INQUIETUDES ESPIRITAS
1- Comunicado desde el más allá (Psicografía)
2.- Un tesoro de Luz
3.- Libre albedrío y esclavitud
4.- La deshonestidad y el Espiritismo no encajan.
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COMUNICADO DESDE EL MÁS ALLÁ (PSICOGRAFÍA)

" Desterrados de ese mundo: fe y confianza en Dios, que el porvenir es el misterio que ocultará siempre vuestro destino.
¿Pero qué podéis temer si confiáis en la Providencia y conocéis el objeto de la vida temporal que atravesáis; si comprendéis la justicia que todo lo gobierna y si sabéis, en fin, que esa justicia es amor, es bondad y es sabiduría?.
¡ Fe, pues, hermanos míos, confianza en Dios
y adelante !.
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UN TESORO DE LUZ
Las riquezas de la Tierra son perecibles, como nos enseña el
Evangelio de Jesús. Pero existe una riqueza que nada la puede afectar ni nadie
puede destruir: la riqueza del cielo, que podemos y debemos conquistar en
nuestra alma. Esa riqueza está en nuestras manos. No se encuentra en el
subsuelo, ni en las profundidades de los ríos o de los mares. No precisamos
buscarla en cosas exteriores. Miguel Vives, el humilde médium español, que
escribió este pequeño libro, nos habla bajo la inspiración de los Buenos
Espíritus que le guían durante su labor de enseñanza, espiritualmente tan útil
en nuestro ambiente humano.
Extremadamente modesto, Miguel Vives dio a su libro un título
sencillo: Guía práctica del espiritista.
Con este título, el pequeño tesoro de experiencias, de profunda
vivencia espírita y de elevada inspiración, que compuso, fue publicado por
Carbonell y Esteban, en Barcelona. La segunda edición portuguesa fue hecha por
nuestros hermanos brasileños, de la editora FEB, en esta versión brasileña.
Hicimos todo para que este librito, pueda producir, en nuestra lengua y en
nuestra tierra, los mismos frutos de luz que produjo, en la sufrida tierra
española.
La traducción, a pesar de ser hecha de una lengua hermana —y más
aún, de la lengua madre que es para nosotros el castellano—, no fue nada fácil.
Miguel Vives escribió estas páginas con la sencillez del espíritu que habla a
sus hermanos, en el más puro lenguaje popular. Nada de cuidados estilísticos,
de preciosismos, de artificios de índole alguna. Escribía claro y preciso. Pero
todo era para su gente, en el lenguaje barcelonés de Tarrasa, el pequeño pero
activo centro espiritual de la provincia de Barcelona. Tuvimos, por eso, que
esforzarnos para mantener un difícil equilibrio, en la doble fidelidad al
espíritu y a la letra.
Es ciertamente, por ese motivo, que el libro de Vives no ha
tenido las traducciones que merecería. Por otro lado, los pequeños volúmenes o
capítulos son demasiado extensos, como se usaba antiguamente. Los simplificamos,
sin quitarles o disminuirles el sentido. Otro problema, el tono de conversación
personal, con períodos demasiado largos, a veces elípticos, repitiendo palabras
y expresiones. Las reducciones o cortes fueron pocos y precisos, se expresaron
dentro del lenguaje moderno, procurando cuando posible mantener giros
dialectales del español y hasta incluso de monólogo interior, en el cual
hablaba consigo mismo. Hicimos una edición más clara de la versión, y se
prolongó hasta hoy en el tiempo.
Vives no usaba metáforas vanas. No las adornaba con facilidad.
Es preciso conocerlo por su vida y trabajo para obedecer y sacrificarse a la
luz. La enseñanza del libro de Vives está en su alma, y su mejor palabra está en
su ejemplo de vida. Vives no fue un gran orador, ni un teórico profundo. Lo
multiplicamos por el número del afectos que despertó, y su nombre hecho de amor
se multiplicó aún más. No fue un sabio en el sentido intelectual, sino un
hombre bueno en el sentido del Evangelio, un hombre que trabajó en su propia
mejora, movido por su perfección física y espiritual.
EL TESORO DE LOS ESPIRITAS ( Libro)
El título El Tesoro de los Espíritas, que damos a este volumen, no fue de nuestra invención. Lo encontramos en el propio texto de
Vives, y el lector se reencontrará con él en el capítulo noveno. Claro, que el
tesoro no es el libro. Vives se refiere a la Doctrina Espírita. Pocos de
nosotros conseguimos comprender, hasta ahora, el tesoro que tenemos en las manos.
Vives nos descubre ese. Entendemos no hay mejor título, ni más acertado, para
este librito que nos guía a la verdadera comprensión doctrinaria. Aparte de
eso, Vives nos muestra, con el ejemplo de su vida, cómo haremos del Espiritismo
nuestro tesoro inalienable.
(F.E.E.)
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LIBRE ALBEDRÍO Y ESCLAVITUD
Queridos amigos, hola buenos días, sin el libre albedrio el hombre seria una maquina. La primera ley de las leyes de la Naturaleza es la Libertad. El hombre en la tierra no puede gozar de una libertad absoluta, ya que tanto los grandes como los pequeños, nos necesitamos unos de los otros.
La única forma que podemos contar de libertad, es estando solos en un desierto, pues desde el momento que se reúnen dos personas, tienen derechos mutuos que respetar, y por lo tanto no tienen libertad absoluta.
El
egoísmo y el orgullo neutralizan muchas veces nuestras opciones
liberales desarrollando el despotismo. Siempre que ejerzamos una
sujeción sobre alguien estaremos en contra de la ley de Dios. La
esclavitud es un abuso de fuerza, que desaparece con el progreso, como todos
los demás abusos que cometemos.
El que
se aprovechó de la ley de la esclavitud es culpable por violar la
ley natural, y mucho más lo es si sus conocimientos los ha
desarrollado, e ilustrado con las luces del Cristianismo. Pues aunque los
traten bien, con humanidad, y aun creyendo que si les dieran la libertad les
expondría a mayores privaciones, no son por eso menos culpables, porque no los
maltratan, pero no dejan de servirse de ellos como una mercancía, privándoles
de pertenecerse y poder elegir por ellos mismos.
La
esclavitud ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. A
pesar de que no ha estado presente en todas las sociedades, desde la época
clásica hay testimonio del comercio de esclavos para labores de diversa índole:
trabajos físicos para la agricultura, la construcción y la carga, servidumbre
con distintos oficios, desde cocineros hasta trabajos sexuales.
Es indigno que en la actualidad, ya en el siglo XXI, no obstante la supuesta abolición de la esclavitud y la declaración internacional de los derechos humanos en 1948, aun existan formas contemporáneas de esclavitud en el mundo, por ejemplo, enfocadas en el abuso de la infancia.
El ser
esclavo, no prohíbe a la criatura vivir en un clima mental superior;
por el contrario, por la contingencia de la subalternidad, tiene mayores
motivos para educar al espíritu en tolerancia y humildad,
tiene mayores motivos para educar al espíritu en la
comprensión y el deber. Le basta no asilar al monstruo de la revuelta, ni
entregarse a la hoguera de la envidia para que la existencia le sea sumamente
provechosa. De la misma forma, privado de todos los recursos
materiales y morales sabe, más fácilmente, entender las
dificultades ajenas y no existe nadie tan pobre que no tenga algo de si mismo
para dar, aunque sea una palabra de cariño, o un gesto de compasión.
Cuando
sufrimos y aceptamos con humildad ese sufrimiento, estamos también,
con el espíritu preparado para las más duras realidades y con la
mente abierta a la comprensión de todos los problemas. La
continuidad, como se puede percibir, dice respecto a nuestras
disposiciones espirituales y no a nuestra situación en el mundo material.
Negro o blanco, el hombre que se siente respetado y reconocido, jamás se revolverá contra sus bienhechores. Cada ser tiene la existencia que le es necesaria. Ningún ser, ante los dictámenes de la providencia podría surcar otros caminos que no sean, lo que la vida, espontáneamente le ofrece. Aunque el hombre no busque a Dios, siempre que no abrigue la rebeldía y venza, paso a paso, su caminata, aprovechara su existencia íntegramente.
La búsqueda de Dios es un objetivo de la filosofía que en realidad no es necesario, pues Dios está dentro de nosotros mismos, con nuestro consentimiento o sin él. Dios es la vida y la vida es luz.
Amigos os deseo un buen día, como siempre, y os deseo a todos todo el bien posible. Merchita
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LA DESHONESTIDAD Y EL ESPIRITISMO NO ENCAJAN
El término
deshonestidad se usa para describir actos sinvergüenzas, corrupción, falta de
probidad, falta de integridad, mentir o ser deliberadamente engañoso. El
mal carácter es adverso al decoro; es indecente; es
deshonrado; es escandaloso y demás…
Por cierto, ¿somos realmente
honestos? ¿No somos mentirosos? Nos comprometemos con la presa, el
fraude, la evasión fiscal, el fraude. Estrictamente hablando, ser
incorruptible requiere disciplina. Ser honesto exige disciplina moral y
ética, fatiga para vencer las malas tendencias, diligencia para no dejarse caer
en la perdición de la trampa.
La deshonestidad se refiere a la fantasía
instantánea de tomar una ventaja sin escrúpulos, sin embargo, ciertamente
estaremos a merced de la inevitable colección de conciencia y no hay forma de
engañarla. La conciencia no corrompe; en él están asentadas las Leyes
de Dios, es ella la que nos conmueve y trae la realidad de las circunstancias y
actos que practicamos cuando actuamos de mala fe, utilizándonos la infortunada
ley del lucro irrazonable.
Cuando alguien nos pregunta si somos
incorruptibles, la indignación suele invadir nuestra mente, solo por juzgar que
alguien duda que seamos honestos. A menudo nos declaramos honrados, pero
¿lo somos realmente en todo momento, o esta virtud es solo una fachada?
Si sin querer raspamos o aplastamos un
automóvil en el estacionamiento, cuyo dueño no está presente, tendemos a huir
del lugar, en lugar de poner un aviso del incidente, dejando nuestro teléfono
en una nota de contacto. ¿Cuántos son los que no obedecen las órdenes de
una hilera de bancos, cines, hospitales, etc., y conciben medios turbios para
ocupar el lugar reservado a los que llegaron antes?
Nos acostumbramos a valorar negativamente a
los estafadores, asesinos, presos en general. Sin embargo, ¿hay un
excedente de gente honesta fuera de las cárceles? ¿Cuántas veces compramos
productos de dudosa procedencia para evadir impuestos? ¿Cuántas veces
hemos devuelto el cambio que más nos dio la cajera del
supermercado? ¿Cuántos mecánicos de automóviles, técnicos de
refrigeradores, técnicos de televisión, lavadoras, computadoras, mienten para
cobrar más? ¿Cuántas veces aparcamos en el aparcamiento de personas
mayores o discapacitadas sin ser una persona mayor o
discapacitada? ¿Cuántos usan su autoridad para cancelar multas de
tráfico? ¿Cuántos beben alcohólicos y conducen por las carreteras? No
es sorprendente que los administradores se apropien de los fondos públicos y
que los empresarios despidan para obtener el máximo beneficio.
Según estadísticas establecidas, Brasil es
uno de los campeones mundiales en corrupción, asociándose con ciertos pequeños
países africanos. ¿Qué ambición exorbitante y estúpida está en la raíz de
la deficiencia de carácter capaz de olvidar todos los escrúpulos de conciencia
y arrojarse tan sabiamente a la bóveda del Estado? No somos los primeros,
los únicos ni los últimos en dar a conocer este séquito de adicciones, sin
embargo los medios de comunicación, con frecuencia, informan y exponen estos
hechos francamente execrables y con gran repercusión negativa.
A veces pronunciamos desde la
plataforma que el verdadero espiritista es honesto en todo lo que hace. Si
eres presidente de una casa espiritista, debes presentar las transacciones
financieras a los habituales. Es fundamental tener transparencia en la
rendición de cuentas, mensualmente, con los contribuyentes de la casa espírita. Creemos
que es una simple obligación colgar, en el “tablón de anuncios” al público, la
prueba de la correcta aplicación de los fondos recibidos. Los líderes que
lo hacen ven la credibilidad de la institución que administran y la pureza de
sus intenciones.
Cuando los líderes callan y no rinden
cuentas, es evidente que estamos asombrados y avergonzados, sobre todo cuando
sabemos por la prensa que algunas instituciones “filantrópicas” malversan
recursos, emiten recibos falsificados con donaciones falsas, no pagan
impuestos, etc.
Es imperdonable disponer de instituciones que
reciban, en forma de donaciones, ropa, calzado, alimentos, electrodomésticos,
etc., y que los administradores se apropien de ellos. Es irredimible que
hay instituciones que aceptan donaciones, incluso de objetos valiosos, y sus
directores se apropian de las mejores piezas antes de exhibirlas en los
llamados bazares “benéficos”.
La prudencia sigue siendo nuestra mejor
asesora. Como cuestión de conciencia ética, sabemos que un auténtico
espiritista tiene que ser fiel a los principios que impone la Doctrina de los
Espíritus y ser consciente de que la honestidad es una práctica obligatoria
para todo ser humano, especialmente para un cristiano. ¿O deberíamos
reclamar pedestales en panteones terrenales por realizar con dignidad lo que es
nuestro deber hacer? Es imperativo romper los valores invertidos, con el
baño de la ética, con la recuperación de la honestidad.
Como espiritistas cristianos, sabemos
que, para la consolidación de la “Patria del Evangelio”, será imperativa una
urgente renovación mental y de comportamiento en el país, fuerza de integridad
moral.
Jorge Hessen
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