miércoles, 4 de diciembre de 2024

Atmósfera psíquica

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Terapias desobsesivas

2.- Aspectos a tener en cuenta en los mensajes de los espíritus.

3.- El valor de la fe.

4.- Atmósfera psíquica

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             TERAPIAS DESOBSESIVAS  
       


    La obsesión es una llaga moral del Espíritu,  su generalización es muy amplia, tornándose periódicamente, una virosis de contacto rápido. Como resultado del proceso evolutivos de las criaturas exige su imposición como una necesidad sanadora  de los  cuantiosos  compromisos negativos que permanecen en la economía  de la sociedad.


En la Antigüedad Oriental, así como después, durante la Edad Media, se presentaba con características  epidémicas y barría a los pueblos, les daba una tregua y retornaba intempestivamente.

En sus diversos aspectos, ha sido muchas veces confundida, con la locura,   ha desafiado a los estudiosos del comportamiento, de la salud, de la religión y de las ciencias de la mente.

En ciertas ocasiones, sutilmente, asume proporciones inesperadas, llevando a extremos lamentables  a aquellos que caen en sus redes.

Por la imposibilidad de enfrentarla, de reducirla, con recursos hábiles y eficaces, la humanidad la ha sufrido, considerándola un castigo divino, utilizando por desconocimiento de su génesis, métodos de combate no menos crueles.

La obsesión puede influir maléficamente en la organización física, produciendo patologías  tan complejas como dañinas. Ya que se trata  de la ingerencia de la presencia psíquica  de un desencarnado  en un encarnado.

Allan Kardec la estudió profundamente, siendo el primer investigador en penetrar en  sus causas, analizarlas y presentó las terapias  compatibles, capaces de disminuirlas o erradicarlas completamente. 

Antes que él, Jesús, en varias ocasiones, enfrentó y atendió  a obsesos y obsesores, socorriéndolos con Su inefable amor y libertando a unos de los otros, mediante la fuerza restauradora  de que era poseedor.

Su dialogo con esos enfermos son profundos, presentando a la psicopatología  un admirable capitulo, que permanece oscuro en las áreas de las doctrinas especializadas.

El Espiritismo, en cambio, por lidiar con los factores causales, analiza el problema y lo elucida, proponiendo métodos  correctos para atender a los que se encuentran involucrados, al tiempo que suministra terapias preventivas, que impiden la instalación de la enfermedad.

La obsesión tiene sus raíces fijas en los antecedentes morales  de ambos litigantes. Egoístas e irreflexivos, no miden las consecuencias  de sus actos venales, pasando a vincularse uno en el otro a través de las cadenas del odio, de la venganza, que los hace cada vez más infelices. Arrastrándose, de ese modo, por siglos  de sufrimientos dolorosos, pasando de victimas a verdugos y recíprocamente, hasta que el amor les encienda la luz de la esperanza en las sombras donde permanecen y el perdón los torne verdaderos hermanos en la senda evolutiva.

El amor es el primer medicamento para la terapia obsesiva. Ya que abre las puertas de la esperanza y esclarece las finalidades de la vida, proporcionando el perdón que suaviza los dolores producidos por las ulceras del odio.

Si por el contrario  persisten  en el resentimiento y el malquerer, el rencor y la desconfianza, la obsesión permanece como un ácido quemando los delicados engranajes de la casa mental y produciendo  las alineaciones tormentosas.

La mediumnidad es la gran oportunidad que posibilita la identificación y la cura de las obsesiones. El paciente victima de la obsesión, es portador de mediumnidad,  que necesita conveniente educación, con el fin de aplicarla en finalidades relevantes.

La obsesión es una dolencia grave, aun cuando se presente en un cuadro simple, que puede ser de forma depresiva o de morbo que afecta la salud física. Es por eso que se impone la transformación moral  del paciente y el cambio  de  actitud emocional del agente que la desencadena, consciente o no.

La obsesión existe, porque existe un debito, por parte del que la sufre.

Las leyes de la vida disponen  de recursos para la reeducación de los incursos en sus códigos de justicia. La intemperancia y precipitación de los individuos, perturbados en si mismos, los llevan a los desagravios y  venganzas, produciendo esos innecesarios procesos de sufrimientos.

La mente infeliz, a través de la monoidea  de agraviar, descarga  ondas de odio sobre su desafecto que, desprovisto de recursos  morales, tales como la invigilancia, la caridad, el amor , las capta por medio  del campo del periespiritu, con el cual aquella sintoniza por afinidad vibratoria hasta transformarse en una idea perturbadora  en su propio psiquismo.

A veces, por la acción de la voluntad, condensa  sus vibraciones, presentándose con aspectos terroríficos durante la vigilia y el parcial desdoblamiento producido por el sueño, y provocando por medio de pavor, que se transforma en una patología alucinante.

En la sucesión de sus interferencias consigue dominar la mente culpable,  que se le hace sumisa, dando curso a los más graves fenómenos  de subyugación, que la ignorancia, por muchos siglos, consideró como posesión demoníaca y que los científicos  rotularon esquizofrenia.

De la misma forma, la constante  ingestión psíquica de la onda mental enfermiza produce variados disturbios orgánicos, que facilitan  la instalación de gérmenes destructivos de la salud o provocan, por si misma, alteraciones celulares, ulceraciones,  disfunciones de diversos órganos.

En consecuencia, la desobsesión es la terapia especializada y única poseedora de recursos para la liberación del alineado.

Mediante el esclarecimiento del  espíritu enfermo, imbuido de la falsa idea de justicia, se deberá disuadirlo del propósito infeliz, demostrándole el error en el que se encuentra e inducirlo a la certeza de que el amor de Dios todo lo resuelve.

Es necesario la concienciación de la victima, para que busque la rehabilitación por medio de un cambio de comportamiento mental y espiritual. La reforma moral del obseso hará que su actual perseguidor constate su esfuerzo en mejorarse, demostrando arrepentimiento de las acciones infelices, y serenando el animo,  se torna amigo del antiguo verdugo,  avanzando con el para la ruta del bien.

La desobsesión también puede realizarse más allá de la esfera física, por la intervención de los benefactores espirituales, cuando constatan el esfuerzo del alma para rehabilitarse y auxiliar a su perseguidor.

En los procesos que afectan al organismo fisco, además del recurso espiritual liberador conveniente la terapia medica correspondiente, para la reorganización del mismo.

El abuso del  sentimiento, que  lleva a la vampirización psíquica, es también un motivo de obsesión, que genera prolongados disturbios.

Los deseos perturbadores lanzan petardos mentales que alcanzan a aquellos a los cuales son dirigidos, produciendo extrañas  y desagradables sensaciones. Cuando son recíprocos, dan curso a una interdependencia  psíquica  que afecta tanto al área de la emotividad, así como de la organización somática, generando sufrimiento.

La criatura es siempre responsable por su propia vida. Solamente hay agravios, obsesión y sufrimiento, porque se eligen comportamientos  enfermizos en detrimento de aquellos otros que son positivos.

Con las poderosas energías del amor, es con lo que podemos disolver las cadenas del mal, es esta, la solución para la desobsesión, se libera el ser del sufrimiento que su negligencia generó, favoreciendo con la salud integral,  resultado  de una mente en armonía con la vida,  a una organización física equilibrada y la emoción como la razón  dirigidas hacia el bien, hacia el progreso, hacia la felicidad.

- Mercedes Cruz-

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      ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LOS MENSAJES DE LOS ESPÍRITUS

Estos son los siguientes:


- Que sean conformes a la lógica y al sentido común.

- La coherencia de ideas expuestas y la ausencia de contradicciones.

bibliográficas en las comunicaciones recibidas psicográficamente.

- La calidad moral.

- La calidad literaria, artística, histórica, filosófica o científica.

- La originalidad. Su contribución con nuevas ideas y reflexiones, que indiquen frescura de pensamiento y no las tradicionales repeticiones.

  Uno de los casos mejor documentados y más interesantes en la historia de la literatura mediúmnica, es el de la novela  Edwin Drood. de Charles Dikens, la cual quedó sin terminar por la muerte del ilustre autor en 1870 y fue completada tres años después por el jóven médium norteamericano T.P. James, ( este era un aprendiz de mecánico, con una instrucción muy limitada). Los trabajos ejecutados por el médium, fuera de sus ocupaciones profesionales, produjeron doscoentas hojas manuscritas. Desde el primer capítulo se comprueba una semejanza completa con la parte editada de aquella novela. La narración está reanudada en el sitio preciso en que la interrumpió la muerte del autor, con una concordancia tan perfecta que la crítica más perfecta no podría decir en que momento dejó DIKENS de escribir por su propia mano. Se nota en el empleo de las mayúsculas las mismas particularidades que se pueden observar en los manuscritos de Dikens. Es notable también, el conocimiento topográfico de Londres y además hay muchos giros del lenguaje utilizados en Inglaterra, pero desconocidos en Norteamérica.

En este histórico y sonado episodio mediúmnico, se reúne calidad y coherencia del mensaje con una incontestable identificación.

Igualmente merecen destacarse las monumentales obras literarias transmitidas por la Entidad Patience Worth a la médium norteamericana PEARL CURRAN: los magníficos libros mediúmnicos recibidos por GERALDINE CUMMINGS en Irlanda, que conmovieron a la crítica literaria internacional; los que transmitió el Espíritu de Jonh Wildmot, Conde de Rochester a la médium rusa WERA KRUANOVSKI; o la fecunda producción psicográfica del conocido médium brasileño FRANCISCO CÁNDIDO XAVIER como ejemplo de un adecuado empleo y aprovechamiento de la mediumnidad.

  Debe tenerse presente en toda circunstancia que la calidad de los entes espirituales y de sus mensajes, estará en relación directa con el ambiente que se haya formado, y este dependerá de las disposiciones morales de los asistentes.

- Jon Aizpúrua- ( de su obra Tratado de Espiritismo)

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                       EL VALOR DE LA FE

                           

   Jesús nos señala en el capítulo X, vers. 32 y 33 de S.Mateo, el valor de la fe.  Quien le confiese y reconozca en su doctrina y enseñanza será reconocido y presentado por El ante el Padre  Celestial.  

    Esto viene a significar que en el Más Allá recogeremos los frutos de nuestra valentía o cobardía a la hora de  reconocer y defender nuestras creencias y nuestra fe en las enseñanzas de Jesús y en la doctrina espírita que profesamos y tratamos de hacer coherente en nuestras conductas, como una prolongación y ampliación de esas enseñanzas.

    Podemos relacionar esta invitación de Jesús para que seamos valientes en nuestra Fe, con la parábola en la que decía que no escondiéramos la luz debajo del celemín.  En ese caso la luz del conocimiento que se oculta o la fe que se niega, es un acto de cobardía, comodísmo  o egoísmo, al no permitir con nuestra actitud que otros se beneficien de esta luz.  Cuando la Fe se oculta y no se expone con valentía, sencillez y claridad cuando llega la ocasión, debido a miedos o temores a la incomprensión o al ridículo, estamos y seguimos ocultando esa Luz debajo del celemín de nuestra cobardía.

     Debemos ser prudentes, no obstante, y no precipitarnos dejándonos llevar por un exceso de entusiasmo a la hora de hablar o de afirmar, pero tras un análisis rápido de las situaciones que se nos presenten para sacar a la luz nuestra Fe en el Evangelio de Jesús, así como en el conocimiento espiritual que tenemos a la luz del Espiritismo, debemos elegir entre la opción cobarde del silencio o incluso la negación, o bien dar un paso al frente con valentía y firmeza, sin complejos ni temores y sabiendo que desde el Plano Espiritual nuestros amigos protectores no nos dejan solos nunca ante esas pruebas y disyuntivas.

     En principio, al obrar así podremos dar una imagen de fanatismo religioso; no importa; lo importante es procurar estar abiertos al diálogo fraterno en una actitud de humildad , de serenidad y de paciencia y haciendo caso omiso a las posibles incomprensiones, recelos y hasta  burlas en alguna ocasión, exponiendo con la mayor claridad nuestros fundamentos y confirmando y reafirmando nuestra fe.

    Debemos estar seguros y confiar siempre en el apoyo de nuestros mentores espirituales cuando llegan esos momentos de prueba y afirmación,  no   cayendo en las redes del orgullo o de la soberbia de creernos superiores a nadie, o autosuficientes en la fe, y no nos pase como a Simón Pedro el discípulo del Maestro Jesús, al cual  este le vaticinó que le negaría ante los demás. Y así fue hasta tres veces, de modo que la amargura y remordimiento por su falta de valentía, fueron un castigo a su orgullo.  Pedro recibió una dolorosa lección de humildad y tiempo tuvo más tarde de afirmar públicamente a Jesús enseñando su doctrina durante muchos años hasta su muerte cruenta a manos de  los soldados de Roma, a semejanza del Maestro. Así se redimió ante Jesús y ante el Padre por su debilidad al negar a Jesús y a la enseñanza que este impartió a sus discípulos.

    Hay que dar testimonio ante todo y en primer lugar mediante la fuerza del ejemplo, y cuando llegue el caso, con la afirmación verbal de nuestra Fe en las enseñanzas de Jesús y su mensaje de Amor, recogidos en los Evangelios, así como  en las enseñanzas de la Codificación Espírita.

     Además es muy importante dedicar  diariamente unos minutos a la meditación íntima consigo mismos, porque en ella podemos reafirmar actitudes y reacciones acertadas, o bien reconocer aquellas en que nos hayamos podido equivocar, para su rectificación. Solamente así podremos dar sentido a nuestra vida al mejorar paso a paso al Espíritu, con lo que de este modo iremos evolucionando y dando sentido a nuestra existencia.

- José Luis Martín - 


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                     ATMÓSFERA PSÍQUICA

Para integrar un grupo desobsesivo es preciso que el médium se encuentre ya equilibrado y acostumbrado a los trabajos mediúmnicos. La incorporación de un obsesor o de un suicida por ejemplo, es bastante penosa para el médium.

Las Vibraciones de esos Espíritus, la atmósfera psíquica en que viven repercute profundamente en el médium.

Este pasa a identificarse con los sufrimientos o perturbaciones que presenten, como también sentirá las Proyecciones de las angustias y de los sentimientos de que son portadores.

El ambiente psíquico de tales entidades causa grave malestar, y muchos médiums consiguen captar el panorama mental que estén emitiendo.

Y estos cuadros mentales son tan deplorables y deprimentes, que el medianero debe estar bien equilibrado para no detenerse o impresionarse con las tristes escenas que le son proyectadas y en las cuales el desencarnado se fija por ser aquellas las que lo llevaron a su caída o a la desencarnación.

En nuestras modestas tareas como médium, en las reuniones de desobsesión del Centro Espírita, en las comunicaciones de entidades sufridoras u obsesoras por nosotros recibidas, al ligarnos con el comunicante,  conocemos sus dramas, sus pensamientos emitidos en aquel instante de intercambio, así como de la manera como desencarnó y de todo el ambiente psíquico que lo envuelve

Observamos escenas enteras ya sucedidas.

Muchas de esas escenas se borraron, con el tiempo, de nuestra memoria, mientras que otras quedan grabadas, tal vez como lecciones, que precisamos sentir bien vivas dentro de nosotros.

Dentro de las comunicaciones en las que vimos matrices mentales exteriorizadas por el comunicante   citaremos tres, las cuales se encuentran muy vivas en nuestros recuerdos.

Obsesión y Desobsesión -Tercera Parte- Reunión de desobsesión

Suely Caldas Schubert

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