lunes, 9 de diciembre de 2024

Obsesión y reciprocidad

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Allan Kardec habla de la reencarnación en diversos mundos

2.- Buscando a Dios ( Comunicado)

3.- Religiones y Sectas

4.- Obsesión y reciprocidad

                                             *****************************************



                                                           

                ALLAN KARDEC HABLA DE LA REENCARNACIÓN EN DIVERSOS MUNDOS

La reencarnación puede verificarse en la Tierra o en otros mundos. Entre los mundos, hay unos más adelantados que otros donde la existencia se cumple en condiciones menos penosas que en la Tierra, física y moralmente. Pero en ellos sólo son admitidos los espíritus llegados a un grado de adelantamiento acorde con el estado de aquellos mundos. 

La vida en los mundos superiores es ya una recompensa porque allí no se sufren los males y las vicisitudes con las cuales se lucha aquí en la Tierra. Los cuerpos en tales mundos, son menos materiales, casi fluídicos, no están expuestos ni a las enfermedades ni a los accidentes, ni incluso a las necesidades. 

Estando excluidos de allí los malos espíritus, los hombres viven en paz, sin otro cuidado que el de su adelanto por el trabajo de la inteligencia. Allí impera la verdadera fraternidad porque no hay egoísmo, la verdadera libertad porque no hay orgullo, la verdadera igualdad porque no hay desórdenes que reprimir ni ambiciosos que quieran oprimir al débil. Estos mundos comparados con la Tierra son verdaderos paraísos; son etapas del camino del progreso que conduce al estado definitivo. La Tierra es un mundo todavía inferior destinado a la depuración de los espíritus imperfectos, y ésta es la razón por la cual aún domina el mal, hasta que Dios quiera hacer de este planeta una mansión de espíritus más adelantados. 

Así pues, el espíritu, progresando gradualmente a medida que se desarrolla, llega al apogeo de la felicidad. Pero antes de haber alcanzado el punto culminante de la perfección, goza de una dicha en proporción con su adelanto, del mismo modo que el niño disfruta de los placeres de su edad infantil, luego más tarde de los la de juventud, y finalmente los más sólidos de la edad madura. 

12. La felicidad de los espíritus bienaventurados no consiste en una ociosidad contemplativa, que sería, como a menudo se ha dicho, una eterna y fastidiosa inutilidad. La vida espiritual, en todos los grados, supone, por el contrario, una actividad constante; pero una actividad exenta de fatigas. 

La suprema dicha consiste en el goce de todos los esplendores de la Creación, que ninguna lengua humana podría expresar y que ni la imaginación más desarrollada podría concebir. Consiste en el conocimiento y la penetración de todas las cosas, en la carencia de todas las penas físicas y morales, en una satisfacción íntima, en una serenidad de alma que nada turba, en el amor puro que une todos los seres, resultado de ningún roce ni contacto con los malos, y, sobre todo, en la visión de Dios y en la contemplación de sus misterios revelados a los más dignos. Consiste también en las funciones a desarrollar por cada uno, cuyo encargo es una dicha. Los espíritus puros son los mesías mensajeros de Dios para la  transmisión y la ejecución de sus voluntades. Llevan a cabo las grandes misiones, presidiendo  la formación de los mundos y  la armonía general del Universo, cometido glorioso al cual se llega con la perfección. Los espíritus de rango más elevado son los únicos iniciados en los secretos de Dios, inspirándose en su pensamiento, puesto que son sus representantes directos. 


Allan Kardec.

                                    ***********************


                                  

                BUSCANDO A DIOS

( Comunicado mediúmnico)

   Dios nos guarde, hermanos nuestros.

   Bendita sea la Voluntad de Dios, que os ha puesto en el comienzo del nuevo año.

   Los que marchan correctamente por los  caminos de la fe, del sentimiento y del amor, don conducidos por las estrellas benditas de los cielos para que no se aparten del sendero.

  Cuando Dios concede a los mundos y a sus humanidades los solemnes acontecimientos de una transformación para mejorar sus luces y progresos, todas las constelaciones ríen, los soles bailan en su interior con la fogosidad y alegría al admirar la bendita obra de su Creador; bailan porque reciben los efluvios bienhechores del progreso conseguido, efluvios benditos que luego esparcen a todas las criaturas de Dios en todos los Universos.

   Los telescopios descubren maravillas en los cielos; los espíritus descubren fortalezas de amor, voluntad y fe en sus hermanos encarnados. Las velocidades fantásticas que hay en los movimientos de los soles y galaxias, las tienen también los corazones humanos en su fe y en sus plegarias. La dislocación y efervescencia que tiene el éter para dar mejor y más luz, más y mejor sabiduría y más y mejor salud a los hijos de Dios, la experimentan también, festivamente, los grandes mentores de los cielos, porque ven que ya sus hijos respiran la dicha y la alegría de pensar en Dios, de creer en Él y en Su Obra eterna, y profesan la sagrada religión de los Cielos. De estos Cielos en donde están escritas todas las historias, pensamientos y actos de las humanidades para que sirvan de ejemplo y guía a todos. Cuando amamos y pensamos en Dios con toda nuestra alma y sentimientos, todo a nuestro alrededor tilila de amor, emoción y alegría. Cuando le buscamos con los  telescopios no vemos nada; en cambio cuando le buscamos con el telescopio de nuestra alma, Lo sentimos y Lo vemos en todas partes, sin necesidad de lentes ni de mecanismos. ¿Para qué más mecanismos que la grandeza de Su obra?. ¿Para qué más alegría que Sus luces, Su amor, Su justicia y Su bendición?.

   Los mejores telescopios de los cielos son las ingentes luces de las almas.

   Toda Su obra nos da testimonio de, Padre mío Su poder, de Su Omnipotencia, de Su amor y de Su equidad. ¡Bendito Padre mío, que nos cobijas bajo el manto de Tu protección excelsa !.              ¡ Bendito, Padre mío, que has querido que mi espíritu Te mire sin los telescopios mecánicos; que lo haga a través de la ventana triunfal de mi alma !. ¡ Bendito Padre mío, que das Tus órdenes a este servidor Tuyo, que las cumplirá con toda efusión, entusiasmo, amor y entendimiento!. ¡ Haz Padre mío que estos hermanos sean dichosos, que gocen de la luz y vengan conmigo algún día a la Inmensidad de los Cielos para que contemplen la inmensidad de Tu maravillosa obra y estudien, tanto que hay por aprender y saber, para escalar el luminoso camino que conduce hasta Ti !.

   Yo, con todo mi cariño, os bendigo- FLAMMARIÓN. 

( Comunicado dado en Jaén el 1 de enero de 1973 )

                                               ****************************************





                                                                 
                         RELIGIONES Y SECTAS


    Hay que señalar que el espíritu humano, tal vez  por empuje de la Ley de Evolución, es  instintivamente religioso  por naturaleza, desde sus orígenes, y siempre tuvo el sentimiento de la existencia de un Ser Supremo  y poderoso, que lo disponía todo y al que se debía obediencia y adoración. Como el ser humano  aun en etapas evolutivas muy primarias y materiales, necesitaba    concretar  el objeto de su fe en figuras materiales y concretas, haciendo de la Divinidad un Ser a imagen y semejanza del ser humano. Y así fueron formando los rituales y ceremonias  y dogmas particulares de cada civilización y de sus religiones.

    Por otra parte, en todas las épocas  han venido a la Tierra, en distintos momentos y lugares, Enviados, Profetas, Mesías, o Avatares, alrededor de cuyas enseñanzas y ejemplos, las civilizaciones que las recibieron directamente,  fueron forjando las diversas religiones, cuya  esencia moral es bastante común y semejante  entre sí

      De la diversidad de criterios y de niveles evolutivos, intelectuales y morales, cual brazos desgajados del tronco principal, se fueron forjando alrededor de cada una de las religiones nuevas Sectas o grupos que discrepaban en sus religiones de procedencia por algunos aspectos en sus postulados teológicos particulares, por pequeños detalles intranscendentes, o bien por discrepancias en aspectos doctrinarios internos, e incluso por intereses particulares de algún líder que para serlo, optó por ir creando su propio cuerpo doctrinario y formar su propio grupo de seguidores en los que se apoyó y a los que sedujo  y dirigió moldeando y esclavizando sus conciencias, de modo que terminaron actuando como autómatas al servicio de lo que dispuso sus  líderes en nombre de sus dioses. De este modo el líder, “profeta”, “gurú” o "maestro" pensaba y decidía por todos sus seguidores a quienes no se permitía razonar en la fe que se les imponía, fomentando así el fanatismo con conceptos nuevos más o menos lógicos o absurdos, al tiempo que atacaba y ponía en zozobra la religión de procedencia con la que así establecía diferencias.

     Todas religiones se han tejido alrededor de unos profetas, Enviados o Avatares, que dejaron a sus discípulos unas enseñanzas y un ejemplo de vida y hasta de muerte. Así constituidas, todas las grandes religiones  fueron creaciones humanas que podrían constituir una gran obra original  con  unos postulados de espiritualidad bastante comunes.

      Las sectas sin embargo, no tienen ese profeta o Enviado  propio, de cuyas enseñanzas se forjaron y derivaron, tal como caracteriza a las religiones, aunque siempre tienen algún sucedáneo, "gurú"  o "iluminado" (según los definen), que tratando de adquirir un prestigio y una admiración, inteligentemente les lleva a sacar conclusiones discrepantes y muchas veces contradictorios con los criterios originales sostenidos por la religión de cuyo tronco finalmente se desgajaron y separaron como se desgaja la rama de un árbol en un día de vendaval.

Los líderes de las sectas, manipulan fácilmente las conciencias de sus seguidores, formando lo que hoy se podría definir como una "dictadura espiritual". Y por supuesto, manejan para ello los conceptos de un cielo como premio indefinido o de un castigo eterno de un dios que no sabe perdonar. 

   Existen muchas más sectas religiosas que religiones. Esto no tendría mayor importancia siempre que el mensaje moral a sus seguidores, fuese recto y positivo, llegando a ser el Amor practicado entre todas las personas el factor común, que fundamentase a todas ellas para elevarnos hasta Dios, pero sin embargo, desgraciadamente esto no siempre es así, pues demostrado está que algunas de ellas han sido o son totalmente nefastas, debido a sus enseñanzas poco éticas, o por ser manipuladoras de las voluntades y hasta de las mentes y bienes materiales de sus fieles, o por otras oscuras razones, de modo que son tildadas de negativas o peligrosas con más o menos razón, siendo finalmente repudiadas por el resto de la sociedad en donde se implantaron con sus tesis, dogmas, ceremonias  y rituales.

      Entre las religiones que se consideran tales, pero que en realidad son Sectas, podemos contemplar el caso de las "religiones cristianas", pues es paradójico ver que todas ellas, cuyas enseñanzas morales y espirituales giran alrededor de las enseñanzas de Cristo, se dan la espalda entre ellas y todas pretenden ser la "verdadera", excluyendo a las demás. Todas ellas proceden del Cristianismo primitivo, que no era una religión, sino un modo de convivencia social y ética, con arreglo a una enseñanza filosófica y moral  según las enseñanzas del Maestro Jesús de Nazaret, "el Cristo". Pero después se fueron separando en grupos y se fueron extendiendo poco a poco por casi todo el mundo, variando pequeños detalles doctrinarios según mentalidades, zonas geográficas, culturas  diferentes e intereses de todo tipo, y así fueron dando como resultado unas "religiones" impuestas a los pueblos, en donde contrario al ejemplo de Jesús, en vez de practicar el amor y la caridad, practicaron muchas veces la guerra entre ellas.

   Con arreglo a los dicho, contemplemos el caso de la Iglesia Católica, la Protestante, la Ortodoxa, la Evangelista, la Luterana, etc, y todas con sus correspondientes sectas creadas a la sombra de todas ellas, y todas pretendiendo tener el monopolio de la Verdad... 

´José Luis Martín- 

                                                                *****************

“ ¡Ah de aquellos que no sabiendo lo que hacen, se visten con el ropaje de las religiones y oscurecen la Luz; porque poco a poco la Luz vencerá sus tinieblas y ellos serán los primeros desnudos públicamente¡”

          Cayetano Arroyo- “Diálogos con Abul Beka” –

                                           ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^



                                                                                                                      

                        OBSESIÓN Y RECIPROCIDAD

La obsesión corresponde a cierta influencia perniciosa en la mente.
Etimológicamente el término tiene su origen en el vocablo obsesione, palabra latina que significa impertinencia, persecución. Los diccionaristas acostumbran a definir la palabra como siendo una preocupación con determinada idea, que domina enfermizamente al espíritu, resultante o no de sentimientos reprimidos. El término obsesión es usado, comúnmente, para denotar una idea fija en alguna cosa, tic nervioso, generador de manías, actitudes estrañas etc. En la perspectiva espírita, el término tiene una acepción y explicación más amplia. Se consustancia en la influencia maléfica relativamente inflexible que desencarnados y/o encarnados, tan atrasados o más que nosotros mismos, pueden ejercer sobre nuestra estructura psicofísica.

Kardec elucida que "si los médicos son infructuosos, tratando la mayor parte de las molestias, es que tratan el cuerpo, sin tratar el alma. Ahora, no encontrándose el todo en buen estado, imposible es que una parte de él pase bien". (1) El psiquiatra tradicional por ejemplo, dice que la obsesión es un pensamiento o un impulso persistente o recurrente, indeseado y aflictivo, que viene a la mente involuntariamente, a despecho de la tentativa de ignorarlo o de suprimirlo.

Los ortodoxos de la medicina, bajo las anteojeras del materialismo decrépito, no admiten nada fuera de la materia, por tanto, no pueden entender una causa oculta (espiritual). Cuando la academia científica salga de la extemporánea rutina mecanicista, ella reconocerá en la acción del mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, una fuerza que recae sobre las cosas físicas tanto como sobre las cosas morales. Ese será un nuevo camino abierto al progreso y la llave de una multitud de fenómenos mal comprendidos por la escuela psiquiátrica.

No hay razón para que la Psiquiatria condene los procedimientos espíritas en el tratamiento de los casos de obsesión y auto-obsesión. Es muy importante ampliar el entendimiento de las causas originales de una esquizofrenia bajo el impacto de la obsesión y considerar imprescindible el tratamiento espiritual [desobsesión, pase, agua fluidificada, oración] ofrecido por la Doctrina Espírita, con base en las enseñanza de Cristo, que un dia, inevitablemente, constará en las propuestas científicas para el tratamiento de todas las dolencias humanas.

Nuestro mundo mental es como un cielo, con todo del firmamento descienden rayos de sol y lluvias benéficas para la vida planetaria, así como, en el instante de la fricción de elementos atmosféricos, de ese mismo cielo proceden chispas eléctricas destructivas. De la misma forma funciona la mente humana. De ella se originan las fuerzas equilibrantes y restauradoras para los trillones de células del organismo físico, pero cuando está perturbada, emite rayos magnéticos de elevado tenor destructivo para nuestra estructura psíquica.
Como una máquina, nuestro cuerpo se encuentra sujeto a desgastes naturales, porque muchos obsesados no saben utilizar el cuerpo de forma correcta. En ese sentido, los obsesores (encarnados y desencarnados) saben explorar, hasta que el enfermo llegue a una patologia de difícil diagnóstico. El estado obsesivo procede de la intimidad del hombre, exteriorizándose en forma de tormentos físicos, mentales y emocionales. Sus causas casi siempre se remontan a vidas pasadas.

Pasiones, odios, fanatismo, avaricia y muchos otros factores son las fuentes generadoras de la obsesión, que actualmente se constituye uno de los mas terribles flagelos de la humanidad. La mente transmite al cuerpo, al que se ajusta durante la encarnación, todos sus estados felices o infelices, equilibrando o conturbando el ciclo de causa y efecto, por tanto, la obsesión es una patología que guarda su origen profundo en el Espíritu que delinquió.
El mejor proceso para librarnos de un obsesor es que nos tornemos buenos. Chico Xavier dijo no “dejar al diablo quedar soplando donde no hay brasas”. ¡ Es verdad ! Las oscuridades exteriores se forman por las sombras interiores. Lo que nos ata a un obsesor es la iniquidad que alimentamos en las actitudes e intenciones. Lo que nos vincula a un obsesor vengativo es nuestra obstinación de no perdonar. Lo que nos conecta a un obsesor infeliz es es disgusto que cultivamos en el corazón.

Muchas veces Jesús fue buscado por obsesados. Él se adentraba mentalmente en las causas de su inquietud y, usando de su autoridad moral, liberaba tanto a los obsesores como a los obsesados, permitiéndoles despertar para la vida animada rumbo a la recuperación y a la pacificación de la propia conciencia.

Entre tanto, Jesús no liberó a los obsesados sin antes imponerles la intransferible necesidad de renovación íntima, ni expulsó a los perseguidores inconscientes sin proporcionarles la dirección de Dios.

En resumen, identificamos siempre en la obsesión espiritual, el resultado de la invigilancia y de los desvíos morales. Para protegernos contra su influencia, urge fortalecer la fe por la renovación mental y por la práctica del bien en los moldes de los códigos evangélicos propuestos por Jesús Cristo,. no nos olvidemos del relato de Mateo: " Vigilad y orad para que no entréis en tentación".

Jorge Hessen

*********************************

No hay comentarios: