INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Terapias desobsesivas
2.- Aspectos a tener en cuenta en los mensajes de los espíritus.
3.- El valor de la fe.
4.- Atmósfera psíquica
******************************************
La obsesión es una llaga moral del Espíritu, su generalización es muy amplia, tornándose periódicamente, una virosis de contacto rápido. Como resultado del proceso evolutivos de las criaturas exige su imposición como una necesidad sanadora de los cuantiosos compromisos negativos que permanecen en la economía de la sociedad.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LOS MENSAJES DE LOS ESPÍRITUS
Estos son los siguientes:
- Que sean conformes a la lógica y al sentido común.
- La coherencia de ideas expuestas y la ausencia de contradicciones.
bibliográficas en las comunicaciones recibidas psicográficamente.
- La calidad moral.
- La calidad literaria, artística, histórica, filosófica o científica.
- La originalidad. Su contribución con nuevas ideas y reflexiones, que indiquen frescura de pensamiento y no las tradicionales repeticiones.
Uno de los casos mejor documentados y más interesantes en la historia de la literatura mediúmnica, es el de la novela Edwin Drood. de Charles Dikens, la cual quedó sin terminar por la muerte del ilustre autor en 1870 y fue completada tres años después por el jóven médium norteamericano T.P. James, ( este era un aprendiz de mecánico, con una instrucción muy limitada). Los trabajos ejecutados por el médium, fuera de sus ocupaciones profesionales, produjeron doscoentas hojas manuscritas. Desde el primer capítulo se comprueba una semejanza completa con la parte editada de aquella novela. La narración está reanudada en el sitio preciso en que la interrumpió la muerte del autor, con una concordancia tan perfecta que la crítica más perfecta no podría decir en que momento dejó DIKENS de escribir por su propia mano. Se nota en el empleo de las mayúsculas las mismas particularidades que se pueden observar en los manuscritos de Dikens. Es notable también, el conocimiento topográfico de Londres y además hay muchos giros del lenguaje utilizados en Inglaterra, pero desconocidos en Norteamérica.
En este histórico y sonado episodio mediúmnico, se reúne calidad y coherencia del mensaje con una incontestable identificación.
Igualmente merecen destacarse las monumentales obras literarias transmitidas por la Entidad Patience Worth a la médium norteamericana PEARL CURRAN: los magníficos libros mediúmnicos recibidos por GERALDINE CUMMINGS en Irlanda, que conmovieron a la crítica literaria internacional; los que transmitió el Espíritu de Jonh Wildmot, Conde de Rochester a la médium rusa WERA KRUANOVSKI; o la fecunda producción psicográfica del conocido médium brasileño FRANCISCO CÁNDIDO XAVIER como ejemplo de un adecuado empleo y aprovechamiento de la mediumnidad.
Debe tenerse presente en toda circunstancia que la calidad de los entes espirituales y de sus mensajes, estará en relación directa con el ambiente que se haya formado, y este dependerá de las disposiciones morales de los asistentes.
- Jon Aizpúrua- ( de su obra Tratado de Espiritismo)
******************************************
EL VALOR DE LA FE
Jesús nos señala en el capítulo X, vers. 32 y 33 de S.Mateo, el valor de la fe. Quien le confiese y reconozca en su doctrina y enseñanza será reconocido y presentado por El ante el Padre Celestial.
Esto viene a significar que en el Más Allá recogeremos los frutos de nuestra valentía o cobardía a la hora de reconocer y defender nuestras creencias y nuestra fe en las enseñanzas de Jesús y en la doctrina espírita que profesamos y tratamos de hacer coherente en nuestras conductas, como una prolongación y ampliación de esas enseñanzas.
Podemos relacionar esta invitación de Jesús para que seamos valientes en nuestra Fe, con la parábola en la que decía que no escondiéramos la luz debajo del celemín. En ese caso la luz del conocimiento que se oculta o la fe que se niega, es un acto de cobardía, comodísmo o egoísmo, al no permitir con nuestra actitud que otros se beneficien de esta luz. Cuando la Fe se oculta y no se expone con valentía, sencillez y claridad cuando llega la ocasión, debido a miedos o temores a la incomprensión o al ridículo, estamos y seguimos ocultando esa Luz debajo del celemín de nuestra cobardía.
Debemos ser prudentes, no obstante, y no precipitarnos dejándonos llevar por un exceso de entusiasmo a la hora de hablar o de afirmar, pero tras un análisis rápido de las situaciones que se nos presenten para sacar a la luz nuestra Fe en el Evangelio de Jesús, así como en el conocimiento espiritual que tenemos a la luz del Espiritismo, debemos elegir entre la opción cobarde del silencio o incluso la negación, o bien dar un paso al frente con valentía y firmeza, sin complejos ni temores y sabiendo que desde el Plano Espiritual nuestros amigos protectores no nos dejan solos nunca ante esas pruebas y disyuntivas.
En principio, al obrar así podremos dar una imagen de fanatismo religioso; no importa; lo importante es procurar estar abiertos al diálogo fraterno en una actitud de humildad , de serenidad y de paciencia y haciendo caso omiso a las posibles incomprensiones, recelos y hasta burlas en alguna ocasión, exponiendo con la mayor claridad nuestros fundamentos y confirmando y reafirmando nuestra fe.
Debemos estar seguros y confiar siempre en el apoyo de nuestros mentores espirituales cuando llegan esos momentos de prueba y afirmación, no cayendo en las redes del orgullo o de la soberbia de creernos superiores a nadie, o autosuficientes en la fe, y no nos pase como a Simón Pedro el discípulo del Maestro Jesús, al cual este le vaticinó que le negaría ante los demás. Y así fue hasta tres veces, de modo que la amargura y remordimiento por su falta de valentía, fueron un castigo a su orgullo. Pedro recibió una dolorosa lección de humildad y tiempo tuvo más tarde de afirmar públicamente a Jesús enseñando su doctrina durante muchos años hasta su muerte cruenta a manos de los soldados de Roma, a semejanza del Maestro. Así se redimió ante Jesús y ante el Padre por su debilidad al negar a Jesús y a la enseñanza que este impartió a sus discípulos.
Hay que dar testimonio ante todo y en primer lugar mediante la fuerza del ejemplo, y cuando llegue el caso, con la afirmación verbal de nuestra Fe en las enseñanzas de Jesús y su mensaje de Amor, recogidos en los Evangelios, así como en las enseñanzas de la Codificación Espírita.
Además es muy importante dedicar diariamente unos minutos a la meditación íntima consigo mismos, porque en ella podemos reafirmar actitudes y reacciones acertadas, o bien reconocer aquellas en que nos hayamos podido equivocar, para su rectificación. Solamente así podremos dar sentido a nuestra vida al mejorar paso a paso al Espíritu, con lo que de este modo iremos evolucionando y dando sentido a nuestra existencia.
- José Luis Martín -
*****************************
ATMÓSFERA
PSÍQUICA
Para integrar un grupo desobsesivo es preciso que el médium se encuentre ya equilibrado y acostumbrado a los trabajos mediúmnicos. La incorporación de un obsesor o de un suicida por ejemplo, es bastante penosa para el médium.
Las Vibraciones de esos Espíritus, la atmósfera psíquica en que viven repercute profundamente en el médium.
Este pasa a identificarse con los sufrimientos o perturbaciones que presenten, como también sentirá las Proyecciones de las angustias y de los sentimientos de que son portadores.
El ambiente psíquico de tales entidades causa grave malestar, y muchos médiums consiguen captar el panorama mental que estén emitiendo.
Y estos cuadros mentales son tan deplorables y deprimentes, que el medianero debe estar bien equilibrado para no detenerse o impresionarse con las tristes escenas que le son proyectadas y en las cuales el desencarnado se fija por ser aquellas las que lo llevaron a su caída o a la desencarnación.
En nuestras modestas tareas como médium, en las reuniones de desobsesión del Centro Espírita, en las comunicaciones de entidades sufridoras u obsesoras por nosotros recibidas, al ligarnos con el comunicante, conocemos sus dramas, sus pensamientos emitidos en aquel instante de intercambio, así como de la manera como desencarnó y de todo el ambiente psíquico que lo envuelve
Observamos escenas enteras ya sucedidas.
Muchas de esas escenas se borraron, con el tiempo, de nuestra memoria, mientras que otras quedan grabadas, tal vez como lecciones, que precisamos sentir bien vivas dentro de nosotros.
Dentro de las comunicaciones en las que vimos matrices mentales exteriorizadas por el comunicante citaremos tres, las cuales se encuentran muy vivas en nuestros recuerdos.
Obsesión y Desobsesión -Tercera Parte- Reunión de desobsesión
Suely Caldas Schubert
******************
No hay comentarios:
Publicar un comentario