
* Curanderos / fluidistas
Transmiten energías sanadoras o reequilibrantes mediante el magnetismo espiritual.
Actúan sobre cuerpos y emociones.
* Sonámbulos y clarividentes
En estado de trance profundo, describen situaciones, lugares, recuerdos o necesidades espirituales.
Ven más allá de la percepción ordinaria.
# Este grupo demuestra la interacción entre el mundo espiritual y el material.
“La mediumnidad adopta formas distintas, pero su propósito es uno solo: ser puente de luz entre el mundo visible y el invisible.”
- Sandro Collantes
**************************************






No hay comentarios:
Publicar un comentario