INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Todos debéis prepararos para la gran partida
2.- Espíritus ruidosos (Polstergeist)
3.- Punto de encuentro: el conocimiento
4.-Todo en Dios
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TODOS DEBÉIS PREPARAROS PARA LA GRAN PARTIDA
( Mensaje mediúmnico)
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Buenas tardes hermanos. Que la luz excelsa de los cielos baje a todos nosotros para que podamos expresarnos claramente y vosotros comprendáis la importancia y trascendencia de nuestras palabras.
Nada más hermoso ni educativo para que las almas adquieran luz, que confraternizar, unir pensamientos, cultivar el cariño y hacer una conexión perfecta de las ideas que profesáis para que vuestras almas se identifiquen y engrandezcan con los bienes que producen la amistad, el amor y la compenetración.
Estamos muy complacidos cuando vemos que estudiáis, que anheláis profundizar en las enseñanzas y anticipos que entidades más elevadas os transmiten, las cuales hacen siempre impactos muy fuertes en vuestras conciencias, en vuestros pensamientos y en vuestra forma de proceder. Siempre que cultivéis el estudio de las comunicaciones de los seres augustos del espacio, quedan en vuestras almas de manera firme, clara y con gran convicción, los consejos y enseñanzas recibidos. Todas serán fuentes de cultura, de conocimientos, de orientación y de tranquilidad para vosotros. Todas serán, en fin, un acervo de conocimientos y preparación para adaptarse a nuevas vidas, a sucesivas existencias y a los nuevos cauces por los que os tendréis que desarrollar el futuro.. Ese futuro inmenso, sin límites, para el que no hay medida; ese futuro espléndido que ha trazado la bondad del Señor, para que las almas siempre tengan espacio, tiempo y oportunidad para engrandecerse, iluminándose y engrandeciéndose con la ciencia infinita que imparten por doquier los eminentes hermanos de luz.
Debéis prepararos siempre para la gran partida. Todo lo que estudiéis, todo lo que aprendáis, todos los progresos que alcancéis, serán experiencias y conocimientos que llevaréis a las próximas vidas, las futuras situaciones y las venideras moradas. Todo en la existencia comienza por lo limitado y termina en lo infinito. Todo hay que aprenderlo paso a paso, circunstancia sobre circunstancia y lucha sobre lucha.
Por ello, os aconsejamos: Amar sin límite, purificarse con la práctica de la virtud, acrecentar voluntad férrea en vuestros estudios y preparaciones, porque la ciencia, las grandes realizaciones y la purificación espiritual, solo se consiguen con la firme voluntad en todas las actividades, el deliberado propósito de eliminar pasiones y errores, perseverando constantemente en el desprendimiento y en la entrega personal.. De este modo hallaréis los caminos de la vida espiritual sin obstáculos ni limitaciones y al presentaros en las nuevas moradas, no lo haréis como almas extrañas, sino que os desenvolveréis y actuaréis con mucha identificación, en los procedimientos, estudios, conducta y desarrollo de las superiores ciencias que aquellos hermanos practiquen,
También os decimos: Cuanto más limpios lleguéis a aquellos planos, a aquellas moradas, mejor seréis acogidos por aquellos hermanos que con los brazos abiertos, llenos de efusivo amor os rodearán de cariño, y con sus fluidos sublimes os ayudarán a olvidar vuestros pasados sufrimientos y errores.
¡ Continuar firmes en vuestra trayectoria, que es la más adecuada para vuestra purificación!. No rehuyáis cualquier ocasión en que se pueda aumentar vuestro conocimiento, con el estudio y capacitación. Poner oído atento cuando digan que habéis hecho un bien, no para que os vanagloriéis, sino para que vuestra alma se alegre y tome nuevos bríos para continuar haciendo actos mejores, sacrificios más profundos, más amplios y trascendentales, porque siendo portadores de ese bagaje, os será facilísimo franquear las puertas luminosas de vuestra nueva morada.
Que el Creador os bendiga y os dé fortaleza para proseguir superándoos espiritualmente.
Un hermano espiritual que concurre a veces a vuestras reuniones.
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ESPÍRITUS RUIDOSOS
A medio camino entre el fantasma y el fenómeno parapsicológico, los polstergeist, espíritus juguetones, hacen ruido, tiran cosas, trasladan objetos y causan infinidad de molestias.
La palabra polstergeist deriva de dos vocablos alemanes: un término folclórico, polter, que significa ruido, y geist, que significa espíritu. Los polstergeist son por tanto, "espíritus ruidosos". Y sean o no espíritus, se manifiestan de múltiples y escandalosas formas: ruidos misteriosos, olores desagradables, muebles que se desplazan solos, fríos súbitos, voces inexplicables, objetos que aparecen y desaparecen, levitaciones incontroladas de personas presentes... todos estos son síntomas de lo que se denomina "actividad polstergeist". Se trata de un campo fenoménico muy amplio, que a veces es difícil desligar de otros fenómenos de orden parapsicológico. El desarrollo de las investigaciones psíquicas y de la parapsicología durante los últimos cien años, ha introducido un término más complicado para describir el fenómeno polstergeist, : Psicokinesis espontánea recurrente".
Desde el siglo XII se hallaron testimonios de estos fenómenos. Antes se aseguró que eran causados por una "fuerza maligna". Se creía que la manifestación polstergeist era una manifestación más del diablo, omnipresente en muchas imaginaciones de la época. Así, en 1599, el jesuita historiador español, Martín Antonio del Río, incluía a los polstergeist dentro de la clasificación de 18 clases de demonios, exactamente en decimosexto lugar,
Los del tipo decimosexto, son espectros que en algunos momentos y lugares o casas se proponen causar diversas conmociones y molestias. Algunos molestan durante el descanso con entrechocar de cazos o arrojando piedras; otros tiran del colchón, haciendo caer de la cama.
En la actualidad, por lo general, se suele aceptar que tiene un origen natural, no sobrenatural, pero se sigue sin conocer la causa cierta de las causas y los motivos.
Las actividades polstergeist suelen presentar rasgos comunes en muchas de sus manifestaciones. Golpes y llamadas misteriosas son a menudo las primeras indicaciones de la presencia de polstergeist. El reverendo Joseph Glanvill registró en 1666 un famoso caso de este tipo, que se conoció popularmente como "el tamborilero de Tidworth. Dos niñas ocupaban un dormitorio del que salía un extraño tamborileo. Los escépticos decían que eran las niñas las causantes del ruido, pero una investigación del caso demostró que eran totalmente ajenas al repiqueteo, pues sus manos estuvieron siempre a la vista de numerosos testigos, Este ejemplo, en cierto modo es un "clásico", porque está suficientemente documentado para que no quepan dudas de la autenticidad del fenómeno, aunque nunca ha podido explicarse por medios "racionales". En 1848 en Estados Unidos, el célebre caso de las hermanas Fox pareció confirmas que los golpecitos eran la primera indicación de la actividad polstergeist y algunos testigos lo supusieron causado por un espíritu que quería comunicar con las chicas. Este caso provocó además la fundación del " Moderno Espiritualismo", al que Kardec llamó más tarde para diferenciarlo de los demás "Espiritismo"- .
Otro efecto frecuente en la actividad polstergeist consiste en el desplazamiento de diversos objetos. Hay infinidad de ejemplos de este fenómeno, que puede tomar diversas variantes. Así, los periódicos informaban el 23 de junio de 1981, de que los relojes situados en una peluquería de Cullera (Valencia), adelantaban misteriosamente hasta cuatro horas sin que nadie los tocara. Se habían llegado a colocar dentro de la peluquería hasta siete u ocho relojes que funcionaban bien, y todos ellos adelantaron varias horas. Incluso se dejó un reloj de pulsera sin mandos, para que no pudiera ser manipulado, pero adelantó también varias horas. Otras veces se trata de objetos que aparecen y desaparecen, sin motivo aparente, en diferentes partes de la casa, o incluso objetos que, literalmente, vuelan ante los ojos de asombrados testigos.
Las voces desconocidas son también un rasgo común en este fenómeno. Se han propuesto varias teorías para explicarlo; quizás la más plausible sea la de un médico francés del siglo XIX, Guilles de Tourette, quien identificó algunos síntomas de trauma y estrés grave en víctimas de polstergeist y clasificó estos fenómenos como formas de copopraxia (deleitarse con el uso de lenguaje obsceno o utilizarlo de forma inapropiada) y ecolalia ( repetición carente de sentido de los modelos de lenguaje). Observó que alguno de sus pacientes, además, hacían gestos obscenos. Según esta y otras teorías, el impulso sexual o libido, podría hallarse en la raíz de muchos casos de polstergeist..
En el siglo pasado se supuso que las niñas, en el umbral de la madurez sexual, eran las culpables de todos los incidentes misteriosos, y ciertamente. buena parte de los casos están relacionados con niñas que llegan a la pubertad. Sin embargo, actualmente resulta difícil de admitir que sea este el único agente de las molestias. Este nuevo planteamiento del problema ha ayudado a que se conozcan más casos de polstergeist en los que están involucrados niños y hombres adultos. Hace cien años las víctimas masculinas eran olvidadas porque contradecían la hipótesis aceptada universalmente. Es famoso el caso del dotado inglés Daniel Douglas Home que fue investigado a fondo y se llegó a decir incluso que se trataba de un homosexual.
Lo cierto es, sin duda, que los desajustes sexuales pueden aumentar la capacidad sensitiva de algunas personas; algunos casos recientes sugieren que el fenómeno puede estar relacionado con las frustraciones y la angustia. Un caso de este tipo ocurrió en Baviera (Alemania), en 1967. Una cantidad de incidentes inexplicados sucedieron en el bufete de un abogado, acompañado del sorprendente aumento de la cuenta del teléfono. Las compañías de electricidad y teléfono fueron avisadas y se les pidió que revisaran las instalaciones del edificio. Un examen reveló que el número de la hora se activaba solo. Un conocido parapsicólogo encontró la causa del incidente en una chica de 19 años llamada Anne-Marie. Esta tenía un notable efecto sobre las máquinas de la oficina que, según confesó, no le gustaban; a su paso se derramaba el líquido de las fotocopiadoras, mientras que otros aparatos parecían enloquecer. Al parecer Anne-María no se sentía satisfecha con su trabajo. La única explicación posible para el vertiginoso aumento de la cuenta del teléfono, era que Anne-Marie se aburría y mentalmente miraba la hora, aumentando así el número de la información horaria. El día que Anne Marie se casó, todos los incidentes cesaron por completo.
(Tomado del vol, 1 de "LO INEXPLICADO" Edit. Delta S.A.)
Comentario de José L. Martín:.- Resulta evidente la relación directa entre la energía psíquica de los médiums con la manifestación de fenómenos, sean de origen espírita o anímico. Coinciden esas niñas en su entrada en el periodo de la pubertad, con las edades habituales en que se manifiestan las facultades mediúmnicas, aunque como bien señala el artículo, esto no es exclusivo en ciertas niñas, pues igualmente sucede en niños y en adultos. Como anécdota personal, paso a relatar aquí, que hace ya bastantes años, en la oficina en donde yo trabajaba, un día mis compañeros se sorprendieron y alarmaron, cuando observaron que al trasponer yo la puerta de entrada a la oficina, la luz eléctrica se apagaba, y al salir se encendía; esto durante muchas veces seguidas, alternando entradas y salidas, viendo como el encendido y apagado de luces tenía coincidencia directa con aquel movimiento que a mi también me sorprendió pero me resultó divertido y lo achaqué a una simple coincidencia.
Al hilo del tema, añadiré que fue esta clase de fenómeno que existió en mi hogar, ( ruidos nocturnos de sillas que se arrastraban solas, grifos que se abrían solos, etc.) lo que me hizo despertar la inquietud por conocer y estudiar la causa y realidad que podía existir en estos hechos, por eso puedo decir que esas experiencias fueron la puerta de entrada, o mi despertar, al inmenso campo de conocimientos que es el Espiritismo.
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PUNTO DE ENCUENTRO:
EL CONOCIMIENTO
Sin duda,
en la búsqueda de respuestas, toda persona con inquietudes espirituales que
acude a un grupo de orientación espiritual o filosófica ha de comenzar por
instruirse y aprender los conocimientos básicos que le ayuden a entender la
idiosincrasia particular y propia de cada centro; los postulados básicos de la
doctrina que lo sostiene y la trayectoria y objetivos del mismo.
Si
el conocimiento espiritual es luz, y la ignorancia representa la oscuridad y la
persistencia en el error; ¿por qué existen personas que renuncian a aprender?
¿Porqué muchas de éstas personas adoptan aptitudes de rechazo antes incluso de
escuchar, negándose siquiera a utilizar su razón o capacidad de análisis?
Y
qué decir de aquellas otras que antes incluso de leer, escuchar o instruirse
sobre cualquier tema de índole espiritual adoptan una aptitud escéptica de
rechazo o menosprecio.
En
el origen de estas actitudes se encuentra la mayoría de las veces la inmadurez
espiritual de los individuos; entendida como comodidad de los mismos, negativa
a asumir responsabilidades e incluso prejuicios sociales derivados de la falta
de información veraz y objetiva o incluso tergiversada por diversos motivos de
ideología o de poder.
La
inmadurez de los espíritus en evolución se manifiesta por la ausencia de
control de los instintos y tendencias pasionales que todos poseemos en mayor o
menor medida. A menor control y evolución en este sentido, la materia y sus
instintos más primitivos priman sobre los objetivos nobles y actitudes
edificantes del espíritu. Es por ello que, en muchos casos la comodidad nos
invade, la ausencia de querer esforzarnos por razonar y controlar nuestros
impulsos y tendencias negativas que nos dominan, nos llevan a una total
esclavitud de nuestras pasiones y nuestra tendencia natural tiende a no asumir
responsabilidades que impliquen esfuerzo, cambio, mejoría emocional, racional y
espiritual.
Por
otro lado, la misma comodidad del individuo rechaza asumir con valentía y
libertad personal su patrón de vida. Es mucho más fácil dejarse tutelar, seguir
las instrucciones que le marcan desde los púlpitos, de los líderes o
instituciones humanas que poseen fuertes inclinaciones ideológicas o de poder
material, pero cuyos líderes, a veces, lamentablemente ofrecen ejemplos poco
edificantes de espiritualidad o esclarecimiento; utilizando los dogmas, la
represión, o la restricción a la libertad de pensamiento o la crítica
constructiva, creyéndose así mismo poseedores de la “única verdad” y excluyendo
al resto de forma manifiestamente sectaria.
Por
ello no nos cansaremos nunca de manifestar que, en la libertad de pensamiento,
en la ausencia de dogmas, rituales o actitudes sectarias; en la capacidad de
análisis y raciocinio, y en el respeto al libre albedrío de las personas
encontraremos el inicio del camino que nos lleve a la auto-realización
personal.
Siempre insistiremos en este punto, y, entroncándolo con lo que en esta sección
nos ocupa, hemos de intentar trasladar estas buenas prácticas al funcionamiento
fraterno de los grupos. Además de los postulados doctrinarios, es preciso que
las actitudes de respeto al libre albedrío, que la crítica sana y constructiva
sea el método de avance y crecimiento en los grupos, amén de la relación
fraterna, piedra angular del éxito de toda institución espiritual que se
precie.
Es
evidente que el conocimiento espiritual, y más concretamente el de la doctrina
de kardec, nos abre los ojos a una nueva realidad, a una dimensión de auténtica
claridad que ofrece sentido a nuestras vidas y que nos marca el camino de
nuestra redención moral y espiritual.
Pero el espíritu científico del maestro de Lyon le llevó a “rechazar 99 verdades antes que aceptar una
sola mentira”. Esta es la clave en la que hemos de interpretar el
conocimiento de la doctrina en su aplicación a los centros; con ello evitaremos
la mixtificación, el fanatismo y el entorpecimiento de las fuerzas contrarias a
la evolución de los grupos que permanecen en acecho permanente.
La
capacidad de analizar, razonar y someter a examen todo conocimiento que llegue
a través de la mediumnidad nos dará la verdadera dimensión de nuestra capacidad
de crecimiento o estancamiento en los grupos.
Para ello es precisa una formación inicial sólida y básica en sus principales
postulados. Sólida no tiene porqué significar exhaustiva o extensa. Las grandes
premisas que la doctrina nos manifiesta son sencillas y fáciles de comprender,
pero ante todo, han de partir de la buena voluntad de los individuos por
aceptar la crítica en los errores, aceptando que todos nos encontramos en el
camino, y por otro lado han de continuar en la tolerancia de todos a los
errores ajenos, manifestando así la caridad que se nos exige para con nuestros
compañeros.
Así
pues podemos distinguir entre el conocimiento básico que la doctrina estructura
y nos ofrece y en el cual se deja la puerta abierta al crecimiento y la
amplitud:
“El espiritismo, marchando con el progreso,
nunca se desbordará, pues si la ciencia le demuestra que está equivocado sobre
un punto, se modificará sobre ese punto y si una nueva verdad se revelara, la
aceptaría” Allan Kardec
Y
por otro lado se encuentran la informaciones y conocimientos que a través de
las mediumnidades han ido enriqueciendo esta doctrina, ampliándola,
detallándola, explicándola y llevándola como consuelo y claridad a las
conciencias de los hombres libres y responsables capaces de ser valientes
enfrentando cara a cara, bajo la premisa de la razón la realidad de sus propias
vidas.
Este conocimiento mediúmnico que fluye aquí y allá, que llega en todas partes,
que esclarece, consuela e ilumina multitud de centros y personas de buena
voluntad, es un conocimiento básico, imprescindible y serio. Como tal hay que
tomarlo y como tal hay que exigir a las mediumnidades una preparación,
educación y respeto en el desarrollo de su facultad, que les permita
convertirse en fieles instrumentos de lo alto, descartando en la medida de lo
posible todo animismo y evitando, de paso, la mixtificación derivada de la baja
condición moral que atrae por sintonía elementos perturbadores de las sombras.
El
conocimiento es pues el punto de encuentro entre los miembros de los grupos, es
la clave que nos permite iniciar el camino, continuar de forma ordenada y
esclarecida nuestro derrotero espiritual. Por ello es tan importante. Y por
ello, si es importante por sí mismo, lo verdaderamente transcendente es cómo lo
implementamos, cómo lo tratamos, como lo desarrollamos, y por supuesto, cómo lo
divulgamos.
Pocos prestan atención a estas últimas premisas, pero en ellas se encuentra la
base de un grupo sólido, con fuertes convicciones espirituales, con
conocimientos profundos, con grandes dosis de fortaleza interna, con rumbos
claros y ciertos hacia donde dirigir sus esfuerzos.
El
propio codificador insistía de forma continua en la necesidad de que los
centros y las personas completasen su instrucción; profundizando no sólo en los
conceptos de verdad que esclarecen, sino sobre todo, y por encima de todo, en
las actitudes que deben derivarse de la comprensión de ese conocimiento, y
destacando entre estas últimas y por encima de todas las demás una: la fraternidad entre sus miembros.
A.LL.F.
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