miércoles, 18 de diciembre de 2024

La mediumnidad, como tesis de un psiquiatra

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- En la oscuridad

2.- Influencia moral de los médiums

3.- Disertación mediúmnica sobre el Espíritismo, por Amalia D. Soler

4.-La mediumnidad, como tesis de un psiquiatra

                                                     **************************


                                            EN LA OSCURIDAD

                                   

Cada situación a la que somos  conducidos es portadora de ocultas enseñanzas para nuestro bien. Los designios superiores jamás nos proponen cuestiones de las que no necesitamos en la arena de las circunstancias.

La concepción de los abismos purgatoriales, es una información muy valiosa para los encarnados, auxiliándolos en la preparación necesaria para la ciencia del bien vivir. Tremendos precipicios, donde entidades culpables se interpelan  unas a otras en deplorables actitudes; rayos  llameantes caen del firmamento sobre los valles de la rebeldía; innumerables entidades dominadas por extrañas alucinaciones en cámaras rectificadoras…

     Voces lastimosas dispersas desvaneciéndose  hacia el cielo de humo… No, no son solo lamentaciones; a proporción, se modifica el griterío y se oyen también carcajadas, 

 

Impresiones.

 Andre Luiz, a través del médium Chico Xavier en el libro “En el Mundo Mayor” en el capitulo VIII “En el Umbral de las Cavernas” nos relata este cuadro de las zonas tenebrosas del Astral Inferior.                               

 Siendo una zona pantanosa, donde numerosos grupos de entidades humanas desencarnadas se perdían de vista, en asombrado desdén, a la manera de millares de locos, separados unos de los otros, o en grupos, según la especie de desequilibrio que les era peculiar.

Calderaro que estaba allí para aprender y estudiar con el fin de poder elucidar a los hombres, decía  que no le era posible calcular la extensión de la llanura inmensa, y que aunque hubiese marcas tipográficas, para tal apreciación, la niebla era demasiado densa para que se pudiese computar distancias.

El decía que aquel “pueblo desencarnado” no se daba cuenta de su propia situación. Mientras densos grupos de almas torturadas se debatían en una sustancia viscosa, en el suelo, asambleas de Espíritus dementes pululaban  no lejos en interminables contiendas  por mezquinos intereses.

El paisaje era impresionante por las características infernales. 

Notando la displicencia de muchos de aquellos hermanos infelices. Los  grupos de infortunados actuaban, allí, desconociendo los padecimientos unos de los otros. Ciertos grupos, volitaban a pequeña altura, como bando de cuervos ennegrecidos, más oscuros que su propia sombra  que los envolvía, al paso que bastos cardúmenes  de desventurados  yacían adheridos al suelo, como aves desdichadas con las alas partidas…

Los veían, algunos, pero no les daban la menor importancia, estaban muy preocupados consigo mismo; guardaron en su corazón sentimientos rastreros y tardarían en liberarse de ellos. Funcionaban 

por allí, innumerables puestos de socorro y variadas escuelas en las que mucha gente  practican la abnegación. Los torturados y los que padecían eran atendidos, de acuerdo con las posibilidades de aprovechamiento que demostraban.

Las regiones inferiores jamás estarán sin enfermeros  y sin  maestros, porque  una de las mayores alegrías de los cielos es la de evacuar los infiernos.

Son bandas de seres los que se movilizan a ras del suelo, por el método de la volatilidad, facultad, que depende fundamentalmente de la fuerza mental almacenada por la inteligencia, importa, con todo, considerar que los vuelos altísimos del alma solo se hacen  posibles  cuando a la intelectualidad elevada se alía el amor sublime. Hay espíritus perversos con vigorosa capacidad volitiva, a pesar de estar circunscritos a bajas incursiones. Son dueños de inmenso poder de raciocinio y manejan ciertas fuerzas de la Naturaleza, pero sin características de sublimación en el sentimiento, lo que les impide  grandes ascensiones.

Los lugares purgatoriales de los deseos y de las acciones criminales, aguardan a las almas manchadas por los desvaríos, constituyen lógicas realidades, en las zonas espirituales del mundo. Allí, los avarientos, los homicidas, los codiciosos y los viciados de todos los matices se  agregan en deplorable  situación de ceguera intima. Formando  cordones compactos, inclinándose más y más hacia los despeñaderos. 

Cuando mejoran, son asistidos, activas y abnegadas congregaciones de socorro que funcionan en el Más Allá.

Autoridades graduados allí, atendiendo a imperativos superiores, improvisan tribunales con funciones educativas, cuyas sentencias, resuman siempre  en determinaciones de trabajo  regenerador, a través de la Reencarnación en la Costra Terrestre.

 De ese vastísimo arsenal de alineación de la mente, ensombrecida de culpas, sale el mayor coeficiente de las reencarnaciones dolorosas que pueblan los círculos carnales. De allí, como de otras zonas análogas, siguen para el campo físico, más denso, millones de hermanos en pruebas ríspidas, para que se aligeren de los débitos y armonicen  lo íntimo perturbado. Pocos consiguen  valerse de la oportunidad terrena, en el sentido de restaurar las propias energías. Es siempre fácil huir al camino recto, pero muy difícil el retorno…

Para conseguir la sabiduría con provecho, es indispensable adquirir amor.

La muerte nunca será un pasaporte gratuito para la ventura celestial.  Nunca promoverá compulsoriamente hombres a ángeles. Cada criatura transpondrá esa aduana de la eternidad con el exclusivo equipaje de lo que hubiere sembrado, y aprenderá que el orden y la jerarquía, y la paz del trabajo edificante, son características inmutables de la ley, en todas partes.

Nadie después del sepulcro, gozará de un descanso que no haya merecido, porque “El reino del Señor no viene con apariencias externas.”

Trabajo realizado por Merchita

Extraído del libro “En el Mundo Mayor” de Chico Xavier

 

                    **********************


                                     

    INFLUENCIA MORAL DE LOS MÉDIUMS

Disertación de un Espíritu sobre la influencia moral  La siguiente instrucción, acerca de este tema, nos ha sido impartida por un Espíritu del cual ya hemos incluido numerosas comunicaciones en este libro :

 “Como hemos dicho, los médiums, en cuanto tales, sólo ejercen una influencia secundaria en las comunicaciones de los Espíritus. Su tarea es la de una máquina eléctrica que transmite telegramas entre dos puntos apartados de la Tierra. De esta manera, cuando queremos dictar una comunicación, los Espíritus actuamos sobre el médium como el telegrafista lo hace sobre el aparato telegráfico. Es decir que, del mismo modo que el tac-tac del telégrafo va trazando a miles de leguas, sobre una tira de papel, las señales que reproducen el telegrama, nosotros también transmitimos, por medio del aparato mediúmnico, a través de las distancias inconmensurables que separan el mundo visible del mundo invisible, el mundo inmaterial del mundo encarnado, aquello que os queremos enseñar. No obstante, así como las influencias atmosféricas perturban a menudo las transmisiones del telégrafo eléctrico, también la influencia moral del médium perturba algunas veces la transmisión de nuestros mensajes de ultratumba, dado que nos vemos obligados a hacerlos pasar por un medio que les es adverso. 

    Con todo, la mayoría de las veces, esa influencia es neutralizada por nuestra energía y por nuestra voluntad, a fin de que no se ponga de manifiesto ningún efecto perturbador. De hecho, dictados de un elevado alcance filosófico, así como comunicaciones de una moralidad intachable, son transmitidos a veces por médiums poco apropiados para esas enseñanzas superiores. Mientras que, en algunas oportunidades, comunicaciones poco edificantes llegan a través de médiums que se avergüenzan de haberles servido de conductores.  

    ”De manera general, podemos afirmar que los Espíritus se atraen por sus similitudes, y que muy raramente los Espíritus de las pléyades elevadas se comunican mediante instrumentos que son malos conductores, toda vez que tienen a mano buenos instrumentos mediúmnicos, en una palabra, cuando disponen de buenos médiums.  ”Los médiums ligeros y poco serios atraen, pues, a Espíritus de esa misma naturaleza. De ahí que sus comunicaciones se caractericen por las banalidades, las frivolidades, las ideas truncas y a menudo poco ortodoxas, espíritamente(2) hablando. 

    Algunas veces, por cierto, ellos pueden decir –y dicen– cosas buenas. Pero en ese caso, especialmente, es necesario efectuar un examen severo y escrupuloso, porque junto a esas cosas buenas algunos Espíritus hipócritas insinúan, con habilidad y calculada perfidia, hechos fraguados, afirmaciones falaces, a fin de abusar de la buena fe de sus oyentes. En ese caso, se debe eliminar sin piedad toda palabra, toda frase equívoca, y sólo conservar del dictado lo que la lógica admite, o lo que la doctrina ha enseñado ya. Las comunicaciones de esa naturaleza sólo son de temer para los espíritas que se mantienen aislados, para los grupos nuevos o poco esclarecidos, puesto que en las reuniones donde los adeptos están más adelantados y han adquirido experiencia, el grajo pierde su tiempo si se adorna con las plumas del pavo real, y siempre será rechazado sin miramientos.  

     ”No he de referirme a los médiums que se complacen en solicitar y recibir comunicaciones obscenas. Dejémoslos que se deleiten en la compañía de los Espíritus cínicos. Por otra parte, las comunicaciones de esa índole exigen, de por sí, la soledad y el aislamiento. En todo caso, no despertarán más que menosprecio y rechazo entre los miembros de los grupos filosóficos y serios. No obstante, la influencia moral del médium se hace sentir realmente cuando este sustituye, con sus ideas personales, aquellas que los Espíritus se esfuerzan por sugerirle, y también cuando extrae de su imaginación teorías fantasiosas que, de buena fe, cree que son el resultado de una comunicación intuitiva. En ese caso, por lo general habrá mil posibilidades contra una de que eso sólo sea el reflejo del Espíritu del médium. Incluso, algunas veces se produce el hecho curioso de que la mano del médium se mueve en forma casi mecánica, impulsada por un Espíritu secundario y burlón. Contra esta piedra de toque se quiebran las imaginaciones ardientes, porque, arrastrados por el entusiasmo de sus propias ideas, por el oropel de sus conocimientos literarios, los médiums ignoran el modesto dictado de un Espíritu sabio y, como quien deja escapar la presa para perseguir su sombra, lo sustituyen por una paráfrasis ampulosa. Contra este temible escollo chocan también las personalidades ambiciosas que, a falta de las comunicaciones que los Espíritus buenos les rehúsan, presentan sus propias obras como si pertenecieran a esos Espíritus. De ahí la necesidad de que los directores de los grupos espíritas estén dotados de un tacto sutil y de una extraordinaria sagacidad para discernir entre las comunicaciones auténticas y las que no lo son, y para no herir a quienes se engañan a sí mismos.  

     ”Uno de vuestros antiguos proverbios dice: En la duda, abstente. Por lo tanto, admitid tan sólo lo que para vosotros sea de una incuestionable evidencia. Cuando surja una opinión nueva, por poco dudosa que os parezca, sometedla al tamiz de la razón y de la lógica, y desechad valerosamente lo que la razón y el buen sentido reprueben. Más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. En efecto, sobre esa teoría podríais edificar un sistema completo, que se desmoronaría ante el primer soplo de la verdad, como si fuera un monumento construido sobre arena movediza; mientras que, si hoy rechazáis algunas verdades, debido a que estas no son demostradas con claridad y lógica, más adelante un hecho contundente o una demostración irrefutable habrá de confirmaros su autenticidad.

 ”Recordad, sin embargo, ¡oh espíritas!, que nada es imposible para Dios y para los Espíritus buenos, excepto la injusticia y la iniquidad. ”En la actualidad, el espiritismo está bastante difundido entre los hombres, y ha moralizado suficientemente a los adeptos sinceros de esa santa doctrina, de modo que los Espíritus ya no se ven obligados a utilizar malas herramientas, es decir, médiums imperfectos. Por consiguiente, si ahora un médium, sea cual fuere, se convierte en objeto de legítima sospecha, por su conducta y sus costumbres, por su orgullo y su falta de amor y caridad, rechazad, rechazad sus comunicaciones, porque en ellas hay una serpiente oculta entre la hierba. Esta es mi conclusión acerca de la influencia moral de los médiums.” 

– Espíritu Erasto- ( De El Libro de los Médiums )

                     ******************



                                 

DISERTACIÓN MEDIÚMNICA SOBRE EL ESPIRITISMO, POR AMALIA D. SOLER

El Espiritismo es el camino de la felicidad.
Sin él, el conocimiento pierde validez porque no tiene base filosófica, ni estructura de naturaleza científica.
El Espiritismo ha llegado en el momento en que la cultura estaba preparada para recibir las informaciones que impulsan al hombre a la conquista del infinito: este desarrollo tecnológico y cibernético conseguido por la humanidad...
Sin embargo, las glorias que representan para la cultura no traducen el impacto emocional de la evolución espiritual.
El progreso intelectual no es la más importante, sino que es un paso que faculta el progreso de naturaleza moral, sin el cual el hombre crece en la horizontalidad, sin penetrar en la verticalidad del conocimiento divino.
El Espiritismo es la llave que abre la puerta de la ignorancia y facilita el conocimiento de la Verdad.
Permitir que esta llama de Amor de Dios crepite en nuestra alma, es el anhelo más amplio del sentimiento humano.
Ahora, cuando los hombres sufren y " la Ciencia no puede disminuir las lágrimas que salen del corazón"; en este momento en que el hombre ha conquistado las alturas y no ha vencido las distancias que lo separan de sus hermanos más próximos a él; ahora, cuando la Ciencia investiga el macrocosmos, interpretando los enigmas del Cosmos y descubriendo en la molécula y en los genes las causas físicas de la vida organizada en la Tierra, el Espiritismo es la contestación de Dios al interrogatorio de la criaturas humanas con sed de Verdad, con hambre de Amor y que se aproximan al Evangelio de Luz para marchar con seguridad en dirección a un mundo mejor de Paz y de ventura que nos espera.

Amalia Domingo Soler a través del
médium Divaldo Pereira Franco

                                ******************

LA MEDIUMNIDAD, COMO TESIS DE UN PSIQUIATRA


Un Dr. y Psiquiatra defiende su tesis sobre la  mediumnidad ( año 2008)
Entrevista con…    Dr. Alexander Moreira de Almeida
 El presente científico es médico y doctor en Psiquiatría por la USP-Universidad de San Pablo, coordinador del NEPER – Núcleo de Estudios de Problemas Espirituales y Religiosos del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP y director técnico y clínico del HOJE – Hospital Joâo Evangelista. 
    El doctor Alexander de Almeida defendió su Tesis de Doctorado sobre “Fenomenología de las experiencias mediúmnicas, perfil y sicopatología de los médiums espíritas” recurriendo a decenas de médiums espíritas y a varias asociaciones espíritas de San Pablo, donde concedió una entrevista exclusiva al Periódico de Espiritismo.
 Como médico psiquiatra, ¿que lo llevó a escoger tal Tesis de trabajo, para su doctorado: “Fenomenología de las experiencias mediúmnicas, perfil y sicopatología de los médiums espíritas?
A.M.A – La importancia que las vivencias mediúmnicas tuvieron y aun tienen en las diversas civilizaciones e, incluso así, son prácticamente inexploradas en el medio académico.
 ¿Cómo sus examinadores y la propia Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, vieron su Tesis de Doctorado?
A.M.A. – Muy bien. Siempre recibí todo el apoyo del Departamento de Psiquiatría de la USP, de la FAPESP (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo), así como la mesa examinadora tuvo una postura muy científica: rigurosa, pero abierta.
¿Y el orientador de la Tesis de Doctorado? ¿Quién fue?
A.M.A. – Francisco Lotufo Neto, profesor docente-libre del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.
¿Quiénes fueron sus examinadores?
A.M.A. – Prof. Dr. Paulo Dalgalarrondo, Doctor por la Universidad de Heidelberg (Alemania), docente-libre en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Unicamp (Universidad Estatal de Campinas); Prof. Dr. Leonardo Caixeta, psiquiatra, doctor en Neurología por la Universidad de San Pablo, profesor de la UFG (Universidad Federal de Goiás); Prof. Homero Vallada, docente-libre, Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la USP y de la Universidad de Londres, el mayor especialista en genética psiquiátrica en Brasil y por el Prof. Dr. Paulo Rossi Menezes, psiquiatra y epidemiologista, doctor por la London University, docente-libre de la facultad de Medicina de la USP.
¿Existió algún criterio específico para la composición de la Mesa Examinadora?
AMA – Que fuesen investigadores destacados y que estudiasen áreas relacionadas al tema de la tesis.
Durante su estudio, verificó por cierto el grado de escolaridad de los médiums espíritas. ¿Son ellos incultos e ignorantes como se dice?
AMA – el 46% de los médiums tenían escolaridad superior o superior con pos-graduación. El Censo Brasileño del 2000 mostró que el Espiritismo es la única religión en que la proporción de adeptos aumenta cuanto mayor es el nivel educacional del segmento estudiado.
¿Los médiums espíritas sufren de trastornos disociativos, psicóticos o trastornos de personalidad múltiple?
AMA – Ellos también pueden presentar estos y otros trastornos mentales, como cualquier individuo, no obstante, la mayoría de problemas psiquiátricos entre los médiums estudiados fue menor que el encontrado en la población.
¿Entonces los médiums espíritas no son esquizofrénicos?
AMA – No, ellos son hasta más saludables que la población general. Esto, a pesar de tener muchas vivencias alucinatorias y de influencia que normalmente son consideradas como síntomas clásicos de esquizofrenia.
¿Cómo es vista la mediumnidad por la medicina?
AMA – Como la expresión de una manifestación cultural, religiosa, que no necesariamente es patológica. Sobre la explicación de su origen, habitualmente es considerada como un fenómeno disociativo en que se manifiestan contenidos del inconsciente del individuo. No obstante, estas ideas están basadas en muchas opiniones y pocas investigaciones.
¿La mediumnidad es causa de dolencias mentales?
AMA – A pesar de, históricamente, en los últimos 150 años haberse creído en esto, no hay evidencia a este respecto.
¿Cuáles son los posibles mecanismos neurofisiológicos de la mediumnidad?
AMA – Desconozco estudios a este respecto, todo lo que yo dijera sería meramente especulativo.
Algunos colegas defienden que la glándula pineal es el órgano sensorial de la mediumnidad. Sabemos que esa hipótesis no es nueva. El espíritu André Luiz a través del respetado médium Francisco Cándido Xavier trajo de nuevo la “luz”. ¿Cuál es su opinión?
AMA – Hay una larga historia de asociación de la pineal con el Espíritu, esto viene desde Descartes. Del punto de vista científico, desconozco cualquier estudio trayendo evidencias de que la pineal se relacione con la mediumnidad. Entre tanto, sin duda es una interesante hipótesis a ser probada.
Siendo médico y doctor en Psiquiatría, ¿ qué es la mediumnidad?
Ama – Pienso que la mediumnidad es una manifestación de una habilidad humana que ha estado presente en la mayoría de las civilizaciones a lo largo de la historia. El origen de estas vivencias en muchos casos, creo, puede estar realmente en el inconsciente de los médiums. Mientras tanto, hay un considerable número de casos en que esta explicación es insuficiente, apuntando para alguna fuente externa al médium.
¿Cómo relaciona psiquiatría, espiritualidad y mediumnidad?
AMA – La Psiquiatría debe estar interesada en una visión abarcadora y con multifacetas del ser humano, así la espiritualidad debe ser tenida en cuenta, como todas las demás dimensiones de la existencia humana. Por fin, la mediumnidad es una vivencia que puede revelarnos mucho sobre el funcionamiento de la mente y su relación con el cuerpo. Muchos de nuestros trabajos en el área pueden ser encontrados en la página www.hojenet. org en el item “tesis & artículos”.
¿Cómo distinguir en sus pacientes “mediumnidad” de los disturbios meramente neuropsicológicos?
AMA – Esta pregunta no admite una respuesta simple. Se hace necesaria una evaluación cuidadosa y amplia de la persona, lo que ella ha vivido, sus creencias y su contexto social y cultural. En líneas generales, para que una cierta vivencia sea considerada indicativa de un trastorno mental, debe estar asociada al sufrimiento, falta de control sobre sus hechos, una general incapacitació n, coexistir con otros síntomas de trastornos mentales y no ser aceptada por el grupo cultural al cual pertenece el individuo.
Al recibir a un paciente portador de facultad mediúmnica, ¿ cómo conduce el caso?
AMA – Trato el trastorno mental existente más allá de recomendar que el paciente continúe con sus prácticas religiosas. No obstante, si él estuviera con desequilibrios más graves, inicio el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico y solicito el alejamiento de las actividades mediúmnicas. Sin embargo, recomiendo que continúe participando de las demás actividades religiosas (conferencias, oraciones, cultos, pases…)
Su estudió reunió la mayor muestras de médiums espíritas alguna vez investigada en el área médica en el mundo. ¿Su tesis ya tuvo repercusiones en el medio médico o en algún centro de investigación universitario? ¿Cuáles?
AMA – He presentado los resultados de la tesis en congresos científicos en Brasil y en EUA, como por ejemplo el Congreso Brasileño de Psiquiatría e Internacional Conference on Mediumship promovido por la Parapsychology Foundation.
En ese congreso científico, ¿ cómo  reaccionan los investigadores brasileños y norte-americanos a su investigación?
AMA – Muy bien, demostrando bastante interés.
¿Cómo ve la doctrina espírita, codificada por Allan Kardec?
AMA – Como una propuesta bien fundamentada para hacer una investigación científica y con bases empíricas de fenómenos antes considerados metafísicos y fuera del alcance de la ciencia.
¿Qué es el NEPER – Núcleo de Estudios de problemas Espirituales y Religiosos del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo?
AMA – Es un grupo de estudios interdisciplinario de las relaciones entre religiosidad salud. Está compuesto por psiquiatras, neurólogos, historiadores, psicólogos, antropólogos, filósofos. No está vinculado a ninguna religión, se pretende apenas la rigurosa investigación científica en esta área.
¿Qué mensaje le gustaría dejar a los médicos europeos?
AMA – En Europa ya existen iniciativas muy interesantes en el área de la espiritualidad, como la Fundación BIAL en Portugal, la Society For Psychical Research y muchos médicos británicos que investigan el tema, así como la disciplina de la parapsicología de la Universidad de Edimburgo, más allá de iniciativas de las Asociaciones Médico-Espíritas. Que continúen interesándose e investigando cada vez más las desafiadoras y fascinantes relaciones entre espiritualidad y ciencia.
 Datos de la Investigación
 Total: 115 médiums espíritas
 Mujeres: 76,5%
 Media de Edad: 48 años
 Desempleo: 2,7%
 Curso superior: 46,5%
 Media de años en el espiritismo: 16 años
Poseían más de 3 tipos de mediumnidad;
 Incorporación: 72%
 Psicofonía: 66%
 Videncia: 63%
 Audiencia: 32%
 Psicografía: 23%
 Ejercían la mediumnidad por semana de: 7 a 14 veces
 Principales conclusiones :
1 – Los médiums espíritas diferían de las características de portadores de trastornos de personalidad múltiple y poseían una alta media de síntomas de primer orden para la esquizofrenia, pero estos no se relacionaban a los escollos de otros síntomas psiquiátricos y no se relacionaban a problemas en el trabajo, familia o estudios.
2 – La mayoría tuvo el inicio de sus manifestaciones mediúmnicas en la infancia y estas, actualmente, se caracterizan  por vivencias de influencias o alucinatorias que no necesariamente implican un diagnostico de esquizofrenia.
3 – La mediumnidad probablemente se constituye en una vivencia diferente del trastorno de personalidad múltiple.
 Texto ofrecido por el autor, miembro del CECA y publicado en el “Periódico de Espiritismo” de la ADEP –Asociación de Divulgadores de Espiritismo de Portugal
Texto: Luís de Almeida
                                          **********************************

No hay comentarios: