jueves, 12 de diciembre de 2024

Poseídos

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Aislamiento y ambiente espiritual en la sala mediúmnica

2.- ¿Por qué no recordamos las vidas pasadas ?

3.- Espiritistas y médiums

4.- Poseídos

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AISLAMIENTO Y AMBIENTE ESPIRITUAL EN LA SALA  MEDIUMNICA

Inicialmente es necesario esclarecer  como una cuestión que surge, con cierta frecuencia, en nuestro medio espirita.  Se trata de la idea  de que la sala destinada  para la realización de la sesión mediúmnica debe ser de tal modo preservado que no se admite su utilización para otras actividades relativas a la propia Casa Espirita.

Entretanto, debemos raciocinar con buen sentido.

Gran parte de los Centros Espiritas no poseen el número suficiente  de dependencias para atender todas las actividades allí desarrolladas; siendo así, dejar una sala cerrada y reservada solamente para esa finalidad, ocasionando dificultades y hasta restringiendo las actividades  por falta de espacio, denota que subestimamos los recursos de que dispone la Espiritualidad Superior.

Algunos benefactores espirituales comparan el recinto destinado a la práctica de la mediumnidad, específicamente  de los trabajos de desobsesión,  con una sala quirúrgica, que, como sabemos, debe ser mantenida cerrada, no siendo permitida  la permanencia de      personas extrañas al servicio  de realización, donde los cuidados  de asepsia, silencio, presencia de personas  en número reducido, etc. son imprescindibles, lo que es perfectamente reconocible. Probablemente, en razón de esa comparación, haya surgido la idea  de que el mismo procedimiento debe ser adoptado,  irremisiblemente, en lo tocante al local de la práctica mediúmnica.

En el plano físico es natural no tener una noción más precisa de la actuación de los buenos espíritus que asesoran las tareas  de la Casa Espirita.  Entretanto, sabemos que estos  tienen condiciones  de adaptar y adecuar  los servicios llevados a efecto en la esfera espiritual conforme la disponibilidad  de los encarnados. Se infiere pues, que la utilización  de la sala para las reuniones  de jóvenes, para evangelización de niños, por ejemplo, en nada perjudicaría  el trabajo que es realizado en el plano extra físico. Necesitamos comprender que los espíritus enfermos, que quedan alojados  en el ambiente espiritual del Centro, están en otra dimensión y los mentores espirituales poseen recursos para aislar  y bloquear cualquier tipo de vibraciones emitidas por los encarnados y, desde que estas sean de tenor equilibrado resultante  de actividades doctrinarias, solo podrán contribuir  en la manutención del buen ambiente.  Lo contrario también es realidad, esto es, las vibraciones de los espíritus necesitados no perturbarán  a los que allí están desenvolviendo las actividades mencionadas, exactamente por mantener  estos un padrón vibratorio  de equilibrio, ocasionado   por la asistencia espiritual compatible, que el celo  y cuidado de los benefactores mantienen.

¿Alguien podrá objetar, argumentando que, si la reunión fuera de jóvenes, estos, en general, ríen, hacen una que otra  tontería en  medio de los estudios pero, desde  cuando la alegría sana es perjudicial?  Todo va a depender de la manera como la reunión se procesa. Por lo general las reuniones  de los jóvenes son llevadas en serio, lo que no impide  que haya un clima de alegría, lo que es óptimo. Las reuniones serias e instructivas, no significan que las personas sea sensatas, con fisonomías cerradas, pues el espirita  verdadero es una persona feliz. Feliz con lo que es  y con lo que tiene. Tal como Kardec afirma: “El Espiritismo anda en el aire; se difunde por la fuerza misma de las cosas, porque torna feliz a los que lo profesan”. (El Libro de los Médiums, cap. III, ítem, 30.)

Finalmente, es importante que comprendamos  que los recursos de la Espiritualidad Superior ultrapasan, en mucho,  nuestra precaria condición, no habiendo improvisaciones y todo es providenciado para que la protección de lo Más Alto se haga presente cuando nosotros, los encarnados, administramos los Centros  Espiritas con seriedad, con amor y fidelidad a las directrices de la Doctrina espirita.

Conforme fue dicho antes, en el caso  del recinto consagrado para las sesiones de desobsesión muchos espíritus necesitados y sufridores  quedan alojados  en su ambiente espiritual, en régimen de tratamiento  para su rehacimiento y reequilibrio.

Por tanto, los cuidados de los espíritus  que se dedican a la preservación del ambiente espiritual de la sala donde  son realizados  los trabajos mediúmnicos son constantes  e intensos, pues nada  puede ser  descuidado, bajo pena  de comprometer el éxito de la reunión.

En el día de la reunión el local pasa por una rigurosa asepsia a fin de librarlo  y preservarlo de larvas psíquicas (que son creadas  por mentes viciosas  de encarnados o desencarnados); así como de ideopastias perniciosas (formas–pensamientos, clichés mentales); y de vibraciones deprimentes, constituyendo todo eso los “invasores microbicidas de las regiones inferiores” conforme  esclarece Juan Cleofás.

Es importante resaltar que tales “invasores microbicidas” contaminan al hombre descuidado  que presente, a su vez, pensamientos enfermos, descontrolados, que son verdaderas brechas al asedio inferior, resultando de ahí la parasitosis mental, o vampirismo.

Juan Cleofás elucida que la sala mediúmnica es el “ambiente quirúrgico para realizaciones de largo curso en el núcleo del periespiritu de los encarnados como de los desencarnados” , como también el local donde “se anulan fijaciones mentales  que producen daños profundos en los tejidos sensibles del espíritu”.

Más  allá de eso está la necesidad de aislarse y defender el recinto de los ataques  de espíritus inferiores, lo que lleva a los benefactores espirituales a rodearlo por medio de fajas fluídicas para impedir la entrada de tales entidades. Siendo así, solo entrarán en el ambiente  de aquellos que tuvieran permiso de los dirigentes espirituales.

La sala mediúmnica aun cuando sea limitada en su espacio físico, en el otro plano se presenta dimensional, ya que se amplia de acuerdo con las necesidades, permitiendo abrigar un número muy grande  de desencarnados que son traídos para tratamiento, para esclarecimiento, para aprendizaje, etc. Sería como si el ambiente  físico estuviese sin las paredes  y sin techo, y sobrepuesto a este un recinto amplio, algunas veces como un anfiteatro. En otros momentos  se nota que  existe una  como ligación con otros ambientes, difícilmente explicables para quien  no tiene esa percepción. Presenta incluso mobiliario propio, inclusive hamacas en las que son transportados o reposan espíritus  en sufrimiento, así como aparatos instalados por el equipo espiritual de acuerdo  con la necesidad de las tareas.

Extraído del libro: Dimensiones Espirituales del Centro Espirita. De Suely Caldas  Schubert.

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¿ POR QUÉ NO RECORDAMOS LAS VIDAS PASADAS ?

No recordamos las vidas pasadas y en eso está la sabiduría de Dios.

Si recordásemos el mal que hicimos o los sufrimientos que pasamos, o de los enemigos que nos perjudicaron, o de aquellos a quienes perjudicamos, no tendríamos condiciones para vivir actualmente entre ellos.

Porque muchas veces, los enemigos del pasado son hoy nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros amigos, que presuntamente se encuentran junto a nosotros para la reconciliación.

Por eso, existe la reencarnación.

Ciertamente, hoy estamos corrigiendo errores cometidos en contra de alguien, sufriendo las consecuencias de crímenes perpetrados, o incluso siendo ayudados, auxiliados por aquellos que, en el pasado, nos perjudicaron.

De ahí la importancia de la familia, en donde se acostumbran a rehacer los lazos cortados en existencias anteriores.

La reencarnación, de esta forma, es la oportunidad de reparación, como también la oportunidad de demostrar nuestros esfuerzos por el bien de los otros, apresurando nuestra evolución espiritual.

Cuando reencarnamos, traemos un " plan de vida", compromisos asumidos ante la espiritualidad y ante nosotros mismos, y nos hablan al respecto que la reparación del mal y la práctica de todo bien es posible,

Si la prueba te aflige, que Dios te conceda la paz.
Si el cansancio te pesa, que Dios te sostenga en paz. Si te falta la esperanza, que Dios acreciente tu paz
Si alguien te ofende o te hiere, que Dios te renueve en paz,
Bajo las sombras de la noche, el Cielo fulgura en paz.
Ama, sirve y confía. Dios te mantendrá en paz-
Fuente: Psicografia de Francisco Cándido Xavier, por el Espírito Emmanuel.

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ESPIRITISTAS Y MÉDIUMS


¿Es lo mismo un espírita o espiritista que un médium? 

No, médium es todo aquel que tiene la facultad de comunicación con los espíritus o percibe la realidad espiritual. Mientras que espírita o espiritista es el que sigue y estudia la filosofía espírita y que puede o no ser médium. 

El Espiritismo no hace a alguien médium, cuestión que depende de condiciones y predisposiciones orgánicas. 

Ni el Espiritismo ni nadie puede hacer desarrollar lo que no se tiene. Sí puede ayudar a su eclosión y posterior desarrollo. Y es especialmente en las informaciones espíritas donde podremos encontrar todos los elementos necesarios para su buen uso. 

Los hay que se autodenominan espiritistas cuando quieren decir médiums, que se anuncian como tales y que en realidad no conocen el significado de la palabra espiritista ni lo que implica.   

Generalmente son estos los que, sin conocimiento y frecuentemente sin mediumnidad de ningún tipo, se aprovechan de la ignorancia y la buena voluntad de las personas para lucrarse. Ni un espiritista de verdad, ni un buen médium van a utilizar sus conocimientos o sus facultades, para otra cosa que no sea una ayuda desinteresada. Médiums ha habido en todas las épocas de la humanidad, pero no espíritas.  

Antes del Espiritismo que nació en el año 1857 con la publicación de El Libro de los Espíritus, no podía haber espiritistas, pues no existía el Espiritismo ni términos como el de espírita. 

Concluyendo, ¿puede haber espíritas que no sean médiums? Si. 

¿Puede haber médiums que no sean espíritas o espiritistas?  

Evidentemente, pero es dentro del conocimiento espírita que se pueden encontrar las mejoras pautas para orientar correctamente la mediumnidad. 

En definitiva nunca se debería llamar espiritista a un médium que ni conoce ni ha estudiado el Espiritismo.

- Tomado de Zona Espírita.com-

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POSEÍDOS

473 – ¿Puede un Espíritu revestir momentáneamente la envoltura de una persona viva, es decir, introducirse en un cuerpo animado y obrar en lugar del que en él está encarnado?
– El Espíritu no penetra en un cuerpo como se entra en una casa. Se asimila por afinidad con un Espíritu encarnado que tiene los mismos defectos y las mismas cualidades para actuar conjuntamente.
   Pero siempre es el Espíritu encarnado que obra como quiere sobre la materia de que está revestido. Un Espíritu no puede substituir al que está encarnado, porque el Espíritu y el cuerpo están ligados hasta el tiempo señalado para el término de la existencia material.

474 – Si no hay posesión propiamente dicha, es decir, cohabitación de los dos Espíritus en un mismo cuerpo, ¿puede el alma estar bajo la dependencia de otro Espíritu, de modo que esté subyugada u obsesada hasta el punto de hallarse su voluntad paralizada en cierto modo?
– Sí, y estos son los verdaderos poseídos. Pero, entiende que semejante dominación nunca tiene lugar sin participación del que la soporta, ya por su debilidad, ya por su deseo. Con frecuencia, se han tomado por poseídos a epilépticos o a locos que más necesitaban médicos que exorcismos.
   La palabra poseído, en su acepción vulgar, supone la existencia de demonios, es decir, de una categoría de seres de mala naturaleza, y la cohabitación de uno de esos seres con el alma en el cuerpo de un individuo.
   Puesto que en ese sentido no hay demonios y que dos Espíritus no pueden habitar simultáneamente el mismo cuerpo, no existen poseídos según el sentido dado a esa palabra. La voz poseído no debe entenderse sino como la dependencia absoluta en que puede encontrarse el alma con relación a Espíritus imperfectos que la subyugan.

Libro de los espíritus. Allan Kardec.

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